lunes, 6 de mayo de 2013

Telefónica

Telefónica está inmersa en una guerra aquí en España, contra todas las demás. Hasta ahora lo tenían fácil las otras. Mediante presiones políticas forzaban a que aquella pusiera a disposición de todas ellas su infraestructura a un coste testimonial y luego le hacían la guerra sucia o mediopensionista con todo tipo de ofertas, siempre a la baja.



La situación actual está cambiando. La inversión en fibra óptica que está haciendo en las zonas con más poder adquisitivo, garantizando los 100 megas, con todo tipo de servicios y lo que está por llegar y que en muchos casos ni está inventado, va a significar una auténtica revolución en el sector.

En combinación con una empresa francesa han conseguido  la primera red con tráfico real que transmite velocidades a 100Gbit/s, 200Gbit/s y 400Gbit/s utilizando tecnología de Redes ópticas ágiles

Las últimas ofertas, con precios a la baja, son muy competitivas. La de 35 euros es de las mejores.

Y su apuesta por el último Galaxy el 27 de abril seguro que está dando mucho negocio.

La última venta del 40% de redes en Centroamérica es una parte de una pastel demasiado pequeño y además conflictivo, caso de Nicaragua. Eliminan la parte correspondiente de deuda y tienen posibilidad de recomprar la participación en el futuro si les interesa.

El centro de datos que acaban de inaugurar pone a la empresa en primer lugar entre las grandes. Va orientado a su negocio europeo.

Acaba de firmar un acuerdo muy interesante con la Telefónica Alemana para utilizar sus redes y ofrecer servicio a 100 megas, a un precio competitivo. El mercado alemán es de gran interés para Telefónica. Este tipo de acuerdos lo tiene con muchas empresas, incluso con su peor enemigo, Slim, en Brasil.
Hay que abaratar costes como sea y este camino, es uno de los mejores.

En una decisión dudosa, el Tribunal Supremo acaba de confirmar la obligación para nuestra empresa de pagar 163 millones de euros por tasas del espectro radioeléctrico de 2001. Supongo que la cantidad ya la tenía Tef consignada en sus cuentas, por si acaso. Una muestra más de la insaciable presión impositiva del Estado. Las cuentas salen así de las más caras de Europa. En años posteriores bajaron su coste por ser casi confiscatorio. Luego queremos servicios de primera a coste bajo.

Un aviso para los que tengan compañías virtuales, tipo Pepephone. La mayoría van a desaparecer, ahora están viviendo a costa de las tres grandes, les va a durar poco.

Se está hablando seriamente de la posibilidad de volver a cobrar en función del volumen de tráfico en la red, en lugar de la tarifa plana en ADSL. Lo que está claro es que compañías como Google tendrán que acabar pagando una parte de su beneficio a los que ponen su infraestructura. El aumento de tráfico de datos es exponencial y tarde o temprano surgirán cuellos de botella si no continúan las inversiones en el sector.

El valor se está moviendo entre las dos zonas de soporte y la resistencia marcadas (recordad hacer click sobre el gráfico). Dos de las medias largas dando señal alcista y a corto plazo estocástico sobrecomprado y el SAR acompañando tranquilamente al precio al alza sin mayor contratiempo.
Sigue en mercado lateral mientras no rompa la resistencia.


En fin, acción para tener en cartera, sin dudarlo. Hasta un 10% sin problemas. En mi caso demasiadas y lo estoy pagando durante este año con una fuerte bajada en mis ingresos, esperemos que vuelva al redil pronto. La primera cita será en noviembre.

27 comentarios:

  1. Habéis visto una entrevista que le hacen a Alierta, pues no tiene perdida:

    http://www.youtube.com/watch?v=rVADWAxOZtg

    Con gente así en los mejores puestos es difícil salir de la crisis.

    Dudo mucho que le tengan que pagar nada a empresas como google. Es mas, gracias a ellos siguen teniendo negocio con las lineas de datos. Ya podemos rezar para que no sea google la que empiece a dar sus servicios.

