viernes, 26 de abril de 2013

INTELIGENCIA EMOCIONAL EN BOLSA



LOS MIEDOS. Tenemos que aprender a manejarlos.
En el vídeo hay varias claves.


Como no todo es bolsa , podeis echarle un vistazo a este vídeo de un dia de playa, se puede utilizar como sonido de fondo y recordar algunas buenas vacaciones que hayais pasado.




Ya con los mercados cerrados, vamos a analizar tres gráficos:
Echando un vistazo al IBEX me encuentro lo siguiente(recordad hacer click sobre ellos):

3 dias de subidas y 2 para consolidar. Sigue en tierra de nadie, alcanzando la zona media alta de este canal lateral que ya lleva varios meses desarrollándose. Por ello aconsejo que mientras no se rompan o bien la resistencia  o bien el soporte, toca esperar y comprar en la parte baja. El estocástico ya está sobrecomprado y el SAR todavía tiene mucho margen para que se ponga bajista.
Lo dicho, de momento, bandera de continuación.





La siguiente es ABERTIS, está imparable, la pregunta que en estos momentos se puede hacer cualquiera es ¿dará en algún momento oportunidad de compra?. No lo sé, pero desde luego su gráfico es alcista de libro. La empresa es buena y enhorabuena a los que ya la tengan en cartera, si todo va medianamente bien, les dará muchas tardes de gloria. Su apuesta por Brasil creo que lo va a confirmar.




La otra es FERROVIAL, de entre todas las constructoras, la que tiene mejor aspecto. Repito lo mismo que para Abertis, está imparable, alcista al 100%, en mi opinión, este autobús ya pasó por delante de la puerta y no lo aproveché, asi que toca mirar otras. Está peleando con la zona actual, si la rompe, iniciará un nuevo tramo alcista que la puede llevar otro euro por encima fácilmente.



El próximo jueves  saldrán noticias que pueden mover los mercados. Si salieran en positivo, podría intentar testar la gran resistencia que venimos padeciendo desde hace meses. Si fuera así el movimiento sería rápido y tendria que ir acompañado por los grandes del Ibex.
Si las noticias fueran negativas, hay cierta oposición de Alemania contra bajada de tipos por ejemplo, volveríamos a zonas de soporte con apertura de ventana para comprar  los que se quedan rezagados.

Toca esperar. Suerte a todos en vuestras compras.


23 comentarios:

  1. Datos para los interesados en REE:
    En los últimos 12 meses el precio osciló entre 44 y 29.
    A precios actuales de 40 y con un dividendo estimado de 2,50 para 2013 la rentabilidad por dividendo rondaría el 6,25% bruto.
    Todo lo que se consiga con precios más baratos es aumentar esa rentabilidad.
    Solo hay un asunto pendiente de importancia, las medidas del gobierno "contra" el sector eléctrico. Ojo a ese tema.

    ResponderEliminar
  2. TELEFONICA: dividendo de 0,35 en Noviembre. Falta aclarar si en dinero o papel. El 31 de mayo lo sabremos.

    ResponderEliminar
  3. BBVA, presenta resultados del primer trimestre. Sin extraordinarios, todavía acusa los problemas del sector, de todo me quedo con un razonable comportamiento en España y la joya de la corona que está en Mexico y América del Sur.
    El mercado no los está tomando bien, pierde en este momento cerca del 2%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es el banco que va a salir mejor de la crisis financiera.
      Si todo transcurre normalmente en cuanto a la regulación del sector, y el coure de capital el BBVA volverá el año próximo a repartir todo el dividendo en efectivo. Ojala!!

      Eliminar
  4. Jo, jo, jo. He puesto el vídeo relajante y he empezado a dar cabezazos.

    Los resultados empresariales de nuestras vacas que están saliendo son excelentes. No sólo el BBVA, sino Ferrovial y Duro Felguera, que anuncia compras. (Muy desagradable: la prensa salmón de Madrid no presta atención a la junta de accionistas de MDF, seguramente porque se ha hecho en Gijón.)

    http://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/inmobiliario/1366905735.html

    http://www.lne.es/economia/2013/04/25/duro-felguera-busca-ganar-tamano-compra-ingenieria-extranjera/1402843.html

    Y Telefónica confirma el dividendo.

