viernes, 3 de mayo de 2013

¿Vender cuando sube?


Cierre de la bolsa el viernes en unos niveles interesantes, con bastante buenas noticias económicas, mientras los americanos están en máximos históricos y con una economía engrasada y a toda máquina.
Aquí empiezan a vislumbrarse los primeros pasos de un cambio de tendencia por parte de los alemanes en su vuelta de tuerca sobre los paises del sur. En nuestro caso, mientras el gobierno no le meta mano a toda la tropa que hay viviendo del presupuesto, con miles de empresas de estos reinos de taifas que nos hemos dado, ayuntamientos, diputaciones, comunidades, Estado, con miles y miles de asesores, políticos a tiempo completo y medio pensionistas...todos cobrando.
La última propuesta de reducir en 3000 millones de euros la grasa que sobra suena a chiste.
Por el lado positivo, tenemos el bono por debajo del 4% lo que es bueno, con la prima de riesgo bajando y medidas de presión sobre los depósitos que los bancos hacen en el BCE y que puede acabar costándoles dinero, todo ello para que le llegue a las Pymes. Ojalá.


El gráfico del Ibex, de momento no se cree nada y sigue donde está desde primeros de año, es decir entre esos dos grandes niveles señalados en azul (haced click sobre el gráfico para verlo mejor). El lunes empezó con bajadas, martes y miércoles subidas,
jueves impresionante volatilidad y viernes fuerte subida.
¿Qué pasará si rompe la resistencia? Pues que podría irse a la siguiente resistencia en los 9000-9200 dependiendo de la potencia de la rotura y de lo más importante: EL VOLUMEN. 
La gasolina de la bolsa es el dinero.

Hay un dato que acaba de salir sobre la bajada importante del endeudamiento de las familias y aún más fuerte el de las empresas. La gente está haciendo los deberes lo que es el aviso de que una gran cantidad de dinero está buscando dónde colocarse, SON LOS POLLOS. De momento no se van a acercar a la bolsa y ya veis como está, calculo que se empezarán a incorporar allá por los 10000 a 12000, para romper los máximos historicos de la bolsa española, que más pronto que tarde, llegarán.

¿Algo barato?: IBERDROLA, SANTANDER, TELEFONICA. Son las que veo a mejor precio, junto con alguna constructora ya comentada aquí.
¿Empiezan a estar muy caras?: ABERTIS, BME, DURO FELGUERA, ENAGAS, FERROVIAL, GAS NATURAL, MAPFRE, REE, ZARDOYA.

Que cada uno eche un vistazo a su cartera y compre aquello que considere que se ajusta mejor a su visión de mercado. Yo creo que a pesar de todo lo dicho, todavía tendremos oportunidades de comprar más barato. Ya os contaré algo sobre la famosa frase, que no siempre se cumple de "sell in may ..."




Hermanos en el Dividendo, varios de vosotros me habeis escrito sobre diversos asuntos. De todos el que más me pareció que no habia entendido nuestra
posición en este negocio era el que me preguntaba sobre la posibilidad de ir vendiendo las empresas según alcanzaban beneficios de un 30 ó 40% por la fuerte subida de sus acciones e ir recomprando otras que se hubieran quedado "rezagadas".

Yo ya os lo anticipo. Si mañana la bolsa se vuelve histérica y empresas que todos conocemos alcanzan PER de 40 ó 50, haría lo mismo que Buffett en un momento determinado de su vida: lo vendió todo y esperó durante 3 años a que estallara la gigantesca burbuja que arrasó medio mundo. Yo no llegaría a tanto, pero vendería una parte de mis acciones si se diera ese caso.

Pero éste no es nuestro negocio, aunque el que me proponía el Hermano es, por supuesto, tan respetable como el que tenemos entre manos.

Lo nuestro es exprimir las vacas. Vivir razonablemente bien de ellas con dividendos y carteras crecientes Por eso os pongo el Video, sirve para repensar cuando hay dudas(si lo considerais de interés os ruego le deis un positivo en la mano del pulgar hacia arriba y se lo paseis a la gente de vuestra confianza para que lo vean, gracias).

