viernes, 24 de mayo de 2013

¿A donde va el ahorro?.

 Hermanos en el Dividendo, ¿cuándo hay que tomar posición en el mercado de acciones?. Todos sabemos la respuesta.

Cuando las noticias catastróficas abren los telediarios, las manos fuertes y los pequeños que están mejor informados, empiezan a comprar, con tranquilidad, una o dos veces al trimestre, lo mejor, lo más líquido, las empresas que tienen un largo historial de dividendos crecientes: REE, BME, las gasistas, eléctricas, algún banco. El que quiere añadir algo de movimiento
a su cartera, cíclicas como ACERINOX o ARCELOR.

¿Qué está pasando en estos momentos?. Los bancos cada vez retribuyen con menos interés a los depositarios en cuentas remuneradas, hasta el extremo de que empiezan a ofrecer tipos rondando el 1%. La consecuencia de todo ésto es que una vez pagado a Hacienda el impuesto correspondiente, más el efecto erosivo de la inflación.........ESTAN PERDIENDO DINERO.

Los meses van pasando y un dia se despertarán con las noticias de subidas impresionantes en la bolsa. ¿Cuando va a entrar esta nueva remesa de pollos?. Como siempre al final del ciclo.

Eso los que no metan su dinero en el producto equivalente del momento a los sellos, maderas nobles, bono de algún empresario de Jerez con garantías sobradas,...

La nueva generación de pollos ya está en camino. Echadle un vistado al vídeo de los pollos, si es posible, acompañados por vuestros hijos, para que no formen parte de la siguiente hornada. PULSAD AQUÍ.
Hermanos agradeceré deis un click en "me gusta" ayuda a posicionarlo en Youtube, para que otros lo vean.


Kostolany dice que se forma esa generación a desplumar, cada 20 años. Yo añado que con las nuevas tecnologías, el período se va reduciendo.

Os adjunto varias noticias que creo que dan buenas pistas de lo que va a pasar:

El ahorro conservador cada vez está más arrinconado. Los tipos de interés oficiales en mínimos históricos se lo están poniendo cada vez más difícil.  Los bancos centrales son muy conscientes de que unos intereses al 0% -o casi- penalizan tener el dinero parado y premian la inversión más dinámica. O lo que es lo mismo, estimulan que el dinero se mueva y asuma riesgos. ¿Y si no lo hace? Pues teniendo en cuenta que los tipos están por debajo de la inflación, realmente el ahorrador estará perdiendo dinero.



 La riqueza financiera en las familias se situó a finales de 2012 en un total de 878.083 millones de euros, cifra que representa un 6% más que un año antes y la suma más elevada desde 2007. Los datos proporcionados por el Banco de España indican que pese a que los españoles son tachados como conservadores, se han arriesgado a aumentar la tenencia de acciones, que avanzó en 6,03% hasta los 573.039 millones de euros.

47 comentarios:

  1. Hola Inversorbolsa:

    Primero gracias por la info. Yo también creo que la nueva generación se está cultivando. Aún es pronto.

    Y acaba de realizarse de las últimas compras: TELEFÓNICA a 10.85.

    Motivos:
    1) TEF es un gigante que actualmente está olvidada por todos. Nadie la quiere por lo que hizo con el dividendo. Es la repudiada.
    2) Si se confirma, el RPD es del 7%: 0.75/10.85=7%. Es una pequeña apuesta a futuro.
    3) Técnicamente me parece muy buena situación. El MACD mensual está recién cortado al alza. El semanal al alza. Creo que está en suelo de muy largo plazo. Y pienso que está barata. Es un tren en la casilla de salida.
    4) Tiene deuda, pero creo que no tiene problema en pagarla.

    Yo creo que a 5-10 años vista, 10,85 me parece un buen precio, teniendo en cuenta que está en una mala situación AHORA.