    El consejero delegado pide al Gobierno medidas de estímulo a la economía. No imagino a Botín, ni al condenado Sáenz riñendo al Gobierno.

    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/4780256/04/13/BBVA-pide-medidas-de-estimulo-a-la-economia-para-favorecer-la-creacion-de-empleo-.html

    Ojo al sector eléctrico:
    http://www.expansion.com/2013/04/25/empresas/energia/1366888788.html

    Menos mal que Iberdrola y GasNatural tienen más negocio fuera de España que en España, pero no es el caso de Enagás ni de REE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con dos mil acciones de MDF ni me he enterado de la convocatoria a junta. Bien es verdad que estaba en pleno proceso de traspaso de mi cartera desde el banco al broker ahorro corporación, traspaso que han tardado ¡casi un mes! ¿El banco no me ha comunicado nada sobre la junta y ha dilatado premeditadamente el traspaso en venganza por el traspaso de cartera?
      Por supuesto, de la prima de asistencia a la junta de que se ha hablado por aquí, nada de nada.

      Eliminar
    2. Yo tengo 1150 acciones y me llegó la tarjeta de asistencia, tarde, pero llegó. Están depositadas en Ing. En este banco, como suelen hacer todos, delegan en el consejo para asegurar que los titulares cobren la prima. Reclama a tu banco, porque ellos tienen la obligación de enviarte las comunicaciones y convocatorias. Entérate de la fecha efectiva de traspaso en tu banco y en Ahorro Corporación, y reclama.

      (A ver si despega de una vez esta empresa.)

      Eliminar
  5. Quiero abordar esta cuestión desde una perspectiva más “filosófica”, porque la práctica, la que aquí realmente nos interesa, ya ha sido abordada magníficamente por IB.
    Creo que aquí ya he mencionado la dialéctica hegelina del amo y el esclavo. Según Hegel hay dos clases de hombres: los que tienen espíritu de amo (Herr) y los que tienen espíritu de esclavo. ¿En qué se diferencian? Nada más que en la actitud ante el mayor riesgo al que puede enfrentarse el ser humano: el riesgo de muerte. Ante el reto de perder la vida el amo reacciona con desprecio y le es indiferente su destino personal y enfrenta la muerte con viril ánimo. Por el contrario, el esclavo, apegado a la vida y en su afan de conservarla, emprende la huida; pero el precio que paga es la esclavitud.

    Por eso, a lo largo y ancho del globo, aquí y en Japón, entre mahoríes y en las praderas americanas, toda aristocracia es de origen militar. Porque solo hay dos modos de ganarse la vida, por la espada o con la azada; o, en román paladino, con el sudor de tu frente o con el sudor del de enfrente. El esclavo, que no quiere aceptar el riesgo de muerte, ha de trabajar; por el contrario, el amo, o guerrea u holgazanea. Solo al señor (Herr) le está permitido holgazanear porque a cambio está dispuesto a entregar el más valioso bien que posee todo ser humano: su propia vida. Es lo que los romanos indicaban con la expresión “otium cum dignitate”, ocio con dignidad. En todos los que no sean señores (Herren) el ocio está mal visto. No es verosímil imaginar al hidalgo castellano o al samurai japonés trabajando la tierra, profanando sus manos con el trabajo (mucho menos con el trabajo por cuenta ajena); no, el hidalgo se embarca, cruza el océano y, espada en mano, busca poblaciones sobre las que predar. Es lo que en las crónicas se llamaba “empresa” como sinónimo de actividad arriesgada.Porque el amo, y esto es lo que le diferencia del esclavo, está siempre dispuesto a morir de forma violenta. Y por eso Hegel, por el lado del esclavo, afirmaba que quien pierde su libertad solo debe lamentarse de su escaso arrojo en defenderla.

