martes, 7 de mayo de 2013

Iberdrola

El directivo de la empresa Martínez-Simancas,  el pasado 11 de abril vendió 51.560 acciones de Iberdrola a 3,93 euros por acción. No es mucho para lo que cobra, puede ser por motivos fiscales. El caso es que le pareció bueno el precio, parece.

Ultimas compras para autocartera y precios:
 tres operaciones de compra, una correspondiente a 1,44 millones de
acciones, otra a 435.440 y otra a 600.000, a precios que oscilan entre los 3,996 y 4,033 euros.

El Presidente parece que confía en el 2014 como el año de la recuperación. Supongo que le está dorando la píldora al gobierno para cuando se negocie el déficit de tarifa. Éstos no dan puntada sin hilo.


 La energía hidráulica supuso el 20,8% de toda la energía generada por  Iberdrola (2010). Cuenta  con 22 plantas hidroeléctricas en España, produce un 45 % de su energía a través de centrales térmicas  y 25 % con las nucleares.

 Su mercado es principalmente México y Brasil en Latinoamérica y el Reino Unido con Scotish Power. Iberdrola sólo obtiene aquí el 30% de las ganancias.

Lo que me dice el gráfico(recordad hacer clik sobre él) es que dos de las tres medias de largo plazo están claramente alcistas, falta por confirmar la tercera que actualmente está a 4,47 por lo que queda un largo recorrido hasta ahí.
A corto plazo está muy sobrecomprada según estocástico y el relevo ya lo tomó el SAR que marcaría precios de salida de este tramo alcista en 3,91. Parece que más pronto que tarde va a haber una corrección, el problema es saber cuándo.
Solo hay un dato que rompe todos estudios que queramos hacer y es la rotura de la resistencia situada en 4,15 y que si continúa con esta fuerza lo llevaría a precios próximos a los 4,40 donde podríamos situar la nueva resistencia.

Creo que vamos a tener nuevas oportunidades de comprar más barato, veremos si se cumple aquello de "sell in may ..." . Todo dependerá de las noticias económicas que vayan saliendo. Importante va a ser el tema de la prima de riesgo. Si se acerca a 200, le va a costar bajar, porque facilitaría mucho negociar el endeudamiento de todas las empresas del Ibex, muy penalizadas por el efecto España.

Toca esperar.

11 comentarios:

  1. Pues yo llevo ya mucho tiempo esperándola a unos 3.60.... ver veremos si la vemos tan abajo... sino... igual hay que dividir el tiro en 2 y ver si al final promediando el tiro a la baja conseguimos un precio "majo" :)

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Sobre lo del Sell in may and go away, dejo un artículo sobre el tema:

    http://www.forbes.com/sites/rickferri/2013/04/08/busting-the-sell-in-may-and-go-away-myth/

    Desde 1871 en el mercado americano, si empezamos con un 1$ y seguimos las 3 estrategias (buy and hold, sell in may y sell in may al revés). El tiempo que estamos fuera invertimos en bonos americanos.

    El sell in may solo gana al buy and hold en el caso de que no se tengan en cuenta los dividendos ni los costes de entrar y salir, que es precisamente lo que nosotros entendemos como precio de la acción.

    Es curioso ver como si se cumple (la escala está en logarítmico), sobretodo desde 1961. Faltaria ver nuestro IBEX como responde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por traernos este artículo. Otro gallo le cantaría a la prensa española si diesen reportajes y análisis como éste. Veo en el primer gráfico que la opción más rentable es el Buy & Hold.

      Eliminar
  3. Buenos días:

    Para mí hemos alcanzado un techo de corto plazo. Me da que nos espera una caída rápida a los 8100 de ibex. Creo que en 15 días hábiles podremos comprar todos los valores un 10% más baratos. Que luego no nos tiemble el pulso, eh?