    A día de hoy mi cartera se compone de:
    SAN
    BME
    TEF
    ZOT (50%)

    La mayoría de la cartera se ha comprado a un IBEX entre 8000-8500.

    Me quedan pocas compras por realizar: REE y MDF. Pero ya no tengo tanta prisa.

    La cartera ya tiene color. Ahora sólo hay que reinvertir dividendos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Máximo desde enero 11,63€
      Mínimo desde enero 9,47

      Este es el movimiento de Telefónica en lo que va de año, no olvidemos que ya estamos en mayo y empieza el verano, con sus bajos volúmenes y su volatilidad.

      Tu precio está en mitad de la tabla, creo que es muy bueno pensando en el largo plazo. Y creo que es una acción que puede estar en cualquier cartera hasta un 10%, a pesar del tema del dividendo. Creo que las críticas que recibieron a todos los niveles les van a servir para que no repitan la historia por muchos años.

      Tu cartera ya está formada, ahora le puedes ir añadiendo lo que consideres oportuno aprovechando las oportunidades que te va a dar el mercado. Ësto, algún ahorro, el interés compuesto y el paso del tiempo...vete pensando.

      Yo siempre busco precios de mitad de la tabla para abajo, por si suena la flauta, pero tal como dice el Hermano Pedrola en su último comentario, esto no baja a pesar del descalabro de Japón y todas las dudas que hay con el helicóptero en EEUU.

      Sigo con la misma creencia de que hay muchos camiones de billetes esperando a la más mínima caida para entrar como sea.

      Toca esperar con paciencia para ir entrando poco a poco.

      Eliminar
    2. Hola Sergio,
      Ten cuidado con TEF. Sus datos siguen siendo negativos por todos los lados.
      Menos beneficios en general, aguantando un poco por sus ingresos en Latinoamérica.
      En cuanto a la deuda te diría que es su gran problema y no tiene fácil solución. De momento lo único que puede hacer es vender activos y a un precio menor que el que le costó. En eso tiene experiencia.
      Ha dicho que va a destinar 0,75€/acc. a dividendo, es decir, todo su beneficio anual, igual ni llega, aunque como ha hecho otras veces puede cambiar de opinión en cualquier momento.
      Por último decirte que yo también, como casi todos, la tengo en cartera aunque cada vez me gusta menos.

      Eliminar
    3. Inversorbolsa: gracias por el comentario.
      e. perez: gracias también por el comentario. Soy consciente de que TEF pasa por un momento malo, quizás el peor desde hace 20 años. Pero creo que es precisamente en estos momentos cuando hay que coomprarla, ya que nadie la quiere. Cuando vaya bien, todo el mundo la quiera, TEF no estará a 10 ni a 11. Por eso creo que en estas gigantes, hay que comprarlas cuando todo el mundo habla mal de ella. Pero no hay que olvidar la trayectoria y el peso que tiene. Tiene un flujo de caja como ninguna otra. En cuanto a la deuda yo no lo veo tanto problema: suprime el dividendo 5 años y listo.

      Creo que TEF es un gigante infravalorado. Actualmente reina sobre ella mucho pesimismo, y creo que esta empresa tarde o temprano volverá a ser lo que era.

      Y como no estoy seguro, compro en un momento donde el técnicod e muy largo plazo me avisa de un suelo, por lo que las pérdisa no serán abultadas......espero.

      Eliminar
    4. Me alegra que también haya gente en este foro con poca diversificación como yo, que sólo tengo 6 empresas de dividendo (aunque muchos no consideren Acerinox como tal, volverá a su dividendo de 0,45 -5,6%- ya mismo).
      También me recuerdas que ahí está Telefónica. Antes de Noviembre voy a aumentar la ponderación de esta empresa en mi cartera:
      IBERDROLA 42.84%
      BME 17.70%
      SANTANDER 17.60%
      TELEFONICA 15.73%
      ACERINOX 2.67%
      BBVA 2.18%
      Mi próxima adquisición va a ser BME. Luego IBE. Luego Santander y BBVA. Luego ACX y Telefónica.
      Después consideraré entrar en ENA, REE o MDF.
      Un saludo,

      Eliminar
    5. Excelente cartera Pedrola. Me encanta.

