martes, 18 de junio de 2013

DIVIDENDO JULIO 2013 REPSOL



Repsol garantiza un precio fijo de 0,445 euros
brutos por acción.

 Los accionistas tendrán derecho a recibir este dinero en efectivo por acción o si desean el canje en títulos, a obtener una acción nueva por cada 38 disponibles.

 El 20 de junio comenzará el periodo de negociación de derechos de asignación gratuita, que se prolongará hasta el 4 de julio.

 El 28 de junio concluirá el plazo para solicitar la retribución en efectivo.

 El pago en efectivo a los accionistas que opten por vender los derechos a Repsol se producirá el 9 de julio.

  El 12 de julio es la fecha de contratación ordinaria de las nuevas acciones en Bolsa.

 Algunas noticias:


Según Expansión (Wall Street Journal), la petrolera estaría buscando opciones para su 30%
en Gas Natural, noticia desmentida por Repsol. Según prensa, las alternativas barajadas irían desde
una venta parcial/total a una segregación de activos en Gas Natural (regulados/no regulados) para que
Repsol absorbiese una parte (no regulados, Exploración&Producción). Repsol tiene un pacto parasocial
de control con La Caixa (Repsol controla un 30% de Gas Natural, La Caixa un 34% de Gas Natural y a su
vez La Caixa es el principal accionista de Repsol con un 12%), pacto que se rompería en caso de que
alguno redujese su participación en Gas Natural por debajo del 15% o si entre los dos se situasen por
debajo del 50%. Noticia desmentida por Repsol

Lo van a hacer cuando menos nos lo esperemos. Las relaciones entre ellos son pésimas a raíz del tema Argentina, mientras uno adopta una posición numantina en defensa de la empresa y de los accionistas, otros venden gas a precios bajos...y otros se suman a una opereta, con la presidenta del país en la que el gran perjudicado sería.......Repsol.

El problema es que la tajada es muy grande y no creo que el gobierno permita que se meta en el accionariado algún tiburón que a medio plazo dirigiría la empresa desde cualquier pais árabe o desde China. Lo más sensato sería una gran OPV y que los accionistas y los que optan a tenerla en cartera, la compren, el problema es que el ciclo económico no acompaña, habrá que esperar un par de años.






¿Cuándo hay que comprar, Hermanos?. Pues claro, cuando nadie las quiere, cuando el mundo se hunde, cuando los periódicos avisan de que ésto es el fin. Se miran las medias largas y poco a poco, se va comprando.
A la vista del gráfico de largo plazo, todavía se puede entrar ahora, sin riesgo de equivocarse, la acción no está alcista al 100% según marcan los cánones de este blog, pero ya está por encima de la 1000 y es cuestión de tiempo que pase claramente a alcista.
Esta acción es para tener en cartera, con la ponderación que cada uno quiera darle.


En el corto plazo, está claramente bajista, si da un nuevo impulso a la baja, podría acercarse claramente a la zona de la media de 1000 que parece un precio bastante razonable y creo que si el IBEX baja a los 7700 en las próximas semanas lo puede hacer fácilmente.

En fin, Hermanos, toca mirar las buenas vacas que tenemos por añadir a nuestras carteras o reforzar las que ya están. Esta es una de las mejores, bastante bien gestionada, beneficios bastante predecibles, sin problemas a medio plazo, que recibiría un buen empujón si se resolviera el tema argentino.

Suerte en lo que decidais.

34 comentarios:

  1. Yo no la tengo aún en cartera y pensaba entrar ahora vía derechos con 300€, supondría sólo el 2% del total.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Diego, supongo que lo haces para ahorrar comisiones. Me parece bien.
      La empresa es buena y parece que las expectativas a medio plazo van al alza.

      Solo un comentario. Si coincide con una bajada de cotización, excelente. El problema vendría si coincide con una fuerte subida previa al pago del dividendo.

      Quiero decir con ésto, que a veces tratar de ahorrar unos euros, nos puede encarecer la compra por otro lado.

      Echa cuentas, mira bien los precios y toma tu decisión.

      Me parece muy bien el tanto por ciento que destinas a esa compra. La cuadra hay que ir formándolo poco a poco.

      Suerte en tus compras.

      Eliminar
    2. Gracias. El problema es que tengo una cartera demasiado concentrada en pocos valores: TEF 33%, SAN 33%, BME 18% y IBE 15%, pero no acabo de ver buenos precios de entrada en otros. De ahí lo de ir metiendo poco a poco.

