jueves, 18 de abril de 2013

IBERDROLA

Lleva compradas más de 50 millones de acciones para la autocartera en los últimos dias. Lo interesante del asunto es el precio al que está haciéndolo. Ahí se puede establecer un buen punto para los pequeños. Nadie sabe mejor que ellos cómo está la empresa y a qué precios consideran interesante hacerlo.

Importante siempre mirar las compras de los
insiders y de la autocartera, son pistas.


En concreto, la eléctrica realizó la semana pasada, como parte de su programa de recompra de acciones propias, tres operaciones de adquisición de autocartera, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La primera de ellas consistió en la compra de 2 millones de títulos a 3,67 euros cada uno, mientras que la segunda afectó a 2,18 millones de acciones, compradas por 3,65 euros cada una. Por último, se compraron 468.273 títulos por 3,66 euros cada uno.


A la vista del gráfico, el recorrido desde mínimos se paró en la zona delimitada por las dos líneas horizontales (recordad hacer click sobre él). Por la información de la que disponemos, la empresa está creando una zona de soporte con sus compras, por lo que cualquier aproximación hacia esos precios parecen buenos para comprar.
Las medias indican que ya está alcista sin confirmar hasta que corten a la grande en rojo, con la 50 bajista y los osciladores de corto están en tierra de nadie. Luego INDEFINICION.
En pocas palabras ¿quieres comprar? puedes, pero si quieres intentar hacerlo más barato, cualquier acercamiento a la zona de soporte te dará mejores precios.
La rotura de ese soporte abriría un nuevo cálculo con acercamientos a los mínimos que veis ahí, que serían gran oportunidad de compra. No lo veo claro mientras la empresa siga cargando para autocartera, pero no hay nada imposible.





Iberdrola incrementa su producción eólica en españa más del 50% en el primer trimestre del año. La mayor fuente de energía son las presas, luego la eólica. Dinero que se obtiene de fuentes baratas y que permite precios competitivos en la subasta diaria. Acabará en nuestros bolsillos.

30 comentarios:

  1. Estos datos son más interesantes y útiles que todas las virguerías del análisis técnico: triángulo-rectángulo alcista, hombro-cabeza-hombro...

    (Estoy haciendo un curso sobre ello y ¡Señor, qué pijadas! Uno se pregunta si esto está tan trillado, ¿cómo los analistas técnicos no son todos ricos? ¿y cómo no 'ven' todos la misma figura?)

    Empiezo a fijarme de nuevo en Viscofan, que está a punto de perder los 39 €. También estoy atento a Repsol y REE.

    ResponderEliminar
  2. Iberdrola saldrá fortalecida de esta larga crisis. Su exposición a este pais es cada vez más reducida. Hasta el momento ha presentado resultados crecientes,por poco pero crecientes. Veremos que palo les da el gobierno próximamente con uno de sus famosos decretazos aunque estas empresas son tan grandes que no es fácil poder con ellas. La negociación será ardua.
    Mi política con IBE es acumular sin prisa pero sin pausa.
    Yo también tengo en mi radar a REP y REE pero espero una bajada adicional.

    ResponderEliminar
  3. Todo ayuda Hermano Pedro, acabo de añadir un análisis para ver qué pueden estar diciendo los gráficos.
    De las que comentas, me gustan especialmente las dos últimas.
    Viscofán el dia que la compre representará menos del 5% de la cartera, por si las Pescanovas.

    IBERDROLA en este momento está produciendo energía a coste casi cero gracias a la hidráulica y la eólica, los márgenes son impresionantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que los gráficos ayudan en algo: oscilaciones, caídas y subidas bruscas (como las que muestra Inditex desde hace casi un año)... pero no creo que contengan los secretos del precio/valor de una acción.

      Veo difícil que en Viscofan se produzca una canallada como las que ha hecho el consejo de Pescanova (no nos olvidemos de la ampliación de capital del verano de 2012). La empresa navarra está en el Ibex y tiene una deuda muy pequeña. No es ninguna garantía, pero se supone que estará más vigilada por los grandes inversores.

      ¿Dónde has visto esos datos de Iberdrola sobre la generación de energía?

      Eliminar
    2. http://www.asena-consulting.es/noticias/la-produccion-de-electricidad-de-iberdrola-cayo-56-en-el-primer-trimestre/

      Eliminar
  4. Muy buenas:

    Despues de unas INTC que compré ayer a 21,60$ ahora me queda esperar y seguramente pille más IBE en la ampliación próxima (que debe ser allá por junio/julio). De las ACS simplemente recogeré los papelitos, pero no creo que me exponga mucho más.

