jueves, 25 de abril de 2013

Dividendo REE Julio 2013


Una de nuestras mejores vacas, asiste cada semestre sin falta a su entrega de dividendo. Solo un dato, más del 70% de la empresa reposa en vaquerías americanas e inglesas, quedando un reducido cupo en manos españolas. Cuando estos gigantes granjeros que van buscando las mejores vacas por todo el mundo, meten en su redil a ésta, ¿porqué será?.
Pues ya sabeis lo que tenemos que hacer. Sólo veo un grano
en el futuro próximo de esta buena empresa. La decisión que va a tomar el gobierno sobre el agujero gigantesco del déficit de tarifa que ya es un problema de Estado. Si las cuentas hubieran ido medio bien, se podría tirar de presupuesto para tapar el agujero, pero ahora mismo es impensable.
Nuestro sector energético está aprovechado en estos momentos a la mitad, es decir, que tenemos sobredimensionada la producción para lo que se consume. Esperemos que la carga que significa tener centrales sin funcionar, no se vea además agravada por alguna propuesta demagógica del ministro de turno que penalice otra vez a este sector clave de la economía nacional y a nosotros doblemente por ser consumidores y accionistas.
La noticia:
Red Eléctrica propondrá a su junta general de accionistas el pago de un dividendo bruto con cargo al ejercicio 2012 de 2,3651 euros por acción, lo que supondrá un pay-out del 65%. Este dividendo se abonará el próximo 1 de julio, descontando de su importe los 0,6764 euros por acción que pagó a cuenta el pasado 2 de enero.

16 comentarios:

  1. Mis cuentas:
    2.3651/39.5 (cotización)=6%

    A nada que baje a 34: 2.3651/34=7%

    Al 7% sí, al 6%............que baje por favor¡¡¡.

    Yo en REE todo lo veo bueno, exceptoque es un poco cara.A ver si hay suerte y antesde julio se desploma esto y la podemos comprar a 32-34.

    ResponderEliminar
  2. ¿Algún comentario sobre los resultados de los Bancos?.

    ¿Buenisimos los de Bankia con la mora disparada y malisimos los de Santander con una de las moras más bajas?.
    ¿No es el problema ahora el de los impagados?.

    ¿La banca internacionalizada es ahora la más peligrosa?.

    ¿Pero no han subido los márgenes con la ley intervencionista y probancos de Guindos sobre los depósitos?.

    ¿No se estaba devolviendo el dinero al BCE?

    No entiendo nada.


    Carlos M...

    ResponderEliminar
  3. Por favor alguien tiene una pastilla para el mareo..?. Uff estos días iba a hacer mi primera compra y me estoy volviendo loco sobre cuando entrar. Mi idea era dar el primer disparo a BME, pero con tanto movimiento en los últimos días no encuentro el momento. Algún consejo para un novato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paciencia es el mejor consejo. A lo largo del año habrá buenas oportunidades de compra.
      Un saludo.
      Jorge.

      Eliminar
  4. Novatillo:

    Aquí hay gente que sabe mucho y yo sé que sé menos. Con recpecto a tu pregunta te digo lo que hago yo. Cuando quiero un buen valor veo números: si el RPD es >7% anual y sostenible en los últimos 10 años, es un valor fuerte con mucha historia...para adentro. Y sobre todo si es un valor dominante de mercado, vamos un valor "de marca". Y me importa poco que suba o baje la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que un criterio muy válido para la Hermandad del Dividendo.

      Y más claro que tanto hombro-cabeza-hombro invertido y vela-de-continuación.

      Eliminar
  5. ¿Alguien se cree los resultados de Bankia? Flipo con los medios, dan los resultados olvidando que no es la primera vez que los falsean descaradamente. Si el FROB tiene un montón de acciones a 1.5€ aprox. después del contrasplit y cotizan a 14€, ¿no les interesaría demasiado sacar buenas noticias de mientras venden algunas y recuperan algo? ¿Alguien se daría cuenta de la jugada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me pasma es que siga habiendo particulares que entren en Bankia a especular. Ahora está subiendo un 5,3%. Mira, los que se arruinen con estos juegos, que no lloren, no me dan ninguna pena, pero que no digan luego que fueron engañados.

