sábado, 1 de junio de 2013

El Ibex y algo más

La semana se cierra y con ella se cierra el mes. Un mes lateral......y van unos cuantos desde los máximos de primeros de año y ya estamos en la mitad.

Con ésto trato de decir que este amplio mercado lateral
está sirviendo para digerir los excesos derivados de las fuertes alzas desde mediados del año pasado. Uno de los sistemas que tiene la bolsa cuando hay mucho dinero esperando a entrar es éste, no baja fuertemente aunque le toca. Lo reduce todo a una larga bandera de continuación de la tendencia, que en este caso, tal como lo veo es de continuación alcista.







 Lo bueno de ésto es que las medias siguen subiendo poco a poco y el gráfico cada vez se "aprieta más" contra la resistencia. Sólo una muy mala noticia, que podría proceder de EEUU, tema deuda, podría echar al traste con la subida. No olvidemos que ellos están en máximos, desde hace una buena temporada.

Los osciladores de corto plazo están neutrales, por un lado el estocástico en tierra de nadie a punto de bajar y por otro el SAR sin un claro movimiento, mas bien actuando como un soporte desde los mínimos más recientes.

En pocas palabras, los que tengan sus carteras ya hechas toca esperar. Los que las estén formando, si se confirma la tendencia alcista, pueden ir poco a poco pegando sus tiros en las correcciones.

¿Donde compraría en este entorno con tranquilidad?. En las proximidades del 8000. Es lo que pienso.

Las empresas que pongo a continuación son bien porque hay gente interesada o porque lo hayan pedido:



Lo que veo sin nombrar la empresa es un cohete(recordad hacer click sobre el gráfico). Bien todo va bien. Subida continuada, no da pie a que los interesados compren,  lo peor de ésto es que está tanteando la resistencia y si la rompe se va para arriba otro buen trecho. Mínimos decrecientes y fuerte lucha en ese punto entre alguien que vende fuertemente en la zona alta y los que están comprando ávidamente porque la empresa lo vale.

¿Qué hacer?. Para mí el tren ya se me escapó. Sólo una fuerte bajada a niveles razonables, me podría interesar. Ojo la empresa es muy buena y podría darse el caso de que ante una fuerte bajada, actuara como refugio, con lo que seguiría a precios caros.

Paciencia.
Aquí tenemos una empresa que está dando oportunidad de compra en esa clara bajada, pero que todos queremos comprar más barata. Es una buena vaca, tranquila, predecible. Si durante el verano se pone a tiro, no dudaría en llevarme unas pocas al redil. El gráfico de largo plazo es claramente alcista con las tres medias en su sitio. Los osciladores de corto plazo están dudando. Vamos a ver si da una pequeña bajada.



Por último tenemos a la constructora de Florentino. Es una buena empresa pero que está pagando las aventuras de su jefe. La idea era buena, en el final del ciclo, transformamos la constructora en una eléctrica y luego cuando se inicie el ciclo la vendemos en cachos que van a valer mucho más que el conjunto. Todo acabó en un desastre, cuando faltó el dinero y subieron los tipos.
Las broncas que le habrán echado sus amos los March, debieron ser épicas. Pero el paisano ahí está.
Tiene que aligerar toda la grasa que le sobra y centrarse en el negocio principal. Sus últimos movimientos van por ese camino y eso se refleja perfectamente en el gráfico.
Fijaos como los mínimos cada ver eran más crecientes hasta que se rompió la resistencia. Subida de más de un euro y medio en un dia, explosión alcista y ahora está digiriendo el exceso.

¿Comprarla? Yo no, pero creo que está mejor que FCC, la que me escuece en la cartera. Por lo menos reparte dividendos sean en papeles o dinero o las dos cosas, la que más corra, ese debe ser nuestro lema.

En el sector las hay mejores, pero, como siempre, caras.

El que quiera apostar, le puede salir muy bien. Se hacen más negocios en el palco del Madrid que en muchas plazas españolas. Puede sorprendernos con cualquier cosa.

Hagais lo que hagais, suerte en vuestras compras.




12 comentarios:

  1. Muchas gracias Inversorbolsa:

    Estoy prácticamente de acuerdo contigo en todo. Los EEUU está claro que han empezado a corregir. Lo malo es que nunca sabes si las correcciones erán muy serias, de cambio de tendencia incluso, o una simple corrección dentro de una tendencia claramente alcista. Lo más probable es que sea lo último, pero puede pasar cualquier cosa.

    Con respecto a Ibex yo creo que lo normal es que baje a testear los 8000-8100. El problema que veo es que a los USA les queda mucho camino a su mm200, pero Ibex no. De todas formas, si USA sigue alcista nuestro Ibex le seuirá. Ibex es el índice europeo más débil, pero lo es por san y tef que están rezagados. De todas formas siempre ocurre igual, en el inicio y fin de ciclos se usan a estos dos para maquillar índices.

    De momento, y si la cosa no cambia, creo que hay que aprovechar las caídas. Es lo más probable, una continuación de tenedncia posterior.

    Con respecto a esos 3 valores:
    MDF: la he estudiado por todos lados y llego a la misma conclusión. Tren escapado, y hoy estoy convencido al 100% o no entro. Se me ha escapado una gran empresa. ¿Cómo voy a entrar en máximos?, Aunque lo más probable es que siga subiendo.

