jueves, 9 de mayo de 2013

"Sell in may and go away”.

 Todos estamos esperando una corrección para ver en qué vacas podemos entrar y estamos en Mayo ¿casualidad?.

"Sell in may and go away”. En la bolsa americana muchos inversores lo practican habitualmente. Forma parte de las PAUTAS ESTACIONALES que muchos creen que se repiten con cierta frecuencia. La explicación está relacionada con temas de impuestos, ajustes de las carteras de los fondos, períodos vacacionales,...lo que querais.

En EEUU tambien se le relaciona con el efecto
Halloween, fecha que señala los mejores momentos para iniciar las compras.

En España no está tan estudiado, hay algunos artículos de Cárpatos que dan a entender que se ajusta bastante a la realidad.

Por mi experiencia, sí es verdad que cuando llega el verano, disminuye el volumen y cualquier noticia que ocurra (las guerras siempre empiezan en primavera-verano, por ejemplo) va a generar una volatilidad mucho mayor, lo que en los mercados, si es negativa, trae grandes caídas.

Yo no lo considero de interés para nuestro negocio. El problema aquí son los impuestos y más si tienen períodos, como es el caso, de menos de un año. La tendencia de nuestros gobernantes a penalizar las inversiones de menos de un año con el subterfugio de que son operaciones especulativas, las hace todavía más difíciles para sacarle rendimiento.

Por otro lado tienes el coste añadido de las comisiones, luego en qué  los metes ¿depósitos al 2%, letras, fondos,...?.

Eso si no pega una subida importante durante ese período y te toca recomprar lo vendido en mayo un 10 ó 20% más caro en noviembre.

Hay una frase de W. Buffett que dice algo así como: "compra acciones que te den la tranquilidad de que si el mercado cierra durante 10 años, puedas estar tranquilo".

Eso es lo que quiero yo, estar tranquilo. Sólo una noticia grave me haría cambiar de opinión respecto a alguna de mis vacas y de momento no la veo.

Suerte a todos Hermanos en vuestras compras.

30 comentarios:

  1. Hoy os planteo otro asunto, con permiso de IB: la reforma eléctrica.

    Deduzco que sois todos unos republicanotes de asustar a Alfonso Ussía y a marquesonas, porque nadie de la hermandad parece haber leído el suplemento de empresa de ABC del domingo pasado. Es cierto que es malo con ganas, pero no es excusa. Yo lo leí ayer, jejejeje.

    La 'cover' se dedica a la reforma eléctrica y se anuncia que ésta se sabrá antes del 30 de junio. "Este recorte recaerá sobre las redes: tanto de distribución, gestionadas por las grandes eléctricas (...), como de transporte, controladas por REE; y sobre las primas al régimen especial (renovables y cogeneración)".

    Es decir, se anuncia un palo a nuestra admirada vaca REE.


    ResponderEliminar
  2. Me gustan los resultados de Repsol, habrá que seguirla para cuando dé una oportunidad, no me importaría tenerla en cartera hasta el 8 ó 10%.
    El dividendo está asegurado, a pesar de un entorno el del petróleo que cada vez está más cuestionado sobre su futuro. Creo que con el sistema de extracción nuevo, va a volver por sus fueros e incluso si baja el consumo en oriente, podríamos ver fuertes caídas de su precio.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días a todos:

    Gracias Inversorbolsa. Yo pienso que "necesitamos" una corrección para que todo vaya bien. Ocasión que yo pienso aprovechar. ¿Qué comprar?: pues estoy muy pero que muy contento con BME y también con SAN,pero BME sicneramente me parece un verdadero chollo. Luego estuve ayer estudiando otras como duro felguera(gracias PedrolaS por dármela a conocer), abertis, iberdrola, y si alguien quiere un poco de "value" a futuro ence.

    En cuanto a las eléctricas sinceramente creo que está recogido en el precio ya. Creo que la bolsa cotiza expectativas, y estoy seguro que ya lo recoge el precio. De todas formas si eso sirve para ver recortes en iberdrola y ree por mí bien porque no las tengo y me gustaría tenerlas. Pero vamos, que cuando BME estaba a 13 decían que el negocio de BME estaba terminado y cuando esté a 25 (que lo estará) dirán que será opada. Ni una cosa ni la otra. Si los números de hoy son positivos, dan una RPD buena yo compraría y me importa un pimiento lo que digan los medios de tv o prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, si yo conozco MDF es gracias a DonDividendo (a quien mando un abrazo si nos lee) y a otros foreros. Es lo bueno de la Hermandad del Dividendo: transmitir el conocimiento sin intereses bastardos de por medio.