    Pero bueno, creo que van por el buen camino. Se han dado cuenta de que no son un monopolio y empiezan a proponer ofertas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, Anónimo, impagable el vídeo. Si hasta parece que está bebido. ¡Qué grande le está el puesto! El principio de Peter en estado puro. Ha alcanzado su nivel de incompetencia. Se supones que un presidente d TF es de lo mejor que da el país ( o la raza, si queréis); pues bien, esto quiere decir que España no tiene ningún futuro.
      La verdad, y me jode hacerlo por las molestias de todo tipo que ello supone, en cuanto las acciones se recuperen un poco las largo.

      Eliminar
  2. Telefónica ha sido una de mis mayores meteduras de pata. Y el 30% de mi cartera. Es además el retiro dorado de buena parte de la casta parásita que nos desgobierna. Y no lo digo -o no lo digo solo -por el Urtanga o Rato. ¿Qué pintan ahí-por ejemplo- cierto tipo de las juventudes socialistas, ya en edad provecta, o cierto abogado del que no se supo que era una luminaria del derecho hasta que su mujer fue nombrada vicepresidenta del gobierno, todos ellos, faltaría más, bien latisueldados? Es evidente: parar cualquier iniciativa legislativa que, por pura casualidad, beneficie a los consumidores y suponga un correlativo perjuicio para Tf. Y dido "por casualidad" porque es difícil que quien piensa retirarse, al término de su vida política activa, a un lucrativo puesto en el Consejo de administración de tf promulgue, siendo ministro, normas que perjudiquen a TF. Así, si tal ocurriera, el "conseguidor" solo tiene que llamar a sus amiguetes del gobierno -en muchos casos más que amiguetes familiares- y decirle: -"oye, fulano, que me he enterado de que preparáis tal decreto...Que no, que lo paréis."
    Alierta mismo, ¿qué méritos tiene además de ser compañero de pupitre de Aznar?

    Tf es un paradigma de eso que ahora se llama empresa "secuestrada por su consejo de administración", en perjuicio, claro está, de sus verdaderos propietarios que son los accionistas. Reciente es el caso de "despido" de directivos -"despido" para que cobren la indemnización millonaria- que al día siguiente vuelven a contratar en otro departamento de la empresa.

    Tf, a través de su consejo de administración, estuvo asegurando que no se minoraría el dividendo - y mucho menos se eliminaría- hasta un segundo antes de eliminarlo. Esta actitud, si no describe plenamente algún tipo penal, le está muy cerca. ¿Cuántos inversores -yo mismo- entraron en el capital de tf fiados de estas declaraciones?

    Lo de hacer pagar a Google, Apple et alia la verdad es que no acabo de entenderlo. Según lo veo yo sería como pretender que Volkswagen o Toyota pagaran las autopistas ya que ellas son las responsables de su colapso.

    En fin, metedura de pata mía y solo mía: debería haber sabido que empresas así, en la que caben todo tipo de gatuperios, con consejos de administración que son un trasunto del poder político y que desprecia tanto a clientes como a accionistas nunca son una buena inversión.

    ResponderEliminar
  3. Lo de Telefónica con el dividendo fue un engaño en toda regla. A mí me perjudicó mucho porque la tenía y sigo teniendo excesivamente ponderada en mi cartera, con el coste de oportunidad que eso significa.
    Lo de cobrar a Google, no es un tema de nuestra empresa, es un tema que se está hablando en Europa entre las grandes y que tarde o temprano llegará a Bruselas.
    Lo de la basura política en su consejo de administración ¿dime en qué empresa importante del Ibex no la hay? están ahí porque o bien hicieron favores en su momento o facilitan el acceso al político gobernante de turno en el momento actual.
    Al final, salen baratos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón: no hay empresa del Ibex que no padezca esa lacra. Por eso España nunca tendrá un economía moderna. Aquí sólo se sabe hacer negocios y dinero si se tiene un dedo puesto en el gatillo del BOE.

      Eliminar
    2. Bueno, Inditex está libre de politiquillos parásitos en su consejo. Y el BBVA; no en cambio el Santander. Tampoco hay politicastros en los consejos de Grifols, BME, Viscofán, Día... Sacyr, Acciona y Popular no los tienen, pero no les sirve de mucho.

      En Duro Felguera está el lamentable y antipático Carlos Solchaga. Es lo único que no me gusta de esta empresa.

