lunes, 1 de julio de 2013

DURO FELGUERA

DURO FELGUERA. Esta es la que más estoy mirando, gracias a la información del Hermano Pedro. La empresa ya la conoceis. Me gusta todo lo que estoy leyendo sobre ella y creo que va a seguir generando mucho dinero, lo que está consiguiendo a base de pelear fuera lo que no encuentra aquí. Esperemos que cuando la economía del país mejore, reciba otro buen impulso en su cuenta de resultados.



Desde luego los que la llevan muchos años en la cartera,
tienen que estar contentos porque habrán multiplicado unas cuantas veces su inversión. El gráfico nos indica que despues de la burbuja y los excesos, recuperó su precio e incluso más.

En este gráfico de los últimos años desde los excesos, fue formando un mercado lateral muy largo con ligera tendencia bajista que volvió a romper y de qué forma, con sus medias perfectamente colocadas.

La situación actual, es otra. Las historias de desinversiones, Opas, movimientos en sus accionistas de referencia, son las que me mantienen un poco mosqueado con el valor.

La información que yo querría tener es ésta: ¿Estamos ante una COCACOLA o asistimos al final de un ciclo y de una empresa?.

Lo digo, porque la veo cara. Siempre la veo cara.

La rentabilidad por dividendo es muy buena, las cifras de negocio tambien.

Con los datos que ahora tengo, puede formar parte sin problema hasta un 5% de mi cartera.

Vamos a ver si se pone a tiro.

38 comentarios:

  1. Buenos días:

    Pues también es mi eterna duda. ¿Es tan buena como parece?. No lo sé. Los números dicen que es una excelente empresa, y por ello tengo un 13% de mi cartera en ella a 5.07.

    Su RPD me gusta, pero reconozco que me da un poco de miedo. De las 7 que llevo es la que más miedo me da.

    Pero estudio los números y lo veo todo bien.

    No sé, que cada uno decida.

    Suerte Hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Entre las noticias de hoy en portada del EXPANSIÓN:

    Julio arranca con una lluvia de dividendos en la bolsa española


    Hermanos id preparando las alforjas. La fiesta empieza el dia 1.

    ResponderEliminar
  3. Esta empresa me encanta, si me salgo (a lo mejor durante la OPA) solamente será porque creo que puedo entrar a menor precio.

    Dividendo y BPA creciente incluso en el periodo 2008-2012 y cuando no tiene para repartir, pues no reparte (en lugar de hacer el gilipollas como otras grandes con payouts mayores del 100%, que después no saben como pagar la deuda).

    Saludos y a por los 7500.

    ResponderEliminar
  4. Hoy toca dividendo de, a saber:

    * ANA
    * REE
    * TUBACEX
    * GAS NATURAL

    Además se conocerán el número de derechos necesarios para una acción de Iberdrola (cotizarán a partir de pasado mañana).

    Y en teoría también deberían ingresarme hoy los divis de NYX.

    Saludos!

    Toca empezar a recoger y ahorrar para las próximas compras.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu mención, Hermano IB.

    DuroFelguera es una empresa industrial que se encuentra en un sector tan difícil como rentable. Se ha hecho un nombre y está penetrando en marcados de todo el mundo, desde la India a Venezuela. Tiene en contra que es una empresa asociada a un país cuyo Estado no se vuelca en ayudar a sus empresas y se asocia ahora a crisis, quiebra, impago, deuda y división territorial (¡gracias, Artur!)

    El accionista que está vendiendo su participación y haciendo bajar la cotización es Vegasol, que ya está por debajo del 8%.

    ¿Puede ser que los problemas entre los grandes tenedores del capital nos abran una puerta, como ha explicado otro hermano? Pues por ahora así ha ocurrido en las últimas semanas.

    Me parece que el mayor nubarrón en el futuro de Duro Felguera es la gestión del consejo, con esa opa tan rara por el 10% del capital. ¿Estamos ante un favor a Vegasol, una prima encubierta, la entrega del capital a un socio mayor extranjero que aporte capital y tecnología?

    Por contra, la empresa cuenta con caja positiva, con su prestigio y con su cartera de pedidos.

    uno de los principales conseguidores de España (y culpable de la desindustrialización del país y el empobrecimiento de la clase media), Carlos Solchaga, es consejero de Duro. Ahí lo tendrán para conseguir contratos. Otro motivo de tranquilidad. ;-)

    (Cobrado el dividendo de REE. Qué gustitito... y qué pena no tener más. ¡¡A ver si ahora baja la maldita!!

