miércoles, 1 de mayo de 2013

BANCOS

La tarta del negocio de la banca, va  a ser llevado hasta en un 70% por los tres grandes. Ya sabeis por quién apostar.

Siguen adelgazando su estructura, eliminando grasa y quedando con el negocio central que en caso de los dos grandes es prestar dinero y cobrar por ello, despues de haberlo recogido con la otra mano, lo más barato posible.

Las aventuras en sus participaciones industriales, gestoras de pensiones,...ya están desapareciendo, de ésto ya solo queda en alguna caja de ahorros desaparecida
y que más pronto que tarde generará noticias de importancia para empresas como IBERDROLA.

Por supuesto los dos grandes BBVA y SANTANDER, tienen que estar en cualquier cartera suficientemente diversificada. Sus objetivos a corto pasan por alcanzar al menos, el 20% del negocio bancario cada uno en España e irán a más....y con menos gasto.

Los rumores sobre la venta de Santander Brasil no son más que eso y creo que por ahí vendrá mucho del beneficio futuro, lo que sí creo es que cuando los mercados acompañen, sacarán una parte en cada uno de los paises donde estén, caso de BBVA en Mexico. Obligados por los propios gobiernos de esos paises.

Si añadimos en este grupo a MAPFRE, la empresa puede estar en cualquier cartera con hasta un 5% sin problema, no me gusta su exposición a la deuda de España a cambio de rentabilidades muy buenas. Mucho más interesante es su aumento de posición a largo plazo en paises como EEUU, México, Turquía o Asia.

Mi posición actual es seguir cargando en SANTANDER, tanto como pueda hasta alcanzar el 10% de mi cartera o un poco más, por los datos que va proporcionando en dos o tres años, volverá al dividendo en metálico, veremos qué rentabilidad da por aquel entonces.


3 comentarios:

  1. YO tambien quiero aumentar posiciones en los dos grandes bancos. Ahora mismo BBVA la veo cara, por el contrario SAN aún esta asequible. EL problema es que con tanta ampliación de capital, el número de acciones se ha disparado y cuando venga el tan ansiado dividendo en metálico, no será sostenible los actuales 0,6€/acc, aún así un factible dividendo de 0,4€ a precios actuales dejaría una nada despreciable RPD superior al 7%, que cuanto menos es apetitosísima.
    Veremos que pasa en los próximos meses, de momento a recargar la escopeta, a la espera de acontecimientos.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola¡
    ¿Qué papel le quedará al resto de la banca mediana, y al Popular dentro de este reparto?? ¿Habrá fusiones dentro de ésta?? Santander-Bankinter, y Popular-La Caixa. Esta última sería conveniente para muchos accionistas del Popular.
    Agur¡¡

    ResponderEliminar
  3. Lo del Santander, veremos si consigue mantener el dividendo despues de tanto reparto de papel, si fuera así, sería el gordo de la lotería para todos.
    Respecto al tema de posibles fusiones, creo que no va a haber mucho más. El Popular tiene que pasar un período de tiempo amplio para que los mercados vuelvan a confiar en él.
    Bankinter es un buen banco, con poco riesgo al ladrillo que se está portando bastante bien, dentro de lo que hay.
    Para una cartera diversificada, yo solo veo a los dos grandes, pero eso ya sabeis que depende de cada uno.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."