miércoles, 19 de junio de 2013

DE LOS BONOS A LAS ACCIONES

 Desde hace tiempo se viene avisando a los que teneis bonos o fondos de renta fija de largo plazo, sobre el riesgo de que con las bajadas de tipos ya al final de su recorrido, lo que toque a partir de unos meses sean las subidas. ¿Consecuencias?


Pues que si tu fondo te costó 1000 euros, puedas acabar viendo que te vale 950 ó fácilmente 900. Por supuesto, Hermanos, los fondos de renta fija tambien pierden dinero.

¿Soluciones para los que quieran tener fondos en renta fija?. Hay que buscar mucho en el mercado, pero en general, buscar fondos de renta fija de corto plazo o monetarios. Por supuesto las rentabilidades   bajarán considerablemente, pero ya sabeis lo que dice el aforismo de la bolsa y la vida:

A más riesgo, más beneficio.........o........a menos riesgo, menos beneficio.

Toca sacar la calculadora y mirar en qué y cuánto de nuestro capital queremos que esté "seguro".

Si me pediis una opinión, yo lo tengo claro. Para un ciudadano medio, con piso propio que es la mayoría, lo mejor, la bolsa, hasta el 90% del capital y un 10% en liquidez, para contingencias u oportunidades.

En mi caso, en casa del herrero......todo en bolsa, porque considero que estamos en la parte baja del ciclo y son momentos de echar toda la carne al asador. Ya habrá tiempos para tener liquidez, cuando los precios estén disparados y llegue la locura compradora, que llegará.


Algunas noticias:

Jaume Puig, director general de Gaesco Gestión:

..... está convencido de que este es “un gran momento para el inversor”, con grandes descuentos y grandes crecimientos de beneficios. Además, “queda un gran movimiento pendiente: de los bonos a las acciones. Si las bolsas han subido sin dinero, ahora que entra... la subida va a ser espectacular”.

 TRADUCCIÓN: Las bolsas han subido desde mínimos con el dinero de los listos, que han estado comprando en mínimos, cargado las alforjas hasta reventar.

Ahora se toman su tiempo mientras los tipos de interés que retribuyen el dinero en depósitos, letras y bonos van bajando poco a poco, hasta que hagan que lleguen a tipos próximos a la inflación o menores, que deducidos impuestos, les hace entrar en pérdidas.

En ese momento empezarán a buscar vías alternativas de inversión y........¡sorpresa! encontrarán la bolsa como mejor refugio. Pero empezarán a entrar por encima del 10.000.

¿Os suena la música?.


La puerta es pequeña. Y hay demasiada gente dentro, que puede querer salir en cualquier momento. Un inversor prudente no debería sentirse especialmente cómodo en esa habitación. Sin embargo, está repleta hasta los topes de eso, de inversores que en teoría buscan la máxima estabilidad para su dinero.
Me refiero a la renta fija, el activo que mejor se ha comportado en los últimos años y especialmente en los últimos ejercicios, con ganancias que en 2012 se fueron por encima incluso del 10% en muchos fondos especializados. También empezaron 2013 bien... Pero ojo, porque el frenazo ha sido en seco.
El último mes ha sido especialmente negativo para muchos de estos fondos. Basta con echar un vistazo al mayor de todos ellos. O más en concreto, a su versión europea. El PIMCO GIS Total Return Bond Fund acumula un retroceso superior al 2% en el último mes y está ya en negativo en 2013, con un descenso del 1,66% a valor liquidativo del pasado viernes, muy lejos del 8,32% que avanzó en 2012.

51 comentarios:

  1. Tienes razón. La rentabilidad de mis fondos de renta fija, con las que tan contento estaba, se ha frenado en las últimas semanas y ha empezado a retroceder.

    Estoy pensando en hacer algo con ellos, desde venderlos a moverlos a otros fondos, pero ¿cuáles? Me parece buena idea la que das de invertir en fondos de deuda a corto plazo, ya que además en la subasta de ayer los tipos a corto subieron un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, cualquier movimiento que hagas entre fondos tiene la ventaja de que no pagas a Hacienda. Yo miraría bien de entre los de dinero o Renta fija a muy corto.
      Las rentabilidades ya te lo aviso, no van a ser muy altas, pero a cambio tendrás más seguridad ante las posibles subidas de tipos de interés que pudiera empezar a verse en los próximos meses-años.

