viernes, 5 de julio de 2013

Almirall

Hermanos, solo un comentario para el tema de las opciones. Son tan flexibles que permiten 1000 estrategias.
Si en el broker donde teneis vuestras opciones put al final os veis con las acciones, el problema puede venir por las comisiones de mantenerlas allí, cuando en ING no se pagan (si se hace una compra al semestre). Una posible solución es liquidar las put unos dias antes del vencimiento (pagando la compra, claro) y si están en el dinero,
comprar las acciones en ING.

Otra posible solución es una vez conseguidas las acciones, vender inmediatamente opciones call at the money para seguir en el juego y hacer la compra en ING.

Es importante leer todo lo que hay en MEFF sobre opciones, tener claro conceptos como la delta y la theta y el más importante de todos LA VOLATILIDAD, porque es el que más va a marcar el mejor momento para vender la opción, por eso aconsejo, tranquilidad y mucho estudio.

Vayamos sacando los libros.


Almirall es una farmacéutica que tiene una capitalización aceptable para los tamaños que pido a las vacas de mi granja. Ronda los 1700 millones. Luego por ahí vamos bien.






Desmenuzando un poco en sus interiores vamos a ver qué sale en esta empresa catalana:

Almirall es la farmacéutica española líder en inversión en I+D y la tercera que más recursos destina de todos los sectores en España. Este compromiso se traduce en un equipo que ya supera los 500 profesionales.


 Ingresos totales en 2012 han ascendido a € 900,2 MM.
Por su parte, el EBIDTA fue de € 124 MM y el Resultado Neto Normalizado de cerca de € 78 MM, según previsiones.
En 2012, Almirall ha destinado cerca de € 160 MM a I+D, impulsado por el avance de la franquicia respiratoria propia, lo que significa un incremento de un 10% respecto al ejercicio anterior.

Capitalización (M€)1.668,97
PER (2012)21,88
Beneficio por Acción(BPA)0,44
Precio/Valor Contable1,81
Precio/Cash-Flow-86,85
Rentabilidad/Dividendo(%)1,55
Pay-Out(%)0,34

La rentabilidad por dividendo es baja y el payout tambien, supongo que quieren tener una caja suficiente para dedicarla a la reinversión en investigación y posibles adquisiciones.

Desde el punto de vista del accionista, parecería más razonable destinar como máximo el 50%. En fin, si alguien se decide por esta empresa, creo que lo que va a buscar es ingreso estable y creciente en el tiempo, más que alto beneficio inmediato.



LINK DE LA EMPRESA, AQUÍ


Vamos a ver los gráficos (recordad hacer click sobre ellos) como veis, mientras en otros sitios las bajadas las ponen en rojo, aquí las ponemos en verde y las subidas que en otros sitios son verdes, aquí van en rojo, diferencia entre especulación  e inversión, lo que unos ven como un drama, aquí son oportunidades de compra:


Gran soporte zonas de 4,50 viene de máximos en  13, no sé la colocación a cómo se hizo, pero me huelo que debió andar sobre ese precio. Como siempre valoran en exceso las salidas, tenemos casos recientes que todavía están por debajo de la mitad, aviso a navegantes.

Poco despues, llegan las caídas en los mercados y desde máximos bajamos a mínimos, nivel a partir del cual desarrolla un gran suelo con esa base y máximos sobre 8 euros.


¿Buena zona de compra?. Siempre por debajo de la mm 1000 sesiones y que aquí veis en verde. El que haya  hecho sus compras, cada dos o tres meses en el valor en la zona señalada en verde, debe tener unos precios medios extraordinariamente buenos.

Vienen las subidas y esta empresa es un cohete:




Duplica precio en un visto y no visto. Desde el punto de vista de las medias móviles, está claramente ALCISTA. Sólo tiene un pero, la media móvil más corta, la de 50 sesiones, está dudando entre bajista y alcista, porque supongo se están digiriendo los excesos en el precio, zona de 10,50.

A corto plazo, está de nuevo alcista, alcanzando el estocástico el nivel de sobrecompra, mientras el SAR tambien alcista, tiene mucho margen hasta que cambie su dirección.

Un dato para el muy corto plazo, los mínimos son decrecientes y los máximos tambien, luego puede estar avisando de que estamos viendo precios altos y se va a formar un nuevo mercado lateral durante unos buenos meses.

¿Comprar?. Hermanos, yo os doy mi opinión leal y seguramente no coincida con la de muchos, pero cuento lo que veo: La acción está cara, porque seguramente el inversor la percibe como refugio ante dudas en los mercados. Yo no la compraría en mi cartera si no baja por debajo de la mm 1000, que ahí veis claramente en niveles de 7 euros.
Para un patrimonio muy diversificado, se puede comprar hasta un 3%. Desgraciadamente este sector no es muy abundante en España y si alguien quiere una grande, toca salir fuera. Las hay muy buenas suizas, francesas, inglesas y por supuesto, americanas.