      Eliminar
  4. Hola

    El otro día oía uno de estos economistas de la tele diciendo que la mayoria de la gran empresa española se basa sobretodo en la regulación estatal y en oligopolios o dependencia estatal. La verdad es que nunca lo había pensado así.

    ¿Hay algún sitio del IBEX o del MC no "sobre regulado" donde sacar un buen dividendo?

    El tema es que si bien ahora ya nadie hace negocio solamente nacional, si que es cierto que la casta política sigue ahí, y aunque esto no me debería de preocupar (si están ahí es porqué a la empresa le sale rentable).

    Por algún motivo que desconozco, las pocas "sin vinculación estatal" las veo disparadas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días: a colación de la acción protagonista de hoy en el blog, la quizá más historica de nuestras acciones, hacer un comentario sobre ella, tan solo como lector de Blog que es lo que soy, y con la idea de generar opinión (no se pretende ningún estudio de nada)

    Resumen movimientos de la acción para el inversor particular.

    1ª etapa- Del año 1990 al año 2000. Telefónica subió, subió, subió y alcanzó su gran cuota histórica. (Todo el mundo viajaba feliz en el carro de la gran empresa española tan bien gestionada, ¿Quién no tenía alguna telefónica en "la década prodigiosa"?)

    2ª etapa: "El bienio de la Gran caída" hasta tocar suelo en el año 2002. (Todos a echar pestes de la estafa de telefónica, todavía conozco enganchados de esta época que mantienen su inversión viendo la poca rentabilidad actual por dividendo. Y también conozco a otros que juraron no volver a invertir en bolsa en su vida y repiten aquello de “acordémonos de Terra”).

    3ª etapa: En el quinquenio de la recuperación hasta el año 2007 volvemos a subir, + de 23 Euros. Todos volvíamos a ser muy listos, naturalmente al final solo lo fueron unos pocos, nuestra memoria histórica había vuelto a desaparecer.

    Últimos 6 años: En nuestro mundo contemporaneo la acción se mueve desde un máximo de 20 Euros a un mínimo de 8,5 Euros (Con redondeo, ¿quien dijo que los grandes no eran volatiles). Sí no somos de los históricos de antes del 2007 en la compra de esta acción, deberemos tener nuestras telefónicas con un precio medio del entorno de los 14/15 Euros.

    Con esta situación nuestra rentabilidad media en dividendo de estos últimos años estaría en el entorno de las siguientes cifras:
    2006:3,9% - 2007: 4,6% - 2008: 6,4% - 2009 3,6% -2010:9,3%- 2011:10,9% - 2012 5,9% - 2013 5,4%

    Parece que el resultado global de estas rentabilidades es suficiente para un inversor en dividendo. Y estas rentabilidades las mejoraremos mientras seamos capaces de acumular más telefónicas por debajo de 14€, e incluso vender algunos títulos si la acción sube en un futuro próximo. La media de nuestra compra es la que hace que en el medio y largo plazo nuestra inversión sea rentable en estos títulos históricos.

    Naturalmente el que decida en el tiempo vender con la idea de conseguir plusvalías tendrá otra visión y resultados –dependiendo precio de acción e inflación desde la compra-;

    Pero una cosa es la rentabilidad anual de la inversión vía dividendo y otra la ganancia o pérdida con la desinversión.

    Telefónica es la acción histórica de este país y el que persevera parece que al final gana (hay tantas oportunidades para comprar y vender mientras se acumulan dividendos) , no se vosotros pero… ¿no tenéis curiosidad por ver la relación de los españoles y esta acción?,¿una encuesta?.

    Va mi situación: media de 14 Euros y representan el 14 % de la cartera.

    Carlos M..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu resumen de las distintas épocas por las que ha pasado la acción.

      Por mi parte, TEF a precio medio de 11 euros y representa el 12% de mi cartera.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Yo también cometí el error de poner demasiados huevos de TLF en la misma cesta. Representan el 22 % de mi cartera a un precio medio de 14,6 €..... Mi idea seria desprenderme de parte de ellas si tocasen los 14€. Hasta entonces las mantengo y espero el dividendo.

      Juanjo.

      Eliminar
    3. Te felicito por tu comentario y por tu conclusión.