      Suerte en lo que decidas.

      Eliminar
  2. ¿Que pensais de la reunion de la FED? parece que es lo que puede marcar una subida o bajada significativa.

    ¿Que opinion os merece las declaraciones sobre recuperación economica? En España no solucionamos el problema del paro ni aunque nos vaya la vida en ello, vamos, ni abriendo 1 millon de bares.

    Observando las carteras de acciones posteadas en la sección de valores veo que MDF esta presente en mayor o menor medida. Se que el dividendo de esta empresa es muy bueno pero... ¿De verdad pensais que su actividad es sostenible? Al precio actual, hay blue chips que dan la misma RPD.

    Saludos Hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Anónimo, creo que a pesar del gobierno, vamos en el buen camino.
      El sector exterior lo está haciendo muy bien, nuestras empresas están invirtiendo fuera a tope, por el lado del turismo cuanto más lio haya en Turquía y norte de Africa, más vendrán para aquí.

      De todas las crisis se sale.

      Respecto a MDF, aquí tenemos auténticos expertos y creo que las cuentas salen, lo están haciendo muy bien y eso con la que está cayendo.

      Soy muy optimista y creo que son momentos de cargar.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muy buenas hermanos,

    Después de leer el artículo de hoy y después de darle muchas vueltas... os voy a lanzar una pregunta ya que valoro mucho vuestras opiniones y siempre es bueno, tener diferentes puntos de vista :)

    En mi caso, me encuentro formando mi cartera :) Por ahora 4mil€ invertidos en SAN y TEF... y de aquí al final del 2013 dispondré de unos 20mil que en principio tenía pensado utilizar para rebajar un poco la cuota de la hipoteca :)

    Pero viendo que los tipos de interés de las hipotecas se vienen abajo... y que estamos en un buen momento en la bolsa... momento que igual tarda en volver a repetirse... qué haríais vosotros si estuviérais en mi situación?? Amortizar o invertir??

    Un saludo a todos!! Y por supuesto, muchísimas gracias por vuestras opiniones!! Este foro es lectura obligatoria día tras día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza.

      Preguntas previas para que podamos responderte:

      -¿Sabes SEGURO en cuánto te van a bajar la cuota de la hipoteca en los próximos meses?
      -¿Cuánto te falta para cancelar el préstamo hipotecario, un 20%, un 40%?
      -¿Tienes seguridad en el empleo y en tus ingresos?
      -¿Tienes familia?

      Eliminar
    2. Os cuento un poco más :)

      Mi cuota de la hipoteca es "relativamente" poca cosa :) aunque no vivo en el piso, ni por ahora lo tengo alquilado (Estoy viviendo en el extranjero..)

      Digamos que la cuota de mi hipoteca pasará a representar un 15% de mi salario, lo cual considero que no es mucho. Aunque no me gusta el apalancamiento... y si la puedo quitar... la quitaría!!

      El préstamo no lo puedo quitar, quiero decir, puedo reducir toda la quota que quiera pero no el número de meses pendientes... Me falta por pagar un 50% del precio inicial del piso.

      Por ahora tengo seguridad en mi empleo.. pero no más que la que puede tener una persona que lleva 10 meses trabajando en un país nuevo, en un empleo nuevo :) Además de eso, aunque mis ingresos son bastante grandes.... mis gastos también lo son... Vivo y trabajo en Suiza y aquí todo es muy muy caro!! Aunque los salarios son bastante interesantes también :)

      Tengo pareja y gato! :P Mi pareja ahora mismo no está trabajando, ya que está acabando un máster, pero esperamos que en Septiembre empiece a buscar y al final algo salga :)

      Creo que no me dejo nada en el tintero :)

      Gracias a todos!!

      Eliminar
    3. Hermano JBDiaz, vives en un gran pais, lo conozco un poco, tanto la zona francesa como la alemana y no puedo hablar más que bien, va mucho con mi carácter. Eso sí, no seas muy exigente con la comida.

      La pregunta que haces te la respondo con otra pregunta, ¿hasta qué punto estarías cómodo invirtiendo una parte y amortizando con la otra?.

