jueves, 2 de mayo de 2013

Constructoras

Nuestras constructoras andan a la greña por una autopista en Florida que podría representar un negocio de 1500 millones de euros. Veremos quien se lo lleva.

Las mismas por un hospital en Santander por 660 millones ¿de donde saldrá el dinero?.

Florentino no acierta, abandona la posible construcción de un puente sobre el Hudson en Nueva York porque no encuentra financiación y un hospital en Reino Unido, por lo mismo. Malas noticias para ACS.

Mientras sus directivos en la participada
alemana andan a la greña con dos dimisiones.

Veremos entre ACS y FCC quien se lleva un puente en Liverpool por 2350 millones en un contrato de construcción y mantenimiento, un chollo para el que le toque.

Todo ello con un 10% de cortos sobre la acción, lo cual es una rémora que veremos como capea. La explicación a ésto es que en el extranjero no se creen la capacidad de quitarse deuda de encima, pero éste ya va camino de vender las joyas de la abuela si hace falta, pronto tendremos noticias de sus dos empresas extranjeras, las va a vender "en porciones", como iba a hacer con Iberdrola.

FERROVIAL, por su lado acaba de presentar resultados del trimestre, con 100 millones ganados. No sé cuanto de artificio contable hay en ellos, pero me gustan, empresa para tener en cartera hasta un 5% sin problema. Es de lo mejor en el sector y por ello.......está cara.

FCC, echa a la calle a 850 trabajadores en el sector de la construcción, pocos parecen a la vista de las cuentas de la empresa.

Se está posicionando en Perú bastante bien, un pais con un alto potencial en infraestructuras por 15.000 millones de dólares, hoteles, inmobiliario.  Esperemos que Humala no enseñe la pata populista (hay un tema con Repsol que veremos como acaba).

Lo que le viene de Alpine, con pérdidas de 450 millones el año pasado es un palo en toda la cuenta de resultados, que habrá que enderezar como sea y eso va a significar adelgazar en todo aquello que sobra. Apuesto que todo lo que sea energía desaparecerá para siempre de esta empresa, cemento, aventuras, despilfarros, una travesía por el desierto de al menos DOS AÑOS, que pagaremos los accionistas.

Es un sector para posicionarse con mucho cuidado, el que lo haga, que elija las mejores y que piense que va a haber sorpresas en dividendos, casi seguro, en casi todas. La primera misión que tienen es reducir deuda y va a ser a costa de eliminar todo lo que no sea negocio principal.
En mi cartera no representarán entre todas más del 10%, actualmente andan por el 3% con FCC.


El primer gráfico es de ACS (recordad hacer click sobre cada gráfico para verlo mejor). Está alcista sin confirmación hasta que rompa la media de 1000. Fuerte resistencia en 20. Osciladores de corto sobrecomprados. Puede estar anunciando próxima bajada.
 La oportunidad para el que quiera apostar por la empresa es FCC, no está tocada, está hundida en un entorno alcista como el actual, no levanta cabeza y el mercado no reconoce los esfuerzos que está haciendo para salir adelante. Cuando lo haga será demasiado tarde.
Bajista claramente, aunque los osciladores de corto están claramente alcistas, posiblemente anunciando próxima corrección, igual que la anterior.
 FERROVIAL, amigos, es un cohete estratosférico. Si quereis ver un gráfico con subida de libro en las tres grandes medias que manejo, ahí lo teneis. Ojo que despues de la tempestad viene la calma. Está formando una zona de resistencia que cada vez le cuesta más romper. Yo aquí no compraría nunca.

 La decisión es de cada uno, con esta información ¿cuál es vuestra apuesta?