      Por criticar algo Acerinox...la veo mal, perola tienes poco en cartera, por lo que le doy poca importancia.

      BME excelente.

      Iberdrola sólo buena, porque creo que está un poco cara.

      SAN y BBVA elegiría SAN porque está más barata.

      TEF creo que está barata, por eso he comprado hoy un buen carro de acciones.

      MDF excelente.

      Buenísima cartea¡¡¡ Felicidades.

      Eliminar
  2. Cobradas las primas de asistencia a las juntas de Viscofán y Duro Felguera. Ahora quedo a la espera de la opa de Duro.

    El Nikkei empieza a recuperarse lentamente y el Ibex en verde. Me da la impresión de que la bajada de ayer ha sido una parada de las manos fuertes para comprar más barato.

    Yo creo que la medida verbal (no hay papel escrito) del Banco de España para limitar la rentabilidad de los depósitos tenía dos objetivos: evitar el crecimiento del pasivo bancario, sobre todo de las entidades intervenidas, y animar a la gente a invertir en bolsa... y en deuda pública. ¡A ver en qué pufos meten los bancos, "nuestros amigos", a los abueletes y los lectores del 'Marca'! Parece que el producto estrella es el fondo de inversión con rentas periódicas, que me parece que tiene lo malo del fondo y del depósito sin ninguna de sus ventajas.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que faltan años para que la gente (los pollos) se vuelvan a meter en bolsa. Demasiados pufos y muy grandes, aquí ya nadie se fía de nadie y con razón.

    Como ha hecho algún hermano, comparto mi cartera en formación (de novato, se admiten sugerencias)

    Dividendo (70%)
    - TEF 10.9
    - SAN 5.5
    - MDF 5.3
    (pendiente de añadir REE si llega a 38.80, no se si debería esperarla más abajo)

    Especulativas (30%)
    - AAPL 448$ (RPD 3% aprox.)
    - CPL 4.9
    (pendiente de añadir FCC si llega a 7.16).

    Quiero cambiar AAPL por INTC en cuando y bajen los USA (espero que así sea) comprar buenas vacas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eco:

      Si me admites mi opinión:
      SAN y TEF creo que las tienes a muy buen precio de cara a 10 años.
      MDF creo que a la larga será un pelotazo. Yo la quiero, pero me da la sensación que es un tren ya escapado, pero si veo números veo que es una empresa en crecimiento que lo va a hacer muy bien.
      REE yo tb la quiero, probablemente sobre 39 o 38.5.
      FCC no la compraría de momento. El técnico de largo plazo es bajista y no da dividendo. Yo esperaría.
      AAPL no la conozco
      INTC creo que es Intel, tampoco la he estudiado.
      Me parece una cartera excelente.

      Eliminar
    2. Gracias Sergio, mira lo que has hecho, ahora todo el mundo te copia compartiendo carteras :). Creo que necesitamos un foro.

      FCC y CPL son apuestas especulativas (CPL es filial de FCC), algún día repetiremos los errores del pasado y las quiero tener para el medio plazo. En 7.15 creo recordar que tiene una resistencia.

      AAPL (Apple) y INTC (Intel) cotizan bastante infravaloradas (AAPL más, Intel ya no tanto). Mi opinión es que a la gente le da yuyu lo tecnológico (aunque todos llevemos telefonicas que para mi tiene más riesgo).

      Intel reparte dividendos crecientes bastante decentes y tiene casi el monopolio de los procesadores (sobretodo para PC's y servidores).

      Saludos.

      Eliminar
    3. Sí, jeje, veo que la gente se anima, creo que es bueno porque tendremos diferentes puntos de vista. Me alegro por ello.