      Yo coincido contigo en que estos son momentos de cargar en buenas vacas, pero por otro lado y a pesar de los tipos tan bajos, que veremos lo que duran en cuando los americanos vayan retirando sus programas de compra y tengan que recurrir a los mercados internacionales de deuda. Creo que hay varias respuestas, yo me apuntaría a una gestión prudente, por un lado amortizar y por otro con la cantidad que consideres, invertir.
      Tu pareja va a encontrar rápido trabajo, en el cantón de Ginebra con la tasa más alta de paro, andan por el 5%, en la zona norte deben estar en el 3%, pleno empleo.
      A partir de que ella trabaje, el panorama va a cambiar radicalmente.

      La decisión es tuya. Suerte en lo que hagas.

      Eliminar
  4. Ya me he estrenado con la venta de opciones put sobre acciones; gracias IB por el vídeo en el que explicas esta estrategia, así como las explicaciones que aquí dejaste. Es por todo ello que llegué hasta aquí.

    Adjunto un par de "pantallazos" de mi cuenta de derivados para que lo vea mejor quien pueda interesarle, las ordenes son del jueves y viernes de la semana pasada:

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/74376635/Self%20Bank%20%20%20Broker%20%20%20Derivados%20%20%20Cartera%20en%20tiempo%20real.png

    https://dl.dropboxusercontent.com/u/74376635/Self%20Bank%20%20%20Broker%20%20%20Derivados%20%20%20Cartera%20en%20tiempo%20real2.png

    A estas alturas se me han realizado esas cuatro operaciones, en total me ha supuesto una ganancia por primas menos comisiones de 157 euros.

    Me gusta mucho este sistema, ya que es como una apuesta en la que estoy contento tanto si gano como si pierdo. Explico la
    primera operación, por ejemplo:

    Si BME no está por debajo de 19 antes del tercer viernes de Julio 2013 sencillamente me llevo 80 euros menos 5 en comisiones (0,30x200). Y si llega a bajar de ese precio pueden obligarme a comprar 200 acciones a 19, además de
    cobrar en cualquier caso los 75 euros que de hecho ya los tengo cobrados. Es decir, sería como comprar 200 BME a 18,70.

    Tanto una posibilidad (ganar 55 euros) como la otra (comprar 200 BME a 18,70) me gustan.

    Al final abrí cuenta en SELF BANK para esto, a través de la publicidad de este blog.

    Lo que aún no tengo claro es si al vencimiento me compran realmente las acciones o si solo me liquidan la pérdida... Cómo es, IB?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Elveranomaslargo, me llevo una sorpresa, porque creo que vamos a tener mucha actividad por este lado de la venta de puts.
      Vaya por delante que no tengo relación con Self Bank ni con nadie, pero las ventas que estás haciendo las veo con mucho sentido.

      ¡Ojo con tener siempre dinero para responder, muy importante! Si tú quieres las acciones y esperas a vencimiento con ellas "en el dinero" es decir, vendiste la put BME 19 y BME cerró a 18, te ves obligado a comprarlas a 19, habiendo recibido la prima que está muy bien.
      Lo que hacen los que especulan y no quieren las acciones, es que faltando una semana, las recompran y cierran la posición.
      Por ello es muy importante sólo especular por el dinero que tengas en ese momento, creo que tú lo haces con 10.000 euros.

      Una táctica muy buena es esperar a un aumento de la volatilidad que suele coincidir con fuertes subidas o bajadas y ahí vender a vencimientos cortos, con lo cual el efecto del paso del tiempo va muy en favor del vendedor.

      En fin, lo dicho, vamos a tener buenas oportunidades si ésto se va fuertemente al alza.

      ¿Cuanto te cobran por cada venta, los de SELF BANK, para que vayamos mirando comisiones? Se agradecerá que el que tenga más información sobre ellas en otras gestoras, nos lo cuente.

      Suerte en tus inversiones.

      Eliminar
    2. Si, vendí hace poco mi casa, con lo que tengo ahora mucho para invertir (todo!). Es decir, las ventas put que estoy haciendo están respaldadas por mi intención real de comprar las acciones si se me obliga, de hecho las compraría aunque no me obligaran.

      Hacer las ventas sin la intención de comprar las acciones entiendo que sería como ir al casino. Yo que se si llegará BME a 19?

      En cuanto a comisiones, cobran 1,5 euros por cada put (compromiso de compra de 100 acciones) y además por el global de cada operación 2 euros de canon. Por ejemplo, por las 200 acciones de BME me cobran 1,5 x2 de comisión más 2 de canon= 5 euros.

