lunes, 3 de junio de 2013

Iberdrola Dividendo Flexible Julio 2013

¡QUIERO LOS PAPELES!.


La empresa me gusta, a pesar del tema pendiente del déficit de tarifa, que algo le va a tocar.

Hermanos, no debe faltar en ninguna cartera.
Me estoy acordando ahora de la última compra de W. Buffett, una pequeña eléctrica de un estado perdido de ese continente gigante que son los EEUU,  que además vende gas.

El sector de la energía va a ser clave, más si cabe, para los próximos años. Hay una revolución pendiente ahí fuera y su protagonista va a ser la electricidad con mayúsculas.

La era del petróleo barato ya pasó y eso a pesar de la nueva técnica para recuperar lo perdido en los pozos con el shale, tanto en éste como con el gas y que hará que paises como EEUU vuelvan a ser excedentarios en él.

La electricidad va a ser el nuevo paradigma en la movilidad y se va a generar un negocio en dos direcciones, transformándonos cada uno de nosotros no solo en consumidores, sino tambien en productores y almacenistas.

Tanto nuestras eléctricas como nuestra REE estarán ahí recogiendo su parte y a su vez, nosotros como accionistas, la nuestra.


En esta séptima edición del plan, que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la Compañía de forma gratuita, la compañía ofrecerá a sus accionistas una retribución de, al menos, 0,157 euros brutos por acción, tal y como comunicó el pasado mes de abril: 0,127 euros correspondientes al programa Iberdrola Dividendo Flexible más 0,03 euros en efectivo que se abonarán el 3 de julio.
Teniendo en cuenta además la retribución percibida por los accionistas con ocasión de la sexta edición del programa Iberdrola Dividendo Flexible durante el pasado mes de enero (0,143 euros brutos por cada derecho de asignación gratuita), Iberdrola mantiene su política de retribución al accionista en el entorno de los 0,30 euros brutos por acción.
El calendario definitivo del programa Iberdrola Dividendo Flexible es el siguiente:
o 1 de julio de 2013: Comunicación, mediante hecho relevante, del número de derechos de asignación gratuita necesarios para recibir una acción y del precio del compromiso de compra de derechos asumido por IBERDROLA.
o 2 de julio de 2013: Publicación del anuncio de la ejecución del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y fecha de referencia para la asignación de derechos de asignación gratuita.
o 3 de julio de 2013: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra de derechos asumido por la Compañía.
o 12 de julio de 2013: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo en virtud del compromiso de compra.
o 17 de julio de 2013: Finaliza el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por IBERDROLA de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra
o 22 de julio de 2013: Pago a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo en virtud del compromiso de compra asumido por el Grupo.
o 25 de julio de 2013: Asignación de las referencias de registro correspondientes a las nuevas acciones.
o 26 de julio de 2013: Fecha prevista para el inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones.


 Iberdrola ha logrado superar la mitad de su objetivo de desinversiones para el periodo 2012-2014 después de culminar la venta de sus parques eólicos terrestres en Francia. En concreto, las operaciones de desinversión suman ya 1.100 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los 2.000 millones del objetivo de venta de activos no estratégicos.

Iberdrola ya ha completado la mitad de su plan de desinversiones,Empresas Sector Energía. Expansión.com



 Está programando su deuda perfectamente y a precios muy bajos, lo que indica por un lado, confianza de los mercados en la empresa y por otro, buena política y sentido común por parte de la dirección:


Vencimiento a 7,5 años

Iberdrola cierra una emisión de bonos por 600 millones al tipo más bajo

18 comentarios:

  1. Muchas gracias Inversorbolsa:

    Es una de las que quiero comprar, espero poder comprarla a 4 euritos. ¿Te parece buen precio?. Yo creo que a muy largo plazo no es cara.

    ResponderEliminar
  2. Jolín, el dinero lo tengo en otro banco difrente a ING y hasta el jueves nada. Lo malo es que verás como se me escapa. Lo bueno es que me obliga a esperar porque puede bajar más.

    Las REE se nos hacen a este paso.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días.
    A lo mejor se puede entrar por derechos a buen precio. Sino igualmente tiene pinta que en los próximos días va a bajar todo, ahora mismo la tienes a 4.096 :).

    Operación intradia: viendo que abre el IBEX con un -0.86% abro posición larga en un CFD (para intentar aprovechar el posible cierre del gap) a 8275 y con Stop a 8200. Posteriormente muevo el Stop a 8235 con una minisubida de 10 puntos. Total, me salta el stop loss y pierdo 40 puntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser buena idea Eco¡

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Como en Abertis, aprovecharé para acumular más via derechos.

    Viene un julio cargadito... Abertis, ACS, IBE... ¡a comprar!. A ver si pilla una bajada curiosa y nos ponemos las pilas.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  6. Hola. He descubierto hace poco esta web y entro casi todos los días en ella. Buen trabajo Inversorbolsa.

    De Iberdrola hay una cosa que me echa para atrás, la deuda que tiene... ya metí la pata comprando telefónica en su día por ese motivo (a 17€) y no quiero caer de nuevo en el error.

    ¿Qué opináis de la deuda que tiene? ¿hará sostenible el dividendo?

    Alberto

    Graciaaas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sostenible no es hace tiempo, por tanto se ve obligada a hacer ampliaciones de capital para no tener que eliminar el dividendo.
      ¿la deuda? insoportable! Como otras tantas se ve obligada a vender activos para poder reducirla, aunque esto a veces no es bueno para el desarrollo de la empresa.
      Veremos como le afecta la nueva regulación aunque hay que decir que España cada vez aporta menos a los beneficios de la empresa.
      Está muy penalizada por su gran apuesta por las renovables aunque en un futuro más o menos cercano saldrá beneficiada por este tema.
      ¿

      Eliminar
    2. Gracias por tu aportación. Ya os digo, como estoy pillado en telefónica por no tener en cuenta el tema de la deuda me parece que de momento me mantendré al margen de esta empresa.

