jueves, 11 de julio de 2013

EL SUELDO MENSUAL VIA DIVIDENDOS.

Un Hermano en el Dividendo me remite la siguiente carta:



Una idea, que te parece una entrada para que los que ya están viviendo del dividendo (o han alcanzado la independencia financiera) cuenten su experiencia en el pasado y en el futuro.
Yo llevo desde el 2.009 que mis ingresos por dividendos cubren mis gastos, pero no estoy del todo tranquilo, por que estoy en el paro y pronto se me acabará la prestación, cualquier fallo en los dividendos o cambio de legislación de los impuestos, etc, etc, pueden darle la vuelta a la tortilla. Me gustaría que tus seguidores contaran sus experiencias, me ayudarían a mi y creo que a todos.

Muchas Gracias y saludos.


Sería de mucho interés y daría muchos ánimos a la gente que empieza o a los que ya estamos en el camino.

El Hermano toca un tema muy importante, la fiscalidad del ahorro de los distintos gobiernos que ya padecimos y los que quedan por venir. Ellos la van a ocultar bajo el término de "fiscalidad del capital" y ese concepto de "capital" pone a muchas cigarras de nuestra sociedad española, cachonda, "para que les quiten lo que robaron a los pobres".

Hermanos, que los ricos tienen su dinero a buen recaudo en SICAV, empresas patrimoniales, fundaciones y todo tipo de juegos de manos para no pagar un duro. Que quien paga los impuestos es la clase media y obrera.

Solo podremos salir de la condena del sueldo mensual, adornado con períodos de paro, si conseguimos que el capital ahorrado, trabaje para nosotros. 

Nadie mejor que nosotros sabe administrar nuestro dinero. El Estado tiene que dedicar una parte pequeña via impuestos a garantizar la sanidad, educación, pensiones y poco más, lo otro ya sabemos cómo acaba: corrupción, sueldazos, coches oficiales, comilonas, hoteles y mangantes.

En fin, animo desde aquí a que cada uno cuente su experiencia. Y la de los que están empezando. ¿Hay dudas?. Contémoslo.

32 comentarios:

  1. Empiezo yo:

    Buscando trabajo, así que de momento regular.

    Por suerte tenemos capital trabajando para uno:

    1) Bienes raíces: las rentas las uso para comprar más bienes raíces. Si fuera necesario usaría las rentas para vivir. De momento, y creo que muchos años más, los frutos producidos irán para adquirir más bienes raíces.

    2) Dividendos: los uso para reinvertirlos en las mismas 7 empresaas que tengo. Si fuera necesario usaría los dividendos para vivir, pero de momento no los necesito.

    3) Fondo de reserva intocable. Sin más, intocable.

    4) Buscando trabajo a tope. Espero en breve que haya suerte.

    5) Algo en cuenta corriente.

    No me considero con independencia financiera porque reinvierto todo, pero si no lo hiciera a lo mejor podría serlo.

    Soy joven, prefiero reinvertir y trabajar.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
  2. Otra cosa hermanos:

    Estoy pensando en reiniciar un negocio que tuve mediante préstamo ICO al 4% ya que las pólizas de crédito están caras, 7-8%.

    Curioso, mis dividendos me dan un 9% y el ICO me pide un 4%.

    ¿Alguien ha trabajado con préstamos ICO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Sí, eso te lo podrán mirar en tu entidad bancaria... hace poco pedimos uno pequeño para renovar ordenadores y programas informáticos por 3 años. Nos salió más caro que lo que comentas, a un 5 y pico creo cuando ahora los hipotecarios que estoy viendo superan el primer año el 4%

      No tuvimos costes salvo los notariales de la póliza, que tampoco fue un gasto muy elevado

      Un saludo,
      Alberto H.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Alberto.

      He hablado con Caja3 y la verdad es que bien. Me han dicho un 4%, supongo que habrá que sumarle algo de gestión. Será negociarlo en el caso de hacerlo.

      No será mucho, entre 50-100K.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Salvo que haya cambiado algo en los ICO que hemos contratado nosotros los bancos no pueden cobrar comisiones de apertura o de otro tipo.

      Un 4% está fenomenal, casi ni los hipotecarios...

      Suerte con lo que decidas

      Alberto H

      Eliminar
    4. Eso no lo sabía. Eso me ha dicho la directora, un 4%. La verdad es que me ha parecido bastante bueno.

      Aquí ando dándole vueltas.

