viernes, 15 de marzo de 2013

ESTO DEL DIVIDENDO CASI MENSUAL

Estoy mirando cómo pagan los dividendos las empresas que casi todos tenemos en cartera. Raro es el mes que no cae algo, con meses como enero, mayo, julio o noviembre, en que se arreglan muchas economías familiares, si hiciera falta o simplemente, meten en nuestro bolsillo un dinero importante que irá a invertir en aquello que cada uno considera preferente en su cartera.

Esto que cuento es redundante, pero sirve de reflexión para cuando la bolsa pegue la subida que tarde o temprano hará y para entonces, a algunos les empezará a quemar la ganancia latente que tendrán en sus acciones.

Yo seguiré con mi filosofía de mirar mis vacas, tranquilamente, apoyado en el muro de piedra que hay en el borde del camino, con una hierba en la comisura de los labios en solidaridad con ellas, mientras pastan el excelente pasto que está a punto de salir en esta primavera.

Los resultados de las empresas, sobre todo bancos, van a ser importantes y en algún momento empezarán a dar dinero en metálico, lo que va a ser un maná para todos nosotros.

Sólo hay un grano en este asunto y es el tema de los impuestos sobre el ahorro. Hay que presionar desde todos los órganos que conozcamos para que no nos roben dos veces por lo mismo. No puede ser que se castigue a las hormigas de la sociedad, los que generamos riqueza que beneficia a todos.

Va a haber para todos. Las carteras ya están hechas, toca ir recogiendo.

Para el año, despues de echar cuentas, me iré centrando en REE y SANTANDER, si se ponen a buen precio, a no ser que aparezca otra más que en este momento no veo. Todo dependerá del precio.

13 comentarios:

  1. Por la parte que a mi me toca, hoy he recibido un vaso de leche fresca por parte de MDF. La conservaré hasta que se presente alguna buena oportunidad en el mercado.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, veo que te has olvidado por ahora no sólo de BME sino, también, de Iberdrola.

    De EEUU siguen llegando buenas noticias y el bono español a diez años lleva una semana por debajo del 3,5%.

    Si el dinero empieza a dirigirse a Telefónica, los bancos y las eléctricas, más alguna inmobiliaria, quizás abandone las empresas 'aburridas' y previsibles, como REE y Enagás.

    Estoy sorprendido con el maltrato que está recibiendo Inditex después de presentar sus resultados de 2012. Los beneficios aumentaron un 22%, el dividendo lo va a hacer en la misma proporción y sigue sin deuda. Yo considero que la acción está cara, pero ¿por qué los 'analistos' recomendaban comprar con un dividendo y un beneficio menores? ¿Era recomendable Inditex el 1 de marzo y ya no lo es el 15?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. IBERDROLA ya representa más del 10% de la cartera, por prudencia no puedo añadir más.
      De las otras dos que comentas, no me importaría, si se ponen a buen precio.

      INDITEX, se esperaba más beneficio y lo de España supongo que no fue una sorpresa para nadie. Sigue siendo una máquina de ganar dinero, pero yo siempre la veo cara.

      Eliminar
    2. Inditex
      siempre la verán cara, los que están fuera de la acción,pero todos estan deseando echarla mano.

      Lo mismo le paso a Cocacola MUCHOS,MUCHOS AÑOS y esta acción venga a dar buenos resultados,buenos dividendos e incrementandolos cada año y algunos "raros" según sus coetaneos comprandola (entre ellos, un tal Warren Buffet)

      Eliminar
  3. Que opinión os merece CAF? Hasta los últimos rdos presentados , estaba entre mis opciones a la hora de diversificar mi cartera de empresas a largo con capacidad de repartir dividendos. (el castigo sufrido ahí está). Creis que sería bueno esperar unos meses a ver como va evolucionado? Gracias. Carlos

    ResponderEliminar
  4. Que opinión tenéis de entrar a BME ahora por primera vez a 19.9€?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si BME está por debajo de 20 € desde el 6 de marzo...

      Te recomiendo que leas esto:
      http://www.inversorbolsa.com/2013/03/bme-y-la-perdida-de-mercado.html

      (Hoy he cobrado unos dividendos de MDF. A ver si ahora empieza a bajar un poco, que quiero más.)

      Eliminar
    2. He preguntado por CAF precisamente, por el mismo link del otro día. Coincido 100%. Creo que todavía se podrá entrar bastante más abajo. Una cosa es que se pueda y otra que sea aconsejable.. De todas formas, espero como decía IEB que "hablemos de ella pronto" . Gracias. Carlos.

      Eliminar
  5. Hoy he recogido la bolsa de regalo por delegar el voto de accionista del SAN.
    En la carta que me llegó no ponía nada del regalo. Si no es por este blog no me entero.
    ¡Muchas gracias por la información!
    José.-

    ResponderEliminar
  6. Amigo IB, que paso con BBVA, creo que es tan bueno como SAN o quizás mejor, no lo mencionaste y me preocupa, ¿Se te olvido o ya tienes muchas?.....

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la cartera con demasiadas BBVA, el banco es de lo mejor, lo iremos viendo. Saludos

      Eliminar
  7. Cambio de broker. Hasta ahora operaba, como pardillo que soy, con mi banco habitual que me confiscaba el dividendo a golpe de comisiones de custodia y de compra-venta. Me largo a Ahorro, nada del otro mundo, pero un paraíso comparado con lo que tenía hasta ahora. Si alguien tiene experiencia con este broker podría comentarme aquí sus impresiones.

    En otro orden de cosas, estoy recomponiendo la cartera. Me deshago de las compañías endeudadas -y que dan un muy bien dividendo pero..,¿por cuánto tiempo?- y miro los balances para ver las que tienen menos deuda y comprarlas. Muy poco donde elegir, y lo poco que hay a PER,s muy altos. Tiene uno la sensación de que a estas alturas todo el pescado está vendido; el buen pescado, se entiende.
    Me gusta REE, que, sí, también tiene deuda, y mucha, pero a favor tiene un moat -que diría Buffet- legal inexpugnable que la convierte en una verdadera ciudadela fortificada.

    ResponderEliminar
  8. Hola IB, una sugerencia, si lo estimas adecuado podías hacer una encuesta para saber que broker es más usado, supongo que será ING. Yo estuve a punto de entrar con ING pero al final elegí GVC gaesco. Hice un excel comparando los dos y me salía mejor este último. Aunque para el largo plazo poco se llevan.
    Los bancos, la verdad es que suelen ser muy caros, excepto en las acciones del propio banco que entonces te sale muy bien.
    Un saludo.
    Jorge.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."