En lo que decidais, suerte en vuestras inversiones.

27 comentarios:

  1. Yo tengo ganas de añadir una farmaceútica, pero 1,50% de RPD es un poco escasito, no?

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo.

    Tenemos que ser objetivos, para lo bueno y para lo malo, creo que así nos ayudamos a ver las cosas de forma real y no de forma subjetiva.

    Mi regla ya la sabéis. Si no da un 7% RPD con un máximo de 70% de pay out la dejo fuera. Mi regla del 7.

    Hay hermanos que la tienen, y será porque la ven bien. Yo la veo un poco floja para el accionista. Pero es muy buena empresa.

    ResponderEliminar
  3. Yo del sector, considero a ZELTIA como una ternera que llegará a ser una buena vaca.
    Me explico:
    lleva más de 15 años buscando medicamentos en el fondo marino (es la única) y ya con un solo medicamento comercializado a nivel hospitalario ya está en beneficios. No reparte dividendos, pero creo que los repartirá. Creo que en 1 ó 2 años sacará al mercado su segundo medicamento.
    Yo la vigilaría. Yo estoy dentro, con poco pero estoy.
    RAUL , un farmacéutico

    ResponderEliminar
  4. compradas unas telefónicas a 10,045,la mitad de lo que tengo pensado meter,se que las podía haber pillado algo mas baratas ayer mismo pero no tenía dinero,me parece buen precio y si baja algo pues pillo otro tanto.
    mi cartera queda así:
    san-31%
    ibe-16%
    fer-16%
    tef-37%

    ResponderEliminar
  5. Buen análisis inversorbolsa, yo tampoco la veo en estos momentos pues quiero seguir aumentando en las que tengo o entrar en otras como ZOT, MAP, etc cuando estén a precios.

    Estos días he comprado derechos de IBE para cuadrar con los que me sobraban y he aumentado posición con un medio-tiro vía derechos también en ACS.

    ResponderEliminar
  6. Muy buenas:

    Sigo pensando que las farmaceúticas "no gigantescas" tienen un cierto componente de ser cíclicas por lo que no las veo para LP.

    Mi idea, si entro en el sector que tengo muchas ganas, es hacerlo, como comenté ayer, a través de algún ETF importante o bien a través de algún fondo de inversión de prestigio (no he buscado aún en fondos este sector, pero lo haré).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola hermanos,

    Estaba leyendo éste artículo y me ha parecido muy interesante, quería compartirlo a ver que opináis.

    - http://www.rankia.com/blog/ganaindices/1874084-no-diversifiques

    A veces nos dejamos cegar por ratios como el PER y la RPD (yo el primero, sufro algo de PERitis y hasta ahora no me lo había planteado como algo malo).

    En el artículo propone dos ratios más: ROCE (rentabilidad sobre recursos propios) y Precio/Free cash flow. Ambos parece que quieren desacoplar la deuda de la valoración de la empresa.

    Os pego los números de las empresas españolas que tengo en cartera para comparar, puede que alguno esté mal ya que son ratios que he descubierto hoy:

    Ticker, EV/EBIT(-), P/FCF(-), ROCE(+)
    SAN 22,10 8,43 4,52%
    BBVA 22,31 10,19 4,48%
    TEF 4,12 18,63 24,27%
    IBE 7 10,77 14,29%
    BME Error Error Error
    FCC 9,34 35,13 10,71%
    MDF 3,63 Error 27,55%
    AAPL 6,25 10,14 16,00%

    El que lleva un (-) significa que mejor cuando mas pequeño el valor, y el (+) al revés. No se porqué BME y MDF no tienen los datos.

    Algunos no coinciden en nada con los PER's. La información la he sacado de aquí:

    https://www.unience.com/product/MCE/TEF/financials

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Despues de darle mil vueltas al asunto, para empezar a operar de nuevo con las opciones, me pongo a la venta de las acciones de FCC a 8,49 hasta fin de mes. Ya sabeis que yo siempre ando algo raspado de dinero, así que con los dividendos cobrados, cuatro duros que tengo y lo que reciba, si se hace la venta, juntaré una pequeña cantidad para empezar a operar en opciones.

    Vamos a ver si sale y empezamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tomar esa decisión.

      Muy difícil sin duda. Es duro, y es muy valiente hacerlo, porque significa creer en tu método aunque sea difícil.

      Enhorabuena.