      Eliminar
  2. Estoy mirando los índices europeos a esta hora, hay división de opiniones, unos ligeras subidas, otros ligeras bajadas.

    Leyendo varios periódicos, todos acaban de descubrir, por lo visto, que nuestras grandes empresas están baratas.

    Ésto no sé si es bueno o malo para nuestros intereses, de momento siguen subiendo. Y creo que todavía subirán más a medio plazo.

    El precio de la OPA frustrada sobre Telefónica rondaría los 15,50. Ya vísteis cómo se tiraron a por ella en cuanto sonó la noticia.

    Habrá más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inversorbolsa:

      Bueno, es normal. Ten en cuenta que están llamando a los pollos. A todos mis allegados que invertían en bolsa he preguntado y ninguno quiere saber nada de la bolsa. Bien.

      En principio es malo para nuestros intereses que la olsa suba, pero es algo en lo que no podemos hacer nada, así que tranquilos.

      Con respecto a TEF hay muchas opiniones. Independientemente de los sentimientos, todo precio inferior a 12 creo que puede ser una oportunidad a largo plazo. Si la OPA se produce será sobre 15 como dices, pero si no, a 10 euros o 11, creo que sólo el RPD es bastante jugoso.

      Yo no voy a aumentar más de momento. Sigo fiel a mi estrategia, pero reconozco que todo retroceso a 10 es muy seductor.

      Saludos.

      Eliminar
    2. IB , diras que el PEGOTAZO, TROLA,BULO... sobre TEF nada de opa ni sopa ni nada de nada. pegotazo de verano ??? proveniente de la empresa'???

      http://infobolsa.es/noticias/pulso-185886-Telefonica-rumor-falso.htm

      es que algunos se olvidan a lo que están y piensan que invierten en corto plazo. ¿o es que son inverosres a corto?

      Yo sigo en mi linea de "dejar en cuarentena" todo lo de TEF (muchas mentiras, nos han colado) y eso de sustentar negocios ruinosos como EL PASTON QUE HAN METIDO EN PRISA para salvarle el culo a cebrian , el panfletis, la cadena ser o no ser, digital pus... pues estoy hasta el gorro que lo hagan con "mi dinero" al ser accionista de la empresa TEF y ni un duro mas para golfadas/golfos ( mientras no se aplique esto NO METO UN DURO).

      Que "el pago de servicios pasados" lo hagan con el dinero que recibe de TEF ( alierta y directivos - con su dinero y no con dinero de la empresa)- eso de tener a mangarin, o al de paz ("ese cerebro socialista" imprescindible xq sino la empresa quiebra...) demasiados corruptos chupando de esta teta llamada TEF.

      Eliminar
  3. Movistar ha vuelto a perder mas de 200.000 lineas el ultimo mes. La sangria no se frena, a este paso no va a valer un pimiento meterse en Telefonica. Realmente esta barata??? Con caida de revenues sin cesar el dividendo pronto dejara de ser sostenible de nuevo.

    Opinion distinta me merece Repsol. Coincido con el hermano InversorBolsa y sin duda es para entrar a saco, pq el precio es de saldo con RPD creciente y pronto dejara el script (su cashflow ya sostiene el dividendo). Todo precio por debajo de 22 euros me parece bueno y es una de las pocas vacas buenas que aun siguen a tiro... el resto estan bastante caras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, la información es esa efectivamente pero voy a dar unos datos para que todos veamos cómo va el negocio:

      En España hay 53 millones de teléfonos móviles.
      En diciembre se dieron de baja 350.000 de prepago y 85.000 de datos para conectarse a internet.
      Pero se dieron de alta 150.000 de cuota. Las anteriores no les interesan.

      El mismo mes tef ganó con su nuevo producto Movistar fusión...50.000 clientes. Un mercado mucho más interesante.

      La cuota de tef está en el 35% del total de líneas.

      De los operadores alternativos, 10.000 de los que ganaron utilizan integramente las líneas de telefónica.

      Con ésto trato de decir, que aunque la gente se vaya en una porción importante de tef, acaban en operadoras que siguen utilizando las redes de la empresa. Y cuando alcanzan un poder adquisitivo suficiente o por necesidad, vuelven a ella.

      Además, España ya representa mucho menos de lo que era hasta hace poco, en las cuentas totales.

      En fin, yo creo que la empresa es buena, eso sí, en un entorno creciente de competencia, lo que es bueno para todos.