Por supuesto que habrá beneficios, más pronto que tarde del 40, 50 e incluso del 100% en nuestra cartera, señal de que acertamos, pero para mí tiene el mismo valor que cuando perdíamos un 40% por haber comprado en malos momentos.

Un aviso para los que piensan en vender cuando alcanzan ese 30 ó 40 de beneficio. La tendencia que van a tener a medio plazo es ir reduciendo cada vez más los niveles a los que generan el beneficio y, probablemente acaben buscando el 5 ó 10% en cada operación,  sin poner stops. Consecuencia: gran penalización fiscal y pérdida de las grandes subidas.

Si alguien se ve reflejado en este último párrafo, por favor que cuente su experiencia. Mi comentario está basado en mi propia experiencia y la de mucha gente que conocí en otras circunstancias.

Del que piense lo contrario, admitiré su crítica y respetaré su opinión. Cada uno debe buscar su forma de inversión en este negocio de la Independencia Financiera.

Suerte a todos en vuestras compras.

Para el que quiera ver u oir el oleaje mientras navega por internet:

 

La señal para las bolsas ya está dada:

La noticia de la bajada de tipos estaba descontada por el mercado, la clave de este movimiento son las medidas adicionales que todo el mundo espera y que irían orientadas a facilitar el crédito a la pequeña y mediana empresa. 
La bajada de la prima de riesgo está indicando que puede que vayamos por el buen camino. ¿En qué nos puede afectar a los que buscamos buenas vacas a precios bajos,...en que los precios puede que cada vez estén más altos. La rotura de la resistencia y alcanzar los 9000 puntos sería la señal definitiva, de todas formas, sigo pensando que el mercado de aquí a final del verano nos va a dar una buena oportunidad. En un post posterior os lo contaré.

El cierre ayer quedó como al principio de la sesión con fuerte volatilidad. Toca esperar para ver cómo evolucionan las propuestas de Draghi, si al final cobra por depositar su dinero a los grandes bancos, ayudará a que éstos no tengan su dinero a buen recaudo y lo destinen a la economía productiva. Vamos a ver si aclaran las dudas que quedaron tras sus declaraciones.

Bono a 10 años por debajo del 4% y prima baja a 277. Buenas noticias, aunque de todas, me quedo con la confianza del consumidor que sube hasta 57 puntos, por encima del mes de marzo casi un 8%.

30 comentarios:

  1. Muchas gracias Inversorbolsa por el comentario.

    Pues si te digo mi opinión, me fijaría en el per. Si viera que el per estuviera disparado, viera mucha euforia, las medias móviles 30 en semanal se aplanan, viera distribución de las manos fuertes, creo que vendería. Y ese dinero lo metería en depósitos al interés que den, que en ese momento será alto porque los tipos serán altos para frenar la inflación. Esperaría algún crash y de vuelta de nuevo. Yo haría eso. Sé que es fácil decirlo.

    Como decía Kostolany: si bajan tipos fluirá el dinero a la bolsa. Buenas noticias para bolsa bajadas de tipos. Excelente noticia. No sé si la bolsa caerá o no, pero se están dando todos los motivos para iniciar un nuevo ciclo alcista de muy largo plazo.

    SAludos a odos.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí va mi experiencia:
    Compré, allá por el 2000 ó 2001 (no lo recuerdo exactamente) REE a 10,9 €. Subía de forma lenta pero constante. Hacía el 2006 -maldito sea el día- la vendí cuando cotizaba a 25 (130 % de plusvalía). Desde entonces ha seguido subiendo hasta los 40 actuales.
    Ahora estoy deseando volver a tener esa res en mi cabaña, pero no veo la ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Carlos, hablas de los 40, efectivamente. De esas tengo yo unas cuantas para contar.
      ¿Y cuantos dividendos pagó desde entonces?. Efectivamente, las acciones estarían más que amortizadas y además multiplicarían por 4.
      Lo pasado, pasado.
      Ahora toca mirar al presente y creo que todos los que pasamos por aquí estamos en la mejor posición para no volver a equivocarnos.
      Hay gente que tendrá en muchas de sus vacas ganancias latentes de un 40-50 ó 60%. Bien, pero mejor recoger buenos dividendos y si tienen la idea de vender en la próxima burbuja pensaría en cualquiera menos en ésta o en BME.
      En unos años tocará hablar de este asunto, porque creo que lo que dice Sergio de un nuevo y largo ciclo alcista en bolsa se está formando, en mi opinión, está plenamente confirmado.
      Toca esperar.