      Eliminar
  4. Yo también comparto mi cartera para ver que os parece:

    Acciones estables 90%:

    - Santander 55%
    - Telefónica 23%
    - Repsol 12%

    Acciones de más riesgo:

    - FCC. 7% (cotiza por debajo de mis Precio de Compra)
    - Gamesa 3% (cotiza por encima de mis PMC)

    Últimos movimientos:

    Tenía BME pero la he vendido, la recompraré si baja en el entorno de 16 Euros y sí no, me despediré de ella con deportividad.

    También he vendido Duro Felguera que la compre hace tiempo algo por debajo de 5 euros. Me ha acojonado la historia de Pescanova y al fin y al cabo algo me ha dado de beneficio en este año.

    Con estas ventas yo también he subido algo mi participación en telefónica en estos últimos tiempos comprando a 11 Euros.

    El abandono de las vacas sagradas BME y Duro Felguera han hecho que mi dependencia del Santander sea alta, tengo algo de Cash para reordenar porcentajes, aunque por el momento no veo donde meterlo.

    Un saludo.


    Carlos M...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu cartera.

      Creo que tienes una magnífica cartera. 3 pesos pesados del IBEX. SAN es cuestión de unos años a que suba. Está claramente infravalorada, y tarde o temprano subirá en precio y en dividendos "reales".
      TEF he comprado hoy, ya sabes mi opinión.
      REP, me encanta, pero se me escapó en su momento.

      BME la tengo y no puedo hablar mal, porque da un RPD muy atractivo, pero no descarto caidas. Allí estaré para comprar más.

      MDF me parece una excelente empresa. También me da miedo lo de Pescanova, por eso en las empresa que no están en Ibex como Zardoya, meto el 50% de una posición normal. Pero vamos, que después de la OPA puede ir a 5, donde estaré con la red.

      A mí me quedan por incorporar (de momento) REE y MDF. Pero las veo caras de momento.

      Eliminar
  5. Buenas a todos, mi cartera es la siguiente:

    TEF 36.37%
    SAN 22.57%
    BME 17%
    MDF 9.15%
    REE 7.59%
    REP 7.31%

    Como veis tengo demasiada ponderación con telefónica, por lo que no creo que compre más. Mis próximas compras van a ser una gasista (Enagás o Gas Natural), la que se ponga primero a tiro y quiero aumentar algo más repsol, por lo que aprovecharé el Scrip Dividend de Julio para entrar con derechos y ahorrarme las comisiones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa es la cartera que quiero. Menudo carterón. Estable, de alta RPD, empresas sólidas con futuro.

      Me encanta. Replicar esa cartera es mi objetivo.

      Gracias por compartirla.

      Eliminar
  6. Bueno como veo que hoy es el día de las carteras, comparto la mía también...

    BME 22%
    SAN 21%
    TEF 16%
    MDF 9%
    CXB 7%
    IBE 6%
    REE 3%

    La primera que tuve y la peor evidentemente Caixabank. Pero todo y comprar cuando salió al mercado (RPD baja y disminución de valor de un 50% aprox.) teniendo en cuenta las reinversiones de dividendos a día de hoy estoy prácticamente a 0!!

    BME, SAN, MDF y DIA con beneficios superiores al 20% (teniendo en cuenta dividendos)... magníficas

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra excelente cartera. Qué envidia me dáis. Yo la estoy formando, pero veo que vosotros las tenéis muy formadas.

      Eliminar
  7. No suma claro, falta DIA 16%. Ahora ya está cara pero como compré desde el principio y ha ido subiendo siempre he ido ponderando...

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos;
    Me gustaría incorporar a Abertis en mi cartera, con estas correcciones de los últimos días me está tentando mucho. Empresa lider en 3 sectores bien distintos, con su negocio muy internacionalizado y con buena retribución y cuidado al accionista, sólo me preocupa que tenga un payout alto y que su dividendo no sea sostenible. ¿¿que precio de entrada le dais??
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Inverblsa, te estoy acaparando el blog.