      Lo extraño es que dependiendo de la cotización varía mucho el precio. Para una inversión de 10.000 euros, por ejemplo, sobre iberdrola necesitaríamos unas 25 put (a 1,5 euros de comision), y sobre inditex supongo que solo una...

      Estaré atento a tu consejo, creo que le puedo sacar mucho partido a las ventas de PUT. Ha sido todo un descubrimiento

      Eliminar
    3. Muy interesante el tema de las ventas PUT, yo me lió mucho con este tema, por eso no lo hago.

      Espero que InversorBolsa dedique un articulo a hacer este tipo de operaciones, ya que con nuestra operativa de ir a largo, son perfectas.

      Si bajan, las compras y las tienes para largo, si no bajan te dan un dinero.

      Por cierto Elveranomaslargo, ¿Te has asegurado que el broker de SelfBank te da las acciones?.

      Hay brokers que liquidan la posición y no te dan las acciones.

      Eliminar
    4. Hola Elveranomaslargo,

      Pues justamente la semana pasada, yo abri la cuenta de derivados en self bank, aprovechando que estaba de vacaciones en españa, me pase directamente por la oficina y lo deje todo preparado.
      Pero la verdad que no me aclaro mucho con la plataforma de las opciones, de momento aun no he abierto ninguna operacion, por que no he sabido hacerlo... y mi intencion es la misma que la tuya, venta de Puts para seguir formando la cartera.

      Te ha sido muy dificil dar con la operativa en la pagina de self bank? por que yo todavia no me aclaro :(

      Eliminar
    5. Hola Jmares21. La verdad es que es un poco coñazo la web de los de self bank, pero no pasa nada, te acostumbras.

      Puedes ver los pantallazos de mi anterior comentario, igual te sirven de algo.

      También puedes llamarles a los comerciales o técnicos de self bank, van un poco perdidos con el tema de las opciones, pero al final te resuelven las dudas. Puedes utilizar el teléfono de Madrid que dice que es para llamar al extranjero sin ningún problema, no es necesario usar el 901.

      Distingue entre las opciones call, que llevan una c, y las put que llevan una p.

      Fíjate a la izquierda en las ordenes que hay de compra y las que hay de venta. Para que me entraran tuve que acercarme al punto medio.

      Y cualquier duda no dudes en preguntarme. Otra cosa es que te vaya a saber responder, claro...

      Eliminar
    6. Para vender puts si no hay mucho movimiento en la acción, es mejor perder un par de céntimos en favor del cuidador. Si os poneis en el centro de la horquilla y la acción de referencia no se mueve, va a ser raro que os las vendan.
      Son un poco c.
      Si por ejemplo en ese momento la acción está bajando y os poneis en el medio, os las venderán enseguida, claro.

      Al principio cuesta un poco entender el negocio, pero luego cuando le cojais el tranquillo, vereis que es un tema muy lucrativo.

      Un dia de éstos hablaremos de la theta.

      Eliminar
    7. Si, creo que sería un buen tema para un día, y que se le puede sacar mucho partido.

      Eliminar
    8. Gracias compañero,

      Pues estoy en ello, estudiando los pantallazos que has subido. Pero esta gente de self bank lo podria haber hecho bastante más sencillo.
      Por otro lado, de momento con los fondos que dispongo y como ha bajado hoy el mercado, me voy a poner a la caza de repsol, que aun no la tengo en cartera.

      IB como bien dices, me sumo a la petición, ya que es muy interesante, para ampliar nuestras carteras y en un momento dado en el futuro, para aprender a hacer coberturas.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Qué hacemos con Duro Felguera? Ha bajado de 5 euros.
    Jorge.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que "alguien" quiere meter miedo para que los accionistas nos salgamos por el pánico. A las 10.09 han metido una orden a mercado de venta de casi la quinta parte del volumen diario, la acción ha bajado lógicamente hasta los 4,9. Hay que tener en cuenta que ahora mismo pende una OPA parcial por 5,57 y creo que casi todos los que vendan hasta 1000 acciones van a entrar sin problemas por lo que este precio es fruto del miedo que han estado metiendo estos días.