      Yo no estoy tan seguro de que la Bolsa cotice expectativas, porque es difícil prever el futuro. Sólo hay algo más contagioso que la avaricia y es el miedo. Estos dos sentimientos se imponen a la lógica y los números.

      Espero que el Gobierno haga bajar la cotización de REE para entrar en ella. Esta vez no se me escapa, digan lo que digan los agoreros.

      Eliminar
    2. Tienes que tener claro que si el gobierno provoca una bajada de la cotización de REE (regulación del sector) se producirá una bajada proporcional del dividendo de la compañía.

      Eliminar
  4. Muy buenas:

    Estimado IB, otro tema que me gustaría sacar a la palestra, para cuando tengas tiempo es el tema del rally de la bolsa americana.

    Tengo KO, NYX e INTC con buenas plusvalias, vacas sagradas para mi, y quisiera seguir acumulando (hasta un 30-35% de mi cartera). ¿Qué opinais? ¿seguirán en subida libre? ¿Habrá una buena corrección?.

    Ahora mismo mis precios de entrada en las empresas que sigo están en torno a un 12-18% más bajo de lo que están ahora. Espero que la paciencia se convierta en mi mejor virtud ;).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Clint Eastwood, las opiniones son como los culos: todo el mundo tiene uno. De modo que mi c..., digo, mi opinión es que la bolsa de EEUU seguirá subiendo por dos motivos: las QE de la Reserva Federal y sus efectos en la economía (empleo) y los buenos resultados de la mayoría de las empresas.

      Hace un mes entré en un fondo de inversión de la BBK que invierte en el Dow Jones Industrial precisamente porque pensaba lo anterior: que la bolsa de EEUU tiene todavía recorrido, digan lo que digan los analistOs.

      (Y después de escribir esto, el lunes la bolsa empieza a caer, a caer, a caer...)

      Eliminar
    2. Hace unas semanas un Hermano en el Dividendo me pidió que analizara dos empresas americanas, creo recordar. Siento no haberlo hecho todavía, a cambio analizaré las que me propones, este lunes. Saludos.

      Eliminar
    3. IB, ¿puedes cambiar NYX(porque va a ser absorbida por ICE y queda mucha tela que cortar) por las transportistas NSC o bien por CHRW?. Son dos de las empresas que estoy esperando para que formen parte de mis vacas.

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
  5. Hola PedrolaS:

    La verdad es que la página de dondividendo es excepcional también. Te tengo que pasar un link de una página en excel donde vienen todas las empresas española y americanas con los dividendos actualizados. Es genial, me encanta. Esta tarde te lo mando ya que ahora no estoy en mi ordenador. Ví que MDF daba un 7 y pico % y sumado a tus comenatrios me ha llamado la atención.

    Ojalá baje REE, es una maravilla de empresa, tipo coca-cola. Me gustaría comprarla sobre los 37-38 ya que por ahí pasa una media móvil que uso que la hace de buen soporte.

    Y es que si manejamos un análisis fundamental bueno como REE, si encima lo apoyamos con un análisis técnico bueno el resultado sólo puede ser bueno. Y REE lo cumple todo, pero la compra sería perfecta sonre 37-38. Aunque lo único que me mosquea es que el RPD es menor a 7, pero bueno, como incrementa el RPD en unos años superaría ese 7% objetivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y hace unas semanas bajó a 36,9 !!

      Estimado E.perez: Si el gobierno da un palo demasiado fuerte a REE quizás ésta baje el dividendo, pero opino como Sergio. Un dividendo que rondase el 5% en una empresa que gestiona un monopolio y que ha probado su capacidad de gestión y crecimiento para mí no sería un obstáculo, sino una oportunidad. El consumo de energía eléctrica está bajando desde hace unos años, pero en cuanto saliésemos de la crisis, éste se recuperaría.

      (Gracias por el Excel, Sergio.)