      Eliminar
    2. Así es, así es...¡Y el dividendo perdido en todos eso años!......Cada vez que lo pienso me dan ganas de emascularme.

      Eliminar
  3. Carlos, no te aflijas que siémpre hay oportunidad.Yo vendí AT&T,ABBOT, COVIDIEN Y ACCIONA que las compré casi a la cuarta parte de a lo que hoy cotizan y despues vendí obteniendo un beneficio del 22% de todas ellas. creyendo que solo con plusvalias me iria bién, y también me tiré de los pelos en su momento cuando seguian subiendo, hasta que descubrí INVERSORBOLSA.Hoy mi pensamiento es otro.
    Saludos.
    jose luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hermano Boli por tu comentario. Aquí hay mucho conocimiento que aportan el conjunto de los Hermanos. Es muy importante aprender de las experiencias de los otros.

      Eliminar
  4. Ahora, por suerte, tengo Enagás que es casi un clon de REE. No la pienso vender ni aunque suba a la estratosfera. "Dejar correr las ganancias", que dicen los técnicos.

    Quien me tiene mosca es Duro -a ver si viene por aquí el hermano Pedrolas-. Por un lado dicen que lanzan la OPA sobre parte del capital porque tienen exceso de tesorería; y por otro hacen una emisión de deuda. ?????? Mí no comprender.
    Además, ya ha pasado un cuatrimestre del año y Duro sólo ha conseguido un contrato en Argentina de 65 millones €. Duro, sin pedidos, no es nada. En fin, de momento y hasta ver cómo evoluciona -o involuciona la cosa- con Duro me hago a la idea de que tengo un plazo fijo al 7,5%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos. Yo tampoco pienso vender Enagás y otras por mucho que suban. Los motivos son dos: ¿qué otra inversión iba a encontrar con una rentabilidad similar en dividendos y revalorización bursátil? y ¿cuánto me quitaría hacienda por plusvalías?

      Sobre MDF, los accionistas pequeños no entendemos estas maniobras de opa parcial y emisión de obligaciones. Supongo que son acuerdos de los grandes socios. Por otro lado, el volumen de MDF de las últimas semanas es enorme, pese a lo que no se dispara. ¿Está conteniendo el precio el cuidador? Ufff. Como dices tú, pensemos que tenemos un plazo fijo al 7-8%. Y la empresa sigue consiguiendo contratos.

      Mira, CAF tiene contratos para tres años, la mayoría en el extranjero, y desde finales de enero cayó de 375 euros por título a 265; al menos ahora ha superado los 300. Yo hay cosas que no entiendo. Por tanto, cobremos el dividendo y disfrutémoslo.

      Eliminar
    2. Carlos y Pedro, acabo de mirar los gráficos de Enagás y MDF y son dos cohetes. La segunda si rompe los 5,43 queda en subida libre y no sé hasta donde podría llegar. A la vista del gráfico todo es muy positivo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias hermanos. Eso tranquiliza algo.

      Eliminar
  5. esto me viene muy bien porque acabo de meterme en este mundo con la idea de hacer una buena cartera de valores para para llegar a tener unos ingresos en dividendos que complementen mi sueldo(hoy que mañana igual no tengo ni trabajo)de mileurista y tenía pensado no vender nada de mi cartera a menos que un valor se revalorizara un 50%,entonces me pensaría el vender un porcentaje de acciones de ese valor y con esos beneficios intentar comprar un valor nuevo pero despues de leeros me voy a plantear esta idea.

    se aprende un monton en esta página,gracias.