      Eliminar
    2. Hola,
      ¿Se sabe cuando lanzaran la OPA y que hay que hacer para acudir a ella? Aún soy virgen en esto de las OPA's.
      Gracias!

      Eliminar
    3. Me parece muy raro que corrija ahora, con el anuncio de OPA.
      Jorge.
      Saludos.

      Eliminar
    4. ECo: no se sabe la fecha de presentación de la opa. Sólo sabemos que el consejo de MDF ha pedido permiso a la CNMV y ésta debe autorizarla, en lo que tardará unas semanas. Cuando la empresa la presente, sabremos las condiciones. Después, si quieres ir a la opa, se lo tendrás que comunicar a tu broker dentro del plazo.

      Eliminar
  6. ¿Creeis que es un buen momento para entrar en Duro? Yo estoy a la espera, pero me gustaría que alguien me aclarase como puede perjudicar o beneficiar la opa a un inversor de largo plazo como nosotros. Otra cosa (a los que domináis el técnico: ¿puede bajar más?
    Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  7. Pues yo he entrado en MDF con 300 a 5,05. Y como dice nuestro gran maestro IB, hay que entrar poco a poco en las vacas que nos gustan y por eso me he guardado otros 2 tiritos para esta empresa por si sigue bajando. A lo largo del año veré si promedio a la baja o al alza........... DIVERSIFICACION TEMPORAL!!!!!!

    Un saludo hermanos. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también incremente mi cartera con 500 acciones de MDF a 4,93EUR, no se que esta pasando pero a ese precio siempre he ganado y no lo iba a dejar pasar, si sigue bajando sigo comprando para mi rebaño o para especular, no se, ya veremos......

      Saludos
      Angel

      Eliminar
  8. Me ha entrado una orden a 4,95 de unas cuantas. Ahora pondera 6,5% en mi cartera con precio medio de 4,89. Si corrige mucho más, no importaría incrementar posición hasta un 8 o 9% de manera temporal ( en futuro debería ser sobre 5a 7%)
    Javier

    ResponderEliminar
  9. Hola Hermanos, he vuelto a pecar:

    Otras 500 MDF a 4.93. Sumadas a a las que compré en 5.23. Ya tengo 1000. La verdad es que no tenía pensado incrementar posición, pero me parece que está "a huevo" un 8.1% de RPD las de hoy. Y la opa ya veremos, en principio no quiero ir, pero a lo mejor voy con las 500 de hoy. Quería quedarme las primeras 500.

    Saludos hermanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya está, las últimas SAN a 5,25.

      Ya he terminado "oficialmente" de formar la base de la cartera.

      A partir de ahora a reinvertir los dividendos.

      En ponderación ha quedado así:
      SANTANDER 22.22%
      BME 22,22%
      IBERDROLA 13.88%
      TELEFÓNICA 13,88%
      DURO FELGUERA 13,88%
      ZARDOYA OTIS 6,94%
      ABERTIS 6,94%

      Cartera formada entre 8000 y 8500 de Ibex. Todas mis vaquitas y yo deseamos que no haya sido un error por la cuenta me trae.

      Rentibilidad media hoy: 9.08%

      Los dividendos irán a reforzar la posición en abertis cuando me sea posible.

      ¡Fuerza y Honor!

      Eliminar
  10. IB, me ha llamado la atención este articulo que has escrito sobre los fondos...

    Actualmente estoy formando cartera, invirtiendo mis ahorros y por supuesto reinvirtiendo dividendos. Si el Ibex empieza a subir seguiré haciendolo, pero si a largo plazo se pusiera por ejemplo por encima de los 13-14 mil ptos no vendería acciones pero lo que haría sería guardar lo que ahorre y lo que me generen mis acciones en dividendos para reinvertirlo cuando el Ibex volviera a bajar.

    Y para ese momento me planteo tener ese dinero en Fondos de Renta Fija porque tenia entendido que son los más seguros y que tienen poca volatibilidad y por supuesto poca rentabilidad, pero es lo que buscaba para ese dinero que estará unos meses-años a la espera de ser reinvertido en bolsa.

    Pero tus dos primeros parrafos me han descolocado:

    ""Desde hace tiempo se viene avisando a los que teneis bonos o fondos de renta fija de largo plazo, sobre el riesgo de que con las bajadas de tipos ya al final de su recorrido, lo que toque a partir de unos meses sean las subidas. ¿Consecuencias?