    Sigue

    ResponderEliminar
  6. Esta doble disposición anímica no solo se da entre individuos, sino también entre pueblos enteros. Hay pueblos señoriales y pueblos de esclavos. Por ejemplo los nativos americanos, como pueblo señorial, prefirieron morir-apenas quedaron los suficientes como para exhibirlos en las reservas a los turistas- antes que ser esclavos de los indoeuropeos invasores. Todos conocemos, en cambio, de otros pueblos, incluso en el mismo territorio, de signo ético completamente opuesto, así que no hace falta que yo lo especifique. El pueblo señorial vive de la guerra, del pillaje, no trabaja sino que vive de la espada; el pueblo esclavo vive de trabajar la tierra y entrega parte de su cosecha (impuestos) al pueblo señorial a cambio de protección, protección frente a todo excepto frente al propio protector, al modo que el Estado nos protege de todo (en España esto ya no es así, pero este es otro tema ) menos de él mismo.

    No es difícil ver el traslado de todo esto, de esta doble ética -”servata distantia”, por supuesto, pues no arriesgamos la vida sino el patrimonio- al mundo de la bolsa. Si queremos ser amos, alcanzar la independencia financiera, vivir sin trabajar ( esa es al menos mi declarada aspiración) debemos asumir riesgos -no hay otro camino-, riesgos, eso sí, calculados, pues no se trata de suicidarse tontamente. Ortega hablaba, para un cambio de ética regeneradora de España, de dejar de hacer sociedades de seguros y constituir sociedades de riesgo. La Hermandad del dividendo debe ser -o así yo la imagino- un Herren Klub, un club de señores que profese la ética señorial del riesgo (frente a la ética de la seguridad del esclavo ), un “mannerbund” -cofradía de hombres- advocados a Marte y a Odín. Sólo un miedo nos debe estar permitido: el miedo al miedo, porque el miedo nos aherroja con los grilletes del esclavo. Y recordad el aforismo romano: fortuna audaces iuvat ( la fortuna favorece a los audaces)

    En fin, ahora que acabo de escribir estas línea y me leo a mí mismo, pienso que me he pasado tres pueblos, y dudado si publicarlas; pero lo hecho..., hecho está. Si resulta un tocho, mis disculpas por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices, me quedo con el Herren Klub, con una salvedad.
      Hace unos dias recibí una atenta carta de una de nuestras lectoras que me pidió amablemente que incluyera a las mujeres en la Hermandad del Dividendo ya que como ella decía "...la idea de ser independiente económicamente, dueño de tu propio futuro, no está asociado al sexo, sino a la actitud,...".

      Eliminar
    2. Muy interesante este análisis, lo desconocía totalmente, me ha servido para explicarme ciertas actitudes de personas, y/o colectivos que antes no entendía.
      En relación a la hermandad del Dividendo, yo no la veo tan "señorial", mas bien pienso que es un poco "esclava" pues no aprecia el riesgo de la especulación bursátil, solo se conforma con la seguridad del dividendo en empresas con expectativas de mantener o incrementar este dividendo a largo plazo. En el otro extremo a la Hermandad del Dividendo, se encontrarían aquellos que solo invierten en empresas, que tienen alto potencial de crecimiento en el valor de mercado de la acción, sin importar si pagan o no dividendos, esos si son los arriesgados, osea, los guerreros, por eso vemos a muchos que mueren en el camino y a veces encontramos pocos que acumulan enormes fortunas.
      A mi en lo particular, siempre le he tenido fobia a los extremos, por eso me gusta una estrategia combinada y dinámica, algo así como un 75% rentabilidad por dividendo y el 25% a especular y crecer en valor.

      Un saludo
      Angel

      Eliminar
    3. Angel, en la Hermandad del Dividendo, no estamos en contra de nadie, sólo nos diferenciamos de los demás en que tenemos una visión de este negocio como el que más se aproxima a la verdad absoluta, que no existe, como medio más rápido para alcanzar la independencia financiera.

      Muchos de los que llegamos hasta aquí, formamos parte de esa legión de cadáveres que se quedaron por las cunetas del mundo entero, intentando sacarle al mercado un euro más especulando con todo tipo de productos.

      Vimos la luz y descubrimos que sólo un 2% con suerte ganaba dinero de forma consistente especulando en el corto plazo, el 98% restante lo habia perdido todo o casi.

      Te digo ya quién gana, seguro, con la especulación: el banco o agencia de valores, el que vende cursos o informes o señales de compraventa. Y luego Hacienda.

      Nosotros nos sabemos de memoria los libros más importantes para el negocio de la bolsa y de entre ellos destaco EL ARTE DE LA GUERRA, de SUN TZU.