      Eliminar
  6. Hermanos, lo de REE es un tema pendiente. Si no me equivoco, el Estado todavía mantiene el 20% de la empresa con lo que no se tirarán muchas piedras en su tejado.
    Los excesos pasados se van a repartir entre todo el sector eléctrico y ¡ojo con Enagás, que en el sector del gas tambien hay déficit de tarifa, aunque de momento es menor!.
    La empresa es muy buena, espero que lo siga siendo por muchos años. Y que se ponga a mejor precio, porque ahora va como un cohete.
    Los precios que proponeis, me parecen muy buenos.
    Vamos a ver qué pasa de aquí a final del verano, yo creo que toca corregir, aunque veo mucha fuerza en el mercado, con casi todos los índices extranjeros en máximos, de los pocos rezagados el nuestro.
    MDF es una buena empresa si las cuentas están tal como las conocemos, no me importaría añadir hasta un 5% de la cartera. Hago este comentario por si las Pescanovas. Ojo que está en un sector muy competitivo y los coreanos están dando fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hablando de MDF yo he hecho un primer tiro muy testimonial para tenerla en cartera. Según como evolucione cargaré más o no.

      Eliminar
  7. PedrolaS:

    Lo prometido es deuda: https://docs.google.com/spreadsheet/ccc?key=0AmgKOvMlyRRXdDdqZ2tkM1d4blpVcE04SlJ3R0s1RGc#gid=0

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el enlace.
      Un saludo a todos,

      Eliminar
    2. Muchas gracias Sergio, todo un detalle.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Hola IB soy Javier,
    Al hilo de las americans, a mi también me gustaría diversificar.
    creo que tienen una larga tradición de cuidado de accionista (ej. 40 años seguidos de reparto de dividendo)
    Por otro lado, los dividendos de inicio, no son a priori, tan atractivos, siendo realmente efecticva política de dividendos con el paso de años.
    En estos momentos están en máximos= riesgo a ser " un pollo al q desplumen"??
    Un gran desplome del modo americano, puede tardar a llegar varios años, o no?Como lo veis???
    Ahora creo que no es le momento, pero quizá , podríamos ir valorando, cuales pueden ser interesantes, e ir viendo, posibles precios de entrada para el futuro.
    Puestos a comprar caro??? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Un marroquí que conozco, los que aquí llamamos "moros", me comentaba que seguían recibiendo muchas ayudas sociales. Que incluso, bastantes viven allí pero cobran las ayudas de aquí.

    Hay que tener en cuenta -comenta- que un sueldo de allí es de unos 120€. Y eso si se tiene la suerte de tener sueldo. Pues si uno cobra de ayudas españolas al menos gana 3 sueldos marroquís (426€) sin moverse.

    Yo le comenté que no entendía por que se permitía eso. El "moro" me dijo el por qué:

    Sabes que en marruecos hoy se construyen muchas viviendas. Las empresas que las construyen casi todas tienen mucho capital español, de grandes españoles. Influentes. Además, muchas empresas que vienen a hacer negocio son españolas. Por ejemplo, las autopistas de peaje marroquíes... quien puede pagar peajes con un sueldo de 120€? Nadie. Pues estas autopistas están muy transitadas.

    Y los pisos, a precios de entre 12000 y 27000 euros se venden.

    Pues me comenta que pasa que la casta extractiva española extrae recursos dándoselos a los marroquíes. Estos, los nacionalizan en su país y los usan para comprarse una vivienda, cuyo beneficio en parte vuelve a España, y gastan en otros proyectos (peajes, servicios básicos de agua, luz,...) que también participan empresas españolas.

    He aquí un gran problema, por el que muchos salimos perjudicados y unos muy pocos superbeneficiados.

    Esto viene a contestación de lo que suele comentar que como se harán fuera 5 millones de immigrantes. Los marroquíes -y quizás otras nacionalidades- no interesa echarlos, pues son fuente de beneficio (conejitos de indias) para algunos que pueden influir en las políticas de nuestro país.

    Será que quizás por esto, algunos immigrantes conocidos pero de otras nacionalidades me comentan que es imposible que consigan las ayudas que consiguen ellos...

    Increible...

    ResponderEliminar
  10. http://www.gurusblog.com/archives/la-fed-ya-hace-hasta-de-analista-bursatil/09/05/2013/

    ResponderEliminar
  11. Ezequiel ( soy jackson de IB y como nos leemos en las 3 paginas- se que será útil- ) y a los que esten interesados en empresas americanas.