18 comentarios:

  1. Gracias por cada artículo. En serio, felicitarte por este excelente blog y por la información que cada día aportas en él. Te sigo aunque escribo poco.
    Este sector es uno de los que todavía no tengo en cartera. En lo que queda de año, si puedo entro. Me gusta ACS, no obstante, creo que FCC se recuperará y su acción cotiza a precios muy bajos (y por lo tanto la sigo apuntando). También me gusta Ferrovial pero está disparada.
    A ver qué opinas.
    Un cordial saludo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Hermano Sumaysigue por los comentarios. Yo por el orden que propones dadas las circunstancias FCC, ACS y Ferrovial(que en este momento no compraría).
    Suerte en tus inversiones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta.
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue

    ResponderEliminar
  4. He comprado FCC pasando a formar una parte de ese 10% de "riesgo" que mantengo en mi cartera normalmente.

    Como es habitual en este tipo de compras puede que la inversión se convierta en un paso por el desierto de varios años, sin dividendo y lejos de mi precio de entrada (Ya acumulo pérdidas del 9%).

    Pero al final confió en que más pronto o más tarde la empresa se reorganizará y empezará a dar dividendo nuevamente, dividendo que a estos precios de compra en el futuro, cercano o lejano, puede que represente una buena rentabilidad.

    Naturalmente hay dos riesgos (no valoro la posibilidad de que la empresa cierre o la saquen de la bolsa, aunque todo es posible):

    - Uno que con el tiempo me canse de que la acción siga sin dividendo y acabe vendiendo en pérdidas
    - Otro que suba y venda para coger algo de rentabilidad perdiendo así lo que puede ser una ocasión histórica de tener un dinero con alta rentabilidad en el futuro.

    El quiz de la cuestión es: ¿paciencia y posible rentabilidad futura?, o ¿coste oportunidad por no tener ese dinero en acción con rentabilidad en dividiendo?.

    Me pregunto que estarán pensando en este sentido los que compraron Gamesa por debajo de 3 Euros y vendieron, aunque también puede uno imaginarse que estarán pensando los que compraron Bankia a 1,5 Euros del pasado y no vendieron.

    Bueno, todo esto por hacer una reflexión en base al tema de hoy de las tres grandes constructoras de IBEX-35 y parafraseando a un seguidor del Blog (respetando el copyright) “yo también sé que no se de esto". Ahora bien, cuando oigo tantas y contradictorias opiniones de unos y otros en televisiones, radios, internet, bancos.... me pregunto ¿y estos sabrán algo de esto?”

    Un saludo.

    Carlos M...

    ResponderEliminar
  5. Sobre FCC, dices que el mercado no reconoce los esfuerzos de la compañía, supongo que los ven insuficientes. A lo mejor "cuando todo vaya bien" se recuperará.

    ¿Creéis que tendrá una recuperación rápida y al subir ya sera tarde o que será lenta y podremos entrar con la calma?

    Para mi, siendo coherente conmigo mismo, debería esperar a 7800-8000 para entrar, llevo también a Cementos Portland como chicharro (y con 25% de perdidas) y no se si a FCC hay que dispararle de verdad o con balas de fogueo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Yo en estos momentos, únicamente tengo Ferrovial y la aguantaré pues es la mejor "constructora" española. Estoy tentado de comprar FCC desde hace algún tiempo, pero tengo exactamente las mismas dudas que Carlos M. Está claro que los listos compran ahora, cuando nadie cree en la empresa pero... para nuestra forma de invertir ¿debemos meterla en cartera sabiendo que va a estar varios años sin dar leche? pero por otra parte cuando la dé, y a estos precios seguro que será un caramelo del que nos arrepentiremos no haber comprado en estos momentos. Dificl elección...

    Por otra parte he actualizado mi cartera añadiendo los dividendos de BBVA e Inditex y me ha surgido una duda.. Vosotros cuando contabilizais los dividendos ¿lo haceis en bruto o en neto? Es que me he dado cuenta que hasta ahora a veces lo he hecho en bruto y otras en neto, y quisiera saber que recomendais.
    Gracias hermanos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te llevas es neto + lo que te devuelve hacienda.
      Eso es lo que tu vas a tener y es lo que yo usaría para contabilizar.