      Alberto

      Eliminar
    3. El nivel de deuda es mas o menos el mismo en todas. La clave está en la utilidad que le dan a ese enduedamiento y la rentabilidad que obtienen de él.
      Un dato. Por cada 100 euros que facturan las eléctricas españolas, obtienen 6 de beneficio. Las europeas solo obtienen 2.

      Creo que es una buena empresa. Por supuesto, cada uno decide donde mete su dinero.

      Eliminar
  7. e. perez sobre las renovables ES EL GRAN TIMO DE LAS ULTIMAS DECADAS

    Que por supuesto pagamos los usuarios( son negocios NO RENTABLES SIN SUBVENCIONES que como he dicho pagamos con nuestros recibos de la luz- POR ESO CADA VEZ QUE VIENE UN RECIBO NOS SAQUEAN EL BOLSILLO-para pagar la "mordida" de las renovables).

    Un dato:
    contrastable la unica que es medio viable (rentable) es la eolica aunque le quitas la subvencion y los numeros no salen.
    El resto la termosolar y la fotovoltaica SENCILLAMENTE ES UN ROBO AL USUARIO- NO TIENE POR DONDE COGERLO todo el negocio de ambas es coger la subvencion pues aportan menos del 2% de la produccion y se llevan mas del 23% de dinero del recibo de la luz. ¿?¿?¿?¿?
    Una moridad que se han montado los de abengoa, acciona,iberdrola... las censolar,isofoton y las demas... instaladoras, montadoras de panelitos y demas gaitas para llevarselo crudo. ¿Donde hay unas cuantas? donde hay corrupcion hasta en las paredes en andalucia y tambien en los huertos solares que se montaron las cajas de ahorros intervenidas y rescatadas POR SUPUESTO CON DINERO PUBLICO (O SEA OTRA VEZ CON DINERO DE TODOS).
    Con la ayuda inestimable de zp,solbes,la ministra enchufada en la electrica, los montoros, sus parientes,sus negocietes con abengoa, la estafa cometida al pueblo español con EL REGALO DE ENDESA A ENEL (empresa publica italiana) que logicamente ahora usa a endesa para sanearse y vaciar la española. Señor,señor cuanto golfo...
    !!!!Viva el latrocinio!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dinero publico, que al final es de todos, y se invierte en energias renovables, puede que no nos de un beneficio económico, el beneficio es en pro de nuestra salud. Más energia de energias alternativas = menos emisiones de CO2 --> El beneficio no es una RPD mayor a x%, ni una plusvalia que veremos en nuestro bolsillo. Es un beneficio que notaremos (o notaran) nuestros hijos.
      También hay compromisos a nivel europeo con el plan 20-20-20. y cada estado tiene que hacer su aportación.
      Saludos
      Raúl M.

      Eliminar
    2. Estimado Anónimo,

      Estoy mayormente de acuerdo con tu comentario, especialmente con la idea central del mismo, pero me gustaría hacer unas precisiones:

      - Iberdrola tiene una participación marginal en el tema solar. De hecho no tiene plantas fotovoltaicas y solo tiene una termosolar... porque no cree en este modelo de energías ultrasubvencionadas.

      - Los responsables del desaguisado solar, algo absurdo no como concepto sino al ser aplicadas tan altas subvenciones/primas a tan grandes volúmenes de MW instalados en tecnologías aún inmaduras, fueron Joan Clos y muy especialmente el "amigo" Sebastián.

      http://www.periodistadigital.com/politica/gobierno/2010/06/08/ministerio-industria-sebastian-abengoa-beneficia.shtml

      - el "regalo de ENDESA" fue a precio de oro... y todavía lo están pagando. Podrá ser discutible por qué a ENEL sí y a EON no, pero de regalo nada. Lo pagaron y bien pagado.

      Saludos.

      Eliminar
  8. y digo yo desde mi ignorancia:
    si lo americanos suben = nosotros detra´s (en ausencia de malas noticias)
    si los americanos estornudan = nosotros resfriado
    Realmente independientemente de complicados Análisis Técnicos y Fundamentales. El día que los americanos corrijan, vamos a ser capaces de no ir detrás? en que proporción?
    Perdón por mi simplista comentario.

    Y hablando de simplista, que os parece el informe de la TROika?

    http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2013/06/03/informe_troika.pdf

    Claro, estos también cobrarán su sueldo..

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ellos caen fuerte, nosotros iremos detrás. Tengo la esperanza de que haya un trasvase de dinero de la americana a las europeas y eso haría menos fuerte la caida ya que estamos en diferente nivel en el ciclo económico.

      Eliminar
  9. Hermanos en el Dividendo, estoy viendo los cierres americanos, en máximos del dia.

    LA FIESTA SIGUE.

    Aquí, todo sigue igual, en ese impresionante mercado lateral, purgando los excesos cometidos en el semestre pasado.

    Sigo esperando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muchos los que seguimos esperando... espero que no nos quedemos fuera del todo (en mi caso mi liquidez es del 8%, estoy dentro de todas formas). Pero como mi cartera es muy joven, quiero seguir comprando.

      Saludos.

      P.D. A ver si algún día nos hablas de los REITs americanos y su posible conveniencia para carteras diversificadas, amigo IB.

      Eliminar
    2. Los REIT son una excelente forma de inversión en el sector inmobiliario americano. Por supuesto que lo analizaré.

      Eliminar
    3. Ya les tengo echados el ojo a algunos. A ver si coincidimos ;). También pienso que son una gran inversión y con unas RPD muy golosas.

      Saludos!

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."