sábado, 18 de mayo de 2013

Así veo el mercado

Hermanos en el Dividendo, no puedo añadir nada más a lo ya dicho hasta ahora. Veo una fortaleza impresionante en el mercado.

Las vacas que todos queremos comprar tienen gráficos claramente alcistas, sigo pensando que es tiempo de espera o como máximo cargar el 50% a estos niveles
si alguien cree que el tren ya se le escapó. Todo el mundo está esperando a que recorten un poco las acciones con un carro de billetes de 500 euros, para que en la primera oportunidad que nos brinde, poder lanzarse  como si fuera la última  antes de que todo se vaya al cielo.

Despues de revisar nuestro Ibex ésto es lo que veo(recordad hacer click sobre ellos):

Indice en la parte alta de ese gran mercado lateral que lleva formándose meses, desde primeros de año. La rotura de la resistencia verde daría paso a un nuevo entorno con parada en la zona de los 9200. De las tres medias de largo plazo dos ya están claramente alcistas y sólo falta la tercera por confirmarlo.
Los osciladores de corto plazo, división de opiniones. El estocástico está en zona de sobrecomprado, mientras que el SAR está desde el martes bajista, pero con los precios muy próximos, lo que podría dar pié a un nuevo movimiento alcista, si no corrige de una vez.

¿Cuándo va a romper de una vez la resistencia?. Cuando estas tres que os señalo a continuación se unan a ella:

Esta es la más fuerte, con rotura de resistencia, lo que propicia la fuerte subida que ha experimentado en estos dias pasados. Veremos donde para. A estos precios parece que se está tomando un respiro que se confirmará con un par de semanas más.








Sí Hermanos, las tres todavía se pueden comprar en la parte baja del ciclo, tal como señalan sus gráficos. Si tuviera que cargar y no encontrara nada mejor, me inclinaría por las tres. De ellas la que presenta una imagen más "fea" es Santander, que sin duda sería la primera en mi lista.

A pesar de lo dicho hasta ahora, sigo creyendo que toca un recorte, no sé cuando y aventurar una fecha no tiene sentido, si supiera lo que va a ocurrir en bolsa en los próximos 2 minutos, sería millonario, por lo que intentar predecir el futuro a un mes todavía más difícil.

Si la historia y el sentido común se repiten, toca bajada pronto, para entonces sacaré la caña y de todas las que vea a mejor precio a esa le daré el siguiente golpe.

Mientras, toca sentarse en la orilla, acumular un poco de dinero....y esperar.

22 comentarios:

  1. Hola:
    En la entrada de este 17 de mayo (Papeleras) puse la dirección de una guía de fiscalidad sobre dividendos. Las respuestas que da el autor son estupendas. No me resisto a poner la fiscalidad real, lo que pagamos a Hacienda, por los dividendos que cobramos:
    ---------------
    Esta es la peor fiscalidad sobre los dividendos que yo recuerdo en muchas décadas. Hay que tener en cuenta que este dinero que se cobra como dividendo ya ha pagado el Impuesto de Sociedades.

    Supongamos que una empresa tiene un beneficio por acción antes de impuestos de 1 euro. Tras pagar el Impuesto de Sociedades queda un beneficio neto por acción de 0,70 euros. Imaginemos que esa empresa tiene un pay-out del 100% y paga los 0,70 euros como dividendo a sus accionistas. Esto significa que por esos 0,70 euros por acción que cobran los accionistas ya han pagado en impuestos 0,30 euros.

    En el supuesto de que ese accionista no llegue a los 1.500 euros de dividendos cobrados y esté exento de pagar por ellos en el IRPF ya habrá pagado 0,30 euros por el Impuesto de Sociedades, con lo que realmente ha pagado un 30% de impuestos por el dinero que ha ganado como accionista de esa empresa.

    Si el accionista tiene que pagar el 21% en el IRPF eso supondrá otros 0,147 euros (el 21% de 0,70), que sumados a los 0,30 euros hacen un total de 0,447 euros. Es decir, este accionista está sufriendo una tributación real del 44,7% (ha pagado 0,447 euros sobre el beneficio por acción de 1 euro que tuvo la empresa, antes de pagar el Impuesto de Sociedades).