      El problema que yo le veo a Abertis es que despegó hace mucho tiempo, y la media móvil de 200 está muy abajo. Pero es una empresa excelente de una RPD>9% contando la acción que te da. No sabría decir un precio exacto.

      El indicador de la mano débil ayer cerro en +12, lo que significa que no debe caer mucho más del 1-2% a corto plazo. Pero esto es más jugar a adivinos.

      Tendencia principal claramente alcista, pero no sabría un punto de apoyo ideal porque despegó hace mucho tiempo.

      Eliminar
    2. Hola, yo tengo en cartera abertis desde hace unos años, mi opinion es que cuida al accionista muy bien, hace un ampliacion liberada cada año y la rentabilidad via dividendo ronda el 5%, para mi gusto de lo mejor a largo plazo, ohl no para de adquirir acciones y ya ronda el 20%, ya veremos si el Sr.Villar Mir se equivoca o su inversion es exitosa, vosotros que creeis?

      Precio de entrada:
      Max(2 años): 16,03
      Min(2 años): 9,40

      A los 9,40 euros visitados el verano pasado creo que no la veremos, mi precio de entrada con margen de seguridad rondaria los 12,80 euros.
      A ese precio PER 16 y RPD 11%(contando la ampliacion, sin contarla un 6%)

      Hace unos días estuve pensando mucho tiempo si incrementar ABE o incorporar ZOT a mi cartera, tienen una politica de dividendo y ampliacion muy parecida y despues de darle muchas vueltas decidí incrementar ABE porque creo que tiene un futuro mas predecible y menos incierto que ZOT, aunque ya sabeis......la bola de cristal yo todavia no la tengo.

      saludos y suerte

      Eliminar
  9. Allá voy con la mía, no voy a ser menos, jeje. Mi cartera es reciente y de momento solo la forman:

    BME 33,3%
    REE 33,3%
    ENG 33,3%

    Mi próxima compra será SAN, aunque para ello faltan aún unos 5 meses, ojalá tuviéramos todos más liquidez verdad. Estaría bien que hubiera un top de empresas en el que cada uno "votara" la que tiene en cartera, así tendríamos una especie de "Consenso de la Hermandad del Dividendo", aunque más o menos todos solemos mirar a las mismas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente cartera también. De las mejores empresas de España.

      Todos solemos tener lo mismo, porque los números son los que son e invertimos con el mismo crierio.

      La idea de votación me parece muy buena. Una clasificación e ir votando las mejores y hacer un ranking

      Eliminar
  10. Hola a todos.
    Soy Markus
    Compradas TEF a 10,69. en mi cartera pondera el 11%, no compro mas. pero da la impresión que en un par de años estos precios nos pareceran una ganga
    aquí va mi cartera; escucho opiniones y consejos de la hermandad.
    quisiera agregar, Indra, Viscofan (si baja) y acaso comprar algo mas de Duro felgura??
    Saludos a todos y suerte en las inversiones!!!

    Abertis 13,94%
    BME 10,25%
    Duro Felguera 5,25%
    Ebro Foods 6,27%
    Gas Natural 10,24%
    Iberdrola 11,64%
    Red Eléctrica 7,46%
    Repsol 7,38%
    SCH 16,26%
    Telefonica 11,32%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta como cartera. Diversificada y empresas muy sólidas y con buenos fundamentales. Si los precios son bajos sólo tiene un camino...el éxito.

      Vaya nivelazo que hay en el foro.

      Felicidades Inversorbolsa, menudo foro has creado¡

      Eliminar
    2. A mi esta cartera me gusta más sobre todo por su diversificación.
      Creo que cualquier cartera debe tener por lo menos 15 títulos para no sufrir en caso de que alguna vaya mal.
      De todas formas no hay que tener prisa en tener la cartera formada, algo que se consigue con el paso de los años.