      Eliminar
  7. Yo he ido acumulando FCC a estos precios. Si cae mas, acumulare mas hasta un 10% en cartera. En que me baso? El tremendo historial de reparto de dividendos que tenia antes de que llegara esta tremenda crisis. FCC volvera al dividendo mas pronto que tarde y entonces todos ya se subiran al carro cuando valga 15 o 20 euros.

    He visto su plan estrategico: Agua y residuos y me encanta, pues si sigue por ahi se convertira en la mas estable de las constructoras en un plazo de 2-3 años.

    Que los demas no se lo creen? Mejor para mi. Recuerdo que tampoco se creian a Repsol tras la expropiacion (diciendo que no valia ya nada etc etc) a 11 euros y mirenla ahora como va o que tampoco se creian Indra (diciendo que era una castaña ciclica) a 6,5 y ahora no baja de 10.

    Ni p. caso, yo miro ratios, fijo precio de compra y disparo. Y FCC es disparo seguro, y ahora mismo ya no queda mas por disparar a buen precio excepto esta. Todo lo demas esta caro. Pq? Pues pq la gente se apunta a la "moda" o a lo que va bien, y uno tiene que comrprar las apestadas con un gran historial detras. De ahi que apueste fuertemente por FCC.

    ResponderEliminar
  8. Ya sé que mirar el diario del IBEX no debe ser lo nuestro, pero necesito un traductor para entender que caiga justo después de que anuncien la bajada de tipos. Quizá en la subida de estos días estaba ya todo descontado??. No sé, se admiten sugerencias porque me he quedado con la boca abierta, si soy sincero esperaba que subiera aún más, aunque lo que quiere mi corazoncito es que baje para comprar más..jeje..

    ResponderEliminar
  9. Buenas a todos:

    Teniendo en cuenta que yo soy el que menos sabe de esto mi opinión es que en el sector constructor no voy a entrar. Mi motivo es: ¿por qué comprar empresas con una fuerza relaiva tan baja?. Prefiero comprar cositas como IBE, REE, ENG, GAS, SAN, REP, BME...No sé, empresas con muy buenos fundamentales y buen técnico en semanal. Pero vamos, no me hagáis mucho caso que de esto sé poco.

    Seguramente FCC multiplique por 10 su PRECIO, pero aquí estamos por el precio o por el dividendo?. No sé, quizás tengamos que aclarar primero eso. Si es por precio FCC puede dar muchas alegrías....o no.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  10. Compradas unas pocas BME a 20,48 €.
    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  11. Hermanos en el Dividendo, veo mucho sentido común por aquí y alguna duda comprensible, tambien. Estamos para ayudarnos.

    Lo de comprar FCC en estos momentos es una apuesta. Si al final arreglan las cuentas de la empresa, su historial de reparto de dividendo fue el mejor entre las constructoras, luego...a poco que se recupere el mercado natural de ella el beneficio anual que le puede reportar a los que compran ahora, en los próximos años, puede ser importante.
    Por supuesto que el que no quiera riesgos tiene excelentes vacas todavía a buenos precios y sin complicarse la vida, pero en un patrimonio amplio y diversificado siempre puede haber una apuesta de este tipo.
    Pedrola compra BME, a estos precios si sigue pagando el extraordinario estamos hablando de un 10%, creo que hiciste una buena compra. ¿Que puede bajar? por supuesto, igual que puede seguir subiendo. Este mes vas a tener un buen regalo.