    Pues que si tu fondo te costó 1000 euros, puedas acabar viendo que te vale 950 ó fácilmente 900. Por supuesto, Hermanos, los fondos de renta fija tambien pierden dinero.""

    Porque primero no pensaba que se pudiera perder dinero con un fondo de renta fija y segundo que no entiendo porqué si suben los tipos de interés bajan las rentabilidades de los fondos de renta fija. Para mi es una contradicción!

    Podrias ayudarme a resolver estos dos conflictos mentales que tengo?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fondos de deuda pública normalmente están formados por bonos del estado o letras del tesoro, etc. Tanto unos como otras tienen una fecha de amortización, pero su valor en cada momento lo da el mercado secundario, siempre se pueden vender en él y el precio al que cotizan forma el precio del fondo. En el caso del bono, periódicamente recibe intereses al tipo contratado, por ejemplo al 3, si ahora los bonos que se compren al estado están al 6, esos bonos que esperan recibir un 3% se devaluarán en el mercado secundario un 3% para que se iguale su rentabilidad con los que se pueden comprar ahora al estado. En las letras ocurre lo mismo. Es decir cuando los tipos de interés de la deuda suben, los fondos de deuda pública bajan de precio en el mercado secundario. Si tienes participaciones en uno de esos fondos y deseas salirte perderás dinero en esos momentos.

      Eliminar
    2. El Hermano Jgalesco lo ha explicado perfectamente.

      Mientras los tipos de interés bajan, los que tienen bonos están de enhorabuena, pero cuidado los que compran bonos con tipos muy bajos y éstos empiezan a subir. El valor de sus bonos o fondos de renta fija, empezarán a perder valor con mucha rapidez.

      Eliminar
    3. Entiendo que el valor de los fondos puede ir variando y por lo tanto si entras justo antes de que tenga un pequeño bajon se podria perder dinero, pero la verdad es que me pierdo un poco en todo lo que me comentais de bonos, letras, mercado secundario y tal... Aun así muchas gracias a los dos por la respuesta

      Eliminar
  11. Bueno..........pues esperando a Viscofran me he topado con Duro a 4,94.Ya tengo 20 empresas y sin olvidarme de Viscofran,el tema de las opciones yo os recomendaria Interactive Brokers por solo 0,9 cent por contrato y con liquidacion sobre el subyacente (MUY IMPORTANTE)si liquidan por diferencias no nos sirve para nuestra operativa de quedarte la prima o las acciones,ahora hay muchas a huevo para vender puts,si vendes europeas puedes tener el dinero en algun deposito o cuenta remunerada hasta vencimiento sin preocupaciones,se le puede sacar entre depositos y primas un 10% TAE mientras no te ejecuten y si te ejecutan pues será al precio que tu quieras.Lo recomiendo,pero con cabeza,teniendo el dinero total en caso de ejecucion.

    ResponderEliminar
  12. No sé... en MDF hay algo que no me cuadra.
    ¿Por qué está bajando tanto el valor si, supuestamente, habrá una OPA a 5.57?
    ¿Por qué hay inversores (de los grandes) que se quieren salir del valor?
    ¿Por qué hoy hay alguien que ha vendido tanto (y ha hecho caer la cotización)? Y ¿por qué el que ha vendido hoy, no ha vendido antes, cuando se cotizaba más alto?

    Podría ser que quien tenga posiciones cortas, las quiera cerrar antes de la OPA ¿Pero tantas hay?

    No sé qué se esconde detrás de MDF, pero no está muy claro, no? ¿Qué opináis?

    Saludos,

    CIJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi todo esto me huele mal. Se habla que si lo grandes inversores no van a ir a la OPA, tendremos la oportunidad los pequeños de ir con hasta mil acciones que nos recompraran a 5,5X €, a mi me da igual pues no entra en mis planes acudir a la OPA, pero... ¿que hay detrás de todos estos movimientos? ¿porque todos los grandes están saliendo? ¿conocen algo que nosotros obviamos? ¿se acaban los grandes contratos de MDF? Estas bajadas sin motivo aparente dan miedo ¿que tipo de estrategia estan siguiendo manipulando el valor?
      Yo no quería, lo prometo, pero he comprado unas cuantas a 4,92€. Así el total me queda en 4,75€ y me sigo guardando un cartucho en la recamara por si acaso... Aunque preferiría destinarlo a otra que no me plantee tantas dudas...