      Por fin un juez aparta al cacique Fernández de Sousa de la dirección de Pescanova. ¡A buenas horas!

      Declaraciones del presidente de Duro Felguera sobre la opa: facilitar una salida ordenada para aumentar el capital en circulación.

      http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/4777198/04/13/Duro-Felguera-una-de-las-razones-de-la-opa-es-contribuir-a-una-salida-ordenada.html

      Eliminar
    2. Sinceramente, entiendo el juego. La gente quiere dinero rápido. Por eso juegan con un banco arruinado como es bankia y dejan de lado lo bueno, bbva y san. Cuando pasen 10 años y los que hayan jugado con bankia no tengan nada y lo que llevamos bbva y san doblemos el capital veremos.

      Yo no cambio mis san por bankia. Cada uno que haga lo que quiera.

      Eliminar
  6. En este mundillo se repite la historia infinidad de veces a lo largo de los años y todo sigue igual. Me explico:
    Cuando la bolsa sube y sube con algo de fuerza los que quieren comprar dicen "que pena no he entrado cuando podía haberlo hecho hace una semana..."
    Cuando la misma acción baja los mismos que quieren comprar dicen "estoy esperando si baja algo más para comprar y olvidarme en tiempo..."
    Sin duda en este mundo todo tiene un precio, un comprador y un vendedor, pero que nadie espere que va a comprar al precio más bajo y vender en el más alto.
    Pensando en el largo plazo la bolsa está más cerca de mínimos que de máximos, por lo tanto si el titulo es de calidad no es de extrañar que en el futuro todo se vea mejor. Para el corto, cuidado no os pillen y os resulte doloroso aceptar perdidas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Cuando lo bueno tiene un RPD>7% está barata. Ahora tenemos valores muy buenos con esa RPD. En mi caso ya tengo dos joyas, bme y san. Quiero más, claro, pero bueno, creo que no hay que perder el norte. Ya saldrán oportunidades de entrar cuando todo caiga. Será en verano o a final de año. No sé-

      Eliminar
    2. Una filosofía muy inteligente creo. Más cerca de mínimos que de máximos estamos.
      Yo voy a seguir comprando buenas vacas y no lloraré porque las compré a tanto y un tiempo después están un 4% más baratas.
      Dentro de unos años la sonrisa de oreja a oreja controlando la tentación de vender buenos productores de riqueza.

      Eliminar
  7. Ayer leí un artículo de Buffet y disfruté como un enano.

    Contaba la historia de cuando compró el Washington Post centrándose en su dividendo. Y básicamente lo que hacía era eso, coger una empresa X y miraba varias cosas. Los dividendos de los últimos 10 años, que fueran siempre crecientes, sostenibles y reales con un pay out razonable. Luego que el valor fuera de marcada solvencia y gran historia que avale su futuro, gilette, johnson and johnson, coca cola. Y echaba números, si salía mayor de un % X compraba y a dormir.

    Contaba el libro que hubo una época, no recuerdo si decía 70, 73 o 2007, no recuerdo, que echaba números y daba per de 50 y 70 veces y vendió todo. Esperó 3 largos años (él decía que fueron los más largos de su vida) y en el crash que vino compró las mejores empresas a precios ridículos y se sentó a esperar. Así hizo su fortuna. Y cuando más interesante estaba el libro los estudiantes me echaron de la biblioteca porque estaban de huelga. Coñe.

    Estoy totalmente de acuerdo con él. El éxito radica sólo y únicamente en apuntar bien, disparar en un momento de pánico o miedo y sentarse a esperar 10 años. En resumen, que el éxito radica sobre todo en la inactividad y seleccionar buenas empresas.