      Veremos qué pasa con la llegada del 4G y con el cable a 100 megas y lo que va a ir añadido a todo ello. Las posibilidades de negocio van a ser impresionantes y va a quedar en manos de 4 ó menos.





      Eliminar
  4. Buenos días,

    Con respecto a Repsol totalmente de acuerdo en las valoraciones que estais haciendo. También apuntar un dato que da IEB en su web (con el permiso de IB) sobre el valor contable por acción de Repsol, por encima de los 22€, por lo que a estos precios estaría algo infravalorada.

    Por otra parte, qué os parece Sacyr? Mucha volatilidad últimamente y algunos comentarios buenos. Puede volver en breve a dar dividendo o aún queda mucho para ese momento? Estos precios les veis buenos para entrar arriesgando un poco? O para arriesgar en este sentido, mejor algo del tipo FCC?

    Muchas gracias, un saludo.

    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión:

      Sacyr la veo como especulativa.
      FCC: la veo que tiene que demostrar cosas. Aún lo veo pronto. ¿2015?.

      Reconozco que de bolsa sé poco, pero creo que hay valores donde podemos ganar algo de forma tranquila.

      Yo es que especulo bastante mal, pero si se te da bien, adelante.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Estimado Alberto, me atrevo a contestar tu pregunta por yo habérmela hecho antes, no porque tenga la mejor respuesta.

      Hay dos sectores que han dado mucho a sus accionistas en el pasado y que hoy están a precios de saldos: Las constructoras y los Bancos de ámbito solo español.

      A FCC la ves y acojona: Mercado por el suelo en su filial cementera, suspensión de pagos en su filial Centro Europea y necesidad de ventas de participaciones en sus buenas empresas de servicios para bajar deuda.

      Ahora bien, la empresa demuestra fuerza y saber hacer para coger contratos fuera e incluso alguno dentro de nuestras fronteras; siempre ha habido apoyo bancario a sus principales accionistas, tienen equipos con años de experiencia que “EREAN” cuadrando su cuenta de gastos y mejorando los márgenes de la compañía... Sí consiguen salir del bache FCC puede ser la gran compra del año.

      Pero hace falta tener arrestos para jugártela, porque puede no salir, hacer una ampliación de capital, estar años deambulando con escaso o nulo dividendo.... Yo cogí una pequeña porción de mis inversiones que mantengo a día de hoy, como no, en pérdidas.

      Con los Bancos Nacionales pasa lo mismo. Altos impagados, necesidades de provisiones, desconocimiento de cuánto valen realmente los inmuebles de sus balances, sin saber cuánta deuda tienen del semiquebrado estado español y a que quita se enfrentarán en el futuro, que pasará con las refinanciaciones... Es lógico que estén tan baratas las acciones, que además con las ampliaciones han llevado el valor al mínimo. ¿Quién tiene valor de apuntarse a este juego donde hay tan malas reglas?

      Ahora bien, el Banco que consiga salir adelante va a quedar en una posición cojonuda (con perdón de la expresión): Con unas provisiones que no se han dado en la historia de la banca española, habiéndose quitado de un plumazo la mitad de su competencia (Que incluso en algún caso se la han quedado por 1 Euro y un colchón de garantía de los créditos adquiridos), con unos precios para la captación de pasivo fijados por el estado al estilo del precio del grano en la época franquista, con unos empleados que trabajan el horario que sea, en el lugar de España que sea y por el sueldo que sea....

      En fin, que el que se arriesgue a entrar en uno de ellos y escoja el bueno, con paciencia puede tener una gran acción para toda la vida. Yo lo he hecho y he entrado en uno con un pequeño porcentaje, que por cierto a fecha de hoy también tengo en pérdidas.

      Bueno Alberto está es una posible respuesta a tu pregunta, pero como todo, en esto de la bolsa siempre hay más respuestas.
      Un saludo.

      Carlos M…

      Eliminar
  5. Hola me llamo Ángel, llevo un tiempo leyendo la página y vuestro comentarios. Y debo decir que me gusta lo que leo. Lo primero es que mis nociones de bolsa son pequeños, aunque sea economista (en paro), por fundamentales controlo más pero el técnico no tengo ni idea. Aún así y leyéndoos me he dado cuenta que siempre que he invertido en bolsa lo he hecho de manera inconsciente y sin saber bien lo que hacia, haciendo todo los contrario a lo que se debe hacer. Comprar por rumores, en la parte alta del ciclo, sin saber de la empresa, no vender por avaricia y vender con el pánico, diversificación cero, en fin, un desastre. Gracias a dios no perdí mucho.