    Mis primeras compras han sido:santander,iberdrola y ferrovial el martes,espero seguir aprendiendo para seguir invirtiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Fermín, pasas directamente a la Hermandad con grado 6 por lo sesudo de tu comentario.
      Efectivamente, no vendas tus vacas por cuatro duros, pudiendo vivir de ellas muchos años y pagando a hacienda lo justo.
      Las tres que tienes son buenas, si tu capital es suficiente, sigue diversificando.

      Eliminar
  6. Ahora que estamos todos con la declaración del IRPF os sugiero un 'juego de guerra'. Simulad ventas de acciones y meted las plusvalías en el apartado de ganancias patrimoniales. A ver qué ocurre. Os podéis llevar un susto de narices si no tenéis pérdidas para compensar o si no habéis aportado a planes de pensiones.

    A mí los planes de pensiones no me gustan, pero voy a seguir aportando a ellos para disponer de reducciones... y de paso para diversificar. Estoy pensando en entrar en alguno de Bestinver. La razón principal: sin aportaciones a planes de pensiones, la devolución de IRPF se me reduce en un 30%, más o menos.

    Quizás haya corrección en las próximas semanas. Mario Draghi, que cada día me gusta más, ha reprochado a los gobiernos, como el de Mariaaaaaaaano que recurran a lo más fácil: subir impuestos. En EEUU, la bolsa sigue batiendo marcas y los datos del desempleo y muchos beneficios empresariales son excelentes.

    Gracias por el análisis del gráfico de MDF, IB.

    ResponderEliminar
  7. Alguien tendría que hacer una hoja de cálculo con simulaciones (no sé si pasarme por la página de DonDividendo y pedírselo, que ese hermano es un manitas para eso).
    Lo digo por lo que ya habéis comentado de los impuestos que te soplan por un lado. Por otro el YOC. Si la empresa sigue dando dividendos y se ha disparado, el YOC será de unos escandalosos dos dígitos muy jugosos. Y por otro lado si estamos en esta hermandad es porque somos MUY torpes prediciendo el futuro, como todo ser humano, PERO nosotros lo sabemos.
    Así que tenemos la experiencia de que mejor no meneharla (o como se diga). Anda que no habré entrado yo en todo el pico o vendido justo en el valle, me cagüentó.
    Posiblemente la única causa de salir de un valor sería que dejara de dar dividendos.
    Me parece IB que has sacado un tema muy interesante que habrá que ir reflotando con el tiempo, porque esa época de boom como bien nos ilustras llegará sí o sí.
    José.

    ResponderEliminar
  8. Teneis razón en lo mirar los impuestos. Realmente el cálculo que deberiamos hacer tendría que basarse en la rentabilidad financiero fiscal.
    ¿De qué vale tener un gran beneficio en el corto plazo si luego todo va al marginal?
    La búsqueda del dividendo tiene es ventaja y las empresas siempre van a tratar de beneficiar al accionista cuando lo reparten. Unas veces adelantan su pago de enero a diciembre del año anterior, como ya hicieron. Otras lo reparten en papeles...y otras lo guardan en la caja a la espera de tiempos mejores como hacen en EEUU.

    Respecto a la próxima burbuja, efectivamente, va a llegar en pocos años. Estaremos por aquí para verla.

    ResponderEliminar
  9. Saludos a Inversor Bolsa y al resto de la Hermandad del Dividendo.

    Me presento como Alpha, tengo 22 años y soy nuevo en esto de la Bolsa.

    Llevo leyendo este blog desde Noviembre de 2012 todos los días junto con AHORROyBOLSA y sobretodo a DonDividendo y a Invertirenbolsa (Gregorio). Estas cuatro paginas forman mis pilares fundamentales de conocimiento acerca de la materia en cuestión y os los recomiendo a todos.