    Si el tipo que sufre el accionista en el IRPF es del 25% entonces pagará en el IRPF 0,175 euros, que harán un total de 0,475 euros (0,30 + 0,175) y supondrán para el accionista una tributación real del 47,5%.

    En el caso más extremo, los accionisas pueden llegar a sufrir una tribtación del 27% en el IRPF, que supondrá 0,189 euros por acción y hará un total de 0,489 euros (0,30 + 0,189), suponiendo una tributación real y efectiva del 48,9% sobre los beneficios que le corresponden como accionista de esa empresa.
    ----------------

    José.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Hermano José, tenemos la fiscalidad sobre el ahorro y la inversión más alta que yo recuerde y ya recuerdo bastante.
      De todas formas no demos ideas a la casta, porque ya he escuchado propuestas por parte de algun partido político para que "las rentas del capital" se equiparen al tipo marginal de cada víctima.

      Eliminar
    2. Hola hermano del dividendo, mi nombre es Carmelo y soy fiel seguidor de este blog, siempre sigo sus consejos y las aplico en una cuenta que tengo en el Santander que manejo por Internet, hace 3 años que la recibí como parte de una herencia que me dejo mi abuelo, con algo de dinero y unas acciones en cartera, me ha ido muy bien y con esto de la fiscalidad me he empezado a preocupar. Yo vivo en Centroamérica, nací en Costa Rica pero recupere la nacionalidad Española, no tengo DNI, pero si pasaporte de la comunidad, hace años firme un papel al Santander como residente en el extranjero para que no me cargaran impuestos, pero nunca he hecho declaración de los dividendos, ni de las ganancias por ventas de acciones, como vivo fuera de España se me dificulta este tramite, sera que no tengo que cumplirlo por no vivir en España??? Cual es el castigo o pena en que estoy cayendo si no declaro y pago impuestos a las ganancias???... Sera que que ya estoy moroso con hacienda y no lo sabia??? .. Sera que si voy de turista a España ,e pueden poner preso por evasor??? .. Por favor os pido algún consejo para aclarar mi situación..... Gracias

      Eliminar
    3. Hermano Carmelo, no soy especialista en fiscalidad, pero puedes estar tranquilo, aquí por este tema nadie va a la cárcel. Supongo que al ser residente fuera de España, las relaciones serán con la Hacienda de Costa Rica, por lo que la Hacienda española poco tendrá que ver en el asunto.
      Pienso al revés y cuando aquí compramos y vendemos acciones extranjeras, los impuestos los pagamos en España, no en el pais de las acciones.
      En fin, con todas las precauciones que hay que tomar en estos casos, creo que puedes estar muy tranquilo. Si algún Hermano tiene otra idea, se agradecerá nos lo aclare.
      Saludos y un abrazo a la gente de ese gran país que es Costa Rica.

      Eliminar
    4. Yo estoy de acuerdo con IB. Al ser residente fuera de España, tendrá que regularizar en su país de residencia.
      De todas formas, dada la facilidad que entraña el idioma común es fácil el poder llamar a una agencia tributaria de España (todavía hay muchas que todavía hablan en español ;-))y seguro que le aclaran el tema.
      ¡Qué suerte vivir en ese bonito y cálido país!

      José.-

      Eliminar
  2. Muchas gracias Inversorbolsa por la información. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, absolutamente en todo. Desde el punto de vista exclusivamente técnico creo que estamos en un momento de compra muy bueno en el largo plazo 8000-8600. Creo que los recortes deben ser aprovechados para cargar.

    En cuanto a los valores también estoy de acuerdo esos tres que comentas están girándose en tendencia. Están al princio de la tendencia, por lo que cualquiera de los 3 lo va a hacer bien de cara a futuro.

    SAN ya lo tengo, TEF no termina de convencerme, pero IBERDROLA sí, y ésta o REE entrarán en un futuro en mi cartera. Creo que de aquí a Octubre tengo tiempo para decidir. IBE sobre 3.9-4 y REE sobre 35-38 pueden ser magníficos precios de cara a 30 años.

    Creo que estamos en un momento muy bueno para hacer cartera, ya que todo indica que estamos en el inicio de un nuevo ciclo. Si vemos el resto de índices, USA, DAX, NiIKKEI, etc...todos han confirmado. Aquí es cuestión de poco de que los sigan.

