sábado, 6 de abril de 2013

IBEX Y SANTANDER

 
Feo aspecto el que presenta el IBEX y peor aspecto el del SANTANDER. Se abre una ventana de oportunidad, para los que queremos ir añadiendo buenas vacas a la cuadra.
A estos precios, el banco empieza a ser una buena compra. Yo lo pongo ya en el objetivo. Lo único que me impide comprarlo ya es que la situación a la que está girando es claramente bajista con rotura de las dos medias de largo plazo a la vista si no sube por encima al menos, de la mm de doscientos. Esta vez me voy a fiar de lo que haga el SAR si baja de los niveles actuales, si por el contrario, desde este aparente nivel de soporte en precios actuales, se mantiene, probablemente me pierda esta compra, porque el oscilador daría señal de compra a precios mucho más altos.
 
En fin, para empezar a echar cuentas de como tenga cada uno su patrimonio diversificado, peso de cada una,...porque parece que se abre la veda otra vez.
Ya veis, el mercado siempre ofrece buenos precios, solo hay que tener paciencia y dinero.
 

19 comentarios:

  1. Hace unas semanas, me costaba creer que el Ibex pudiera caer hasta los 7.500 puntos, con los máximos en que está la bolsa de EEUU, pero ahora, con la amenaza de guerra por Corea del Norte, la estupidez de la UE en Chipre y la inestabilidad en Italia, me parece posible que incluso caiga más.

    ¿Se repetirá la debacle del año pasado? Yo creo que no, pero me he equivocado tantas veces... y, sobre todo, como estamos gobernados por auténticos incompetentes. (No esperaba que Rajoy y Montoro fuesen tan torpes.)

    ResponderEliminar

  2. Hace ya casi un año que descubrí estos blogs. Primero fue DON DIVIDENDO, luego INVERSORBOLSA y después AHORRO Y BOLSA. Aunque debo decir que yo ya llevaba muchos años invirtiendo de una manera parecida a la que aquí se recomienda y a la que estaba llegando de manera intuitiva y después de muchos errores. Pero gracias a estos blogs he aprendido mucho, mejorado enormemente mi estrategia de inversión y he entendido lo que antes solo intuía. Esto ha sido fundamental para la independencia financiera de la que ahora disfruto.

    Apenas he aportado comentarios, aquí hay quien sabe mucho más que yo de bolsa, pero creo que hay algo con lo que puedo contribuir aquí y que os puede dar razones para el optimismo. Soy uno de los que supera, y con bastante holgura, el objetivo de los 1000 euros mensuales en dividendos. Y todo lo que tengo proviene de mi trabajo, para ser exactos, de lo que trabaja lo que ahorré trabajando.

    El año pasado, con 43,conseguí dejar de trabajar. El método que aquí se estudia funciona. Es como una bola de nieve, al principio es pequeña y va despacio, pero llega un momento en el que se hace cada vez más grande y cae más deprisa. Yo lo que hice fue saltar cuando ya la bola de nieve era llevaba la suficiente velocidad.

    Durante 20 años he trabajado en banca. Al principio no me disgustaba demasiado, pero después de tantos años y especialmente después de la transformación que sufrió mi tipo de trabajo después de la crisis, las bárbaras presiones comerciales y el hedor a inmoralidad, acabé odiando mi empleo. He de reconocer, eso sí, que mi sueldo era muy alto.

    Soy soltero, no tengo hijos, no soy aficionado a los lujos ni soy consumista, todo esto lo hace más fácil y rápido. Pero nunca hubiera sido posible si no hubiera invertido mis ahorros siguiendo un plan según la estrategia que aquí se explica.

    Desde hace cuatro meses me dedico exclusivamente a VIAJAR, esto es lo que toda la vida he querido, y si no pasa nada podré hacerlo el resto de mi vida. Desde que no trabajo tengo la sensación de que me falta tiempo para hacer todo lo que quiero, para ir a todos los sitios a los que quiero ir. Es una sensación maravillosa.

