jueves, 13 de junio de 2013

Invertir en REIT

 Hermanos en el Dividendo, nueva oportunidad para ir entrando poco a poco. Los datos que vienen de Japón, junto con la fuerte subida de la prima de riesgo, están dando fuertes señales bajistas. Que cada uno mire su cartera, elija bien sus objetivos, utilice un dinero que no va a necesitar y busque niveles de compra. Se está hablando con insistencia de que ésta bajada puede llevarnos al 7700. Nadie sabe lo que pasará, pero toca echar cuentas e ir mirando lo que más le conviene a cada uno.

En lo que decidais, mucha suerte.


"Location, location, location". Esta frase de Harold Samuel dicha en 1926 se la puede apropiar cualquiera que se mueva en el sector inmobiliario, a la hora de montar un negocio, comprar un piso, instalar un hospital o una tienda de curtidos.


El negocio inmobiliario bien llevado es rentable, estable y predecible. Una cartera amplia, debe contar con una parte en este sector.

Si queremos hacerlo, pudiendo elegir en un ámplio abanico, tenemos que ir al sitio de siempre: EEUU. Allí tenemos mucho y bueno donde elegir.

Solo tiene una pega: el tipo de cambio euro contra el dolar.

Mientras en España nuestras SOCIMI no tengan un entorno legal claro, que les permita invertir en cualquier sector, como allí, limitándolas al sector residencial, el peor dada nuestra cultura de la propiedad, solo el 10% frente al 50% en Alemania los que viven en alquiler, tenemos que ir allí.

Cada familia, por lo dicho, tiene ya una fuerte inversión en el sector, pero en nuestro caso es un pasivo, más si tenemos segunda residencia, que genera gastos por todas partes y solo genera beneficio por el hecho de usarla, limitándo al mismo tiempo nuestra movilidad geográfica. Lo que tiene un coste importante a la hora de buscar trabajo y otros asuntos que trataremos otro dia.

Ya estamos en EEUU  ¿y ahora qué?.

A mí, ya sabeis que me gustan las empresas con capitalización alta. Seguramente hay pequeñas mucho más flexibles, dinámicas, con alto potencial y que estén dando más dividendo.

Yo prefiero Telefónica a Clínica Baviera. No sé si me explico.

Prefiero Simon Property Group, dando un 3,5% creciente.
Public Storage, dando un 3,5% MUY creciente y en una zona con alto potencial.
HCP Inc, LA MEJOR DE TODAS, un 4%, en el sector de hospitales y salud.



Price$46.59Change - 0.42
% Change 0.89%
Today's Open$46.85Intraday High$47.24
Previous Close$47.01Intraday Low$46.46
52 Week High$56.0652 Week High Date05/22/13
52 Week Low$40.0952 Week Low Date06/06/12
Rolling EPS1.92PE Ratio24.2656
Market Cap$21,174,502,740Shares Outstanding454,486,000
Volume2,036,900

Pero en ésto como en todo, el que quiere comprar se lo va a encontrar caro siempre. ¿Porqué?. Porque Hermanos en el Dividendo, ¿creeis que la cultura de la inversión buscando el dividendo, la inventamos en este blog o en algún otro?. Allí llevan decenas de años, haciendo lo que nosotros estamos iniciando de una forma mas o menos generalizada.

Nos llevan muchos años de ventaja.

 El Hermano en el Dividendo jackson hace la siguiente aportación que considero de interés

 Hay otra que es la REIT que compran los "comprajubilaciones " americanos ,supongo que la conoceras su ticker es : O

Tiene algo "que nos pondrá los dientes largos" a los que frecuentamos estos sitios
DA DIVIDENDOS TODOS LOS MESES.(pero hay que afinar en la entrada).
 Realty Income Corp.

 IB :
soy jackson, la persona que ha hecho los comentarios previos sobre las REIT americanas.
El año pasado me dio por mirar y comprar empresas americanas acumule una cartera con 8 valores muy buenos pero eran muy pocas acciones de cada valor.

Tras varios cambios.

Dado que mi capacidad de inversión es limitada (Voy paso a paso)
no puedo invertir convenientemente en varios mercados a la vez.

Llegue a la conclusión que mejor como dice el refrán:

"quien mucho abarca, poco aprieta".

Asi que hoy dia prefiero crear una cartera "consistente" de valores españoles -para nosotros es más facil acceder, menores coste de compraventa, más conocimiento de estos,...- que dispersar en unos pocos valores americanos, otros pocos europeos, y una "raquitica cartera de bolsa española".