    ResponderEliminar
  6. Aun le quedan unas cuantas acciones para que vaya vendiendo e ir entrando a buen precio.


    Creo que lo de la OPA es para amortiguar la caída y así podrá salir Vegasol de la compañía a buenos precios.
    En fin, ya veremos en el futuro si estamos en lo cierto.

    Saludos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Creo que la clave es lo que comentais, le están poniendo la alfombra al que se quiere ir ayudándolo a que lo haga al mejor precio posible.

    Lo sabremos muy pronto.

    Lo de los dividendos, Gas Natural (ojo a Slim que quiere entrar hasta el 3% y éste sabe muy bien donde se mete) y REE, buenas empresas, caras por eso, si bajan y alguien compra, bueno será que el resto de Hermanos lo supiéramos, ayuda a posicionarse en precios.

    ResponderEliminar
  8. Estoy mirando el sector de bancos. Subidas generalizadas con Santander por encima del 3% y el que menos Bankinter por encima del 1%. Parece que la noticia del Banco de España no les está sentando mal empezando la semana.

    MAPFRE disparada. La bajada de la prima de riesgo por debajo del 300 la está ayudando.

    Toca seguir mirando buenas empresas.

    ResponderEliminar
  9. Mal día para los que aún estamos formando cartera. Todo en verde salvo las que han pagado dividendo y algunas de las más deseadas (ENG, ABE, EBR) alejándose de precios de compra. REE si hoy acabara por debajo de los 41 y mañana hubiera una corrección podría bajar de 40 y ponerse a tiro, aunque ésta es de las buenas y en los días de bajada es de las que menos baja... La duda de siempre, arriesgarse a estos precios por si perdemos el tren o tener paciencia para ver si seguimos en ese mercado lateral y esto vuelve a bajar en las próximas semanas a 7500 o por debajo. Qué razón tienen los grandes de esto cuando dicen que lo más difícil es estarse quieto sin hacer nada y esperar la oportunidad.

    En cuanto a MDF, yo ya la tengo en cartera y aunque la tengo comprada muy cara no voy a comprar más, ni siquiera para promediar a la baja, hasta que no deje de estar tan "rara".

    Un saludo.

    Alberto P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia Hermano. Solo una bajada fuerte de la prima de riesgo haría subir fuertemente al Ibex y de momento, sigue habiendo muchas dudas.

      Creo que aún quedan oportunidades.

      Suerte en tus compras.

      Eliminar
  10. ¡Cómo se ha disparado de pronto el Ibex! Un 2,20%, cerca de los 8.000 puntos. Parece que esta corrección ha concluido.

    Y también están subiendo los índices de EEUU, y bajando la prima de riesgo española y el bono a 10 años.

    Hermanos, una de mis próximas acciones va a ser liquidar parte de los fondos de renta fija que tengo, aprovechando esta caída del bono, que hará subir los valores liquidativos. En los que entré hace justo un año, estoy en una rentabilidad de un 12%-13%. No está mal para un año, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rentabilidad excelente. Lo que suele ocurrir a partir de ahora es que cuando empiecen a subir tipos de interés, que pasará, échale un vistazo a los valores liquidativos del fondo, verás lo que ocurre.

      Eliminar
    2. Ya vi caer los VLQ estos días pasados en que el bono español a 10 años superó el 5% de rentabilidad y no voy a dejar que la avaricia me rompa el saco. Se rumorea que puede volver a subir el interés de las deudas públicas europeas después de las elecciones alemanas de septiembre, cuando el BCE reciba permiso para cambiar su política económica.

      Eliminar
  11. Qué lío, no?.

    Tan pronto nos hundimos en la miseria, como las correcciones terminaron. A mí esto de verdad que me supera. Yo prefiero la tranquilidad del largo plazo.

    Hoy estaba en la playa bañándome y pensando...como mola, mi dinero trabaja por mí¡.

    Me subo al ascensor y veo Otis, enciendo la luz y veo iberdrola, veo un banco y veo al santander, veo móvil y veo telefónica, y veo autopistas y veo abertis.

    Ahora a esperar el dividendillo de iberdrola, y en breve Otis.

    Cuando junte 300 eurillos lo meto en una de script.

    Saludos hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las penas con pan son menos y con baño en la playa ni te digo. Me alegro, Sergio, de que te lo estés tomando tan bien.

      Por simple 'zolidaridá' te voy a contar lo que me ocurrió a mí con unos jefes de la Obra, numerarios y viejos (yo creo que la clave de su comportamiento era su vejez).