      Eliminar
  9. ¿Que Broker usáis para las opciones?

    ¿Cuales te dan las acciones?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Pues justamente yo analizaba hoy FCC. Si te sirve de algo:

    El BPA de aqui a 2015 se va a triplicar. Eso no son los planes de la empresa, sino la estimacion media de los analistas y te puedo asegurar que es muy conservadora, pueden batirla sin problemas. Acaba de conseguir varios contratos enormes en el Reino Unido y la empresa esta castigada en exceso. Dada la subida vertiginosa del BPA que esperamos, puede ser una gran momento de entrada. En menos de 1 año los analistos cambiaran sus recomendaciones a compra como siempre a toro pasado.

    Basta ver lo que paso ayer con una subida del 15% por la posible bajada de tipos... pesa su deuda, que no es tanta si no fuera por su caida temporal del Ebitda. Una vez recuperado ebitda y desinviertiendo al menos la mitad de los activos propuestos en su plan pasariamos a ratios mas coherentes y ello catalizara con facilidad las subidas. Imagino que vendes a perdidas, pero tu eres de los que dicen que no hay que dejarse llevar por el ruido del mercado no? Evidentemente es tu decision, pero esta semana ya me han comentado 2 personas que se estaban planteando entrar en el valor ahora que habia hecho un suelo tan claro, a 1 año vista, teniendo en cuenta el crecimiento del BPA calculo que rozara su resistencia de 13 euros. Yo si fuera tu tendria paciencia, pues la trayectoria de esta empresa antes de la crisis fue impresionante y hay pocas asi en este pais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que creo que la empresa se va a recuperar pronto, pero necesito liquidez para meterme en las opciones y me pareció de entre todas, la más adecuada.
      En la venta me quedaré a la par, más o menos.
      Vamos a ver si recupera de aquí a final de mes, si no lo hace, pensaré qué hacer. Saludos.

      Eliminar
  11. Hermanos una cuestión importante:

    Yo estoy haciendo (como todos) mi cartera de valores para no ser vendida jamás si la vida no me obliga. Si yo sigo mi plan de inversión y según la proyección que me he puesto de ahorro y reinversión de divis, cuando tenga 65 años mi cartera tendrá un valor muy considerable. La pregunta es, imaginad que fallezco. ¿Cómo paso mi patrimonio a mis hijos o familia sin pagar impuestos?.

    Según hacienda tienes que pagar el impuesto de donaciones del día que fallezcas. Se valora el día que fallezcas y pagas un % (abusivo). Bien, ¿cómo evitarlo?.

    Yo no sé si se puede. Pero imaginad que a mi hijo le doy mis claves de banca online. Él, una vez yo fallecido, vende los valores y transfiere el dinero a su cuenta. ¿Es esto posible?.

    Sobre bienes raíces no hay manera, porque hacienda te coge sí o sí, pero ¿mi cartera de valores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      El impuesto se devenga en el momento del fallecimiento, siempre y cuando se acepte la herencia, por lo que con el sistema que propones tu hijo tendrá que pagar a Hacienda. Una opción que se me ocurre para que tributé menos el día que eso ocurra ( dentro de mucho tiempo, espero) es que pongas las acciones a nombre de los dos. De esta manera el será propietario del 50 por cierto, y por tanto ese porcentaje no tributa. El problema de esta idea es que según la edad de tu hijo y sus ingresos, deberá cumplir con Hacieda por las plusvalías de ventas que obtengáis, así como por el cobro de dividendos

      Un saludo

      Javier

      Eliminar
    2. Javier, si lo pones a nombre de tu hijo, Hacienda lo considera donación.
      Raúl, un famacéutico (y abogado)

      Eliminar
    3. Correcto pero todo depende de la cantidad. Yo llevo varios años haciéndolo con mis hijos, y hasta el momento no he tenido ninguún problema. Al fin y al cabo lo que hago es capitalizar la paga semanal y los regalos en efectivo de la familia. Insisto, es sólo una idea que a mi me funciona, pero no quiero confundir a nadie. Gracias por tu puntualiza ion.

      Javier

      Eliminar
    4. Javier, no me refiero a las cantidades que le das por el cumpleaños, santo, Reyes Magos etc etc.
      Me refería a que si cuando ves que eres ya mayor y de repente pones a nombre de tu hijo 15000 TEF, 20000 BME.... Hacienda lo considera donación. Otra cosa es que Hacienda no lo revise y prescriba el ejercicio fiscal correspondiente y Santa Rita Rita....

      Eliminar
    5. Tu hijo puede pedir un credito poniendo las acciones como aval y con eso salda la deuda, posteriormente vende las acciones que desee y salda el credito. Mucha gente desconoce que las acciones de los valores del ibex se pueden utilizar de aval para creditos.

