sábado, 25 de mayo de 2013

Así fue la semana

Hermanos en el Dividendo, a la vista de los gráficos, esta semana fue claramente bajista y nos mantiene en ese mercado lateral del que tanto venimos hablando desde primeros de año.

¿Cual es nuestra ventaja respecto al que solo mira precios,
comprando abajo para vender arriba?. Que nosotros tratamos de comprar abajo .........y cobramos dividendo.

Es una cantidad que si se mira individualmente y en un plazo corto de tiempo, parece poco importante. Considerad ésto en 10, 20 ó 30 años.

Para entonces habremos amortizado totalmente los precios de compra y seguiremos disfrutando de empresas que hará 10 ó 20 años que estarán  aportando dinero sin coste.

No veo a Botín especulando diariamente con el precio de Santander.

Dicho ésto con el mayor respeto por los que tratan de sacarle al mercado un dinero en el corto plazo, por supuesto.


Recordad hacer un click en el gráfico para verlo mejor.


El Ibex está describiendo una corrección clara, con el estocástico ya sobrevendido lo que puede estar dando señal de agotamiento del movimiento, mientras el SAR todavía da mucho margen a esta caida.

Los primeros soportes de interés para nosotros estarían cerca de los 8000 y el de referencia es el 7700. Mientras no se toquen, el movimiento de fondo de nuestro índice es claramente ALCISTA.






Aquí tenemos ENAGAS, que a pesar de estar describiendo una corrección que trata de digerir los excesos en la subida meteórica desde mediados del año pasado, el gráfico que presenta es expectacular, con las tres medias largas en su sitio, perfecto ejemplo de una subida de libro.

En el corto plazo, el estocástico está claramente bajista aunque con un movimiento alcista protagonizado por las dos últimas sesiones que puede estar avisando de una nueva subida. La confirmación de este nuevo tramo alcista vendría de la mano del SAR, que todavía no lo está como podeis ver.

¿Comprar?. Hermanos, yo la veo cara. Ya sabeis que todo lo bueno suele estar caro, así que toca decidirse y yo espero. Precios entre las dos medias en el entorno de 18, podrían ser de interés, dado el tipo de empresa que es y visto que actua como refugio en las caídas.





SANTANDER, es todo lo contrario de la anterior. Según el cruce de medias 50-200, está CLARAMENTE BAJISTA, avisando de que el sector bancario lo sigue pasando mal. Yo confío plenamente en la empresa, aunque no sé cuánto pagará de dividendo el dia que tenga que soltar dinero en vez de papeles. Lo que está claro es que en dos años volverá a rascarse el bolsillo para pagar en euros.

¿Cuándo hay que comprar?. Cuando el mercado desprecia un valor y en este caso, yo lo veo como clara oportunidad. Ojo, puede seguir bajando, pero aún así seguiré cargando en las alforjas acciones de éste. En unos años comentaremos por aquí aquello de ¿te acuerdas a como estaba el Santander?. Seguro.

Suerte a todos en vuestras inversiones.

11 comentarios:

  1. Hola IB. estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios, espero dentro de unos años cobrar mas de 0.60 e de dividendo de Santander con mis acciones compradas a 4 i 5 Euros y disfrutar por muchos años de esas acciones.
    Saludos Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes IB

    Gracias otra vez por el blog tus excelentes artículos.
    A mí cada vez que veo el ibex así me dan ganas de entrar. Mi inversión en bolsa ya está hecha, no obstante, seguiré vigilando los valores por si se presenta una oportunidad de libro. Creo que la situación económica va a empeorar y en el verano puede que el ibex baje más. La recuperación tardará en venir. La deuda española es muy alta y no se pueden despreciar las cantidades astronómicas que estamos pagando por los intereses.
    Hermano IB, ¿ves alguna oportunidad más a parte de las dichas? Yo espero mi oportunidad para entrar en Gas, Rep, mdf, acs, ferrovial,ree, bbva, map, ebro, indra y zot.
    Muchas gracias,
    Un fuerte abrazo.
    sumaysigue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sumaysigue, estoy preparando un artículo sobre los cortos en bolsa y las posiciones más fuertes de los que hundieron empresas como Bankia.