      Nuestro mayor enemigo es la inseguridad y el miedo a equivocarnos, solo cuando tengamos la certeza de que estamos en el buen camino, los habremos vencido.

      Por supuesto, con el mayor respeto por tu forma de inversión, que no se diferencia tanto de la nuestra, o la de cualquier otro que pase por aquí.

      Eliminar
    4. Caramba, Carlos9, muy buena aportación.
      El miedo atenaza sobremanera. Analizar la psicología del mismo como estáis haciendo, ayuda sin duda a vencerlo.
      Pero como decís, servidor es otro cadaver del camino, una cosa es ser valiente y otra temerario. a mi después de haber sido lo último me cuesta ser lo primero.
      P.D.: Por mi seguid escribiendo "tochos", porque son muy amenos e ilustrativos.

      José.-

      Eliminar
    5. Coño, Carlos me ha encantado, tu "tocho" ya quisiera yo que en vez de la mier** que se lee todos los dias por internet ver mas post como el tuyo, totalmente de acuerdo con lo escrito, un saludo.

      Eliminar
  7. Carlos 9, me he quedado sin palabras. Es muy, muy difícil encontrar aportaciones tan documentadas y bien escritas como las tuyas en esto de los foros de internet.Por favor, regálanos tus reflexiones más a menudo.

    En bolsa yo he pagado con creces tanto el miedo como la ausencia de él, que otros bien pudieran llamar temeridad. Continuar sobreponderando en cartera acciones que llevan años con recortes en la cotización y el dividendo concibiendo cada nueva caída como una oportunidad lo único que me ha reportado son pérdidas y costes de oportunidad, y tal vez un poco de miedo- o prudencia- no me hubiese venido mal.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuero al 100% con el comentario de Inversorbolsa.

    Yo creo que todos hemos pasado por todas las etapas y de lo que más me lamento es por no invertir por RPD antes. He desperdiciado años. Tengo 31, y he desperdiciado 16. Invertir en empresas con altas RPD (>7%) y sostenibles es mi objetivo.

    Hoy me he acordado de vosotros hermanos. Estaba cotando la hierba del cortijo en el campo y me he acordado por lo siguiente. En cuanto tenga la independecia financiera me vengo a vivir al pueblo y dejo Madrid. Sólo necesito ser independiente. Aún me queda mucho paraa ello y tengo que seguir trabajando (a ver cuánto dura).

    Una pregunta: tengo dos valores en cartera, san y bme. SAn es el 75% y bme el 25%. Puedo dar un buen tiro, por supuesto no es necesario, y me planteo como siempre números. Y las que más alta RPD da es de nuevo SAN. Le darías otro tiro a SAN?. Hablaríamos de que mi cartera sería un 87,5% san y bme 12,5%.

    ¿Qué opináis hermanos?. Compro más san ya, espero o compro otro valor . Ahora o en el futuro.

    Muchas gracias por las respuestas. Estudiaré todas las repuestas porque considero que todos tenéis criterios diferentes o similares.

    Me encantan: san, bme, ree.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Sergio, estás en la situación perfecta con la edad que tienes. Tranquilo.
      Respecto a comprar más Santander, yo buscaría al menos una tercera acción e incluso una cuarta si dispones de dinero suficiente, de las que te encantan REE, incluso Iberdrola, Telefónica, en fin, diversificar un poco más la cartera, tanta concentración tiene sus riesgos.

      Eliminar
    2. Ya que pides nuestra opinión, te la doy con mucho gusto y con la intención de que te sirva de algo.

      Me parece que tienes una cartera demasiado concentrada y te conviene diversificar, siquiera para probar otras acciones. Aparte de las citadas por IB, yo te recomendaría Duro Felguera, con una RPD de 7,6%, y que además paga dividendo cuatro veces al año, como Santander, está internacionalizada y encima en un proceso de reorganización para crecer más (opa parcial del 10% del capital, captación de capital para compras...). Por último, se trata de una empresa del sector industrial, y las dos que ya tienes son del financiero. Desde que yo compré, en noviembre, he recibido dos dividendos y voy a cobrar una prima de asistencia, y la revalorización bursátil es de un 18%.

      También está Ferrovial, que va mucho mejor de lo que yo esperaba. Constructora, sí, pero internacionalizada.