      Eliminar
  3. Hermano IB: qué razón tienes cuando dices que las soflamas contra los ricos pone cachondas a las cigarras de nuestra sociedad. La envidia y la ignorancia. Esas mismas cigarras votan a sus corruptos pase lo que pase.

    La mayor muestra de desfachatez de los corruptos que padecemos la he visto en los padres del sindicalista Juan Lanzas: "Mi hijo tiene dinero pa'asar una vaca"

    http://www.abc.es/espana/20130604/abci-casa-dinero-vaca-201306032228.html

    (Y Bárcenas es un cabrón, añado.)


    Josep Vilarasau, viejo director de La Caixa (y alto cargo de Hacienda en el franquismo), dijo en una entrevista algo que es lógico sobre los ricos y los impuestos:

    "Ningún rico pagará nada. Se irán a otros países, incluso a las mismas entidades con las que trabajan, pero a las sucursales en otros países. Se irán a Singapur, adonde sea. No hay remedio, porque los ricos, por muy ricos que sean, por muy aparatosos que aparezcan, son pocos y, aunque cada uno pague mucho, aportan muy poco a Hacienda. La principal fuente de recaudación es siempre el impuesto sobre la renta de la gente normal, que no tiene ganas, tiempo ni conocimientos para llevar sus 20.000 euritos ahorrados a otro sitio. Esta gente es la verdadera riqueza de una nación."

    Aquí está completa, y os sugiero que la leáis cuando tengáis un rato:
    http://economia.elpais.com/economia/2013/02/15/actualidad/1360939932_370840.html

    Al periodista, que no es ningún becario, le da un par de cortes impresionantes, como cuando Vidal-Foch está empeñado en que Vilarasau le confirme su prejuicio de que en España una gran empresa tiene que estar en Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen enlace, buenos aportes. No sabía la política de dividendos de grandes bancos y cajas para la obra social.
      ¿Significará eso que deberán seguir dando dividendo para esos fines?

      P.D.: El inútil de Zapatero creó en 2008 el Ministerio de Igualdad, para obligarnos a que si decimos una palabra que acaba en "o" tengamos que decir a continuación la misma palabra acabada en "a".
      Nosotros estamos creando virtualmente el Ministerio del "y los otros también". De tal manera que si mencionamos un caso de corrupción de un partido a continuación tenemos que mencionar otro caso de los contrarios.
      Estamos perdidos. (yo también lo hago en la vida diaria para no tener follones con los militanters recalcitrantes).

      José.-

      Eliminar
    2. Los bancos-bancos no daban un duro a la obra social, salvo a sus fundaciones.

      La ventaja de las cajas de ahorros, y una de las justificaciones de su existencia, junto con sus privilegios, era que los beneficios iban a reservas y a obra social. Las cajas españolas llegaron a dedicar una media de un 25%-30%, o más, en los últimos años tranquilos a su obra social: becas, investigación de enfermedades, reparación de catedrales, sostenimiento de museos, atención a enfermos y ancianos, pago de ambulancias...; hasta colocación de bancos y papeleras en muchos pueblos castellanos, aragoneses y gallegos.

      Todo esto se lo han cargado los ladrones que las han dirigido. Una de las decisiones de Rato en Bankia fue suprimir una subvención ridícula a la Revista de Libros, una publicación excelente y no cara. Menos de lo que cobraban los sinvergünezas de los consejeros, los Arturos Fernández (ha reconocido que aprobaba las cuentas sin leérselas) y Mercedes de la Merced.

      Ahora no sé qué va a ocurrir. La Fundación de La Caixa, por ejemplo, es accionista de Caixabank, por lo que recibirá dividendos. ¿Qué hará con ellos? Ah, ni idea.

      A Zapatero y su panda de golfos apandadores hemos de 'agradecerle' la destrucción de las cajas y la recreación del oligopolio bancario (menos entidades y por tanto menor competencia).

      Eliminar
    3. Pedrolas B, la caspa pepera te pierde.

      Menos mal que Bankia estaba dirigida por tus ídolos.


      Deja ya de contaminar esta web con tu ciego odio a ZP, el mesías Mari-Ano ha llegado a salvarte... y a forrarse.

      Vivan los sobres!

      Eliminar
  4. Expreso mis dudas e inquietudes:

    Estoy en el paro desde hace poco más de dos meses (ya conté mi historia no hace mucho) y tengo una cantidad importante de ahorros y he llegado a la conclusión que si la dejo en la cuenta corriente o en algún triste depósito, cada vez seré más pobre y mis ahorros irán desapareciendo. Por lo que he empezado a construir una cartera a largo plazo, poco a poco. Me he dado cuenta que la estrategia a largo plazo, en empresas solventes con buenos RPD y con potencial de crecimiento es la estrategia que más se ajusta a mi perfil.