Postpongo las compras americanas a la espera de que mi cartera "patria" crezca rolliza y hermosa, entonces será el momento de invertir
- en el momento oportuno, en el mercado americano-
(HOY NO CREO QUE ESTAMOS EN ESE MOMENTO)
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Por desgracia, no vivimos en USA porque creo que es el mercado "ideal" para nuestra forma de enfocar la inversión y por el numero tan grande de compañias donde elegir (os voy a volver a poner los dientes largos, hay bastantes empresas que ofrecen descuentos en la compra de sus acciones si reinviertes sus dividendos- son acciones en autocartera -Es lo que tengo entendido porque no caí en la tentación de hacer esas inversiones por los posibles problemas con las declaraciones fiscales).

Bueno alli la inversión es otro mundo. Como bien sabeis , en España estamos empezando pues antes eran "cuatro" los que seguian esta forma de inversión en dividendos.
Teneis un prequeño tesoro en la página:

www.seekingalpha.com

tiene varias opciones y una de ellas es de ETFs

http://seekingalpha.com/dashboard/etfs

- ETFs & PORTFOLIO STRATEGY
- ETFs & Portfolio Strategy Main
- Portfolio Strategy & Asset Allocation ETF Long & Short Ideas ETF
- Analysis ETF Quick Picks And Lists Closed-End Funds
Si en el recuadro de busquedas que aparece en la parte superior derecha pones vanguard,SPDR,guggenheim... dara un listado de los ETF que comercializa la cia y se puede ir buceando.

P.ej. VIG uno de los mejores ETF en la bolsa americana con reparto cuatrimestral de dividendos.

Dice " Thursday, March 21, 8:17 AM
Vanguard Dividend Appreciation ETF (VIG) announces quarterly distribution of $0.288. 30-day SEC yield of 2.17% (as of 03/20/2013). For shareholders of record Mar. 26. Payable Mar. 28. Ex-div date Mar. 22".

Si alguien quiere algo en concreto ( y se la respuesta- mis conocimientos tienen limites finitos, "muy finitos) y le puedo ser útil que pregunte.

Hay paginas que dan informacion de pago de dividendo de acciones y de etf.

Para ver los pagos dividendos de acciones americanas (una de las mejores) :

http://dividata.com/


¿Cuando comprar en EEUU?. Se tiene que dar el cruce entre dos circunstancias muy importantes para nosotros, por vivir en el euro:

FUERTE CAIDA DE SU BOLSA.
FUERTE CAIDA DEL DOLAR CONTRA EL EURO.

Mientras no ocurra éso, en mi caso, toca seguir buscando aquí los pequeños tesoros que tenemos a nuestra disposición. Por supuesto no le haría ascos a una compra por hasta el 5% en la última de las 3 citadas o bien repartir ese 5% entre dos, la segunda de las cuales fuera una buena oportunidad.

15 comentarios:

  1. Como siempre muy buena info hermano en el dividendo.

    Otra muy buena web para estar entretenidos es la siguiente:

    http://www.dividendgrowthinvestor.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante la página Hermano Carpanta, sana envidia da la cantidad de impresionantes empresas que tienen a su disposición los americanos.

      De lo leido extraigo lo siguiente:

      The main reason why I purchase dividend stocks is to generate a rising stream of distributions that grows above the level of inflation and pays for my expenses.

      One thing that intelligent investors should consider is that investment gains come unexpectedly. While it is commonly accepted that stocks have delivered a 10% annual return over the past 80 years or so, it is not commonly known that these returns are not straightforward. You don’t get 10% every year but are signing up for volatility in annual returns.

      Eliminar
  2. Gracias por el hilo, estimado IB, que leeré más detenidamente luego. Oro en paño, oigan.

    Hace una semana y media entré con poca carga en HCP que me parece, como bien dices, la mejor. 4% de mi cartera ahora mismo. Si se acerca a 40$ quizás le pegue otro bocadito.

    De España, no tocaré hasta los 7800 mínimo. A ver que ocurre.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de lo mejor, especialmente por el sector donde está.
      7800, ahí va a cargar mucha gente.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  3. Huy, huy, huy. Las manos quietas, hermanos, esperemos un poco más. Parece que el Ibex no pierde los 8.000, al menos hoy. Pero la doncella Enagás, que diría Gallego, me está empezando a hacer mohínes, y paga 0,68 € por acción en julio. Y el 20 de junio cotizarán los derechos de Repsol.

    Mi fondo en Japón ha pasado de ganar un 12% a estar en pérdidas. Estoy pensando en traspasarlo, pero seguro que lo hago y el Banco de Japón inyecta más dinero y sube de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Hermano Gallego la definió perfectamente. Ojo a Japón que está muy volátil.

      Eliminar
  4. Qué tranquilos estamos, ¿no?. Aquí ando mirando mi carterita y veo que mañana MDF nos da algo. Muy bien.

    Esperando a dar tres tiros cuando lleguemos a los 7700.

