domingo, 23 de junio de 2013

SOLO PARA RICOS

Lo que hasta ahora era patrimonio de las grandes familias ricas, hoy gracias a la democratización que supuso internet, todos tenemos acceso a conceptos que difícilmente pueden entender las clases
medias y obreras.

¿Porqué hay gente que alcanza un alto nivel económico y sin embargo su vecino, ganando lo mismo o, incluso a veces, más dinero, no llega a nada?. Lo mismo dentro de las propias familias, hermanos que consiguen alcanzar una buena situación antes de los 50 y hermanos que cuando se retiran con su mísera pensión, tienen que hacer chapuzas, para sobrevivir con 70 años.
Conozco casos.

El vídeo de hoy alguno ya lo habreis visto. Creo que puede  aumentar nuestra cultura financiera. Solo puedo deciros que los hago con mucho trabajo y la mejor de las intenciones. Pienso especialmente en la gente joven, en los que están en las escuelas. Se les debería proporcionar formación financiera básica. 

Igual que sabemos la alineación del Madrid o del Huesca, con nombres de jugadores muchas veces impronunciables. ¿Cómo podemos permitirnos no saber cual es el tratamiento fiscal de un dividendo (y aprovecho para agradecer al Hermano Roberto Carlos la información que me envió sobre el tema y que os haré llegar en un próximo artículo) o lo que está previsto que pague ENAGAS.

En fin, Hermanos, es Domingo, tenemos tiempo, ojalá que os ayude en algo, con eso me doy por más que satisfecho.


                                             


Si alguien quiere comprar su libro más conocido, ya os aviso que es motivacional, nos pone en el camino para alcanzar nuestros objetivos. Me gusta leer la historia de la gente que consiguió logros económicos en la vida. Casi todos tienen algo en común. Pasión y mucho trabajo, que en ellos no es trabajo sino auténtica diversión.
¿Creeis que el dueño de Zara necesita ir todos los dias a trabajar con más de 70 años, para llegar a fin de mes?. No, simplemente es su pasión, que coincide casualmente, con su trabajo.


Recordad que cualquier compra que hagais en amazon a través de este blog ayuda a mantenerlo, sea un libro u otra cosa. Gracias.

13 comentarios:

  1. Me gustaría hacerte una pregunta. Por el comienzo de tu anterior post, "Alguien dijo a alguien, "cierrame el Ibex en el soporte" y no falló mas que por unas centésimas, al segundo alguien le echará una bronca, los números son los números", ¿tú crees que el mercado puede estar manejado por las manos fuertes y los grandes operadores?, ¿y en qué medida?

    Por cierto, me parece que el formato del texto del Word está mal editado. Está centrado, en vez de justificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Gallego, lo de centrado y justificado, acabo de medio descubrirlo ahora. Lo corrijo a justificado y queda el libro a la izquierda, por eso lo habia puesto centrado, aunque el texto quedaba mal, es verdad.

      Respecto a tu pregunta, sin querer caer en temas conspiranoicos, creo claramente que sí. Este caso lo puedes ver mejor en los valores, si te tomas tu tiempo verás que muchos hacen el soporte o la resistencia en números redondos o en soportes y resistencias marcados en puntos concretos.

      ¿Qué volumen representamos los pequeños en la bolsa española en el dia a dia?. Estoy seguro que no llegamos ni al 1%. Más de la mitad del negocio lo generan desde Londres y resto del mundo, institucionales, grandes fondos, corporaciones,...y hacen y deshacen a su antojo.

      Precisamente nuestro negocio se basa en buscar las imperfecciones en sus movimientos, miedos....

      El otro dia leí que REE está en manos hasta un 70%, de extranjeros e instituciones españolas. Por eso no baja. Solo cuando alguno decide vender "España" podemos cargar como así hizo mucha gente de los que pasan por aquí.