    Me he dado cuenta que la estrategia a largo plazo, con altos dividendo, diversificación y vacas con potencial de crecimiento es la que más se ajusta a mi perfil y conocimientos. La especulación tarde o temprano me llevaría a perder mi dinero. Ahora que estoy, desagradablemente en paro, tengo tiempo para estudiar y me gusta el mundo de la bolsa. Tengo bastantes ahorros y los depósitos ya no interesan, con lo que después de un tiempo fuera de la bolsa por un ataque de pánico vendedor cuando bajo a principios de la crisis, vendiendo mis acciones de DF compradas a buenos precios sobre 4 y poco, por miedo y desconocimiento. Ahora creo que estoy más preparado.

    Quiero formar una cartera diversificada, no más del 10% por cada vaca y mi primera compra ha sido el SAN a 5,16. Estoy esperando a esa bajada de los 8.000 que quizá no se produzca, para entrar en TEL, BME, ABE, REE, REPSOL etc...en fin una cartera para largo plazo. Espero poder mantenerme firme en mi decisión.

    Por otro lado me surgen dudas de la estrategia. Sin el IBEX empieza a subir y entramos, pongamos de ejemplo, en otra burbuja, pensaremos en vender la cartera en plena burbuja y esperar en liquidez para de nuevo comprar, o debemos esperar y seguir con la estrategia y horizonte temporal diseñado. Quizá es una pregunta tonta, pero y si resulta que cuando llega la fecha en la que había diseñado vender estamos en un recesión, sería una pena no haber vendido en la parte media-alta del ciclo.

    Uff perdonar el rollo. Es que son muchas las dudas que me invaden.

    Un saludo a los Hermanos del Dividendo.

    Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En respuesta a Ángel: Si estoy contento con mis vacas, me dan un dividendo creciente y una RPD buena, yo no las vendo ni a latigazos. La única excepción es que necesitase el dinero para algo. Pero como plan, mi objetivo es no vender las vacas que he comprado para toda la vida. Otra cosa es que de vez en cuando compre para especular.

      Si quieres entrar en Repsol, te sugiero que lo hagas vía derechos, que empiezan a cotizar el jueves. Yo quería tener Almirall (no tiene deuda, tercera empresa española que más invierte en I+D y productos vendidos en todo el mundo) y este mes compré tres veces: acciones y dos paquetes de derechos. Al final, los precios de éstos fueron más bajos, y la acción bajó por debajo del mejor precio al que compré derechos. Estos vaivenes son impredecibles.

      Y mi opinión es que quien quiera entrar en Telefónica tiene la acción barata. Como yo compré algunos cientos a 15 € por ahora no meto más dinero, y no por la estructura de la compañía, sino por sus gestores. (Si Telefónica bajase de los 10 €, compraría para mis hijos.)

      Así que un economista ha sido también abducido por el discurso del dinerito fácil con el 'trading', los 'stops', el gráfico-explica-el-universo y el compra-vende. ¡Menuda máquina tienen montada los gurús y las agencias de bolsa para vender sus cursos y cobrar sus comisiones! Gracias por contarnos tu camino de iniciación. De todas las historias se aprende algo.

      Ánimo, y bienvenido a la Hermandad.

      ¡Fuerza y honor!

      Eliminar
    2. Yo opino como PedrolaS, nuestra estrategia debe ser comprar y "vigilar". Eso significa que si viviéramos una burbuja, yo quizás aflojaría la cartera.

      Entiendo tus dudas, porque yo también me las hacía al principio, pero ten en cuenta una cosa.

      Aquí hay gente que tiene mucha experiencia en los mercados. Y de la misma forma que en 2007 muchos foros alertaban de burbuja inmobiliaria, muchos perdimos dinero. ¿Por qué?. Porque la avaricia rompe el saco.

      Si eres una persona disciplinada, y cuando llegue la hora pensamos con racionalidad es difícil que salga mal nuestra estrategia.

      Ten en cuenta otra cosa, esa situación de burbuja puede no ocurrir hasta dentro de 20 años, ¿quién sabe?. Bueno, pues cuando llegue la hora pensamos.

      ¡Fuerza y Honor!

      Eliminar
    3. Hermano Angel, en primer lugar la Hermandad te da la bienvenida y te envía unos fuertes ánimos para que sigas tirando para adelante, el paro es una situación temporal entre trabajo y trabajo.