    En mi Comunidad (Murcia) el tema laboral está muy mal, las empresas están desapareciendo como fantasmas, por lo que no se cuanto tiempo seguiré en paro, quizá bastante. He puesto mi casa en venta (maldita la hora que la compré) pues mi novia ya tiene una en propiedad similar a la mía (la compre antes de estar con ella). Me estoy preparando el examen de auditor de cuentas y mientras he decidido poner mi dinero a rentabilizar.

    Desde luego no me está siendo fácil crear la cartera, pues las dudas me asaltan, cuando baja dudas en saber cuanto comprar y si puede bajar más y cuando sube dudas por si deberías haber comprado más, en fin noto cierta ansiedad al respecto, me gustaría tener la cartera ya formada y dedicarme solamente a estudiar mis valores y seguirlos.

    Pero la duda más importante que me asalta con esta estrategia, es que pienso que quizá, sea más eficiente hacer una cartera en la parte baja del ciclo (ahora) y vender parcial o incluso totalmente cuando comience una burbuja y esperar pacientemente a que pinche esa burbuja y de nuevo comenzar.

    Lo digo porque si mi objetivo es por poner un ejemplo, vender mi cartera dentro de 25 años, quizá en ese momento estemos en una crisis y los valores coticen a precios bajos y no sea conveniente vender (la cartera estaría más que amortizada vía dividendo, eso está claro), pero si se hubiera aprovechado las burbujas para vender (quizá no todo para seguir aprovechándose del dividendo) la rentabilidad que obtendríamos de nuestra cartera sería mucho mayor.

    Es una duda que leyendo en diversos foros no me acaban de aclarar, porque parece absurdo no realizar beneficios en plena burbuja.

    No se que opináis al respecto

    Un saludo amigos del Dividendo

    Legna SZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se debe recoger beneficios en la parte alta del ciclo, el mismo Warren lo hizo.

      Cuando por ratios, la bolsa este muy cara y la gente siga comprando, tocará vender y esperar a volver a bajar.

      Suerte con el tema del empleo.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Mi opinión:

      Estamos en un buen momento para formar cartera a largo plazo. Me da igual 7500 que 8500. Eso da igual. Lo importante es elegir bien los valores, porque el precio es generalmente bueno, es decir bajo, aunque veas a alguno cotizando en máximo eso es porque los fundamentales lo avalan seguramente.

      A mí una empresa que me da un un RPD superior a 7% con pay out del 70% sin deuda y blablabla me parece buena empresa. En fin, lo que todos sabemos. Ahora.........¿cuándo vender?. Pues depende. En principio vendería cuando estemos en una burbuja. Y eso se vé en todo: en el ambiente, en la gente, en la afición repentina a la bolsa, en las noticias, y que los RPD bajan porque los precios suben. Además, las empresas se endeudan porque invierten pensando que estamos en una "nueva era".

      No te preocupes de cuándo vender, eso lo verás en su momento. Hablas de 25 años, fíjate si tienes tiempo.

      Preocúpate en elegir bien, así sí, dedícale todo el tiempo que necesites, para que cuando llegue un crack, que seguramente vendrá, estés tranquilo.

      La pregunta es: ¿venderías si pierdes un 50%?. Yo no, y ¿tú?.

      Y no te preguntes: ¿venderías si ganas un 100%?. Porque cuando llegue este momento valoraremos si estamos en burbuja o no.

      Ten muy claro que hay herramientas de sobra para detectar burbujas, lo que no hay es racionalidad y sentido común en ese momento.

      Ojo, y te lo dice uno que tuvo terras y astroc, eh?.

      Pero cuando te arruinas dos veces aprendes. Y prefiero como lo estoy haciendo ahora, sin duda.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Sergio, eres una pieza importante este foro.

      Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Quizá el problema esté en la frase "la bolsa se mueve entre la codicia y el pánico".

      Desde luego con esta estrategia si mi cartera está infravalorada en un 50% no vendo fijo. Pero si le saco un 100% ¿me podrá la codicia?

      Un saludo
      Legna SZ

      Eliminar
    4. Gracias a tí.

      Todos somos importantes.

      Un saludo.
      Sergio.