      Eliminar
  11. Pues con la compra de hoy la mía queda así:

    SANTANDER: 5.049 28.5%
    BME: 19.25 28.5%
    TELEFÓNICA: 10.85 28.5%
    ZARDOYA OTIS: 10.27 14.5%

    ResponderEliminar
  12. Veo que tenemos todos muy buen gusto por aquí, jaja.

    Bueno, pues ahora me toca a mí, está claro que hoy es el día, jeje.

    SAN: 32,12%
    BME: 15,25%
    IBE: 18,10%
    GAS: 18,67%
    REE: 15,85%

    En el punto de mira:

    - ABE, FER, ENA, REP en el IBEX
    - General Mills, Johnson&Johnson, General Electric, McDonalds y Exxon/ConocoPhilips en USA
    - Unilever en Holanda (como Procter & Gamble pero en euros)

    ResponderEliminar
  13. Mi cartera...
    Se que aun tiene algun que otro valor que quizas discrepeis con migo... Pero poco a poco la estoy reconvrtiendo a una cartera para vivir del dividendo:

    San 42%
    Natraceutical 18%
    Dia 15%
    Eze 10%
    Bme 8%
    Telefonica 8%
    Ibe 6%

    Aun esta en fase de construccion, quiero subir en Ibe, Bme y añadir Enagas, Ree y quizas Indra y Fcc...

    Acepto comentarios constructivos...

    Gracias por tan fantastico Blog y por las aportaciones de todos!!!

    Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me gusta bastante. Sólo tendría dudas en natraceutical.
      ENCE da 6.86% con la acción que dan.
      A mí me gusta mucho la verdad.

      Eliminar
  14. Hola¡
    Como el tema va sobre el ahorro, me gustaría conocer vuestra oponión sobre los SEGUROS DE AHORRO. Ya sé que este es un blog de bolsa, pero ¿Los contemplais como alternativa de ahorro e inversión?? Me gustaría recopilar información acerca de los mismos, sobre todo: si son seguros y si tienen ventajas fiscales. Ya hablaré del tema con mi gestor del banco, aunque la información que ten den sea interesada. Por eso quisiera conocer la de Inversor/es.
    Al igual que Sergio, yo también creo en TEF en el medio y largo plazo. Este último trimestre he incrementado mis posiciones en ella. De hecho ésta, junto a SAN y Gas Natural es de las que más pondera en mi cartera.
    Gracias mil

    ResponderEliminar
  15. En cuanto a los seguros de ahorro la verdad es que no tengo mucha idea. Prefiero las acciones porque las entiendo y entiendo las empresas a lo que se dedican. En lo otro soy un ignorante, la verdad.

    En cuanto a TEF, ya con el mercado cerrado, pues valorando la ecuación beneficio/riesgo, creo que hay más a ganar que a perder. Pero bueno, puede salir mal.

    Si confirma el dividendo, un 7% está muy bien. Y si a eso le apoyamos técnicamente...pues creo que a esa rentabilidad le sumamos posibles revalorizaciones.

    No nos engañemos, TEF ha pasado a ser la más querida a la más odiada. Ha cometido fallos...sí, pero es que en estos momentos cuando nadie la quiere creo que es cuando hay que comprarla.

    No sé a ver qué ocurre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ahora que nadie quiere BANKIA hay que comprarla?
      CUIDADO.

      Eliminar
    2. En mi opinión no. No lo veo por técnico de largo plazo ni por fundamentales.

      Pero para gustos los colores...