    Con respecto al momento actual: hoy ha salido la cifra de paro de 6,2 millones de parados. Creo que es buen momento para comprar, porque dile tú a alguien que compre bolsa ahora. Te dirá que suficiente tiene con comprar el pan. No hay euforia ni mucho menos, hay buenas empresas con buenos RPD. Vale que enagás y ree estén caras, pero creo que es el mismo caso de coca cola, en 5 años estarán mucho más altas.

    Con paciencia, pero creo que es momento de comprar. Que esperamos una caída?, pues mejor que mejor, más alto será el RPD, pero hay que mirar más allá, y yo veo a la población con mucho miedo, huelgas, recortes, y nadie mete un duro en bolsa.

    Es buen mometo de hacer cartera.

    Saludos a todos.

    PD: Mañana me voy de vacaciones hasta el 5 de Mayo. A desconectar al campo, al pueblo. Y no os podéis ni imaginar lo tranquilo que me voy con mis SAN y BME. De todas formas me llevaré el móvil y lo usaré como módem. Imaginaros que hay un crash y yo sin comprar¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Hermanos en el Dividendo, lo que estoy leyendo por aquí, está lleno de sensatez. La bolsa en estos momentos, todavía está llena de oportunidades. Seguro que seguirá ofreciéndonos buenos precios en los próximos meses, más mientras no rompa resistencias y vaya a los 9000.
    Sólo un aviso, de no ser por la caída del Santander, la bolsa hubiera dado hoy otra buena subida. Quiero decir, que la gente que esté interesada en algo muy bueno, tipo REE, BME, Santander,...cuando vea precios que considere razonables, que no dude y compre, al menos una parte.
    Pretender comprar en mínimos es imposible. Llevo muchos años y el que lo consigue es producto de la casualidad o nos intenta mentir.
    Sigo viendo mucha fuerza de fondo en la bolsa, no sé lo que durará, pero se puede ir haciendo cartera poco a poco, con disparos cada dos o tres meses.
    El Santander insinua que puede empezar a pagar en metálico el año que viene. Noticias como la de Pescanova, en la que espero que alguien vaya a la cárcel, para que pague los abusos cometidos, confirman mi consejo.
    Compra empresas grandes, te van a engañar igual, pero están más controladas, especialmente por fondos extranjeros.
    Para mañana teneis una pequeña sorpresa.

    ResponderEliminar
  9. Hoy estoy de bajón. Hoy todavia soy de los que tengo al suerte de trabajrar y de que incluso me paguen por ello.Hoy no por esperada la noticia de 6.200.000 desempleados, 2.000.000 de familias sin un sueldo...deja de entristecerme. Hoy no veo un gobierno capaz de al menos no entorpecer una recuperacion.Hoy no veo una sociedad capaz de "aguantar" mucho más ( lo del congreso es un indicio) Hoy me entran dudas de si estamos construyendo una "granja de vacas " sobre cimientos de arena. Lo bueno es que no veo actualmente muchas más alternativas a la hora de tomar una decisión, lo malo...esta por llegar.

    Me gustaría oir IB eso de "que lo peor ya ha pasado" a ver si a base repetirlo muchas veces se cumple ( aunque sea mentira..)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LO PEOR YA HA PASADO.

      Lo que estamos viendo es el final de un ciclo y el inicio de otro que va a ser mejor llevado que el anterior.

      Espero no ver en el siguiente los excesos que vimos en el anterior. Creo que se están sentando las bases para que la gente comprenda la importancia del ahorro y la inversión. Pobre del que no lo haya comprendido, porque el tipo de contratos hacia el que vamos hará que cuando el nuevo ciclo toque a su fin, las cigarras que no hayan guardado pensando en tiempos peores, ve verán en la calle con una mano delante y otra detrás sin ningún tipo de ayuda.
      Solo sobrevivirán las hormigas.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."