      Hace años, trabajaba en un medio de comunicación. Cuando en nuestra sección cerrábamos nuestras páginas, comprobábamos que estaban entregadas y filmadas, que todo estaba correcto, avisábamos que se quedaba de guardia uno de la sección y nos íbamos hasta el día siguiente. A las 8 de la tarde o poco antes; no creas que nos íbamos a las 6 a la playa, como tú. ;-)

      Se nos dijo, de la manera retorcida de esta gente, que no podíamos seguir haciendo eso, porque según ellos molestábamos o causábamos envidia a los que trabajaban en otras secciones (Política, Mercados...) que seguían hasta pasadas las 9. Nos teníamos que quedar más tiempo. Consejo de los viejos: adelantad el trabajo. ¿A quién c... vas a llamar a las 8 de la tarde?

      Conclusión: Nos quedábamos cabreados, gastando Internet (entonces teníamos módem), teléfono y luz. Y no por el rendimiento y la productividad, sino por el qué dirán.

      ¡¡Qué asco de viejos!!

      Así son gran parte de los empresarios ejpañoles.

      Eliminar
    2. Todavía hay gente que cree que por pasar muchas horas en el puesto de trabajo se consigue más productividad.
      Afortunadamente los tiempos van cambiando.

      Eliminar
    3. Muy cierto mis queridos amigos.

      La de horas que he pasado en internet pasando horas¡¡¡¡

      Eliminar
  12. Muy buenas:

    IB, estoy siguiendo muy de cerca a la empresa C.H. ROBINSON W. y veo que sus números son muy buenos. Me planteé hace tiempo un precio de entrada de 53$ que estoy esperando con paciencia pero no baja de los 54 $ la condenada.

    Su potencial de crecimiento, su bajo payout, la ausencia de grandes costes fijos y el hecho de ser un sector que tiene que crecer (estamos en la parte baja del ciclo), aparte de su diversificación, me hacen que esté a un click de apostar por ella.

    Si tienes tiempo echale un vistazo, creo que puede merecer mucho la pena e intercambiamos entre todos pareceres.

    Un saludo!

    P.D. Cobrados dividendos de ANA, REE y NYX. ¡Qué buen día a pesar de ser lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, Hermano Classic . Supongo que te refieres a la compañía logística de transportes. Buscaré en internet toda la información que pueda conseguir, me llevará unos dias.

      Los dividendos van llegando.

      Eliminar
  13. He incrementado estos dias, MDF hasta el 7.81% de mi cartera. (con intención de bajar hasta 5% más adelante) Precio medio 4.79. Ni bueno ni malo sino todo lo contrario... (el tiempo dirá)
    Esta bajada me ha pillado sin demasiada liquidez (hubiera comprado más). En breve me entra. Pero tengo claro que si puedo (a lo mejor ya es tarde) compraré entre 7200 y 7500. A largo, me parecen muy buenos. Si llega a 6000, mala suerte (yo no estaré allí con liquidez. Me la habré gastado antes)
    Luego, veremos como están las que a todos nos gustan y qeu no bajan, BME, ENA; REE.. en mi modesta opinión la bajada viene provocada por bancos, tef, alguna constructora.. (++ las endeudadas!!)
    Creo que por debajo de 7500 el ibex es compra segura!!! suerte y a esperar próximas bajadas!!!
    Abrazo!1

    ResponderEliminar
  14. Iberdrola.
    1 acc nueva por cada 30 en cartera o 0,13 €/acc.
    Por mi parte sigo acumulando aunque me gustaría otra forma de retribución al accionista pero ya llegará (...).
    Saludos,

    ResponderEliminar
  15. Ojo, E.Pérez, no es 0,13, sino 0,127 brutos por acción. Los 0,003 se abonaron como prima de asistencia a la junta.

    En principio, yo voy a coger el dinero; para eso estamos en la Hermandad del Dividendo. Si la cotización de los derechos bajase, quizás compraría un puñado.

    Pero ojo con la reforma eléctrica, que hoy el secretario de Estado de Industria ha dado más pistas:
    http://www.elconfidencial.com/economia/2013/07/01/nadal-asegura-que-la-alternativa-a-la-reforma-energetica-es-subir-la-luz-un-17-124156/

    A ver si vamos a poder comprar las eléctricas a un precio más barato de lo que imaginamos.

    No he dicho de MDF que pondera casi un 7% en mi cartera. Precio medio: 4,63 €.

