jueves, 16 de mayo de 2013

Duro Felguera

El  Hermano Baldomero, hizo una pregunta sobre fiscalidad en la compra venta de la misma acción en menos de dos meses:

Las ganancias se declaran todas.
Las pérdidas, para poder compensarlas con ganancias de otras operaciones, NO SE PUEDEN HABER COMPRADO ACCIONES DE LA MISMA EMPRESA EN LOS DOS MESES ANTERIORES, NI POSTERIORES A LA VENTA QUE GENERE LA MINUSVALIA.

Si hay alguna opinión que difiera de la respuesta o la aclare, será bien recibida.


Analizar la compañía es bueno de vez en cuando, para ver por donde va el negocio y cómo va.

Miro los gráficos, leo los periódicos económicos, datos de la cuenta de resultados,...un trabajo de varias horas, pero al final falta algo.

Buceo en las publicaciones de los sindicatos
y de ahí siempre sale un pequeño filón. La empresa está reorganizando su posición en España, donde a corto plazo, prácticamente se está quedando sin negocio. Y le toca salir a pelear cada contrato en el exterior.

Os presento varios párrafos de información extraida por ahí:

El 82% de las ventas de Duro Felguera se sitúan ya fuera de España, mientras que la contratación en el extranjero representa el 96% de toda su actividad. «España en estos momentos es un páramo industrial», agregó el responsable de desarrollo de negocio de la compañía con el ánimo de enfocar a los recién titulados hacia «mercados globales» porque «lo que hay de interés en esta región ya no es nuestro, sino de las multinacionales», remarcó antes de continuar diciendo que en el sector industrial «no tienes nada que hacer si no fabricas o trabajas para otros países». Como áreas de futuro citó el energético, la minería y el gas en un entorno de «competencia rabiosa de todos contra todos».

 Duro cierra en Langreo. Este pueblo va a quedar convertido en un páramo.
Los trabajadores de Felguera Melt en Langreo se muestran «escépticos» ante los anuncios de la dirección de Duro Felguera, que ayer les confirmó «el cierre de las instalaciones» pero que, al mismo tiempo, garantizó que la mayor parte de los trabajadores pasarán a engrosar la plantilla de Duro en Felguera Rail, situada en Mieres. Según el comité de Melt, la compañía tiene previsto invertir 13 millones de euros en la planta mierense en la instalación de «un horno fusor y una línea de moldeo».



El dividendo bruto por acción fue de 0,42 euros, al que la junta de accionistas ha sumado hoy un dividendo extraordinario de diez céntimos brutos.
La rentabilidad de sus acciones ha llevado a la compañía a apostar por la compra de autocartera hasta el límite de los permitido.
 Duro Felguera quiere ganar tamaño con la compra de una ingeniería extranjera, estrategia en la que lleva trabajando mucho tiempo y que hoy se ha visto reforzada con la autorización que la junta general de accionistas ha dado para emitir hasta 150 millones de euros en bonos convertibles.
El presidente de Duro Felguera (DF), Ángel Antonio del Valle Suárez, ha explicado que la emisión de esos bonos es una opción que podría ser utilizada para financiar la adquisición de una empresa más allá de los Pirineos que dé mayor volumen al grupo asturiano.
No obstante, ha reconocido que ya ha habido muchos movimientos y adquisiciones en el sector, por lo que "las estanterías están bastante vacías", y que siguen "mirando" para tratar de cerrar una adquisición ambiciosa.
Ha afirmado que el objetivo es hacer crecer a la sociedad y que entre a formar parte del IBEX 35, una vez que en 2012 Duro Felguera obtuvo los mejores resultados de su historia al conseguir un beneficio neto de 116 millones de euros, un 16 por ciento más que un año antes.


Aquí os presento a un supercohete. Medias largas en su sitio, claramente alcistas en todos los plazos, se está enfrentando a su resistencia en 5,40 cada vez con mínimos crecientes lo que indica, si no se agota el movimiento, que la próxima estampida lo llevará un buen tramo más arriba.

No hay miedo en los resultados y las noticias que presenta la empresa. Hay algún problema de reestructuración en Asturias, pero al final llegarán a algún acuerdo. El negocio está en el exterior y es ahí donde le toca pelear...y parece que lo está haciendo bien.

¿Para la cartera?. Hasta un 5%. Conviene diversificar riesgo con las empresas pequeñas, por si las pescanovas.