    En cuanta a SAN he vendido parte de los derechos y me he quedado con algunas acciones, a ver que tal.

    REE nos gusta a casi todo, y 34 € estaría muy bien.

    Un saludo y amigo IB, ánimo que yo tambien tengo poca liquidez, así que a ahorrar toca ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy ahorrando pero con tranquilidad, como los buenos ganaderos, mirando sus vacas, sentado en el borde del camino, hablando con los vecinos, ...

      Eliminar
    2. Tienes una visión muy bucólica de la bolsa.

      Oye, toda esa información sobre autocartera de iberdrola, ¿de dónde la sacas? Quiero decir, ¿de que parte concreta de la página de la CNMV?

      En otro orden de cosas: en el ibex no veo casi nada interesante. La mayoría tiene mucha deuda, otras están caras, otras no dan dividendo o lo dan muy escaso, otras pagan con "dividendo flexible" ( menudo eufemismo se han inventado ) Solo veo posibilidades en REE y Repsol ( BME creo que va a perder su cuasimonopolio).

      Hay algo interesante, muy poco, en el medium cap, pero......¡lo de siempre!: posibilidades de manipulación, especulación y golfadas varias en empresas pequeñas.

      En definitiva: que tengo munición pero no sé a qué disparar. O sea, que estoy en un impass del que no sé cómo salir. Pero eso sí, deseando aumentar mi independencia financiera y contemplar mi ganado desde la vera del camino mientras hablo con los vecinos.

      Eliminar
    3. Hermano Carlos, para entrar en la Hermandad del Dividendo, hay que tomarse las cosas con calma. Pero hay que ir mojándose poco a poco, sin prisas.......pero mojándose. Unas veces comprarás más barato, otras más caro.
      Echale un vistazo a los vídeos y a mucho de lo que hay escrito aquí, da pistas sobre cómo enfocar este negocio.
      Respecto a los datos que vemos aquí, yo leo de este tema sobre 4 horas diarias para luego contar aquí un resumen. Concretamente lo de Iberdrola échale un vistazo al enlace que le envié al Hermano Pedro.
      Saludos.

      Eliminar
    4. La compra de autocartera de Iberdrola es para eliminar del mercado un 2,4 de la capitalización de la empresa. Teniendo en cuenta que ha habido muchas ampliaciones de capital con el Script Dividend, por las circunstancias económicas y el acoso de ACS, considero esta maniobra como una más del genio Galán.
      Mi enhorabuena a él y a su equipo, y mi confianza en esta empresa, de la que voy a seguir aumentando mi participación!

      Eliminar
  5. Estas frases han sido comentadas por el presidente de REE, veremos si las cumple (periodo 2013-2017):
    "Las nuevas inversiones de REE se destinarán a mejorar la red de transporte y potenciar las conexiones internacionales. Para 2020 está en estudio una nueva interconexión entre el País Vasco y el Golfo de Vizcaya. Otra posibilidad “remota” es un enlace entre España y Reino Unido.
    Los objetivos financieros del plan estratégico son mantener un ritmo de crecimiento del beneficio entre el 6% y el 8% en el periodo: aumentar el dividendo en línea con el beneficio, con un pay out del 65%".

    ResponderEliminar
  6. Hola, como veis BME a 19,10?? Podria dar un pequeño tiro... O recomendais esperar??

    Gracias

    Salva.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días,

    ¿Qué os parece Ferrovial? Las tengo compradas a 11.27 y no sé qué hacer. Según dicen los periódicos, la empresa es muy buena, tiene potencial de subida,.....
    Pero, echando una ojeada en qué están comprando/vendiendo las agencias, veo que Bestinver hace tiempo que se la está sacando de encima.
    ¿Mejor que venda para poder comprar Repsol o IBE, por ejemplo? ¿O me las quedo, aunque no estén compradas a un buen precio?

    Gracias... y gracias a IBV por mantener esta página. De lo mejor que hay en la red.

    C.I.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola C.I.J

      La política o estrategia de inversión de Bestinver es un poco diferente a la que tratamos de seguir aqui, ellos compraron muchísimas acciones en los peores momentos de la compañia por que la veian muy infravalorada a precios muy inferiores a los actuales, y ahora poco a poco van vendiendo para emprender otras compras de otras acciones que vean infravaloradas, por ejemplo estan comprando muchísimas Acerinox y Arcerlormittal, ahora mismo nadie las quiere y yo para mi estrategia tampoco (vivir del dividendo) pero ellos consideran que cuando la economia recupere y su ciclo pase a mejores momentos, seran las que mejor revalorizacion tendran, por eso hace meses que compran y compran, y seguramente en unos años estas cíclicas subiran como la espuma, pero esa no es nuestra estrategia. Ferrovial me parece una buena empresa para nuestra estrategia y la tienes a un buen precio, yo no la tengo en cartera pero presenta unas muy buenas perspectivas de futuro.
      Respecto a tu pregunta, por que no comprar Repsol y Iberdrola a la vez que te quedas Ferrovial.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta.