    Pienso como tú. De momento, teniendo lo que tenemos encima de la mesa, es momento de comprar de cara a largo plazo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, si haces alguna compra, se agradecería nos lo contaras, yo quiero más REE pero no veo precio de compra, sí que me apuntaría a los que propones.
      Saludos.

      Eliminar
  3. saludos, esta semana he aumentado mi participacion en enagas y duro felguera, pagan dividendo los dos proximos meses, y aunque ya no estan baratas si que me quedan unos precios medios muy buenos porque las anteriores compras las hice a precios excepcionales. me olvido un poco de momento de la aventura americana. estoy pensando seriamente en olvidarme un poco de los precios de entrada y comprar cuando tenga el dinero, siempre que los precios no sean desorbitados, a fin de cuentas son para mi jubilacion y pierde un poco de importancia el precio de entrada, lo mas importante es tener cada vez mas acciones y que el mercado me financie cada vez mas las proximas compras. la proxima me gustaria que fuera ebro foods, hay dos meses por delante de muchos dividendos. saludos y suerte con vuestras deciciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de leer tu post con tu razonamiento, me estás tentando a comprar unas Enagás si la próxima semana sigue bajando. El viernes perdió casi medio euro. Y como parece que esa corrección que todos esperamos se está retrasando... El DW, el S&P500 y el Nikkei siguen rompiendo máximos. ¿Hasta cuándo va a durar esto? Mientras se prolongue su carrera, la bolsa española no creo que caiga.

      Eliminar
    2. Hermano Piris, suscribo lo dicho por el Hermano Pedrola, aunque yo preferiría comprarlas algo más baratas y si no entran, pues esperaré.
      Creo que están disparadas, porque todo el mundo ve mucha calidad y rendimiento predecible en el dividendo. Por eso pagan lo que pagan por ella.

      Eliminar
  4. Gracias a IB y a Sergio por los comentarios del artículo anterior sobre Almirall.

    No tengo idea de lo que está ocurriendo con la cotización de los derechos de la farmacéutica. La verdad, la documentación aportada por la empresa a la CNMV (http://inversores.almirall.es/phoenix.zhtml?c=212756&p=irol-irhome) no dice nada fuera de lo común; ésta se compromete a comprar sólo los derechos asignados a los accionistas, no los que se hayan adquirido en el mercado secundario.

    Sergio, yo también creo que Almirall es una empresa atractiva, aunque su dividendo haya caído en los últimos años, ya que está internacionalizada, no tiene deuda y produce productos demandados en todo el mundo. Creo que mejorará con el tiempo. Un porcentaje de riesgo en la cartera, y si sube mucho, la vendo y guardo los beneficios para otras vacas.

    Si los derechos bajan mucho en los próximos días, cargaré unos cuantos. Y si lo hacen las acciones, lo mismo.

    ResponderEliminar
  5. SAludos a todos,
    A mi también me gustaría acumular algunas Enagas, aunque el precio actual después de semejante subida da vertigo.
    TEF sigue sin dar noticias buenas al mercado. No parece que logre beneficios ni para pagar el dividendo prometido.
    Por mi parte me quedo para acumular en este momento con los dos bancos y REP, aunque cada uno tenemos un gusto diferente como en todo en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las que comentas, me gustan. De entre todas la que encuentro más retrasada en el ciclo de subidas es Santander, por supuesto la elección es tuya...y me parece correcta.

      Eliminar
  6. Es momento de disparar todos los cartuchos al 200%. Ahora o nunca. Es el principio del ciclo superalcista que esperabamos. Enagas??? No, valores defensivos solo en ciclo bajista, en ciclo alcista es momento por apostar por constructoras y empresas de mayor potencial de crecimiento: Ferrovial, ACS, Acciona, FCC, Indra, OHL, Sabadell, Popular. Habeis visto ACS? De 11 a 22, yo apuesto que la volveremos a ver a 50 en un par de años. Acciona? Perfectamente podria valer 80, etc etc. Estas son nuestras futuras vacas con rendimientos que suban el 12-15% anual y no un misero 4-6%.
    Yo estoy poniendo ahora todas las ordenes y el lunes con la metralladora arraso.
    Nada de medias tintas, todo al verde.