18 comentarios:

  1. Asturias, después de 30 años de gobiernos de izquierdas al estilo andaluz (salvo unos pocos años de Sergio Marqués y Francisco Álvarez Cascos), ha quedado arrasada. Tanto Asturias como Vizcaya, ambas antiguas provincias industriales, han perdido dos diputados cada una en el Congreso debido a la disminución de población.

    MDF va a dejar su central en Gijón como oficina de gestión de proyectos: más abogados, contables y secretarias que ingenieros y técnicos. Pero es lo que quieren los gobernantes españoles (todos, ¿eh?), los empresarios y los ciudadanos: comprar barato, barato, en tiendas de chinos, para ahorrarse tres euros.

    Otro factor que impulsa la deslocalización empresarial en España, y éste es culpa de los políticos: el precio de la energía eléctrica. ¿Recordáis la moratoria nuclear establecida por González al comienzo de su gobierno, en 1982, aplaudida por los ecologistas?

    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2012/06/25/p317726

    No hay solución para España, hermanos, al menos en esta generación. Los que puedan, que vivan de los rendimientos de las inversiones.

    Leed esto: Que emprendan otros.

    http://www.rankia.com/blog/subastas-judiciales/1495832-que-emprendan-otros

    Ya me has deprimido, IB, aunque me has confirmado que esta vaca está preñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De depresión nada Hermano Pedro, vamos hacia una sociedad abierta con sus ventajas e inconvenientes. Sí es verdad que la demagogia de nuestros políticos (que responden a lo que les pide el pueblo, son fiel reflejo de lo que somos) ha conseguido crear una burocracia gigantesca que está acabando con mucha iniciativa.
      Si a eso le añades los costes de la energía, impuestos, tontadas de todo tipo, la foto está hecha.
      ¿Os habeis enterado del físico gallego, mejor del año en Europa entre los jóvenes, que presentó una solicitud para venir a investigar a España y se la denegaron por falta de capacidad?.
      ¿Donde está el que firmó esa denegación?. Espero que defenestrado de su puesto. Pues no.
      Aún así, vienen tiempos mejores, seguro.

      Eliminar
    2. Voy de depre en depre. Son el país y el paisanaje. Jejejeje.

      ¿Cuál habría el electorado de un candidato del PP o del PSOE en Galicia o en Extremadura o en Murcia que hubiese dicho que no había que construir aeropuertos o líneas de AVE, sino ahorrar? UPN y Revilla (a) El Anchoa se vendieron a ZP por la promesa del AVE. Claro que estos caciques han hecho lo que llevan haciendo los caciques vascos y catalanes con gran éxito.

      Hacen falta guillotinas:

      -El 'yernísimo' de Galán escala peldaños en Gamesa, controlada por Iberdrola

      http://vozpopuli.com/buscon/25336-el-yernisimo-de-galan-escala-peldanos-en-gamesa-controlada-por-iberdrola

      -España ostenta el récord de aforados: 10.000, frente a ninguno en Alemania

      http://www.elconfidencial.com/espana/2013/05/16/espana-ostenta-el-record-de-aforados-10000-frente-a-ninguno-en-alemania-121000/

      -Y por supuesto, quienes denegaron al físico gallego su solicitud. ¿Que es eso de venir a mover la silla a otros? Hágase funcionario, hombre, y trabaje dos horas al día.

      (Abierto fondo de pensiones en Bestinver con unos euritos para mis hijos. Para que empiecen a funcionar el interés compuesto + gestión a largo plazo - comisiones. Ya os contaré cómo evoluciona el fondo.)

      Eliminar
  2. Buenos dias!! Se que nada tiene que ver con este valor ni con nuestra estrategia de inversion a largo para vivir del dividendo, pero conservo 9500 Natraceutical que a dia de hoy acumulan una revalorizacion del 75%!!! Y anoche ley que en la proxima junta de accionistas se va a proponer el pago de 12 millones de euros para repartir dividendos, segun mis cuentas se repartiran 0,03 € por accion!!!
    Que opinion os merece el asunto???

    Yo de momento estoy feliz con este chicharrito!!!

    Gracias por este magnifico blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Salva no tienes mas que ver la subida de hoy, un 10% para saber cómo le sienta al mercado.
      Esta compañía valenciana especializada en productos para deporte, salud, belleza...es de esas que todos sabemos que existen pero casi nadie se atreve a meterle el diente.
      Enhorabuena por tu compra y si ese dividendo lo mantiene en el tiempo, yo no la soltaría.
      Saludos y gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Hola a todos:

    He estado estudiando esta empresa y me cuadra todo. Lo único malo es que no está en el IBEX, pero por lo demás me parece buena empresa para el largo plazo.