      Respecto al tema de vender en la zona alta de la próxima burbuja, yo solo lo haría si viera niveles de PER totalmente disparados y depende qué acciones. En general soy más partidario de seguir ordeñando mis buenas vacas indefinidamente, que de andar comprando y vendiendo.

      Por supuesto es decisión de cada uno.

      De las acciones que comentas, coincido con los Hermanos que te contestaron. Me parecen todas buenas.

      Suerte en lo que decidas y cuenta con nosotros para cualquier duda que te surja.

      Eliminar
    4. La teoría es buena. Compro abajo y vendo arriba. Pero eso solo se ve en los gráficos históricos a toro pasado.
      Además si he comprado una acción en la que el YOC sea del 15 o el 20% (hablamos de una burbuja) ¿estoy dispuesto a dejar ese sueldo pensando que algún día se pinchará la burbuja?

      ¿Alguien sabe cual ha sido el YOC de los grandes del IBEX en las burbujas?
      Por ejemplo cual fue el YOC del BBVA en el 2007 (14€) para el que compró 10 años antes (3€). No digamos si compró años ántes.

      José.-

      Eliminar
    5. Bienvenido tocayo, yo tengo algún tiempo enganchado con este blog y estoy muy satisfecho, tanto con el gran hermano y sus temas diarios, así como con el resto de compañeros de la hermandad del dividendo y sus comentarios. A mi me han servido para mantener mi cartera de vacas en el corral, y no tocarlas, solo las ordeño y vivo de ese producto. Pero también tengo otro rebañito que me mantiene entretenido, con el cual especulo algo para no aburrirme. Lo importante es que tengas disciplina y paciencia para lograr el estado ideal, en que los dividendos anuales cubran tus necesidades, yo ya me considero que estoy en esa situación y por eso doy fe que esta estrategia si funciona a largo plazo.... animo

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    6. Yo también cubro mis necesidades anuales con los dividendos, sin embargo no me fio, en cualquier momento te hacen un roto (cambios impositivos, cambio en políticas retributivas, etc...)

      RCRA

      Eliminar
  6. Hola Hermanos:

    Como dije ayer he salido de compras. Y la premiada ha sido....BME a 19.75¡¡¡. Así que ahora mismo es la que más pondera en mi cartera.

    La veo bien, tanto por técnico como por fundamental. Me gusta su RPD, su ausencia de deuda. Y por ello he pensado en ponerla en la posición número 1 en ponderación.

    Espero no equivocarme.

    A día de hoy ya mis vaquitas me dan 227 E/mes. Esperemos que sigan como van, que van muy bien.

    Me reservo dos tiros para más adelante.

    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio 227 euros al mes ya es una muy buena paga y con muy pocos impuestos.

      Creo que es el mejor mensaje que nos puedes hacer llegar a los que estamos aquí.

      La reinversión es una bola de nieve cuesta abajo, cuanto más abajo más mensualidad.

      De BME qué te voy a contar que no sepas.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Inversorbolsa:

      Yo creo que me superáis casi todos, pero poco a poco. Esto es una carrera de fondo y no competimos entre nosotros, al revés, nos ayudamos.

      Creo que cuando termine de formar la cartera llegaré a los 350-400 libres de impuestos que ya va teniendo buena cara.

      BME?. Pues poca cosa, que técnicamente la veo muy bien y por fundamentales pues bien.

      Eliminar
    3. Sólo a efectos estadísticos, os digo que los dividendos brutos que he percibido de enero a junio, contando el dinero que nos va a dar BME, me han supuesto un ingreso mensual (repartido en seis meses) de 325 € brutos.

      Y ahora viene julio, con REE, Enagás, Iberdrola...

      Eliminar
  7. http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013/06/18/espana-respira-francia-tiembla-ante-el-agujero-de-su-banca-8564

    ResponderEliminar
  8. Hermano Sergio;
    Enhorabuena por tu cartera, que en tan poco tiempo ya te está dando unos beneficios nada despreciables. Si no es mucho preguntar.. ¿que patrimonio tienes invertido para obtener esa rentabilidad?.
    La verdad es que yo comencé a formar cartera en Septiembre, y hasta que no cumpla un año no haré cálculos. Tengo unos 25000€ en cartera.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hermanos en el Dividendo, hoy salían unas pequeñas noticias sobre SNIACE y BAMI, empresas con las que especulé hace muchos años. Las dos prácticamente en quiebra o casi.