      No sabía la estrategia de Bestinver, únicamente había oído que eran muy buenos.

      Tienes razón, mejor dejar Ferrovial tal como la tengo, e ir añadiendo las otras dos.

      Un saludo

      C.I.J.

      Eliminar
  8. ING ya estan poniendo las tarjetas de asistencia a la junta de accionistas de Duro felguera.

    Tal vez a alguien le interese.

    ResponderEliminar
  9. Hermanos del dividendo:

    Os cuento un poco. Esta tarde me ha dado un puñetero ataque de pánico en la mierda de trabajo que tengo. Sí, por problemas de un error cometido. Bueno pues pensando ahora, más tranquilo, he decidido que no quiero tirarme toda mi vida trabajando para comprarme un buen coche, una buena casa, y tener el último móvil. No, si sigo teniendo trabajo en unos meses (si me voy al paro me da igual después de lo vivido hoy), voy a ahorrar lo máximo que pueda, a estirar los coches al máximo, ahorrar hasta rozar el límite para meter todo el dinero en empresas con RPD superiores a 6, y cuando pueda tener un sueldo-renta mensual de 800-1000 euros dejo lo que esté haciendo.

    No me merece la pena pasarlo mal, y esta tarde me ha quedado claro que la única manera de escapar a lo de hoy es conseguir la independecia financiera. Por eso, a seguir comprar acciones con alto RPD y cuanto llegue a 800-1000 mensuales me retiro. Porque si no, terminará petándome la patata y tengo 31 años.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sergio, Se de que hablas muy bien. Soy ingeniero y tengo mucha responsabilidad, más de la que me gustaría, y a veces dan ganas de mandarlo todo a paseo.

    Pero de constante y paciente, hay días mejores y peores y piensa que ese sueldo te va a dar la independencia. Y si no, pues seguro que aparece algo mejor.

    Ánimo y un saludo. Ya verás como lo conseguimos!

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver, de todo lo leido me interesa responder especialmente a Sergio. Lo primero, todo se supera y más un tema de trabajo. Peor sería un tema de enfermedad, familia y poco más. Dentro de un año te reirás de lo ocurrido hoy.
    Casualmente estoy trabajando en un vídeo sobre inteligencia emocional, basado en la lectura de entre otros DANIEL GOLEMAN y que pronto podreis ver, si los de Youtube me lo permiten.
    El camino que estás tomando es muy bueno, la independencia financiera no solo es una ventaja en el sentido de que te acaba dando para vivir, sino que TE PERMITE ELEGIR y eso, creo, todavía es más importante.
    Animo y adelante.