    Tengo un blog de viajes que ahora es uno de mis hobbies, ahí podéis pegar un vistazo a lo que ahora me dedico:

    http://josanjarque.blogspot.com.es/

    He invertido casi todos mis ahorros, la ideminización y proximamente lo que obtenga vendiendo mi casa en blue chips. De momento son 20 valores de España y unos pocos de Alemania.
    Creo que sólo aquí me entenderéis si os cuento esto: Tengo serias dificultades para explicar a mis amigos cómo es posible conseguir la independencia financiera a partir del propio trabajo. Cuando explico el cómo llegué hasta aquí es la parte más difícil de explicar:

    http://josanjarque.blogspot.com.es/2012/12/un-poco-sobre-mi.html

    Espero haberos podido subir un poco la moral contandoos mi historia. Como véis, antes o después, está al alcance de todo el que tenga algún ingreso.

    ResponderEliminar
  3. Hola a estos 2 foreros muy interesantes, al anfitrión y al resto, soy carpin. Yo sigo con la caña de comprar 5000 SAN en el entorno de 5 euros en el que sería el mayor disparo hecho hasta ahora. PedrolasB creo que veremos el 7500-7300 y que esa zona (50% de la gran subida previa) es buena zona de compra a medio plazo. Elveranomaslargo que envidia me das. Yo también tengo 43años, pero sólo dispongo de 35000 euros en la cuenta, no tengo deudas ni soy consumista, tengo un buen coche pagado y un trabajo estable en un hospital. Iré formando mi cartera, pero empiezo tarde porque me pasé años haciendo trading con futuros ibex y perdiendo mucho dinero. A ver si algún día no muy lejano puedo llegar a estar en una situación parecida a la tuya. Un saludo a todos y suerte compañeros.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por haber conseguido tan joven la libertad financiera que todos ansiamos. He leído la entrada de tu blog y tu experiencia es increíble. Me han dado mas ganas aún si cabe de seguir con este proyecto hacía adelante.

    Sería interesante que nos contases cuando empezaste a invertir, que vacas conforman tu cartera, y que sensaciones has tenido cuando tu cartera presentaba minusvalias, algunas vacas dejaban de dar leche o era sustituida por scripts dividends.

    En mi caso, soy una persona también que vive sin lujos aunque muy feliz. Estoy casado y entre mi mujer y yo ahorramos mucho más de lo que gastamos y os puedo asegurar que eso no nos priva de ser felices. Llevo un año aprendiendo y comprando algunas acciones utilizando la diversificación temporal. Si en los próximos días la bolsa baja y todas las vacas que busco se ponen a un buen precio iré concentrando las compras.

    Haciendo cálculos, una vez invertidos los ahorros que poseemos mi mujer y yo, por dividendos rebasaríamos también los 1000 euros anuales. Aún así, tanto mi mujer como yo vamos a seguir trabajando para acelerar la "bola de nieve". En nuestro caso particular trabajamos en algo que nos gusta, bien remunerado y en nuestra ciudad. No tenemos hipoteca ni otros gastos pasivos importantes aunque dentro de poco nacerá nuestro primer hijo al que considero una buena inversión y un activo en felicidad ;).

    En resumidas cuentas, nosotros perseguimos también la libertad financiera, y pienso jubilarme cuando me lo pida el cuerpo y no cuando me lo pida el Estado. Espero dentro de poco poder viajar alrededor del mundo y disfrutar de mi familia a tiempo completo.

    Un saludo

    Santonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde digo que rebasaríamos los 1000 euros anuales, quise decir mensuales.