    Hasta ahora nunca había participado en este blog... Sinceramente debido a mi edad e inexperiencia considero que, al igual que la economía es cíclica y tiene distintas etapas, el aprendizaje también las tiene, y yo me encuentro en la de callar y escuchar a los mayores para aprender lo máximo posible. Por supuesto que pienso que puedo aportar mis opiniones personales pero considero que hoy en día carecen de fundamentos sólidos ya que estoy muy influenciado por estas cuatro páginas y no voy a aportar nada novedoso o que no se haya dicho ya. De todas formas tengo un hilo abierto en el que voy contando mis andanzas en este mundillo y me decido a compartirlo con vosotros ya que yo he aprendido mucho y no he aportado nada.

    Lo dicho, no hablare mucho pero que sepáis que os leo todos los días.

    Aquí tenéis mi hilo y si queréis darme algún consejo o aportar algo será un gran honor.

    http://www.invertirenbolsa.info/foro-inversiones/showthread.php?5652-Despertar

    Un Saludo y hasta la proxima.

    ALPHA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he puesto un comentario Hermano ALPHA, tienes mucha suerte porque ya estás en el camino de la Independencia Financiera, siendo tan joven.
      Suerte y pásate por aquí cuando quieras.

      Eliminar
    2. Buenas tardes ALPHA:

      Yo creo que en bol sa nadie realmente sabe. Unos pueden llevar más palos que otros y por ello desarrollar un poco ese instinto que te hace oler un crash o un boom, pero nada más.

      Tines una gran ventaja con respecto a mí, tienes 9 años menos. Eso sumado a un interés compuesto es mucho.

      Mi experiencia siempre ha sido que las empresas que más tiempo he tenido en cartera es a las que más dinero he sacado. Curioso?. Pues es así, y lo tengo más que demostrado.

      Para triunfar en bolsa: estudiar los números de la empresa, estudiar su técnico de muy largo plazo y mucha incactividad.

      Mucha suerte

      Eliminar
  10. Hola.

    Me estoy dando cuenta que la estratégia no es muy flexible, me explico.

    Nuestro objetivo en el fondo es la independéncia financiera, da igual (al menos a mi) si se consigue haciendo trading a medio plazo o mediante dividendos. El dividendo es un medio, no el fin en si.

    Con una RPD del 5% necesitariamos 12*100/5 = 240 sueldos para ser independientes (sueldos de 12 pagas) más impuestos. A partir de un PER 25 me rinde más el dinero en el banco al 4% (no digo de vender a ese PER, pero esta claro que valores como 40/50 no son acceptables).

    Si vendes con plusvaluas del 50% como algun caso anterior sin tener en cuenta el PER creo que no está del todo bien (sobretodo por el tema impuestos y demas costes fricionales) aunque tampoco hay que ser resultadistas, esta igual de mal hacerlo con REE (si la empresa sube en un futuro y en el momento de la desició no podiamos preverlo), que hacerlo con pescanova en las mismas condiciones. Ya que el crack de ésta no se lo esperaba nadie (ni Damm creo que era que era el segundo mayor accionista).

    En resumen, creo que para saber si un movimiento (vendo esto para comprar lo otro) está bien, hay que mirar siempre con la información del momento en la que se toma la desición.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Eco, ese precisamente será nuestro problema cuando estemos en medio de una burbuja con PER disparados. ¿Qué comprar y a qué precio?.
      Toca ver lo que ocurre en la bolsa americana con Cocacola, por ejemplo. Siempre está cara, pero a veces da una pequeña oportunidad.
      En esos casos hay que comprar lo mejor si se pone a tiro y si no hay oportunidad....en liquidez hasta que explote y vuelta a empezar.
      Por supuesto este negocio de la Independencia Financiera no le hace ascos a nada: depósitos, fondos, ETF, acciones, bonos,...lo que cada uno considere en lo que se encuentre más cómodo.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ningún problema. Cuando llegue el momento de vender nos avisarás a tiempo, recogeremos velas y nuestras acciones las comprara un pollo :).