    Y me quedarían 2 más para los 7500.

    Y se acabó el dinero y la cartera formada en 7500.

    Si me equivoco y bajamos a los 6000 pues me abré precipitado, pero yo pienso lo siguiente:
    de 8000 a 6000 van un 25%
    de 8000 a 16000 va un 100%

    Relación riesg/beneficio a 30 años: 1 a 4, es decir, haciéndolo a lo buto y sin tener en cuenta nada de nada la lógica me dice que estamos baratos.

    Esto es darle una patada al técnico y al fundamental, simplemente dejo de mirar el día a día y pienso ¿estaré haciendo lo correcto haciendo cartera en los 8000?. Creo que sí. Así que....a esperar a los 7700.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy razonable tu comentario. Buenas zonas de carga.
      Veremos a ver si baja y hasta donde.

      Eliminar
  5. Alaaaa qué patada al diccionario...HABRÉ, del verbo haber, no de abrir. Jó, qué dolor.

    ResponderEliminar
  6. Estimado IB y el resto de compañero de "viaje".

    La información es buena, pero el exceso de información ES MUY PERJUDICIAL.
    Nos produce "ruido" y al final no se presta atención a lo fundamental.

    Ante esto es aconsejable PARA EL MERCADO AMERICANO -es muy amplio y genera ingentes cantidades de datos a cada momento - ( y siempre que estemos en fases iniciales de creación de cartera ) contar con unos pocos Y BUENOS SITIOS de información.

    Para esos "insaciables" jejej que pretender dar el salto ó lo han dado a este mercado hay una acción BRK.B (berkshire- la empresa de Warren Buffet) que es un poco el reflejo del mercado americano AHORA ESTA CARA - no en cuanto a precio, me refiero a que cotiza con unos multiplos algo exigentes- pero es la acción.
    Compra una participación importantisíma de Heinz - la de las salsa - ,bancos, tienen en cartera cocacola, Procter&gamble, JNJ... un portfolio IMPRESIONANTE y parece que el viejo Warren da su brazo a tocer y empezaron ó empezarán a repartir dividendo después de decadas de tiras y aflojas con sus accionistas. ( en la última junta en Omaha reunió a 65.000 accionistas) que dejaron jugosos ingresos en las empresas de la ciudad en la que la mayoria pertenecen al imperio de Warren Buffet.


    Para acabar, un ejemplo de una cartera a (7-6-2013)
    " de un compañero americano en el mismo viaje que nosotros" :

    http://seekingalpha.com/article/1490722-update-on-retirement-income-portfolio
    http://seekingalpha.com/article/1327821-time-to-build-a-shopping-list


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos muy interesantes, me gusta especialmente la primera. Tienes razón en el exceso de información, yo hago un ejercicio como en la frase aquella de ¿qué es la cultura?, lo que queda despues de estudiar lo que sea, un caldo del que va a salir todo.

      Eliminar
  7. En este momento los mercados americanos están claramente alcistas.
    Lo de hoy del Ibex fue una demostración de fuerza impresionante, que nos sigue manteniendo en ese mercado lateral que de vez en cuando da oportunidades de compra.
    ¿Bajaremos al 7700? Hay un montón de dinero esperando, pero siempre estamos dudando, ¿y si ya no baja en los próximos 3 años? y si lo hace a los 7000. Hermanos, esto es la bolsa. Sabemos lo que queremos, esa es nuestra ventaja.

    Suerte a todos en lo que compreis.

    ResponderEliminar
  8. Si somos estrictos con el análisis técnico, toda bajada de los 8100 es peligroso.

    Para mí, perforar la media de 30 semanas a la baja no es bueno. Pero soy consciente de que para asustar a la gente hay que hacer una trampa de mercado. Y esa trampa pasaría por esos 7700 y como mucho 7500. Si bajamos de 7500 significaría que me he equivocado y no estamos en giro de mercado.

    De momento nada me hace pensar en lo anterior. Al contrario, seguimos dentro de un lógico rebote dentro de la tendencia.

    Esto me recuerda al famoso bear trap que hubo en el 2003 (hay un fractal idéntico al actual), donde hicieron ese bear trap para iniciar al impulso a los 16000. Recuerdo a Roberto Moro en particular apostando fuerte por vuelta a mínimos. Lo tengo grabado en la mente. Todos los analistas se equivocaron. Más o menos la situación actual, donde al 99% apuestan por una tercera pata bajista.

    Qué difícil está el patio, ¿no?.

    Pero yo creo que siendo racionales está el mercado bien para formar carterita para dentro de varios años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo creo, todavia estamos al principio del nuevo ciclo, no se si será un superciclo que durará muchos años o uno normal, pero a la vista del gráfico,todavia hay tiempo para cargar a precios razonables.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."