    BME: la llevo. Sólo puedo hablar bien de ella. Buena RPD y buena tendencia.

    ACS: la compraría en torno a 18-18.5. LA recuperación del dividendo hace que podría entrar al 50% en esos entornos.

    IBE: entre 3.9-4 creo que puede ser mometno de tirar la caña.

    REE:38.3-39: idem.

    Vendrán bajadas, pero creo que puede ser momento de pecar y no asustarse.

    Espero no equivocarme, aunque siendo realista, es lo más probable, y por ello inteligente.

    ¡Fuerza y Honor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos precios para comprar, parece que el mercado está llegando a zona de indecisión veremos lo que hace.
      F y H.

      Eliminar
  2. Gracias por los análisis, sobre todo el de MDF, en el que corroboras mi sentimiento: "fuerte lucha entre alguien que vende fuertemente en la zona alta y los que están comprando ávidamente porque la empresa lo vale".

    Aparte de las acciones de MDF que compré en octubre, con lo que me estrené con ellas, compré otro puñado en marzo, cuando el consejo anunció la opa parcial. Éstas me queman en el bolsillo, porque el precio fue alto (5,37 €); me ha sorprendido que la cotización no se haya acercado en las semanas posteriores al precio anunciado. Mi intención es venderla con la opa. De momento ya me han dado la prima de asistencia a la junta y el 17 de junio nuevo dividendo.

    ¡Paciencia!

    A ver si puedo decir dentro de unos semanas lo de Aníbal Smith: "Me encanta que los planes salgan bien".

    He leído en el post anterior, sobre Telefónica, que hay dudas respecto a la manera en que esta empresa va a repartir su dividendo. Ya dejé en otro hilo lo que me dijo un conocido que trabaja en el departamento financiero de Telefónica: todo el dividendo será en metálico.


    Fuerza y Honor
    (O pacharán y vodka, como en el chiste de Forges)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Opa supongo que proratearán entre los que quieran vender.
      Lo del dividendo de Telefónica, bienvenido en dinero.
      P y v.

      Eliminar
  3. En el foro de MDF en Rankia acabo de encontrar estas noticias:

    1º) La opa está en marcha. La CNMV declaró el jueves 30 que MDF había registrado la solicitud.
    http://www.expansion.com/2013/05/30/mercados/1369906187.html

    2º) Hay grandes accionistas que quieren salirse de MDF. "Mariano Blanc, director financiero general de Duro Felguera, ha reconocido en el Foro MedCap que hay accionistas que quieren salir del valor".
    http://bolsa.elperiodico.com/noticias-actualidad/noticias/Duro-Felguera-reconoce-que-hay-accionistas-que-quieren-salir-del-valor--0420130530123015.html

    3º) Fijaos lo que dice el director financiero de MDF: "Blanc se quejaba también de que en el exterior no les aceptan los avales de los bancos españoles". Glup.
    Conclusión: mejor tener el dinero en acciones de empresas españolas internacionalizadas y en fondos de inversión en bolsas extranjeras, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece lo más prudente. No me gusta que no se explique porqué esos grandes accionistas quieren salirse. Todos queremos esa información.

      Eliminar
  4. IB, gran blog. Ayudas mucho a los que estamos iniciándonos.
    Has pensado en hacer un foro, lo malo de un blog es que muchos comentarios interesantes se pierden.
    Un saludo a todos.
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo pensé, pero un foro es caro de mantener y este blog no recauda todavía lo suficiente.
      A medio plazo se intentará.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con Jorge. Es una lástima no poder seguir todos los comentarios. Si ahora alguien hace un gran comentario sobre un tema expuesto que no sea del mismo día (¡anda como este que estoy haciendo yo!), se pierde. Algunos andamos revisando los últimos días en busca de alguna pepita perdida en la mina.
      La posibilidad de crear hilos es algo fundamental que da una gran potencia de intercambio de conocimiento y que anima a verter opiniones ya que los usuarios se animan cuando ven que son leidos.
      Es una pena, pero comprendo a IB. Sin dinero no hay rock&roll.
      Y menos mal que sigue manteniendo el blog, porque sino estaríamos perdidos.
      José.

      Eliminar
    3. Efectivamente Hermano José. Teneis una opción en el lateral derecho que es suscribirse a los comentarios.

      Eliminar
  5. Ya se sabes porque endesa no dio dividendo :

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4873919/05/13/Enel-ofrece-un-unico-pago-del-5-tras-ajustar-su-politica-de-dividendos.html

    Habria que pedir cuenta a zp y solbes por sus golfadas y asegurar sus poltronas pero dejar a las empresas españolas y a los inversores españoles a los pies de los caballos.

    Usan el dinero de endesa para sanearse y dar su dividendo( con dinero que sacan de aqui, claro no podia ser otra).

    La construccion debia estar desbocada construyendo carceles a mansalva para meter politicos y banqueros. ¿cuantos han ido a la carcel?¿ Y zpez? tenia que estar disfrutando un hermoso espacio carcelario bien merecido por sus meritos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."