      Eliminar
  2. Amplío el comentario anterior sobre REE y lo que importamos los pequeños (de momento, ojo a medio-largo plazo cuando los ahorradores-inversores tengamos una parte importante de la bolsa española en nuestras manos, espero):


    REE, que tiene un 70% de su capital en manos extranjeras y que no ha recibido ninguna información acerca de ningún plan de SEPI de vender parte de su 20%, "tiene la voluntad de cumplir de manera progresiva" algunas de las recomendaciones de sus accionistas acerca de la mejora del gobierno corporativo.


    http://www.labolsa.com/noticias/20130417151838001/ree-preve-una-caida-de-la-demanda-electrica-del-1-5-en-2013-y-dedicara-un-25-de-sus-inversiones-a-las-islas/

    ResponderEliminar
  3. Buenas días a todos:

    En primer lugar quería daros las gracias por las bonitas palabras del post anterior.

    Con respecto que a si el mercado está manipulado te respondo un poco y la respuesta es sí...pero a corto plazo.

    Te comento, el otro día pasando por un blog leí que al autor le llamó la atención que el jueves una agencia: BNP vendía telefónicas haciendo daño, esto es forzando la cotzación a la baja. Si ves las posiciones en tiempo real ves que las agencias pueden distribuir las acciones vendiendo poco a poco o soltarlas de golpe haciendo daño. ¿Por qué querían hacer daño?. Porque BNP vendió hace meses un turbo warrant sobre telefónica a 10 euros e ibex 7800. Si el Ibex cerraba por debajo de ese nivel y TEF por debajo de 10 BNP se llevaba el 100% del dinero de los inversores del turbo. Por eso forzaron ese cierre a esos niveles. En unos días TEF cerrará por encima de 10 euros volviendo a sus niveles normales.

    Viendo eso respondo que sí, que el mercado está manipulado, pero a corto plazo. Nadie es capaz de frenar una caída para siempre, lo puedes hacer unos días, semanas, pero no meses. Por eso, si inviertes a largo plazo esto no afecta, e incluso te beneficia si compras, porque BNP recomprará lo que vendió.

    Esto lo ví en ASTROC, TERRA, AVANZIT,etc...empresas que se manipulaban fácilmente. Pero tarde o temprano las aguas vuelven a su cauce.

    Nosotros como inversores a largo plazo nos beneficia, porque si compras TEF el otro día a 9 y pico tarde o temprano el corto se cerrará y la acción subirá.

    Por eso ,sí, el mercado se puede manipular a corto plazo, pero no a largo plazo. Depende del dinero que tengas para hacerlo.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Con respecto al hilo del autor del blog:

    Pieso igual. La cultura financiera en España es muy baja o nula. No interesa al estado que la población piense. Yo por ejemplo si consiguiera mi independencia financiera dejaría de trabajar, y dejar de pagar SS y IRPF vía sueldo. Eso no interesa. Te interesa al típico trabajador mileurista con hipoteca donde el estado y el banco te sangran hasta el final de tus días.

    Creo que todos tenemos claro cómo está montado el sistema. Tenemos que darle la vuelta la tortilla. A lo mejor conformándonos con menos no tenemos la necesidad de ganar tanto. Es cuestión de ver la vida de otra manera.

    No creo que sea renunciar a cosas vitales, sino de administrarse un poco mejor.

    Yo lo tengo muy claro, el día que consiga mi independencia dejo de trabajar. ¿Para qué?.

    Os va a hacer gracia: ayer ya me preguntó uno..."oye, ¿cuál son esas empresas que dices para lo del dividendo?". Curioso. Encantado le responderé, pero a ver cómo le explicas a una persona en poco tiempo toda una forma de vida.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas:

      Sergio, no se vosotros pero una de las cosas que me da miedo es que el día que el Estado "se de cuenta" de que haya un núcleo de personas que viva del dividendo y de las rentas, se inventara algún impuesto y zasca, otra vez a pagar.

      A día de hoy es lo que más me mosquea, la inseguridad jurídica que demuestra la casta política de este país.