      En el gráfico del IBEX que has colgado, sin tener ni pajolera idea de analisis de velas, veo un pequeño canal bajista desde febrero.
      El mínimo debería darlo por allá unos 7.700, aunque quizá esté soñando en voz alta.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Lo dije al primer comentario. Cuando vender?, cuando la RPD sea ridícula, es decir, tengas per enormes. Y cuándo será eso?, cuando haya una burbuja. Y si eso ocurre todos los valores estarán inflados, por lo que vender para comprar otra es un error. En el caso del 2007 (es fácil decirlo ahora), lo correcto era vender e ir a depósitos. Tened en cuenta que cuando estemos en una burbuja los tipos de interés irán al alza, y será buen momento para transferir dinero de renta variable a depósitos.

      Los tipos de interés juega un papel fundamental. Si están bajos el dinero irá a bolsa y ésta subirá y viceversa.

      Ahora estamos en un momento en el que el dinero fluye de forma lenta a la bolsa. Han bajado tipos, pues mejor para la bolsa. Estará un tiempo bajos, bien. En unos años los tipos subirán para frenar la inflación que hoy no hay, y llegará un momento que superaremos máximos. Y cuando los tipos estén entre el 5-6% allá por el 2020-2025, reventará la burbuja y vuelta de nuevo.

      Y así será por el resto de los siglos.

      Saludos a todos.

      Eliminar
  11. Inversión y frugalidad:
    http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2013/05/02/pete-el-blogger-que-se-jubilo-a-los-30-4804/

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 30 parece una buena edad para retirarse, con mujer, hijo y gastos básicos cubiertos.
      Aún así, yo dedicaría un 10% de mis ingresos a seguir engordando la vaquería. Por si acaso.

      Eliminar
  12. Un ganadero vacuno, ¿vendería sus mejores vacas lecheras para carne porque ha subido el precio en los mataderos? Yo creo que no. No confundamos un negocio con otro, porque en el paso de uno a otro podemos perder la ganadería y tener que recomprarla más cara.

    ResponderEliminar
  13. Creo que la dificultad estriba en el acierto de vender antes de que los valores corrijan. A veces se vende pensando que ya no va a subir más y resulta que no para de subir.
    Un ejemplo mio:
    Tengo Inditex desde hace años compradas a 25€; he tenido muchas tentaciones de vender por su revalorización, pero donde voy a tener mejor rentabilidad de ese dinero invertido en su día? No encuentro respuesta por lo tanto de momento no vendo aunque la tentación existe.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola E.perez.
      Si tienes Inditex a 25E, lo que tienes es un tesoro, jo me quedava a contemplar como no paran de subir los dividendos i a disfrutar.
      Saludos Carlos.

      Eliminar
    2. Hola, yo pienso que Inditex es una acción que no sirve para vivir del Dividendo, para eso hay otras mucho mejores, como MDF, BBVA, SAN, BME,etc.... Con Inditex yo tengo una estrategia especulativa, siempre guardo dinero para cuando ha bajado un 5% desde su ultimo precio máximo, y si baja otro 5% adicional compro mas si tengo liquidez, esto me ha resultado bien porque este valor es alcista desde hace años y todavía tiene posibilidades de seguir siéndolo, hay mercado donde tiene posibilidades de expandirse y seguir creciendo en ganancias, así que esto me ha permitido lograr rentabilidades mayores al 15% anual con los fondos que dedico a Inditex. Esta estrategia requiere de mucha paciencia pues ahora mismo parece que no tiene fuerza para superar los 111 Euros que seria mi precio de venta y realizar buenas ganancias, tendré que esperar con la certeza que antes de fin de año alcanzare el objetivo.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    3. Hola, Ángel. Estoy de acuerdo con tu primera afirmación: Inditex no nos sirve a la Hermandad del Dividendo. El negocio está en la revalorización bursátil. Su cotización es un ejemplo claro de lo que es una burbuja.

      Eliminar
  14. Si Inditex la compraste a 25 euros, la rentabilidad por dividendo es muy buena, en metálico y bastante predecible. Yo no la vendería.
    Por supuesto cada uno decide qué hacer con su dinero.

    Sabias palabras las del Hermano Gallego. Las vacas están para ordeñarlas, no para dedicarlas a carne.

    Vamos a ver como empezamos la semana. El fondo sigue fuerte pero va a tener que corregir de tanta sobrecompra.

    Dentro de unas horas lo sabremos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."