    ResponderEliminar
  12. Muy buenas a todos, primera intervencion mía despues de meses de leeros y sobre todo después de leer a Sergio.
    No puedo estar mas de acuerdo con Sergio, yo soy piloto de lineas aereas y tuve que emigrar al perder mi trabajo por cerrar mi empresa, y estos meses en el exilio me han hecho reflexionar mucho sobre ésta situación y el modo de vida muy parecido al de Sergio que llevaba. Me he dedicado a investigar y leer por internet mucho, sobre como he podido llegar a ésta situación y descubrí que pese a tener un buen sueldo, no tenía ni idea de como funcionaba el flujo del dinero y en vez de invertir, adquiría deudas y acumulaba pasivos, descubrí la diferencia de activo y pasivo.
    Hoy mas que nunca considero mi trabajo de mucha responsabilidad y stress, y sobre todo he descubierto la precariedad e inestabilidad del mismo, buen sueldo, pero el mes que viene.....quien sabe...Estas cosas son las que me hacen pensar como c.... somos capaces de meternos en deudas hipotecarias por 30 o mas años, creyendo erroneamente que ese sueldo va a durar toda la vida y que depende de la salud financiera de la empresa en la que trabajas.
    Ahora, me he replanteado mis objetivos en la vida, y que mientras mas leo e investigo sobre el asunto, veo que me apasiona mas y mas, me devoro blogs y me paso horas navegando por internet buscando infomación sobre empresas, sobre las que invertir, con el objetivo final de conseguir que el redimiento de mis activos lleguen a igualar o superar mis gastos mensuales y futuros algún día. (Independencia finaciera; jubilado comepipas, etc)
    Y ahora mas que nunca me he hecho una promesa a mi mismo...tipo como la escena de lo que el viento se llevó....NO VOLVERE A ACUMULAR PASIVOS HASTA LOGRAR LA INDEPENDENCIA FINACIERA...
    La vida es muy corta, para malgastarla en un trabajo de mucho stress y responsabilidad y no os cuento cuando estas lejos de tu casa y familia. Que al final nos puede pasar factura a nuestra salud en el largo plazo. Sin salud no hay nada. Hay que invertir en salud (dormir bien por la noches y disfrutar del tiempo libre con las familia y amigos y dedicarte a lo que te gusta realmente)
    Con lo cual pienso que ésta estrategia de comprar acciones de empresas solidas, bien posicionadas, con buenos dividendos, es el camino correcto hacia nuestro objetivo, no obstante cada vez me gusta arriesgar un poco y meterme en compañias ciclicas, castigadas enormente por la crisis, creo que la rentablidad que pueden dar una vez pasado el bache, puede ser impresionante, pero la medicion de riesgo es fundamental en estos casos y depende las circunstacias finacieras de cada uno.
    Así que como buen admirador y seguidor mis grandes ídolos, Buffet y Graham, os animo a que nada ni nadie os desvíe del buen camino de la inversion en valores: Cargad vuestras armas y haced un buen uso de la munición en cuando se ponga a tiro el precio que os planteais para aquirir el mayor numeros de activos (acciones) por disparo de la empresa que querais en vuestra cartera.
    Pero cuidado, yo en mi caso con un trabajo tan inestable, sin saber si cobraré el proximo sueldo, siempre me dejo un muro de protección (liquidez) que proteja mis preciados activos durante un tiempo, en caso de que me quede sin trabajo otra vez, y cada cierto tiempo traslado munición sobrante a los brokeres, para cargar mis armas. Además se convierte en un pasatiempo divertido.
    Vaya rollo os he soltao!!! :P perdón......
    Pues nada, espero seguir por aquí y leeros es un placer, sobre todo a IB, seguid así y como decía mi abuela.... despacito y buena letra....en la bolsa y con ésta estrategia, es un camino largo, que requiere disciplina y constancia. Así que cada cierto tiempo cuando mister market os lo ponga a huevo y lo veais claro.....FUEGO A DISCRECION!! :)
    Recordad que valor en lo que adquieres (activos) precio es lo que pagas (cartucho)

    ResponderEliminar
  13. Iba a dar ánimos a Sergio, pero veo que ya lo habéis hecho los demás y mejor que yo, así que añadiré sólo un poco más.

    El trabajo está cada vez más envilecido: malos modos, egoísmo, explotación y engaño (los jefes pagan mal y los trabajadores trabajan poco), envidias... Sergio: si tienes la suerte de tener empleo y más a tus años aguanta un poco más. Yo estoy en paro/subempleo desde hace tres años y sin visos de que esto mejore, y no me he tirado por la ventana porque, gracias a Dios, mi mujer y yo tenemos dinero suficiente para mantenernos y mantener a nuestros hijos. Al patrimonio heredado y aumentado le unes las inversiones que estoy haciendo en bolsa, y, si la troika, Mariano, Artur, Cristóbal y Ada nos dejan en paz, podré alcanzar en poco tiempo unos ingresos mensuales de 1.000 € brutos de rendimientos de capital mobiliario.

    Ahora más que nunca agradezco a mi familia que me inculcase los hábitos de ahorro y austeridad, por lo que no caí en el derroche (cruceritos, cochazos, ipad, coca) en los años de vino y rosas.

    Esta semana nos reunimos tres amigos y nos contamos nuestras penas. Un abogado dueño de un bufete con 11 empleados y sudando para pagar las nóminas. El primer moroso: la Administración, con él y con sus clientes. Un gestor que dejó su empresa porque vio que su dueño quería estafar a los cooperativistas.

    Tú eres honrado y cumplidor, y te caen palos; en cambio, al Urdanga de turno, una delegación de Telefónica. Menos mal que no nos podemos hacer miembros de la Asociación Nacional del Rifle.

    La independencia financiera, que es nuestro grito de guerra, supone la libertad de decir NO. A políticos corruptos, a jefes cabrones, a 'compañeros' sinvergüenzas... En ello estamos, y para lograrla necesitamos el salario, por bajo que sea.