    ¿Entraríais ahora sobre 5-10% de cartera a 5.39?. Esto de la opa cómo le va afecta?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio.

      A mí me parece que podría bajar un poco más la cotización, pero con la opa parcial pendiente, no creo que baje por debajo de 5,35.

      Te sugiero que consultes este hilo, sobre todo los últimos comentarios: http://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/1623110-duro-felguera

      Hay opiniones varias. Para algunos, la OPA se produce para que algunos inversores institucionales puedan salirse ordenadamente a precios suculentos; de ahí que controlen tan escrupulosamente su cotización con volúmenes inusitados. ¿Qué puede pasar después? Según unos, la acción subirá; según otros bajará.

      Para unos esos inversores venden porque saben 'algo'; para otros, porque necesitan el dinero y lo exigen las normas de Basilea.

      Yo creo que es una empresa ya global, con prestigio, cartera de pedidos y tesorería, por lo que mucho no puede caer en el caso de que lo haga. Al precio al que compré las que tengo (4,51 €), me importan poco las oscilaciones. Ya he cobrado dos dividendos, y en junio, el tercero, más la prima de asistencia.

      Puedes aplicar el consejo que he escuchado en la Hermandad del Dividendo: dividir la cantidad a invertir en dos partes y pegar el primer tiro en los próximos días, guardando el segundo para más adelante.

      Mira aquí:

      http://www.lne.es/gijon/2013/05/09/ocho-mil-aspirantes-duro/1409158.html

      "El 82% de las ventas de Duro Felguera se sitúan ya fuera de España, mientras que la contratación en el extranjero representa el 96% de toda su actividad. «España en estos momentos es un páramo industrial», agregó el responsable de desarrollo de negocio de la compañía con el ánimo de enfocar a los recién titulados hacia «mercados globales» porque «lo que hay de interés en esta región ya no es nuestro, sino de las multinacionales», remarcó antes de continuar diciendo que en el sector industrial «no tienes nada que hacer si no fabricas o trabajas para otros países». Como áreas de futuro citó el energético, la minería y el gas en un entorno de «competencia rabiosa de todos contra todos»."

      En este mundo, MDF está bien posicionada, y ten en cuenta que China, India, Turquía, Canadá, EEUU, México, Vietnam, Brasil y Rusia siguen creciendo, a diferencia de Europa.


      Eliminar
  4. Muchas gracias PedrolaS por la información:

    La verdad es que he empezado a estudiar esta empresa porque hace cosa de 1 mes me la recomendaste en otra entrada.

    El valor es tipo "value" a futuro. Todo es bueno, el BPA, Rentabilidad por dividendo, deuda. Todos los puntos son positivos y quizás sólo tiene una pega: que al no estar en el IBEX me da cierto reparo.

    Pero hablando objetivamente da un RPD del 7% en metálico, cosa que está muy bien. Comparando con IBE que también da un 7% pero en papel.

    Me parece una pequeña empresa pero que en cuestión de 5-10 años puede ser un inditex o algo parecido.

    Lo de la OPA...no sé qué pensar. Me recuerda a la antigua Inmocaral cuando se unión en Inmobiliaria Colonial. Hubo una OPA y luego un megasubidón.

    Pero dejando la cotización a parte, es cierto que la RPD está muy pero que muy bien y creo que tiene un futuro prometedor.

    Sigo dándole vueltas al coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puedes hacer lo siguiente: comprar un paquetito a 5,35 y esperar a ver qué pasa después de la OPA. Si no quieres entrar, ahí tienes una vaca que da leche y que puedes vender; y si quieres entrar porque la cotización sube, te encuentras con una bajada del precio medio de adquisición.

      Ya sabes que esto no es una recomendación de compra, etc, etc, etc.

      Ahora bien, si compras y quedas contento, luego me invitas a un gin-tonic.

      Eliminar
  5. Al gin-tonic estás invitado cuando quieras, eso siempre.

    Con BME hice eso mismo, compré el 50% y tengo reservado otro 50% en un futuro si baja a 16-17. Y si no las compraré más arriba en 1 año.

    Es buena estrategia, comprar la mitad a 5.35 y esperar.

    Lo único malo es que al ser una de fuera del Ibex quería dedicar sobre el 5%, y el 50% del 5% se queda poquito, pero quizás lo haga ya que el dinero cuesta mucho ganarlo.