    ResponderEliminar
  4. Esta semana en la reunión de la comunidad de vecinos hemos aprobado cambiar de servicio técnico de mantenimiento de ascensores. Como ahora miramos mucho la economía, se han pedido presupuestos y vamos a fichar por una empresa malagueña llamada Embarba. Se está abriendo mercado fuera de su mercado "local" ¿Porqué nos arriesgamos a pasar de una marca lider a una desconocida totalmente en esta región? Pues porque el mantenimiento nos lo dejan a todo riesgo en 85€ al mes por ascensor. Bastante menos de la mitad de lo que nos cobraba el líder.
    La segunda muy rápida oferta de nuestro antiguo mantenerdor fue el rebajarnos un 40% en el contrato a terceros que teníamos si seguíamos con él. Estoy seguro que volverán a llamar para bajar todavía más. Pero cuanto más bajan, más sensacion de estafado se te queda.
    Si a esto añadimos que siempre nos han tratado como a rehenes (hubo durante unos años un pacto entre las grandes para no quitarse clientes unos a otros), con gran desprecio a nuestras quejas, imaginaos lo poco que ha costado irse.
    Por esta comarca Embarba está cogiendo ayuntamientos en pujas en las que reduce en sólo al 30% de lo que se pagaba.Lo gracioso es que ha empezado a perder alguna puja porque los grandes están bajando al mismo nivel.
    Es curioso que nuestro administrador de fincas, viendo el panorama y sin decirle nada nos ha rebajado un 10% la tarifa.
    Si os echo este rollete hermanos neldivi, es por varias razones.

    Primero, porque si no lo habéis hecho ya, id a llorar a toda hipoteca que tengáis: seguros de coche, edificio, de salud, mantenimiento de limpieza, ascensores, etc. Veréis cómo se os queda cara de pardillos y os arrepentís de no haberlo hecho el año pasado. Así es, hemos vuelto a regatear en el mercadillo de los listillos.

    Segundo, porque supongo que esto debe influir de alguna manera dentro del balance de cuentas de las compañías. Seguro que le bajan los sueldos a los técnicos y les hacen trabajar más horas, pero aún así no sé si el resultado será el mismo que antes.

    Es posible que dentro de unos meses esté hecho un atleta de tanto subir y bajar andando por la escalera, si el servicio no es el esperado, pero seguro que después de un año de contrato (el líder nos pedía cinco años para la rebaja del 40%), si queremos volver a una de las grandes marcas, estas se habrán bajado del pedestal, porque hay una auténtica estampida de comunidades de vecinos. Como decía un vecino muy solidario, es nuestro deber cambiar aunque nos igualen la oferta porque así estamos beneficiando a otras comunidades de vecinos.

    Se me plantean varias preguntas por este hecho. Sólo una ahora para no avasallar: ¿Y si el gobierno fomentara realmente la libre competencia en otros sectores como la electricidad, gas, combustible...?

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La competencia siempre es buena, porque beneficia al cliente y hace que la empresa espabile.
      Por mí que haya tanta apertura de mercados como sea posible, a pesar de ser accionista de alguna de las que más se verían afectadas.

      Eliminar
    2. El precio ha vuelto a ser uno de los factores más importantes para los consumidores y los negocios que mejor están aguantando son los que antes lo han comprendido (por ejemplo Mercadona).
      Atrás quedaron los tiempos en los que muchos preferían pagar más por cualquier artículo para poder presumir, la realidad termina quitando mucha tontería.

      Eliminar
  5. Libertad de mercado, competencia y ... una vigilancia efectiva de las autoridades para evitar fenómenos con este (el artículo es un poco denso pero muy ilustrativo):

    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=30306

    Este blog mejora con el tiempo ....gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Hermano Amosaver, había leido algo sobre el asunto, sobre una multa pero no tenía ni idea de a qué grado de miseria llega esta gente.
      Todos sabemos quién pagó el sobreprecio. Tú, yo,...los de siempre.

      Eliminar
    2. Estupendo enlace. Desconocía este cártel y esta sentencia.

      Eliminar
  6. http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/directm12/empresas-finanzas/noticias/4807402/05/13/Telefonica-gano-902-millones-en-el-primer-trimestre-el-206-mas-.html

    A lo mejor cobramos dividendo y todo :)

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."