    En agosto, dividendo del Santander.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El compromiso de compra es a 0,130 € x acción. O una nueva por cada 30.
      Otra cosa es el minidividendo que reparte, no sé si mañana o pasado de 0,03 € en metálico:
      http://www.cnmv.es/portal/hr/verDoc.axd?t={3b643fe3-c85b-4008-815c-4a68ed2369cf}
      Un saludo,

      Eliminar
    2. El precio de adquisición de cada derecho de asignación gratuita en virtud del
      compromiso de compra asumido por Iberdrola es de 0,130 euros.

      El valor de mercado de referencia máximo del Aumento de Capital es de 821 millones
      de euros. Este importe garantiza que el precio del compromiso de compra asumido por
      Iberdrola sea, como mínimo, de 0,127 euros brutos por derecho.
      (ii) El número máximo de acciones nuevas a emitir en virtud del Aumento de Capital es de
      204.347.852.
      (iii) El número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción nueva
      es de 30.
      (iv) El importe nominal máximo del Aumento de Capital asciende a 153.260.889,00 euros.

      Eliminar
  16. En mi caso papelitos Ibe y completar derechos hasta lo más cerca posible de los 20€.

    el caso de San, ahí si dinerito

    Saludos y gracias por la información

    ResponderEliminar
  17. Hermanos en el Dividendo, ya tenemos el Ibex en el 7900 y hoy con la subida más fuerte entre los índices europeos. La bajada de la prima de riesgo es muy importante y para los más endeudados es fundamental, porque les abarata el pago de los intereses.
    A corto plazo está otra vez, claramente alcista, veremos hasta donde llega.

    Mirando cierres internacionales me preocupa especialmente Brasil, donde tenemos una parte importante de nuestras empresas. Un gran pais, con una clase media que está aumentando muy rápidamente, la economía está recalentada y me da la sensación de que con muchos excesos. Lo puede aguantar todo, porque es inmensamente rico, pero las prioridades no pueden ir hacia los fuegos artificiales, tipo olimpiadas, mundiales de fútbol y chorradas de éstas.

    Me parece más prudente gastar en educación, sanidad e infraestructuras necesarias.

    Vamos a ver como lo llevan, ojalá que de la mejor forma posible.

    Me gusta lo que se está escuchando sobre reformas en Mexico, allí nuestro BBVA está muy bien posicionado. Telefónica va a tener una oportunidad.

    Hermanos, aquí estamos para ganar dinero y hoy ya se están recibiendo los frutos de lo invertido como hormigas inteligentes, con empresas emblemáticas. Queda todavía mucho mes para seguir ingresando.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo tienen en común Brasil y España: ese derroche inútil. En Madrid con los Juegos para Madrid y en todo el país con AVE al último pueblo.

      Gracias por aclararme los detalles del dividendo.

      Eliminar
  18. Hola Hermanos:

    Con respecto a Iberdrola me quedo el papel y reinvierto los dividendos de BME, ZOT (futuro), IBE, ABE y algo más.

    Me gusta IBE, valor contable de 5.5. BPA 0.56.

    No sé, me gusta, me quedo el papel y el que no queráis, jeje.

    Lo que no sé es cuándo comprar más derechos, creo que en los últimos días.

    ¿A qué precio ponemos la compra?

    ResponderEliminar
  19. Vamos a pensar:

    Si IBE paga 0.13 y el accionista cobra 0.127, qué pasa si me pongo a la compra a 0.1271?
    0.1271*30=3.81 euros/acción.

    A una mala 0,13X30=3.9

    Intentaré lo primero. Si los últimos días no hay manera, a por los 0.13.

    ¿Cómo lo véis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese precio NO te va a entrar la orden, SEGURO

      Ya verás por qué.

      Eliminar
    2. A ver si acierto: sólo se admiten órdenes con tres decimales.

      Como yo quiero dinero y si es más mejor, voy a tratar de vender mis derechos en el mercado a un precio superior al ofrecido por Iberdrola. Si la cotización no llega a un precio que me compense las comisiones, los venderé a la empresa. Tengo del 3 al 12 de julio para hacerlo.

      Eliminar
  20. Sobre MDF, leed este mensaje de un forero de Rankia, que me ha estropeado el día:

    http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1623110-duro-felguera?page=100#respuesta_1874586

    Vamos a explicar un poco la OPA, porque parece que pese a quienes les parece un disparate, tiene su lógica y deberían dar gracias a ella.
    La OPA se ha lanzado como pantalla para la salida mediante venta en mercado de las acciones de varios accionistas mayoritarios. ¿A que me refiero con ello?.