    Ya te contaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Respecto a la fiscalidad en la venta de un valor antes de los dos meses de la compra de este, entiendo que tambiñen afecta a la fiscalidad del dividendo. Es decir, no podriamos desgravarlo dentro de los 1500 primeros euros anuales.
    Para poder estar exentos del pago fiscal por el dividendo deberíamos aguantar el valor al menos dos meses después de comprarlo. NO VALE comprar, cobrar el dividendo y vender al día siguiente, y querer estar exento en los primeros 1500€.

    José.

    ResponderEliminar
  7. Una duda para los que manejais fondos de inversión.
    ¿Quien te dice lo que tienes que pagar al fisco cuando un fondo lo has pasado a otra entidad y luego has pasado una parte a renta fija y luego de nuevo a renta variable y luego vendes una participación?
    Porque como tenga que calcularlo yo, casi espero a que venga Montoro y me lo explique con un recargo.

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las gestoras de fondos se van pasando la información, no deberías tener problema.

      Eliminar
  8. Hola a todos, sigo habitualmente el blog( felicidades a su creador), ya que el tema de hoy es MDF no me he podido resistir......las llevo en cartera desde el 2009, representa el 15% del total a un precio medio de 5 euros, hizo una ampliacion en el 2010 en la que vendi derechos y rebaje precio de compra, casi 5 años cobrando dividendos trimestralmente con exquisita puntualidad, empresa sin deuda, con la caja repleta de euros, diversificada geograficamente,magnifica!!.........siempre y cuando sea la verdad todo lo que nos cuentan...

    Sólo tengo la duda si realmente es válida para el largo como vamos aqui en la hermandad, cuando compro una empresa siempre tengo presente para qué la compro(como no puede ser de otra manera pienso) y esta la adquirí para el medio plazo y sacarle unos eurillos con la revalorización futura(hipotética) y los magnificos dividendos. Creo que no tardará mucho tiempo en ponerse alrededor de los 8 euros y llegado ese momento(si llega) tendré dudas.....
    Las dudas solo las tengo con MDF ya que el resto de cartera
    está claro para lo que la compré:
    TEF,IBE,ABE.

    Suerte hermanos!!


    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes Zen:

    Aquí hay expertos de gran calibre y yo sólo sé que desconozco casi todo.

    ¿Vale MDF para largo plazo?. Aparentemente sí. Lo números son excelentes, del calibre que la todopoderosa REE, con incrementos en el BPA cada año. Supongo que los números serán reales.

    Yo la estoy comparando con blue chips y sinceramente, MDF no tiene nada que envidiar. Da un 7% de RPD con incrementos anuales del 10%. Si no estoy equivocado y eso es cierto es una joya.

    Pero claro, serán verdad esos números?.

    No lo sé, pero si son ciertos es una empresa prometedora de aquí a 10 años. Lo único que me "mosquea" es que parece demasiado bonita para ser verdad.

    ResponderEliminar
  10. En primer lugar damos la bienvenida a todos los nuevos Hermanos en el Dividendo, que sea por muchos años.
    Lo de MDF, es una historia de éxito, buena empresa, esperemos que bien gestionada, pequeña para el tipo de vacas que me gustan, buena caja, buen dividendo. Solo pido que todos los datos que aportan sean reales, por ello siempre considero que un cinco por ciento de la cartera es suficiente, pero va en función de las espectativas de cada uno.
    Yo ahora mismo la veo cara, pero si alguien cree que es buen momento, creo que el consejo de Pedro es muy apropiado, de momento carga un 50% y si hay corrección que sería lo previsible en condiciones normales, se puede cargar el resto más baratas.
    Estoy viendo los cierres americanos, en tablas, supongo que digiriendo los excesos, vamos a ver nuestro Ibex de aquí a fin de mes qué hace.
    Si hubiera corrección me huelo que mucha gente, la que no entró hasta ahora, va a sacar la caña.
    Toca esperar.

    ResponderEliminar
  11. Hoy, 27 de mayo, acabo de comprar un paquete de Duro Felguera a 5'37 €. Como no tenía un capazo de billetes y quería tener esta acción en mi cartera, usando el sistema Lichello, he vendido mis Tubacex y empleado el dinero en Duro. El tiempo dirá se he acertado o no. Si alguien quiere echar un vistazo a mi cartera Lichello: http://canelobre.blogspot.com.es/2013/05/mi-cartera-lichello-partir-de-ahora-27.html

    Saludos

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."