    Suerte en vuestras compras hermanos. Yo voy a por todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bravo valiente,
      si te sobra algo dinos por si nos apetece comprar lo que tu no quieras. De todas formas, por estos lares no buscamos tanto la revalorización del valor como el beneficio de las empresas y por tanto el de sus accionistas.

      Eliminar
    2. Hermano Anónimo, respetando por supuesto todas las formas de inversión, invertir en cíclicas puede ser una operación muy interesante si lo que buscas es comprar abajo y vender arriba, en pocas palabras.
      La Hermandad es más de sueldo mensual, al principio pequeño y luego va aumentando con la reinversión y el paso del tiempo, independientemente de que suban o bajen mucho.....a no ser que se pongan todas a PER 50, es decir un mercado loco total.
      En todo caso, hagas un tipo de inversión u otra, sería bueno espaciar las compras, por ejemplo cada dos o tres meses, no vaya a haber una fuerte bajada y pierdas esa oportunidad.
      En todo caso, suerte en tus compras.

      Eliminar
  7. Una buena noticia: DonDividendo ha regresado y ha actualizado su blog. Aunque seguro que también los visitáis os dejo aquí su opinión sobre las últimas noticias de BME.

    "BME: Ingresos caen un 5,6% hasta los 73 Mn€, EBITDA de 47,9 Mn€ (-8,5%) y Beneficio neto de 33 Mn€ (-31,8 Mn€). Ha experimentado disminución en los ingresos procedentes de Renta Fija, Información, Listing, Liquidación y Renta Variable. La erosión de la cuota de mercado de las plataformas alternativas continua y tal y como se desprende en el gráfico de a continuación comienza a ser preocupante.

    BME sigue con la costumbre de ignorar/evitar completamente toda referencia a la competencia, por lo que no sabemos su opinión al respecto. Una pérdida de cuota tan relevante tendrían que explicarla a sus accionistas, creo que nos merecemos una explicación pública.

    Mientras tanto la compañía nos sigue proporcionando buenos dividendos, cada vez más procedentes de su saneada caja. Pero la caja no es infinita, y a este ritmo se acabará mucho antes de lo que nos gustaría a todos. Sigue en vigilancia y sigo sin aumentar posiciones, si bien, no veo un gran peligro en su dividendo. Su extraordinario no lo veo tan asegurado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar dar la bienvenida de nuevo a Don Dividendo y en segundo lugar, el tema de BME, creo que todos coincidimos en que algo le va a afectar el conjunto de zancadillas que tiene en el camino.
      Hoy leí un informe sobre la tasa Tobin en Italia, un desastre con fuerte bajada de negociación y con fuerte oposición de los anglosajones a que se la apliquen. Veremos como evoluciona este nuevo impuesto en beneficio de la casta y en perjuicio de todos los ahorradores.

      Eliminar
  8. Pongámonos en lo peor PedrolaS:

    1.6/20=8% de RPD aún suponiendo que quite el extraordinario.

    Aún con eso me sigue pareciendo de lo mejor.

    Y eso que no tenemos en cuenta que los volúmenes a lo largo de este año y sobre todo del que viene irán al alza y podría compensar la pérdida de cuota de mercado.

    Lo dicho, ´dejando el dividendo en 1.6 me sigue pareciendo buena.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias antes de nada IB por tu interés en le tema fiscal y en otros tantos.

    Teneís muchos seguidores tanto tu como Dondividendo, a los que os vistamos no nos queda mas que agradecerlo y en mi caso arrepentirme de no haberos conocido antes, si os hubiese conocido el verano pasado creo que me quedaría ahora poco efectivo, pero bueno rezemos por un recorte proximo para aumentar el RPD...

    Y esperemos que BME recupere negocio para ella y para nuestros intereses.

    Un saludo y Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Baldomero, si yo hubiera leido los libros de Kiyosaki y hubiera seguido el consejo de gente que conocí hace muchos años, inversores de largo recorrido a los que yo despreciaba por mi "superior conocimiento" hoy estaría en otras circunstancias.
      Lo importante es lo que hagamos a partir de ahora.

      Suerte en tus inversiones.

      Eliminar
    2. Esa caida del caballo o del camello (no se sabe qué montaba San Pablo) merece un post y hasta un video, en mi opinión. De especulador a corto a inversor a largo, de soberbio a modesto, de teórico a práctico... ¡Ánimo!

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."