      Supongo que en un par de días podré publicarlo, ya te anticipo que alguna de las que persigues está en el grupo.

      No porque ellos crean que presentarán malos resultados, sino porque creen que con el rally que llevan se les agotó el movimiento. Una de ellas GAS.

      Supongo que en un par de dias estará hecho.

      Suerte en tus compras.

      Eliminar
  3. Gracias hermano IB. Espero tu artículo. No sé, por lo que comentas me das un poco de miedo (Bankia, la palabra maldita). Estaremos ojo avizor, por si las "pescanovas" (citado de IB)
    Un fuerte abrazo,
    sumaysigue,

    ResponderEliminar
  4. Hola. Igual que le he dicho a Antonio García del Moral a cuenta de un post suyo (http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/2013/05/puede-una-accion-subir-un-100-y-ser.html), te agradezco que nos ayudes a situar las cosas en su justo punto.

    Ya que no vamos detrás del precio, a diferencia de los expertos en análisis técnico, ganar o perder unos céntimos a la cotización no debe disuadirnos de la compra.

    Ahora estoy pendiente de Almirall, como apuesta a largo plazo. Compré acciones a 9,59 y ayer me enfadé porque la cotización bajó casi 35 céntimos por debajo de mi compra: "si hubiese esperado, podría haberme ahorrado 100 €". Si pienso correctamente, ese ahorro me habría producido sólo 10 acciones más. No es tanto. Antes me preocupaba no tener Almirall y luego me preocupaba no tenerla más barata. En resumen: nunca estoy contento.

    La lección para la felicidad: no analizar y no recordar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabias palabras Hermano Pedrola, el precio te pareció bueno cuando compraste. Punto.

      Creo que todos estamos en el camino, unas veces conseguiremos comprar más barato, otras más caro, al final lo que importa es tener una buena cartera. En el largo plazo el precio de compra no pesa tanto como para un corto placista. Ventajas de nuestra forma de inversión.

      Eliminar
  5. Que banco comprariais ahora??BBVA o SANTANDER,a los precios actuales me refiero,es que voy cargado de SAN y aunque veo BBVA mucho mas arriba por PER esta mas barata,quiza le muerda en el soporte de los 7 euros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BBVA es un gran banco que puede estar en cualquier cartera. Santander es Brasil y BBVA es Mexico-EEUU, para que veas de donde le viene el dinero.
      Permite diversificar en paises y monedas.
      Parece buena zona de compra.
      Saludos.

      Eliminar
  6. MUy buenas a todos los hermanos y al anfitrión, soy Carpin. Sigo con mis ahorros en la cuenta remunerada esperando mejores precios. No me decidí a comprar EON por el tema de la doble imposición y sigo esperando pacientemente alguna de nuestras buenas vacas a mejores precios. Sigo convencido de que vamos a poderlas comprar con el ibex bajo los 8000, con el SAN a 5 escasos, con TEF cerquísima de 10, con REP bajo 17, con BBVA bajo 6,80, con IBE bajo 4... Creo que tenemos crisis para tiempo, que estamos inmersos en una crisis de deuda de caballo, que estamos en un pais con muchísimos problemas (algunos muy complicados de resolver), que la situación económica mundial se complica con un parón en China preocupante, con Europa parada o en recesión y con una burbuja en las bolsas de EEUU fruto de los mega manguerazos de la FED (parece que compran directamente futuros del SP a mansalva y no paran de imprimir dólares como si fueran billetes del monopoly). En fin, que la situación macro es pésima y creo que las bolsas mundiales están caras en general. En cuanto noten que faltan las intervenciones de los bancos centrales , volverán los problemas con los bonos y las bolsas lo reflejarán de inmediato. Volverán los buitres a atacarnos con los cortos porque somos más debiles que otros y pueden obtener ganancias más rápidas y más fáciles que en otros paises. Un saludo a todos, buen fin de semana y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Carpin, todos estamos esperando. Creo que llegará la oportunidad. Si llega hay que hacer una buena selección de vacas.
      Suerte.

      Eliminar
  7. http://www.topyields.nl/

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."