      Eliminar
  5. Felicidades compañeros,

    Quiero dar las grácias a Elveranomaslargo y Santonio por explicar sus experiéncias, la verdad que nos ayudan muchísimo. Yo tengo 29 años y hace 1 año y medio que empece a formar mi cartera, es una camino largo y de mucha paciéncia, pero saber que es posible y conocer personas que ya estan en ese camino, la verdad que da mucha alegría.
    Os animo a participar mucho más en el blog, explicar experiéncias, los momentos más duros psicológicamente, los blue chips en los que estais invertidos, etc.

    Como curiosidad en la página invertir en bolsa.info existe el hilo de javi121 que es un inversor que como vosotros ha conseguido la independencia financiera y explica sus experiéncias, responde a todas las preguntas y da sus opiniones a todos los compañeros de viaje, es oro puro en la red, de hecho creo que es el hilo más visitado de la página, aunque hay muchisimos otros buenísimos.
    De hecho para mi inversolbosa, ahorro y bolsa, don dividendo y invertir en bolsa.info son de lectura obligatotira diaria.

    Así que de nuevo grácias a Inversorbolsa por este magnífico blog y a los compañeros que explicaís vuestras experiéncias :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias por vuestras aportaciones, seguiremos adelante con el proyecto.
    Jorge.

    ResponderEliminar
  7. Carpìn, yo también me equivoqué con los futuros, con los miniibex y luego los ibex... Mi estrategia era aguantar el tiempo que hiciera falta hasta que ganara dinero. Mientras el mercado estuvo lateral gané mucho, pero cuando cayó en picado... aún estoy aguantando!

    ENhorabuena Santonio por tu inversión en felicidad con tu hijo en camino. Está bien que contemos nuestro ejemplo para animar a todos los que están en camino y no han llegado todavía, como JMares21 y JOrgeJ, pues se puede hacer largo y perder la confianza.

    Esta es la composición de mi cartera porcentual. Buena parte de la inversión la hice en el último año, con la indemnización y deshaciendo otras inversiones, con lo que no he tenido momentos de grandes minusvalías.Pero con todo lo leído y aportado en estos blogs así como en los libros de infobolsa, creo que cuando ese momento llegue no tendré ningún miedo.

    En cuanto a las tres alemanas que tengo estoy a punto de cobrar el dividendo único anual en Mayo-Junio. Ya os contaré cómo está el tema de la devolución de las retenciones.

    Estaré encantado de oír vuestra opinión.

    DURO FELGUERA 9,97
    SANTANDER 8,39
    RED ELECTRICA 8,29
    BME 8,11
    TELEFONICA 7,36
    IBERDROLA 7,03
    MAPFRE 6,95
    REPSOL 6,64
    ENAGAS 5,19
    GAS NATURAL 4,90
    INDRA 4,86
    EBRO FOODS 3,98
    DEUTSCHE TEL. 3,18
    DEUTSCHE BOUR 2,86
    FERROVIAL 2,53
    CAIXABANK 2,44
    ABERTIS 2,37
    ACS 2,21
    BBVA 1,75
    E. ON G 0,98

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deseando que nos expliques lo de la doble imposición para poder invertir en sitios más seguros que esta España de gobernantes dañinos e incompetentes, de corrupción e impunidad.
      Yo por desgracia, empecé el grueso de mi inversión con la venta de un piso a finales del año 2006. Como te podrás imaginar, he observado pérdidas latentes de más del 60%. Yo seguía invirtiendo y dejaba de mirar esos números. Ahora sigo invirtiendo porque cada vez odio más mi trabajo y a los cambios dañinos (a mi juicio) a los que nos someten.
      Espero contar con fuerzas para aguantar unos pocos años más, porque todavía no llego a una renta mensual suficiente. Vivo solo pero tengo una hija estupenda con 15 años que vive con su madre y a la que tengo que aportar una pensión. Yo tengo 49 años y 25 cotizados.