      Eliminar
  16. Hola de nuevo Hermanos.
    Yo también quiero esponeros mi cartera, la cuál queda ahora de esta forma:
    Santander 23%
    Telefonica 35%
    Bme 14%
    Iberdrola 10%
    Repsol 12%
    Ree 4%
    Quiero dar un par de disparos en Ree y Gas Natural. Estas serán mis últimas adquisiciones por el momento, ya que estoy viendo USA.
    En cuanto a los seguros de ahorro, puedo decir que dispongo de uno con AVIVA al 4,3% a 30 años, y aún siendo un producto que no tiene seguridad, bueno yo estoy contento.Creo que son productos que cogidos en su momento tenian buenas rentabilidades y hoy son muy bajas.
    Saludos a todos amigos.
    BOLI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SEGUROS DE AHORRO
      Bueno fiscalmente son solo deducibles al final del tramo, es decir cuándo termina el contrato.
      Lo que peor llevo son sus comisiones de gestión, pero si la rentabilidad es buena son productos que también se pueden tener ya que son recuperables cuándo se necesiten.
      saludos.
      Boli

      Eliminar
    2. Felicidades por esa cartera. Excelente. Bien ponderada y maravillosas empresas. Un claro ejemplo a replicar.

      Eliminar
  17. Reitero con lo de bankia...que seguridad da telefónica { bueno su consejo de ainistracion) haciendo lo quecquiere y cuando quiere...telefónica fue buena en su momento, ahora creo que hay otras mejores con menos riesgos y con dividendo creciente. .. tienes abertis que esta corrigiendo y en 13.5 sobrepondero, tienes enagas qye tambien corrige y ree que antes del verano la vemos a menos de 38 que es cuando pretendo entrar...
    Esta es mi cartera...
    Santander 22
    Iberdrola 18
    Duro 18
    Abertis 12
    Ferrovial 12
    Caf 8
    Jazztel 10
    Mi objetivo ed quitarme Jazztel y sobrepondeear abertis y abrir nueva posición en ree

    Pd: a dia de hoy mi cartera esta en positivo yacquectengo buenos precio en todas excepto Santander y Caf que a pesar de la que le ha caido esta recuperandose dignamente, sirva como ejemplo los fundamentales impecables de esta empresa .

    Saludos

    Roi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco tu opinión sobre TEF.

      Yo no sé si TEF es un buen valor de cara a futuro, pero hoy TEF tiene cosas positivas. Pero una de las más importantes es el suelo de muy largo plazo que está formando entre 10 y 11 euros. Eso ya me da una seguridad muy importante, porque me salva de caidas en cotización. Y si TEF no cumple con el dividendo reconoceré el error y saldré, pero al entrar bien por técnico la pérdida será escasa.

      Si cumple con ese dividendo de 0.75 ya me parece una opción interesante porque sería un 7%.

      En mi opinión TEF es un gigante venido a menos, pero un gigante. La capacidad de generar caja en TEF es bastante alta, lo que permite que la deuda tampoco sea tan importante. La prueba está en que suprimen el dividendo para reducir deuda y la baja considerablemente.

      Para mí: la ecuación análisis técnico VS análisis fundamental es positivo. Con un 7% de dividendo y un MACD mensual recién cortado al alza con un suelo en 10-11 euros me da MUCHA tranquilidad.

      Pero es cierto que hay empresas en pleno crecimiento: REE, MDF, ABE.

      Pero tampoco se pueden tener todas.

      Eliminar
  18. Hermanos en el Dividendo, estoy mirando el cierre de Nueva York y lo que empezó como fuerte caida al final recuperó bastante quedando con ligeras pérdidas.
    Para la semana que viene nosotros empezaremos con dudas, si la tendencia de corto sigue bajista, puede que tengamos una oportunidad.

    Respecto a las carteras que están mostrando los Hermanos, no puedo más que felicitaros. Las empresas de las carteras son todas (con alguna excepción producto seguramente de compras hechas hace tiempo) de excelentes vacas, casi todas de las que algún dia tendremos todos.

    Seguimos en la parte baja del ciclo y aunque alguna ya despegó fuertemente, puede que nos llevemos una sorpresa.

    Estoy preparando un artículo sobre las posiciones cortas de los grandes especuladores y alguna de las más importantes está especialmente atacada por ellos, ya que consideran que se les acabó el recorrido alcista.