    Bien, comencemos:

    - ¿Habéis visto el importante incremento de volumen de acciones?
    Son accionistas mayoritarios los que están soltando.

    - ¿Y si se salen los accionistas mayoritarios vendiendo tanto cómo es que el valor no se hunde?
    Bien, para eso se lanza la OPA. Ponemos el señuelo de que vamos a comprar a 5,53 y así todos los peques hacen sus cuentas y piensan que comprando por debajo de ese precio seguro que en la OPA las revenden... El típico que ¿listo soy que estoy comprando duros a pesetas! (Nunca mejor dicho!)Como si a nadie más se le hubiera ocurrido.

    - ¿Pero si el valor es muy sólido y somos la repera con nuestro know-how y demás?

    El valor por ahora es sólido pero los contratos con grandes márgenes se acaban y este empieza a bajar (e incluso comienzan a retrasarse en los pagos como pasa en Venezuela, reconocido por la empresa). No era normal el margen del 14% y la tendencia será ir hacia el 7% que tiene TRE por ejemplo. Del 14% al 7% significa una caida del 50%... esto sería trasladable al PER de la acción y por tanto al precio objetivo de MDF. Los mayoritarios lo saben y ya ha empezado el sálvese quien pueda.

    - ¿Pero si la contratación está aumentando como va a disminuir el beneficio?
    No es el volumen contratado lo que importa, si no el margen! No sirve elevar facturación si tus márgenes caen y por tanto tu beneficio neto también.

    - Vale muy bien Stalslagga, pero que tengo la OPA ahi! que esto es negocio seguro!
    Sisi... ya ha salido Mariano Blanc diciendo que a lo mejor no se completa la OPA.
    http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/fundamental/Duro-Felguera-a-los-expertos-no-les-gusta-la-OPA--20130530140220.html
    "ha declarado Blanc, que ha avanzado que, en principio, no completarán la compra del 10% de la compañía."
    Ojo que la empapelada podría ser muy grande si finalmente no lanzan la OPA.

    - Ya pero mira Arrojo y su yerno, si, ese al que ha puesto de presidente siguen ahí.
    Claro, que remedio. Si los accionistas mayoritarios venden y el grupo del presidente también ya... apaga y vámonos.

    - Oye pero que hace nada Liquiambar que tenia el 6% se salió y no hubo problemas.
    ¿Seguro? A quién se las colocaron.. o más bien la propia agencia colocadora se las tuvo que quedar... y a que precio (aprox. 5 eur). Espero que no se las haya colado a los peques durante estas ultimas semanas (5 euros)

    Mientras a ver si MDF lanza los bonos convertibles en acciones y se los coloca a otro que ande despistado. Ya sabéis: que si MDF es una empresa sólida, que si el jugoso dividendo y el know-how. Igual que en los foros de invertia ;)
    Para los observadores, la OPA se ha admitido a trámite, pero ¿se ha lanzado?¿hay fechas cerradas para acudir? Nada más que decir. Mientras el volumen inusualmente alto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B, el mismo personaje hizo en rankia la siguiente declaración en febrero de este año.

      Preguntaban en un hilo ¿qué empresas tienen un dividendo sostenible en el tiempo? Su respuesta textual fue: "Duro Felguera es otra a meter en la cesta, con alto dividendo y creciente en los últimos años."

      No digo que no tenga razón, digo que si da muchas opiniones, seguro que alguna acierta (aunque la mayoría falle).

      Saludos.
      Jorge.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja. Es muy habitual entre los gurús de las finanzas hablar mucho de todo, porque así pueden decir que alguna vez han acertado.

      Gracias por alegrarme el día.

      http://www.youtube.com/watch?v=UdKUxDuovzs

      Eliminar
  21. Le comentaba a Antonio Gª del Moral en su excelente blog y de ineludible lectura sobre MDF.

    Hay mucha inquietud entre los "peques" que invierten en MDF por la OPA y la desinversión que palpan en el valor.

    Reseñar que se esta saliendo, de forma ordenada, Residencial Vegasol.

    Es una inmobiliaria y un historico en MDF.

    Asi que cosas extrañas-pocas- salvo necesidad de efectivo de esta inmobiliaria (¿los números que estan algo flojos en el sector?).

    Ya comente en las paginas que sigo y en las que comento.
    Que el presidente de la compañia dejo claro que su meta en cierto tiempo es que la empresa cotice en el IBEX - 35 (camino que siguieron en su momento EBRO,JAZZTEL,viscofan...)

    jackson

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."