      Eliminar
    5. Pues yo sigo pensando que será muy difícil vender en la burbuja por varios motivos.
      1- Saber si estamos en la burbuja. Si yo supiera cuando es pico y cuando valle, no me dedicaba a los dividendos. Buffet es un buen gestor pero también ha tenido suerte.
      2- Si esto sube y el YOC me está reportando un 30 o un 40% en dividendos, desprenderse de una valor así debe de ser complicado. Supongamos que SAN llega a los 20€ para quien lo ha comprado a 5€, calculad el YOC...
      3- A nivel fiscal, ¿qué porcentaje de mis ganancias tendré que entregar? Si metí 100.000€ y he quintuplicado, el 20% (es más que esto) de 400K son 80K.
      ¿De verdad vais a dejar de ingresar, pongamos 40.000€ al año y pagar 80.000€ a Hacienda, esperando tener razón en que estamos en el pico? Estoy seguro que le podéis dar a esos 120K un uso más adecuado.

      José.-

      Eliminar
    6. Completamente de acuerdo con lo que dices, José.
      En todo caso, de poder identificar que estamos en burbuja, o mejor dicho, con valoraciones claramente por encima de la media histórica, creo que sería muy conveniente considerar el "coste de oportunidad" de reinvertir el ahorro y los rendimientos de los dividendos que obtengamos.
      Quiero decir que si no encontramos empresas adecuadas a nuestro modo de inversión a precios razonables, siempre podemos dedicar ese dinero a "ir haciendo granero para el próximo invierno bursátil" o si tenemos ya avanzado el camino hacia nuestro objetivo de independencia financiera, pues "invertirlo" en nosotros mismos permitiéndonos algún capricho que anteriormente nos hubiéramos negado.
      Así, puede que antes prefiríéramos invertir a gastar pues podíamos obtener una rentabilidad del 6% o incluso un 10%, pero si en el nuevo escenario de precios altos la nueva inversión sólo rentase un 2-3%, bien podríamos concedernos ese capricho pospuesto durante el periodo de siembra (o de formación del rebaño).
      Un saludo,
      Roberto

      Eliminar
    7. El comentario del Hermano José me parece muy acertado, hay que mirar en la operación de posible venta la rentabilidad financiero fiscal de la operación.
      Una alternativa prudente es la que propone el Hermano Roberto. Si las rentabilidades por dividendo se alejan de la media histórica, toca guardar para mejor momento, despues de la tempestad siempre viene la calma.

      Estoy leyendo un libro de bolsa muy interesante, ya os lo comentaré cuando lo acabe, es el de LOS CISNES NEGROS, de Taleb.

      Poco más o menos viene a decir que siempre va a haber una oportunidad de comprar barato.

      Ya habrá tiempo para hablar del tema.

      Eliminar
    8. Lo que ha escrito el Hermano José es lo más acertado que he leído sobre este asunto. Si vendemos en el pico los Duros, los BBVA, los Repsoles, o los BME que estén cotizando al triple del precio de compra, el palo que nos dé impuesto de plusvalía nos puede dejar turulatos.

      Y yo trabajo y arriesgo por la familia, la Patria y quizás la Hermandad del Dividendo, pero no por Hacienda ni por la casta.

      Eliminar
  5. Hola hermanos,

    Sobre las retenciones practicadas sobre los dividendos, en la información del accionista, leo la siguiente aclaración:

    "A partir del 1 de enero de 2012 el tipo de retención general es del 21%. La retención para los dividendos abonados entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 era del 19%, para los dividendos abonados entre el 1 de enero de 2007 y 31 de diciembre de 2009 era del 18% y a los pagos anteriores se les aplicaba una retención del 15%."

    Del 15 al 21% en 6 años. Como siga el tema así, adiós a nuestro plan de independencia financiera (o a comprar empresas que paguen con script).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estate tranquilo. Las empresas tienen herramientas para evitar eso. Te suenan las primas de emisión?, script y recompra de empresas?.

      Estamos jugando en el equipo de los ricos.

      Te dan acciones de autocartera y listo.

      Take it easy.

      ¡Fuerza y Honor!

      Eliminar
    2. Gracias Sergio,
      Lo del equipo de los ricos a veces se me olvida :).
      Saludos.

      Eliminar
  6. Parece que el ibex quiere seguir subiendo...mientras la cotización de nuestro querido amigo Duro Felguera se sigue desangrando poco a poco. No se hasta donde llegará la caída, pero me pongo a la compra durante todo el mes a 4,50. ¿Quién dijo miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entre ayer a 4,75€, mis primeras 295 acc de MDF.