      A todo esto, que esperáis mañana? Tengo el dedo flojo y me tientan TEF y DMG, Así como BME.

      Saludos!

      Eliminar
    2. La casta política ya está hablando de "equiparar la presión fiscal de los salarios a la del capital".

      Traducido: machacar a los que cobran un pequeño salario o pensión.....y aplicar el mismo criterio a lo que hayan ahorrado a lo largo de su vida y que ya pagó impuestos antes, porque proviene del ahorro.

      El populismo es nuestro mayor enemigo, somos acumuladores de "capital", eso cuando lo oyen las cigarras, se ponen c.... , están deseando que nos muelan con más impuestos, ese mensaje cala muy fácil en determinadas capas de la población.

      Por eso tenemos que incorporar cada vez a más gente en nuestra Hermandad, para que nadie se deje engañar por esos mensajes.

      Las tres son buenas Hermano Classic, mira tu cartera y de lo que no tengas o tengas menos y esté en precio.

      Suerte.

      Eliminar
  5. Creo que como todo en la vida, en la inversión en bolsa y específicamente en la inversión la largo plazo via dividendo,depende un 50% o mas la psicología.¿como te quieres ver tu el dia de mañana, y como quieres tu vivir tu dia a dia?.Las prisas no son buenas consejeras y el ansia por ganar tampoco, el dinero no da la felicidad, pero el ser un despreocupado y no tener una cierta o moderada percepción del ahorro tampoco.Como siempre en el termino medio esta la virtud, yo no se si viviré del dividendo el dia de mañana, creo que no, pero tener un complemento que me de alegrías espero que si.Voy poquito a poco con mi cartera, aprendiendo de este magnifico blog y también del amigo D.Dividendo.
    Saludos y Feliz Domingo.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esta página a todos los que participais, aprendo mucho cada día leyendoos y en especial a nuestro patrón. He estado leyendo todo lo que he encontrado, pero tengo una duda que no consigo aclarar, ¿MDF reparte todo el dividendo en efectivo o lo hace parte en papeles?. Gracias a todos por ayudarnos a los que empezamos en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MDF distribuye su dividendo cuatro veces al año y todo en efectivo: marzo, junio, septiembre y diciembre.

      Ya que empiezas de cero te aconsejo que consultes las webs de las empresas, los apartados de información al accionista. Ahí suelen aparecer estos datos, junto con otros que pueden intreresarte.

      Eliminar
  7. Estaba pensando en abrirme una cuenta en SelfBank.

    Con la bajada del Ibex tenia pensado comprar unas cuantas acciones.

    Como no tengo mucho en liquidez, había pensado en comprarlas a través de la cuenta Quintuplica de SelfBank.

    Si compras las acciones a traves de la cuenta Quintuplica, ¿Te puedes quedar las acciones a largo plazo? ¿O solo es para comprar y vender a corto plazo?

    Me gustaría que alguien que tuviera experiencia en esto, nos comentara como funciona.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Infórmate bien sobre la cuenta. Suelen ser para especular en el corto plazo, además pagas un alto interés por el dinero "que te prestan". Yo no la veo aconsejable.

      Por otro lado, si buscas el negocio de vivir de los dividendos, no conviene apalancarse, es mejor dejar correr el tiempo y el efecto del interés compuesto.

      Suerte en lo que hagas.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta.

      En las bajadas del año pasado me arrepentí mucho de no entrar, por que no tenia liquidez.

      Ahora que vuelve a bajar no quiero que me pase lo mismo, el problema es que los prestamos personales estan al 9% o mas y el de SelfBank es con un TAE inferior, pero si me dices que esa cuenta es para "especular" y no para largo plazo, no me interesa.

      Intentare pedir dinero a familiares, por que creo que es un momento muy bueno para empezar a invertir y no esperar a invertir cuando tenga dinero y este el ibex en 10.000.

      Saludos

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."