      Eliminar
    2. Yo tampoco lo veo claro. Como dice Warren Buffett, "no inviertas en negocios que no entiendas".
      Huele a "cuerno quemado como la opa a telefónica".
      Suerte,

      Eliminar
  13. Respecto a la venta de puts con Self Bank:
    No, no tengo claro cómo se liquidan estas operaciones en caso de que "pierda" la apuesta y me toque comprar.

    Por lógica creo que deberían cargarme la diferencia entre el precio en ese momento y el pactado, es decir, si cuando quieren liquidar BME está a 18,30 deberían de cargarme 0,70 euros por acción, o sea 20x0,70= 140 euros.

    Entonces yo podría comprar si quisiera las 200 acciones de BME a 18,30, con el bonus de 0,40 de la prima cobrada, menos la "multa" de 0,70 sería como si hubiera comprado a 18,60, que es lo que había dicho en el ejemplo...

    Pero esto es solo lo que supongo.

    Sergio, es así la liquidación por diferencias? Si no recuerdo mal Interactive Brokers te retenía 100 euros para posibles cobros de comisiones, no?

    Además, cobra, 0,90 pero con mínimo por operación de 4,50 euros:

    http://www.interactivebrokers.com/en/index.php?f=commission&p=options1#europe


    Y por lo que dice te exigen ni más ni menos que 10.000 dólares de depósito:

    http://www.interactivebrokers.com/es/accounts/fees/minimumDeposits.php?ib_entity=es

    Es la liquidación por diferencias como yo digo? si es así si que vale para esta estrategia...

    ResponderEliminar
  14. Compradas 450 acciones de MDF a 4,93 €. Mi precio medio de compra ha subido de 4,51 a 4,62. Mi revalorización es del 6% y el RPD superior al 8%.

    Me parecía difícil que la cotización de Duro bajase de 5,10 € y ya imposible que perdiese los 5 €. ¡Y ya estáis viendo! El mínimo de la sesión ha sido 4,90 €. Todo llega para el que sabe esperar. ¿Valdrá esta regla para Enagás y REE?

    ¿Qué está pasando en MDF? No tengo ni idea, pero supongo que los fundamentales de la empresa no han cambiado a peor desde finales de mayo, cuando marcó 5,30 €. No ha disminuido la cartera de pedidos, que cubre dos años de obra, ni ha desaparecido la caja, ni el Gobierno de Venezuela ha confiscado el ciclo combinado, ni está saliendo al mercado la autocartera, porque no la tiene; y los dividendos se siguen abonando.

    ¿Piques y movimientos entre los grandes accionistas? Puede ser. ¿Alguien está acumulando acciones a bajo precio para acudir a la opa? Yo creo que la causa esta volatilidad es la opa por el 10% del capital.

    No sé lo que ocurre, pero me parece que la empresa sigue siendo excelente. Al menos para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS:

      La verdad es que yo tampoo pensé que bajaría de 5.3 y ya ves, 4.9. Me has copiado el precio, jeje, me alegro por los dos. Mi media es más alta 5.11, con un dividendo cobrado, pero estoy contento.

      No creo que la empresa haya cambiado. Es simplemente el sentimiento de mercado. Algunos se aburren, otros salen, no sé. Pero al empresa en sí no creo que haya cambiado.

      Independientemente de todo y siendo racional, me parece que un 8% de RPD en una empresa sin deuda me parece algo bastante majo. Y en efectivo.

      O estoy metiendo la gamba hasta el fondo o es una buena opción. Y ya independientemente de opa´s y demás historias.

      Lo "único" que me da respeto es que no está en el Ibex y que me he metido la misma cantidad que IBE, TEF, etc... pero por lo demás contento.

      Lo de la OPA pues ya veremos. A lo mejor ni voy, ya que sólo BME supera a MDF en RPD en efectivo, y hay que pensárselo.

      Un saludo y que vaya bien. Gracias por dármela a conocer hace meses¡¡¡

      Eliminar
    2. De gracias, nada. 20 € para el bote de los gin-tonics que nos tomaremos ddurante el I Congreso de la Hermandad del Dividendo dentro de un par de años.