    Respecto a la volatilidad de hoy en el Ibex, vamos a necesitar al menos una semana para que se aclaren las propuestas hechas en Europa.
    La música suena bien.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Estoy pasando el 'puente' madrileño en una pequeña localidad castellana. Mucho turista y viajero, y hasta peregrino a Santiago. El comercio local ha abierto el 1º de Mayo para recibir a los madrileños y asimilados. Sin embargo, se nota la crisis: locales vacíos en las calles comerciales (donde están las oficinas de los bancos), docenas de huertos solares que parece que dan poca rentabilidad por los recortes de las primas prometidas por el Inombrable, negocios y coches a la venta, liquidaciones de género... Pero, como suele decir IB, esto es un río de oro. Turistas hay, hasta alemanes, de los que dicen que sufren por sus pensiones entregadas a los vagos del sur (ironía).

    Y acabada la crónica de viajes, me centro en el tema propuesto por IB, al que felicito por su 'post'. Yo compré 300 FCC en marzo para especular con su precio. De momento pierdo un 13%. Cuando pienso en los revalorizaciones bursátiles sólo de Enagás y de MDF, y en que otras acciones que compré y también se han depreciado al menos me dan dividendos, como CAF, me cabreo conmigo mismo. "No aprendes, macho. Si te sale bien dos veces, no tientes a la suerte."

    Pero no se puede ganar siempre. Hemos de tener la paciencia del buen cazador. Lo de ACS pinta muy mal, peor que FCC porque en ésta parece que están poniendo orden Esther Koplowitz, su hija y su testaferro, a la vez que ganan concursos internacionales. Cuando haga unas plusvalías, fuera, plusvalías al bolsillo y a otra cosa.

    Estimado Sergio: los beneficios de una especulación con FCC o con otras empresas pueden servirnos para comprar otras vacas o para cubrir gastos cotidianos y así poder reinvertir el dividendo. Como dijo el monje del chiste que llevaba una mujer de costumbres ligeras a la espalda, "Todo es bueno para el convento".

    Me consuelo viendo que uno de los fondos de inversión en renta fija que compré el año pasado ya me rinde más de un 5% desde enero y otro supera el 4,7%. Así tendremos liquidez si la Bolsa se la pega (última ironía: esto de que la bolsa va a corregir, es otra leyenda urbana, ¿no?).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Algún dato más de esos fondos PedrolasB. Parecen muy buenos rendimientos para ser RF.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola. Son fondos constituidos con renta fija española comprada por los gestores en el verano y el otoño del año pasado, cuando el rendimiento llegó al 7%. Lo malo es que los míos (son de la BBK; el mejor es el Kutxabank Horizonte 2017) están cerrados a nuevos partícipes. Pregunta en tu banco/caja a ver si tienen alguno abierto.

      Es importante saber cuál es la cartera de esos fonddos: el plazo de la deuda, si es a dos años o a cinco o a diez. Cuanto más breve sea el plazo, menos compensa invertir en ellos, porque la deuda se amortizará y entonces dejará de dar esas rentabilidades.

      Eliminar
  13. me estoy planteando abrir una cuenta de valores y ele mi banco me ofrecen el broker de ahorro corporacion,¿que me podeis decir de las cuotas de este broker y de su funcionamiento?

    en cuanto al tema de las constructoras veo a FCC como una apuesta y a ferrovial muy posicionada en estos precios con vistas a seguir subiendo y con un buen dividendo,ahora mismo me quedaría con ferrovial pero es la opinión de un novato que aun está buscando broker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toca echar cuentas, importante no solo las comisiones de compra, sino las comisiones de mantenimiento, especialmente si eres un Hermano del Dividendo y piensas en el muy largo plazo.
      Aquí una parte importante estamos en ING.

      Eliminar
  14. Efectivamente Hermanos, apostar en este momento por FCC es eso, una apuesta.
    El que prefiera las vacas por lo que valen, es decir, por sus buenos dividendos,tiene mucho donde elegir entre las grandes.
    Cada uno en su inversión tiene que sentirse cómodo. Si alguien quiere hacer la apuesta por FCC, sabe que si sale bien, puede conseguir dividendos importantes despues de una larga travesía por el desierto.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."