      Eliminar
    2. Bonita cartera la tuya, en resumen bastante parecida a la mía aunque cambia bastante las ponderaciones de los valores. Yo tengo bastante más de banca (40%), menos energía (20%), comunicaciones (15%) y el resto variado entre una decena de valores incluyendo como tu valores europeos.
      De momento estoy contento con lo que tengo y la rentabilidad recibida.
      En resumen cada uno tiene que ver la comodidad que siente con su cartera y si no es así intentar girar hacia valores que nos dejen dormir tranquilos.
      Saludos y felicidades por tu independencia.

      Eliminar
    3. Antes de nada aclarar un punto. Siento si me he explicado mal pero cuando digo que "Haciendo cálculos, una vez invertidos los ahorros que poseemos mi mujer y yo, por dividendos rebasaríamos también los 1000 euros mensuales". Es una suposición, y quiero decir que en el caso que invirtiésemos ahora el dinero que tenemos en nuestra cuenta de ahorro, con la cotización actual rebasaríamos los 1000 euros mensuales en dividendos.

      En estos momentos estoy creando la cartera y no tengo ni la décima parte invertida. Así que yo no puedo servir de ejemplo de nada por el momento y sí nuestro amigo Elveranomaslargo.

      Por otra parte decir que mi cartera actualmente está compuesta por BME, SAN, MDF, IDR e IBE. Y mi proyecto es diversificar hasta 12-15 empresas, de la cuales casi todas aparecen en la lista de Elveranomaslargo.



      Un saludo!

      Eliminar
  8. Impresionado se queda uno con las experiencias vitales que aportáis, muy meritorias todas y seguro que en la mayoría de los casos se trata de ejemplos de aprendizaje autodidacta, a base de prueba y error muchas veces, dado el entorno de desdén financiero general.
    Lo de Elveranomaslargo lo vemos en una película y no nos lo creemos, pero a veces la realidad supera la ficción y ahora toca disfrutar.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  9. No puedo mas que felicitar a todos los que contais vuestra experiencia, creo que vamos todos montados en un autobús que va hacia el éxito.
    La independencia financiera va más rápido de lo que parece, gracias al interés compuesto y el paso del tiempo.
    De lo que se trata es de poner cada euro a trabajar. Por ello la elección de buenas empresas con alto dividendo es muy importante.
    La cartera de ELVERANOMASLARGO, me parece muy interesante, lo que veo en ella es diversificación incluyendo las alemanas. Permíteme solo un comentario, yo tendría menos DURO FELGUERA, bajándola a menos del 5% de la cartera, tómalo como la opinión de un hermano en el dividendo. En lo demás aplausos.
    Respecto al resto de experiencias, solo puedo animaros a seguir.
    Pronto crearé un vídeo sobre Inteligencia Emocional en bolsa, creo que va a ser interesante.
    Suerte a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué bajarías la participación en MDF, IB? Me gustaría conocer tu opinión.

      Como de costumbre, es muy interesante conocer las trayectorias de otros hermanos en el dividendo. Una pena no haber empezado antes a formar la cartera.

      Saludos a todos

      Eliminar
    2. Por prudencia. La empresa es muy buena, pero de las pequeñas siempre un procentaje pequeño por si las Pescanovas.

      Eliminar
  10. Yo tambien bajaria MDF al 5%, subiria Abertis e incluiria Zardoya y CAF en la cartera de Elveranomaslargo,por lo demas todo perfecto.Me alegro mucho de que lo hayas conseguido tan pronto(43 años!!!!!!)estas en la flor de la vida y ahora solo tienes que preocuparte de disfrutar,seria muy interesante que abrieras un hilo en algun foro e ir contando tu historia bursatil,a mi me has alegrado el dia con lo que te he leido!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Geniales aportaciones.

    Por cierto alguien me puede pasar el link del blog "AHORRO Y BOLSA"

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      En la parte superior, en la pestaña ENLACES, tienes los enlaces de varias páginas y blogs, ahí esta el enlace de ahorro y bolsa.
      De todas formas te dejo el link

      http://ahorroybolsa1979.blogspot.com.es/

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, no me fije que estaba en enlaces.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."