      XDDDDDDDD

      Eliminar
  15. Vamos a ver. Que el gallinero de MDF se esta algo revuelto.

    Preguntaros a vosotros mismos. ¿Habeis comprado para el LP ó no?
    ¿importa el precio de compra? ¿creeís que es buena empresa y esta bien gestionada? ¿que nos llevará al fin último de nuestra filosofia de inversion? A dia de hoy- mientras no varie la situacion/cuentas de la empresa- la respuesta a todas las preguntas ,para mi es :

    si, por supuesto.

    Esta bajada en MDF. Tiene solo una explicacion pero como a mi se me escapa, opto por ver su cotizacion y aprovechar como muchos de vosotros, los buenos precios.
    A final de semana o a mas tardar la semana que viene "casi con seguridad" nos daran a conocer como se desarrollara la opa sobre el 10% del capital.
    una vez acabada esta HABRA UN 10% menos de acciones en el mercado pendiente de que haga la empresa con ellas(se abre un abanico de posibilidades)

    jackson

    ResponderEliminar
  16. yo me he salido hoy de duro, eso si con un 15% de plusvalias. yo no entiendo lo que esta pasando y como no lo entiendo prefiero otros valores mas tranquilos. el dinero de la venta lo he repartido entre bme, paga la semana que viene, enagas, paga en dos semanas y abertis, tiene pendiente la ampliacion. tambien he pillado unas poquitas de repsol para redondear el numero de cara a la ampliacion que empieza mañana. suerte a los que sigais con duro felguera, esperemos que todo vaya bien. saludos.

    ResponderEliminar
  17. Hermanos en el Dividendo, lo de Duro Felguera y la salida de uno de los accionistas de referencia es debido a problemas internos de financiación de éste. La empresa va, con la información de la que disponemos ahora mismo, bien, como siempre.

    Respecto al cierre del Ibex en los ocho mil cien, creo que vamos a tener una nueva visita a los ocho mil. Que cada uno revise su cartera, eche sus cuentas y vaya ajustando precios de compra en las que sean de su interés, porque creo que tendremos nuevas oportunidades.

    En la caida de hoy tenemos a las que sirven de refugio en las caidas cerrando en positivo, excepto nuestra BME, lo que va a ponerla a buenos precios, más con el dividendo ahí al lado.

    Paciencia y suerte en vuestras inversiones.

    ResponderEliminar
  18. Me surge una duda en cuanto a la operativa con opciones.
    Dado que no todos los operadores tienen este producto y somos inversores a largo que buscamos bajas comisiones de mantenimiento.
    ¿Qué comisiones aplica Self o las otras que permiten operar con derivados? ¿No se perderán los beneficios luego por las comisiones de mantenimiento de las accines así compradas?¿Pensáis trasladar las acciones a ING o parecido más adelante?
    Por cierto, fenomenales los pantallazos y explicaciones de elveranomaslargo.

    Gracias.-

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José.

      Me parece que Self te liquida la diferencia, de tal manera que si "pierdes la apuesta" te carga lo que perderías comprando al precio pactado con respecto al precio actual. En ese caso yo compraría en mi broker y porque quiero. Pero ya os contaré con certeza cuando lo compruebe.

      Eliminar
  19. Si lo de Duro es por problemas financieros de uno de los principales accionistas sería una de esas ocasiones en las circunstancias se alían con uno y se puede comprar a buen precio, aunque al principio las bajadas tan fuertes desconciertan.

    Creo que el año pasado ocurrió algo parecido con Florentino y con los Albertos en ACS.

    ResponderEliminar
  20. Por si hay alguien al que le interese, y con el permiso del maese IB, os copio un link que me parece interesante sobre las opciones "PUT". Para alguien como yo, que he estudiado ingeniería,es decir, formacion financiera casi nula, es de mucha ayuda para entender según qué cosas. Los videos de la página que os paso, son las clases de un MBA de la universidad Pompeu Fabra,(no os preocupéis, ni alarméis, que las clases son en español). Yo he visto muchos de ellos, me han parecido muy interesantes, y por eso los comparto.
    Mi "cartera" se resume en un 100% de SAN. Intentando entrar poco a poco en más valores.

    Saludos

    Raúl M. (en adelante Talp).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El link:

      http://www.youtube.com/watch?v=qfN1LNeDGQc&feature=endscreen&NR=1

      Talp

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."