      Tienes una edad excelente para conseguir la independencia financiera y, encima, con tu plan claro. ¡Ánimo!

      Sólo te repito que no te limites a una cartera tan pequeña para evitarte disgustos como la suspensión del dividendo por Telefónica. Me parece que deberías tener al menos seis u ocho valores, y aunque algunos de ellos no cumpliesen tu regla de RPD>7%, como Enagás y REE, te servirían para darle estabilidad.

      Por curiosidad, ¿en qué provincia tienes el cortijo?, ¿da para vivir el campo o al menos para sostenerse?

      Eliminar
    3. Hola PedrolaS B yo vivo en un pueblo muy pequeño, donde la inmensa mayoria de la gente vive de la agricultura, (aunque yo no me dedico a ello) y te digo que si, que se puede vivir de la agricultura, pero a base de trabajar muy duro y de echar mas horas que un sereno.
      Ahora bien, si tu consigues mediante tus inversiones tener unos ingresos estables todos los meses y te decides a retirarte en un pueblo pequeño, y trabajar en la agricultura para sacar productos para el gasto familiar, pues la verdad es que en ese plan es perfecto, te sirve de hobbie y ademas te comeras los mejores tomates y pimientos que hayas probado en tu vida, ademas ecologicos.

      Como te decia la agricultura... mejor como algo para pasar el tiempo y en poca cantidad, lo otro es durisimo y como dependes del clima muchas veces todo el esfuerzo es perdido por una tormenta o una helada.

      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchísimas gracias por vuestros comentarios:

    Lleváis razón en que debo diversificar, y entre los valores que comentáis, creo que el elegido será REE. Pero me parece un poco cara. Voy a esperar. Estaba decidido a santander, pero lo correcto es diversificar, así que muchas gracias por el consejo. 34 euros me parece un precio excelente, y como no tengo prisa esperaré aún a riesgo de que se vaya. Así que ya sabéis mi próxima adquisición.

    PedrolaS: el cortijo está en Badajoz. Es una finca grande y está en régimen de alquiler, así que me da algunos "dividendos". Ese es el objetivo, 3 ingresos: dividendos ibex, dividendos campo y salario. Ahorrar a tope y cuando pueda dejo el trabajo y posteriormente el arrendamiento. Yo calculo que si todo va como hoy, en 15-20 años podría independizarme financieramente hablando. Pero como no hay nada seguro en la vida, ni trabajo, ni dividendos ibex ni dividendos campo, prefiero ir poco a poco, ahorando mucho y gastando poco.

    Como bien dice Kalon el campo es mal negocio, creo que el secreto es tener varias vías de ingreso. Mejor muchas poquitas que pocas muchitas.

    Un fuerte abrazo hermanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio, yo te digo lo mismo que te han dicho los demás, hay muchas otras buenas empresas de distintos sectores en las que concentrarse e ir comprando la que se vaya poniendo a mejor precio en comparación con las otras, además ten en cuenta que la RPD de Santander no es, en realidad, tan alta.
      Lo de las distintas vías de ingresos salario, dividendos, agricultura es fantástico, además el campo debe hacerte sentir como si tuvieras ahí un seguro que por mal que vayan las cosas siempre tiene uno donde agarrarse.

      Eliminar
  10. Buenas noches Antonio:

    La verdad es que lleváis razón. Diversificar es bueno en todos los aspectos, y por ese motivo he decidido comprar ree, pero aún no. Paciencia.

    La verdad es que el campo es algo que da cierta "tranquilidad·. Si por lo que sea uno se queda sin trabajo, siempre podremos ir al pueblo, donde no hay ni hipoteca ni alquiler y a arreglarse con poco.

    Ahora mismo por ejemplo vengo de cenar en casa de unos amigos en su campo y aquí es todo más sencillo. No puedo hablarles de nuestro mundo del dividendo, porque no es apropiado, pero a veces la felicidad radica en la sencillez.

    Un cordial saludo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos los que les ha gustado el post. Toda una sorpresa agradable porque normalmente cuando escribo cosas así en internet, en esta ambiente ñoño, masoquista, bienpensante y políticamente correcto que nos ha tocado vivir, me llaman de todo menos guapo.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."