      Yo tengo Telefónicas a más de 15 € y representan como un 20% de mi cartera. No estoy contento con Alierta y su equipito de pijos, politicastros y niños de MBA. Pero es cierto que Telefónica seguirá siendo un valor estrella en España. Estoy deseando recuperar el dividendo y poder olvidarme de ellas.

      Encima, les compré un millar a mis hijos, para comenzar sus carteras; la mayoría a 17 €. A veces pienso que me equivoqué, pero ¡qué le vamos a hacer! Si pudiese retroceder, compraría otras, como Enagás o BBVA.

      Eliminar
    4. Estimado PedrolaS B.

      Yo a mis hijos les meti el dinero de la comunion en acciones del Santander con la esperanza de que fueran haciendo una cartera para el futuro. Pero no hay forma, siempre estan pendientes de cuando toca el dividendo y me piden todo en pasta.

      Bueno, no tendrán por el momento un crecimiento de sus carteras, pero al menos se han inicado pronto en el conocimiento de la bolsa.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

      Carlos M.

      Eliminar
  6. hola,esta es una de las empresas que estoy estudiando para ampliar mi cartera recien hecha(hace una semana,con 360 accs de santander,250 de iberdrola y 80 de ferrovial,hacen un total de 4000euros y he reservado 2000 euros para hacer dos tiros mas),me gustaría comprar 1000 euros en telefónica a menos de 12 euros,creo que sería un buen tiro.

    ResponderEliminar
  7. Hermanos en el Dividendo:

    Acudo a vosotros para hacer la siguiente pregunta:
    Puedo dar un disparo y me planteo como siempre qué vaca comprar. Comentar que tengo SANTANDER y BME en un % de 75% y 25% respectivamente.

    Me planteo qué empresa me da más RPD y que sea empresa barata por fundamentales, y es que la más barata me vuelve a resultar SANTANDER.

    Sé que hay que diversificar, pero:

    1) REE da menos RPD que SAN.
    2) BME lo mismo.
    3) REP, GAS, IBE, ZOT también dan menos RPD.

    Al SANTANDER le veo rezagada en precio, por lo que puede ser motivo de ese alto RPD. Actualmente da sobre un 10,8-11% de RPD. En papeles, cierto, pero eso me da igual porque siempre cojo papel.

    Soy un mar de dudas, porque veo que el mercado debe caer, sobre todo por parte de USA, pero no cae, y me planteo números y veo como la más barata a SAN. Es más, creo que es una oportunidad única que el mercado tarde o temprano corregirá.

    Si compro SAN mi cartera quedará: 80% SAN y 20% BME.

    Me podríais dar vuestra opinión?. Véis sentido a mi razonamiento?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio: tranquilo.

      Esto de las vacas, hay que tomárselo con calma. Yo entre más rentabilidad y diversificación, en tu caso me inclino por diversificación, me iría a por Iberdrola o Telefónica.

      La decisión final, recuerda, es tuya.

      Eliminar
    2. Mejor una de las que ahora esta despertando como ACS o FCC. El potencial de subida es brutal.

      Eliminar
  8. Muchas gracias Inversorbolsa por responder:

    Me gustaría que todos diérais vuestra opinión, me critiquéis o no, que creo que es bueno para mejorar nuestro sistema de inversión.

    Como critica constructiva mi opinión sobre esas dos vacas:

    1) TEF no da dividendo, por lo tanto se me cae de la ecuación. Requisito imprescindible que den el mayor RPD sostenible del mercado. Una pena porque TEF es una grande.

    2) Iberdrola: da 0,3 en papel, o sea, 0.3/4.2= 7.14% de RPD frente al 10.8% de SAN, por lo que me hace pensar que SAN está más barata que IBE. Cierto que no diversificaría, pero el RPD de SAN es superior.

    Por favor dadme vuestras opiniones y comentemos amistosamente por supuesto.

    Gracias Inversorbolsa por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo diversificaría.

      Tengo entendido que telefónica dará este año 0,38 bruto el 06/11/2013

      Eliminar
    2. Muchas gracias fermín:

      Telefónica: suponiendo dos pagos de 0,38=0,76, lo que supondría un 6.7%, buena, pero creo que hay empresas que pueden dar más.