      Asi que no es un problema. Pero de todas formas, cuando puedas ve a un abogado o fiscalista y planifica la herencia para minimizar el impacto fiscal.

      Eliminar
  12. Sergio, hay maneras pero son... digamos que como poco alegales o simplemente ilegales para hacer lo que tu dices.
    Si te pillan lo pagas. Existen maneras de minimizar el impacto fiscal si eres previsor
    Raúl, un farmacéutico (y tambien abogado)

    ResponderEliminar
  13. Hola IB, siguiendo el link de la empresa encontré que ella esta controlada por 2 grupos (TODASA S.A.U. con 24,75% y GRUPO PLAFIN S.A.U. con 45,25%), lo cual implica que en el mercado solo esta el 30% disponible. Si esto es correcto, yo considero que es un valor sujeto a ataques especulativos pues con solo 40 millones de euros se puede mover el mercado hacia arriba o hacia abajo. No quiero decir que sea mala empresa, solo digo que puede ser objeto fácil de los especuladores.

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según esa información, está en manos de dos. Los minoritarios pintamos poco. Hay muchas empresas con partes pequeñas en manos de los minoritarios, pero es verdad que puede ser un inconveniente.

      Eliminar
  14. Muchas gracias a todos:

    Supongo que llegado el momento, que espero muchos años, lo pondré en manos de un abogado.

    Me acabo de enterar que me echaron del trabajo por quejas de dos superiores porque me veían como una amenaza.

    Lo curioso es que el lunes tengo una entrevista en la misma empresa, en otro departamento diferente al de estos ceporros. Me echaron un viernes y el lunes me estaban llamando.

    No tenía pensado hacer mucha fuerza porque en esa empresa era todo hostilidad, y la competencia me recibe con los brazos abiertos, pero oye, como que me dan ganas de darles por el c.... El lunes voy a hacer la entrevista lo mejor posible,a ver si hay suerte y me cogen. No ya por el trabajo, sino por joderles lo que me queda de existencia en esa empresa porque estaríamos al mismo nivel.

    Juro a Dios que como me cojan les voy a hcer la vida imposible hasta que reventemos. Y yo tengo poco que perder porque gracias a Dios tengo un flujo de caja suficiente. Ellos dependen directamente de ese sueldo.

    Huy, huy, huy, que la semana que viene va a ser movida y va a haber movida.

    No sé qué pasará pero promete interesante.

    Las vueltas que da la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes algunos detalles de no ser buena persona y sobre todo bastante rencorosa.
      Si no quieres nadie te obliga a trabajar para quien no quieres. Olvidate de ellos.¿o es que no puedes?

      Eliminar
    2. Pues fíjate te había respondido, pero lo he borrado.

      Ahora fríamente...pienso que llevas razón. Quizás me haya dejado llevar por el calentón.

      Si voy a la entrevista es porque el jefe de esos dos quieren que la haga y voy encantado. A ese hombre le respeto más que a nadie.

      Yo no soy de los que me rindo nunca. Si dos no quieren que esté porque me ven como amenaza me da igual.

      Lo que digo es que la vida da muchas vueltas, y los que han provodado mi expulsión porque no les reía las gracias pueden ver como podemos ser compañeros codo a codo.

      Pero sí, llevas razón, mejor estar calladito.

      Eliminar
  15. Cierres en negativo y de las que mejor se portó, la española.

    Vamos a ver qué ocurre con los temas pendientes a nivel internacional. Esperemos que todo vaya para bien. Europa empieza a tomar medidas con sentido común, mientras se acaban en América, a lo mejor tomamos el relevo en las subidas, mientras ellos las agotan.

    Sigo mirando valores y precios, todavía se pueden ir comprando buenas empresas pero la zona del 7500 a corto plazo parece la más indicada para tomar posiciones.

    Por arriba la primera resistencia sería el 8200, si se rompe, podría ir a buscar la siguiente que es la mayor del año, los 8700.

    Por lo tanto, seguimos en mercado lateral, los que operan a corto plazo, pueden ganar mucho o perderlo todo. Los que vamos a largo plazo, tenemos claras las zonas de compra.

    Si se rompe ese nivel, el siguiente andaría por los 7000.

    Mañana lo veremos más detenidamente.

    ResponderEliminar
  16. Hola, IB. Te doy las gracias por tu análisis de Almirall y por tus opiniones sinceras. A mí también me parece que la cotización ha subido muy rápida en los últimos meses, pero creo que sus perspectivas son buenas debido a los nuevos productos que anuncian.

    Dentro de un año, cuando repartan el siguiente dividendo, veremos si he acertado.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."