    Me confirma lo que hablamos muchas veces, vacas grandes, buen dividendo, creciente en el tiempo y que estén lo más controladas posible tanto por reguladores europeos como americanos.

    Hablando de mercados americanos, todo al alza y sigue la fiesta, incluida Brasil a pesar de los problemas internos que se están viendo últimamente.

    Toca mirar bien, analizar las noticias que van saliendo, las vacas hay que vigilarlas.

    Estoy preparando un artículo sobre las posiciones cortas en dos valores que hoy cerraron en negativo, ojo porque están aumentando, lo que puede dar oportunidad de compra en los próximos meses.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y La seda de Barcelona también está en concurso de acreedores. En mi época de trader la tenía en cartera. La de pérdidas que me dió.

      Ahora ese no es mi mundo.

      Al final todo se resume en disciplina y olvidarse del "pelotazo"

      Eliminar
  10. Hermano Alaburile:

    A día de hoy la cartera la componen las 7 empresas que tienes en la pestaña de valores y el total son 30500E. La rentabilidad hoy es: 8.93%. Me quedan por meter 19500E que meteré a lo largo del año más lo que me den de dividendos.

    Hoy estaba soñando y pensaba que cuando logre la independencia me voy a vivir a un país como Costa Rica. Me han dicho que por poco dinero vives de fábula.

    ¿Os imagináis?, en la playa con un coco en la mano y viendo una hermosa playa y teniendo la tranquilidad de que tus vacas te dan lo necesario para vivir. Hoy es un sueño pero es lo que me gustaría que pasase. Con 1000 euros allí debes vivir bien. Así que disciplina y a por ello. Lo primero a buscar trabajo que el viernes que viene me echan. Una vez que lo encuentre a ahorrar para la independencia para Costa Rica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Sergio.

      Yo tengo invertida una cantidad similar y solo consigo un 4,5% RPD, sobretodo por culpa de TEF que primero quito y luego rebajo el dividendo, tiene un peso superior al 25% de mi cartera.

      La compre hace un par de años, cuando anunciaban ese dividendo tan bueno y todo el mundo decía que era buenísima y bla bla bla, así que invertí una cantidad alta y desde entonces hasta ahora no ha echo mas que bajar.

      Aprendí una grandisima lección y es no entrar fuerte en un valor, mejor hacer compras escalonadas.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Costa Rica por lo que leo es un paraiso tanto por su naturaleza, como por su gente. Pais estable, buena sanidad, van a pasar sus últimos años muchos americanos.

      Ya nos contarás si algún dia vas para allá.

      Lo que cuenta el Hermano Anónimo es una de las piezas claves de nuestra forma de inversión. Hay que diversificar. Yo soy uno de los que está pagando esa falta de previsión.

      Por suerte todos los dias se aprende.

      Eliminar
  11. Estimados compañeros de camino, llegado a este punto necesito consejo, en mis compras siempre primo el pago de dividendo en efectivo, en mi cartera en plena formación llevo BME, REE y ENG....y siguiendo este criterio la siguiente sería....¿ABE?. Ayuda hermanos que tengo un lio enorme. Gracias de antemano por vuestros consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diversificación es un criterio básico de toda cartera de inversión, pero también el ahorro en comisiones y la acumulación de capital. Por ejemplo, si tienes 2.000 € en cada título y ahora estás pensando invertir 1.000 más, yo te aconsejaría que siguieses ampliando las que ya tienes. ¿Nos puedes decir, aproximadamente, cuánto dinero tienes en cada título y cuánto pretendes invertir en Abertis o en otra empresa?

      Eliminar
    2. Tengo 3.000€ en cada una de ellas y la intención es pegar otro tiro de 3.000€. Agradezco toda ayuda porque reconozco estar muy verde aún.

      Eliminar
    3. Pues con esas cantidades, que me parecen ya apreciables, yo metería el dinero en otro título, como Abertis o MDF, o bien en BME, que está empezando a bajar de manera apreciable.

      Espera otras opiniones.

      Eliminar
    4. Me apunto a la opinión del Hermano Pedro. Un solo título que podría ser Abertis.

      Tienes muy buen jamón en tu cartera. Si buscas entre las que pagan en papeles, puedes mirar entre IBERDROLA, SANTANDER, REPSOL, cuando el mercado dé la oportunidad.

      Suerte en lo que decidas.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."