    Conozco una pagina que saca un resumen con las empresas americanas- he de buscarlo -.

    ES UNA AUTENTICA MARAVILLA
    (espero que guste). A mi me tiene prendado pero NO DISPONGO DEL DINERO SUFICIENTE PARA invertir convenientemente en los 2 mercados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio .
      Gracias por el enlace muy bueno.

      jackson

      Eliminar
    2. Hola Jackson.

      Estamos muy interesados en ese link de empresas americanas para diversificar un poco pq USA va a ir mucho mejor que europa en el futuro. Eso esta claro. Si eres tan amable de ponerlo aqui cuando lo encuentres.
      Mil gracias.

      Pedro

      Eliminar
  12. Hermanos en el Dividendo, estoy viendo los índices americanos y se puede decir sin riesgo que están en subida libre, rotas las resistencias históricas, es decir, tal como lo veo están entrando si no lo hicieron ya en la próxima burbuja.
    Con ésto no quiero desanimar a nadie, solo doy mi opinión con ánimo de informar.
    El cambio del euro con el dolar, importante, está razonablemente a nuestro favor y puede que siga aumentando mientras no haya tensiones inflacionistas allí, que de momento no se ven.
    Por supuesto agradecer la información que están dando varios hermanos sobre el asunto.
    Aquí encontrareis tambien muy buen material:

    http://www.dogsofthedow.com/

    ResponderEliminar
  13. ** http://quotes.morningstar.com/stock/cop/s?t=KO (para cocacola. p.ej.)
    - para pedir otros valores, en la parte de arriba, introducirlo para la busqueda-

    ** otra página útil :
    http://www.topyields.nl/Top-dividend-yields-of-Dividend-Aristocrats.php

    con dividendos de empresas de todo el mundo y acceso a atraves de 6 plataformas
    ( yahoo, FT, google finance ...) a información de la empresa elegida

    ResponderEliminar
  14. Tal vez para que se aprecie mejor lo que abarca es entrar desde la pagina principal :

    http://www.topyields.nl


    En cuanto a morningstar.com contiene bastante información.

    jackson

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos, he comenzado mi cartera de dividendos comprando SAN e Iberdrola, mi primera duda es que leyendo el economista, he visto en los datos de SAN el bpa del año 2013 son 0,51 e y en 2014 0,6 e y el dividendo son 0,6 euros, ¿da que pensar estos números?¿que opináis?
    Felipe.

    ResponderEliminar
  16. Hola Felipe:

    A mi entender SAN está comprometido a pagar 0.6 E/acción durante 2013 y creo que 2014. Creo que el pay out ronda el 100%, pero no me hagas mucho caso. En cualquier caso las cifras bailan, porque el 85% de la gente quiere acciones por lo que el pay out no tengo exactamente claro cuánto es. Dependerá de la gente que quiera dinero, si son pocos, todo va bien en el sentido que podrán continuar dándolo. De todas formas confío en que terminen de provisionar en unos años y puedan aumentar el beneficio y poder pagar en metálico aunque sea 0,5.
    Buenas empresas ambas, aunque para mí la joya de la corona es bme. Cara, pero lo bueno es caro.

    ResponderEliminar
  17. HUMOR

    Vista general de la junta de accionistas de "inversores LP de los Hermanos en dividendos"

    http://inbestia.com/img/bloggers/b958670641405fc67550a766313170bc.jpg


    Es una imagen de la junta de accionistas de la empresa de Warren Buffet.

    Semejante a un partido de baloncesto ó un concierto

    !!!!espectacular !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sorprendas, ya estamos haciendo gestiones para el Bernabeu el próximo año.

      Dentro de 10 años, en la Bermudas.

      Eliminar
  18. Reservadme un lugar.

    Saludos

    jackson

    Pdt: lástima no haber descubierto a W. buffet hace unos años y por supuesto a su "vehiculo de inversión" . ! Cuantos buenos "duros" nos abriamos metido al bolsillo con su magnífica gestión !

    Leí la noticia en las blog americanas (y no pude por menos, que buscar la foto)
    cerca de 45.000 personas llegaron al pueblo de Warren para el evento y claro a consumir en sus empresas (posee casi el 45% de los comercios del pueblo atraves de sus berkshire y desmás conglomerados).

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."