    (Por cierto, hermano IB, me permito sugerirte un hilo sobre un asunto muy peliagudo y que seguro que algunos malinterpretarán: los divorcios como medio de empobrecimiento de la clase media y depauperización de la clase baja. ¿A qué se debe esta locura de romperse matrimonios por docenas de miles, que, aparte del valor sacramental para quienes crean en él, son una alianza, una inversión y una manera de protegerse frente a la vida? Las consecuencias: enfados, pobreza, engaños, inseguridad, división de patrimonios, reducción de ingresos... Sólo ganan los abogados y los funcionarios.)

    Como se decía en una famosa película, "¡Fuerza y honor!". ;-)

    ResponderEliminar
  14. Me parecen muy interesantes las historias personales que contais aquí.Solo puedo añadir, que me alegro un montón de que os decidais por alcanzar la INDEPENDENCIA FINANCIERA cuanto antes. Yo tambien estaba en la carrera de la rata, hasta que me di cuenta deque no conducía a ningún sitio. Nuestro objetivo te da LIBERTAD. Libertad para elegir si quieres trabajar y en qué, cuando, cuanto,...y eso no tiene precio.
    Creo que todos vamos por el buen camino.

    ResponderEliminar
  15. Buenos días a todos:

    Os doy las gracias a todos de corazón: Ezequiel, Inversorbolsa, Antonio y PedrolaS.

    Creo que todos pensamos en lo mismo, en las cadenas que te hacen soportar y aguantar el machaque diariod e jefes y no es más que necesitas su dinero para vivir. La deuda hace que soportes lo inaguantable, hasta que explotas.

    Como dice Antonio, su trabajo es inestable, pero el mío te aseguro que lo es más aún. Fíjate que es inestable que termino el 30 de Junio. O sea, no sólo soportas tensión, pero es que encima ves si haces algo más no te renovarán.

    PedrolS: gracias a los ahorros pues continuar. Creo que ese es el secreto, guardar para cuando hay escasez.

    Ezequiel: estoy igual que tú. Yo, personalmente, no importa que me echen. Viendo el tema aquí, me da igual.

    ¿Pero en qué hemos covertido esto?. En sueldos de 800 euros, tensión enorme, y amenazas?. Estamos locos?.

    Lo repito, muchas gracias a todos. Supongo que mi estado de ánimo mejorará estos días, pero lo vivido ayer me ha dejado muy clarito una cosa. Necesito cuanto antes llegar a una independencia financiera tal que en no muchos años pueda mandar esto o trabajos como éste a paseo. Lo más importante es la salud, y esta situación no me gusta.
    Trabajo es trabajo, sí, lo necesitamos hasta la independencia, sí, pero al día siguiente me largo.

    Muchas gracias por las palabras.

    ResponderEliminar
  16. Ánimo Sergio. Yo por desgracia tengo que aguantar unos pocos años más y aunque no estoy mal del todo, siempre te están tocando la moral. Pero tengo claro que quiero ser el dueño y señor de mi tiempo. Y si algo no se tuerce, lo seré!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Pedrola:

    Ojalá lleguemos a esa independencia que todos queremos.

    Hoy el ibex sube,pero creo que nos da igual, nosotros no miramos precio, sólo RPD, no?. Que suba, pues vale, pero prefiero caer para comprar más barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero que no suba porque me quedan muchas compras que hacer aún

      Eliminar
  18. Yo sólo tengo san y bme (50% aún).

    Como ves estoy muy verde en la formación de mi cartera. Quería comprar el otro 50% de bme en 16 si llega, REE, IBE, y alguna cosita más. Unas 5-6, no más.

    Pero a precios asequibles. Guardando la oportunidad para disparar, pero........no llega.

    Dicen que en verano iremos a 6000, por mí encantado, allí saldré a disparar.

    Ya saldrá la oportunidad.

    ResponderEliminar
  19. Para Sergio (sobretodo que esta en un momento malo-somos legión los que padecemos ó hemos padecido tu situación- y tras meditar llegamos al mismo lugar LA INDEPENDENCIA ECONOMICA - "nuestro objetivo")
    quiero mencionar a IB, ezequiel,antonio,pedrola,y a pedrolaS con el que me identifico en varias cosas y GRACIAS A DIOS cada vez somos más en este pais los que nos alfabetizamos economicamente y con ello gestionamos con mayor o menor suerte nuestro patrimonio.

    Solo una reflexión que tengo como corolario de cada dia que me acerco a la bolsa:

    CADA COMPRA DE ACCIONES PvD QUE HAGO ME ACERCA UN PASO A LA INDEPENDENCIA ECONOMICA.

    PvD(para vivir del dividendo)

    arras

    ResponderEliminar
  20. Anónimo: muchas gracias por tus palabras.

    Por lo que veo somos muchos los que pensamos en lo mismo de "PvD".

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."