    Vamos a ver si se cumple su pronóstico, será la ocasión que muchos estamos esperando para engordar la cartera.

    Viene el mes de Julio uno de mejores para el dividendo, ojalá coincida con sus predicciones.

    Toca esperar y aprovecho para dar la bienvenida a los nuevos Hermanos, aportan un montón de experiencia a este modesto blog.

    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
  19. Hola hermanos del dividendo, es mi primera intervención en el blog y queria felicitar a toda la hermandad por el buen ambiente. También estoy construyendo cartera con TEF, BME, SAN, IBE, IDR, REP y GAS en el establo. De obras para ampliar instalaciones y ampliar la cabaña, con ENG,REE y MDF en mente.
    Una pregunta, teniendo en cuenta la madurez del down y dax, pensar en comprar tanto allí como en ibex ¿no sería de pollos?
    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Hermano en el Dividendo, especialmente en el caso de los índices americanos creo que ya es muy arriesgado comprar.
      Solo el que considere que tiene que ampliar su cartera, debería elegir las mejores vacas con más alto dividendo.
      Pero entraña un riesgo alto de corrección.
      Saludos y suerte a tí tambien.

      Eliminar
  20. Inversorbolsa
    Entro en la pagina y me encuentro jejejejej jajjajajaj
    con" Te voy ha enseñar la mia..." "y yo la tengo mas larga..."
    es una aquelarre exhibicionista de cartera. Realmente constructivo y la mejor manera de ver que entre todos estamos encaunzandonos por el camino correcto.

    Podemos y debemos fijar nuestros movimientos financieros (sin distracciones en la meta más próxima (para algunos los menos) ó más lejana (casi la mayoria) de nuestra SEGURIDAD FUTURA.

    Enhorabuena a IB, a Gregorio , a Antonio y al "recién operado" cuidadores de este cada vez mayor grupo de inversores en dividendos.

    jackson

    ResponderEliminar
  21. AT&T....................4%
    BME.....................6%
    Chevron ................7%
    China Medical Tech......1%
    GDF Suez ........3%
    Glaxosmithkline ........7%
    Glaxosmithkline USD.....9%
    Iberdrola...............7%
    Intel ................6%
    PSA Peugeot.............4%
    Repsol YPF.............10%
    Santander...............1%
    Telefonica..............5%
    Vodafone...............11%
    Vodafone USD...........12%
    SISF Hong Kong
    Equity A................5%
    Carmignac
    Emergents A EUR ........2%
    Liquidez................1%

    Rentabilidad Bruta por dividendo 5%

    38 años. Invirtiendo desde los 21.

    Desde el 2.009, ingreso más por dividendo (neto) que los gastos que tengo, ¿se puede decir que soy financieramente independiente?, YO CREO QUE NO, con todo lo que nos roba el estado, que en cualquier momento puede ser mayor todavía la presión fiscal y lo que hoy es factible mañana igual no lo es. Aunque pare largo el camino no os desanimeis.
    Ahora, sin trabajo, pero buscando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No iba a escribir nada para este domingo, pero a raíz de tu comentario, voy a proponer a todos los que paseis por este blog que la gente marque lo que está ganando, en la encuesta lateral.
      Me permito felicitarte, porque ya alcanzaste prácticamente tus objetivos.
      Lo único que yo haría en tu lugar sería destinar el 10% de lo recibido en dividendos anualmente, a seguir engordando la cartera, por si el aumento de impuestos.
      Se agradecerá que nos cuentes algo más el domingo.

      Suerte en lo que hagas.

      Eliminar
    2. Soy el mismo anónimo de arriba.
      Los dividendos son mis únicos ingresos, y como puedes ver la liquidez es la mínima. Lo que me sobra de los dividendos vuelve a ser invertido. Se puede decir que tengo toda la carne en el asador. Espero no quemarla.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."