      Me apunto lo de diversificar. Ya sois dos.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Yo también diversificaría.

      El dividendo de SAN, cuando tenga que pagarlo en efectivo, no creo que pueda ser tan elevado. Si reparte 0,40 en efectivo ya será una rentabilidad interesante, pero no tan elevada como parece ahora.

      Además, si por lo que sea tiene que suspender el dividendo durante un tiempo o hay una reforma que obligue al sector a mayores provisiones... o cualquier cosa que pueda ocurrir, si tienes invertido todo tu dinero en una sola empresa...la rentabilidad puede que pase a ser 0. Demasiado riesgo, al menos para mi.

      Por todo esto yo miraría ahora mismo IBE, TEF y REP, tal y como dijo Inversorbolsa, ya que son las que ahora mismo veo en precio.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Muchas gracias Sampaz por tomarte la molestia de responder:

      Ya sois tres los que decís que diversifique. Bien.

      Hoy, teniendo en cuenta que he cobrado un dividendo en acciones tengo la media en 5 euros. Si hago cálculos:
      0.6/5=12%
      0.4/5=8%
      0.4/5.52=7.24%

      Sí que es cierto que es posible una disminución en el dividendo para que sea en metálico, y comprando hoy y suponiendo 0.4 hablaríamos de 7.24%.

      De las tres que comentas la que más me gustaría sería iberdrola, pero hoy da 0.3 en papeles: 0.3/4.18=7.1%, pero hay que ser realista y habría que aplicar un descuento similar al santander para que pague en metálico.

      Aunque iberdrola es una compañía excepcional, sigo pensando que SAN está más barata que IBE.

      Lo único que se me ocurre es dividir el capital en dos, y meter la mitad de nuevo en SAN y la otra mitad en BME. Así quedaría todo igual, 75% y 25%.

      Hay que tener en cuenta que estamos hablando de empresas excelentes, he intento buscar la excelencia a nivel de empresa. Pero todas son buenas.

      Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    5. Me uno a Fermín y te sugiero que diversifiques y que escojas empresas internacionalizadas. No puedes acertar al 100% en todos tus disparos.

      No sé cuánto dinero tienes para estos disparos, pero mi sugerencia es que compres un puñado de MDF y de Iberdrola (en torno a 200-300 acciones), para estar dentro del valor y ver cómo evolucionan.

      Eliminar
    6. Buenas PedrolaS:

      Muchas gracias por responder.
      Sinceramente MDF no la conozco, y el rollo este de la OPA la verdad no lo entiendo bien. Y al no estar en el IBEX no me da confianza. Pero desconozco en absoluto la empresa. Seguramente sea una joya, pero no la conozco.

      Iberdrola me está empezando a hacer tilín. Sería para unas 1300 iberdrolas más o menos. Los 4 euritos podría ser buena entrada. Pensé en comprar alguna allá por los 3.65 pero se fué como un cohete y me quedé con cara de melón.

      Es que SAN me gusta tanto. Aissss¡¡¡

      Eliminar
  9. Lo que sí estoy deacuerdo contigo inversorbolsa es en lo de paciencia, porque según un indicador que uso para afinar la puntería en la compra (que usa volúmenes de compra-venta), los principales valores, tef, rep, san, etc... me indica sombrecompra desde el 24 de abril, por lo que preveo una caida del 5-7% de estos valores fácilmente. Iremos viendo, pero hay que ir afinando porque en cuestión de 1-2 meses los precios estarán más bajos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A ver si tienes razón, Sergio, que quiero entrar en Repsol!

      Eliminar
  10. En mi opinión PedrolaS, en no mucho tiempo veremos una corrección de un 5-7%. La mano débil está comprada al 100%, veo optimismo, todos los técnicos dando compra, USA en máximos, etc...Vamos, que es el caldo de cultivo de una corrección rápida a los 8100-8150 de IBEX. Yo creo que a lo largo de Mayo. Luego leeré esto y diré: ¿será buen momento?. Pues sí, lo será.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ruborizo si te digo que IBE representa en mi cartera más del 40%.
      Sé que puede ser exagerado, pero descanso bien por la noche.
      Un saludo,

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."