      Suerte con esa compra Luisma ;) esperemos que nos den muchas alegrías

      Eliminar
    2. Bueno, fue hablar y se dio la vuelta, jajaja...a ver como se desenvuelve estos días, si baja bien porque compro, y si sube bien porque se revalorizo las que ya tengo.
      Igual es pedir mucho que baje hasta 4,50, pero esto de la opa parcial me tiene un poco mosca.

      Un saludo compi.

      Eliminar
  7. ¿Los ricos son todos chorizos? Estoy harto de este mensaje marxista ... joder trabajar trabajr y seguir trabajando así lo han conseguido muchos no con ayuditas y subvenciones ��....����

    Saludos Tio Gilito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé a qué te refieres con los chorizos y ricos. Por supuesto que la mayoría lo consiguieron trabajando, con una idea innovadora, por herencia,...Por mí que haya cuantos más mejor, algo nos tocará.

      Saludos Hermano Tio Gilito.

      Eliminar
  8. HOLA a toda la hermandad! soy carpin. Yo ya he comentado mi caso, pero lo repito: Actualmente estoy cómodo, tengo un trabajo fijo para la Administración conseguido mediante una oposición en 2006. Mi novia también y entre ambos juntamos casi 3000 euritos al mes estables. Luego claro hay que descontar hipoteca, seguros, adsl, coche... Pero bueno que tenemos capacidad de ahorro y eso ES MUY IMPORTANTE porque no te crea ansiedad, incertidumbre. En esta situación queremos ir creando una buena cartera para la vejez y si decidimos tener finalmente un hijo. Ya os he comentado tambien que cuento con unos ahorros de 38000 pavos. Pero también pasé por dos momentos muy malos en los que medio arruiné los ahorros de la familia por querrer hacerme rico rápido con los malditos derivados. Cuando hace años sólo especulaba con acciones, a ganar. Me metí en futuros del Ibex y del euro/dolar y a la larga a palmar aunque tengamos muy buenos días o periodos. Y los warrants todavía peor, un atraco del emisor. No piqueis que manipulan los precios de su warrant aunque el subyacente vaya en la dirección de tu apuesta.
    Esta es mi experiencia vivida en los mercados y aquí os la dejo por si a alguno le sirve de ayuda.
    Un saludo a todos y FUERZA Y HONOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu reflexión y experiencia nos sirve a todos. Fuimos muchos los que pasamos por ahí.

      Hoy tenemos las ideas claras y es la ventaja que tenemos sobre los que siguen cayendo en estas historias.

      FUERZA Y HONOR.

      Eliminar
  9. Ya tenemos los cierres americanos, un espectáculo alcista, tanto en norteamérica como en Brasil, mientras los europeos tambien claramente al alza, de entre todos el que peor se comportó fue el nuestro, supongo que por la proximidad del efecto Portugal.

    Si las cosas no se tuercen, tocan subidas durante unos dias, aunque ya sabeis que ésto es bolsa.

    Son momentos para mirar a las vacas, disfrutar de los dividendos recibidos y seguir echando cuentas para los que faltan de aquí a final de año.

    El tema de vender en la parte alta de la próxima burbuja que se forme va a depender mucho de qué exageración habrá. Si los PER se mantienen en niveles razonables y los dividendos siguen creciendo, el que lo necesite o lo considere oportuno, puede vender parte de su cartera.....o no tocarla.

    Ya iremos viendo cuando llegue el momento, por ahora lo que conviene es tener las herramientas y las ideas claras. De lo que no me cabe duda es de que llegará y todo va a ser una fiesta, como siempre.

    Suerte a todos en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Coñe, cómo está el Dow Jones! A un paso del máximo del año, que ya era el máximo de su historia. A-lu-ci-nan-te. De mediados de noviembre a hoy, una subida de un 15%.

      ¿Y por qué cayó el Dow a mediados de junio, con el anuncio de que quizás la FED retirase los estímulos a partir del año que viene, lo que era señal de que la economía esté mejorando, y tres semanas más tarde gana 1.000 puntos? ¿Manipulación por las manos largas?, ¿histeria?, ¿irracionalidad?, ¿ganas de cargar comisiones?

      Creo que voy a liquidar mi fondito referenciado al DJ y llevarlo a otro más tranquilo, porque puede pasar cualquier cosa. Una ganancia de un 4% en tres meses y a otra cosa, mariposa.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."