lunes, 4 de marzo de 2013

EL INTERES COMPUESTO

Estoy mirando las estadísticas de los vídeos que he puesto en el canal INVERSORBOLSA.COM  (recordad suscribiros, añado alguno con frecuencia)  y uno de los que más visitas tiene, a pesar de ser de los que menos tiempo lleva puesto es el del interés compuesto. Creo que no hay nada mejor que los ejemplos de la gente que escribe aquí, para comprenderlo.  Personas que empezaron consiguiendo 100 euros al mes y hoy superan los 300 ó 500, mediante la reinversión y algún pequeño ahorro.
 
 Para el que acaba de llegar, es difícil de entender porque siempre consideró la bolsa como un sitio de  listos que compran y venden todos los dias.
 
Aquí hacemos lo contrario, no hay nervios, no tenemos que mirar todos los dias los precios de nuestras vacas, sí estar informados de sus cuentas, por si van a reducirlo o eliminarlo temporalmente y porqué. Si la acción baja, tranquilidad, el mercado nos está abriendo una ventana de oportunidad para comprar más barato, lo que consideramos bueno.
 
 
 
 
 
 
 
 
El vídeo trata de explicarle a alguien que no se fia de este negocio, lo que puede ocurrir en el largo plazo. Lo único que os pido es que no seais muy críticos con las formas, os aseguro que me toma muchas horas hacerlo y buscar información, a lo que hay que añadir mis limitaciones técnicas, que son muchas.
Sí es importante que os quedeis con la idea de fondo. Conviene mirarlo de vez en cuando, sobre todo cuando os venga un apretón, cuando vayais ganándole un 100% al precio y os empeceis a preguntar ¿y si ahora vendo y luego las compro más abajo?.
O despues de una gran caida ¿esta vez va a ser diferente, se irá el precio a los infiernos y no volveré a recuperar mi dinero?.
Si comprais buenas acciones, de las más grandes, con buen dividendo, va a ser muy difícil que os engañen, hay muchos intereses para que no sea así. Otra cosa es el que se meta en chicharros, que entre 4 van a hacer lo que quieran con ella. Ahí, mucho cuidado porque podeis perder hasta la camisa.
 
En fin, miradlo y si habeis aprendido algo o consolidado vuestras ideas sobre la inversión de largo plazo, buscando una buena paga mensual, me doy por satisfecho.

9 comentarios:

  1. AVISO PARA LOS QUE TIENEN BME, la mejor proveedora de picos y palas de la bolsa. 2 euros al año de dividendo ¿alguien conoce alguna mejor?:

    El consejo propondrá a la asamblea general el pago de un dividendo extraordinario, con cargo a reservas voluntarias, de igual cuantía que los distribuidos en los dos ejercicios anteriores: 0,372 euros brutos por acción. En consecuencia, la retribución total vía dividendo de la sociedad ascenderá también con cargo a 2012 a 1,972 euros brutos.

    ResponderEliminar
  2. Lo de PESCANOVA, por la información que yo tengo es una lucha de poder entre los creadores de la empresa y la catalana Damm. Estos últimos intentan hacerse con la compañía de la que ya tienen el 6%. Y aquellos se defienden con esta maniobra.

    ResponderEliminar
  3. Como en las presentaciones de resultados los consejos de administración anuncian los dividendos complementarios (como han hecho BME, MDF y Viscofán), este fin de semana he estado haciendo cálculos sobre el dinero que puedo percibir entre enero y julio de dividendos y lo que percibí en 2012.

    A pesar de que en mayo de 2012 cobré (bueno, cobramos todos) de Telefónica y este año no lo haremos, a pesar de que otra empresa que tengo en cartera, que es Antena 3, suprime su dividendo complementario, la diferencia es de un 15-16% más en 2013.

    Claro que el año pasado compré más acciones de BME, Enagás, BBVA, Iberdrola, MDF..., pero con las limitaciones que tenemos nosotros, que nos lo quitamos del plan de pensiones o de las vacaciones. A las nuevas acciones hay que unir otras como REE y la citada Enagás que aumentan su dividendo este año.

    Si encima se añaden a la suma más dividendos no comprometidos como el extraordinario de BME y los que vengan del BBVA, MDF y alguna otra... el resultado supondría un aumento de un 30% respecto a lo cobrado en los siete primeros meses de 2012. Y si Telefónica recupera el pago del suyo este otoño, el salto va a ser todavía mayor al cierre de 2013.

    ¿A quién le pueden subir el sueldo -si todavía lo tiene- o los ingresos como autónomo en estos porcentajes por muchas horas extra que meta y muchos clientes que consiga -que luego no pagan?

    De acuerdo en que esta operación que he hecho tiene un poco de cuento de la lechera, pero lo cierto es que el interés compuesto y la inversión en buenas empresas a largo plazo nos crea riqueza.

    Yo voy a seguir sacando dinero de los depósitos que me venzan este año y metiéndolo en bolsa, poco a poco, y buscando los mejores precios de empresas sólidas.

    Saludos y ánimos para todos los miembros de la hermandad del dividendo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Algún alma caritativa me puede explicar que le ocurre a CAF? Está cayendo un 7%, más de 23 euros?

    Mientras tanto, Mediaset y Endesa, con malos resultados y supresión del dividendo, están subiendo.

    Y CAF ha tenido beneficios (algo menores que en 2011) ¡Y TIENE UNA CARTERA DE PEDIDOS DE 4.900 MILLONES DE EUROS! Aunque tenía pensado comprar más, este desplome me está dando miedo y echando para atrás

    ResponderEliminar
  5. Lo de CAF no tiene buena pinta. Podria ser que algun institucional estuviera vendiendo a saco o algo incluso peor, pero el caso es que las ventas se han estancado y ya es una empresa que ha dejado de crecer. No se ha adaptado bien al hecho de tener que contratar trabajadores en el lugar de entrega del pedido (su ventaja era la mano de obra española de la cual ahora tiene dificultades en desprenderse). Dado que ha reportado beneficios netos similares al 2008 lo normal seria que volviera a cotizar a precios que ronden los 200-240 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo que compre CAF el día antes de presentar resultados... eso sí que es puntería. Suerte que sólo son 1000 euros, las bondades de la diversificación.

      Eliminar
  6. Por otro lado FCC esta resistiendo muy bien los soportes. Le va a sentar muy bien el hecho de suspender dividiendo un año y hacer la limpia con perdidas. El nuevo business model tb tiene muy muy buena pinta. Era una muy buena empresa que necesitaba un buen reset y encarar los problemas que habia tenido.

    Por cierto en la prensa han filtrado noticias falsas sobre que no pagara dividendo unos años. El tal Bejar jamas dijo eso. Dijo que primero habia que generar beneficios y luego ya se hablaria de dividiendos pero que ahora no tiene sentido hablar de eso. Buena respuesta. Si sigue resistiendo el 8,5 estoy pensando empezar a comprar pues a largo plazo es una buena apuesta.

    ResponderEliminar
  7. PESCANOVA está para el que le guste especular, como para meterle un bocado de, digamos, mil euretes.
    No se ha podido cerrar la subasta de apertura, pero en la de cierre se adjudicarán todas las compras que se puedan cruzar y si todo sigue asi quedará el cierre a 6.96€ por accion

    Símbolo Último Ayer Difer. Dif.% VolC Compra Venta VolV Horquilla Volumen Hora

    PVA 17,40 17,40 0,00 0,00 56.569 6,96 6,96 1.521.309 0,00 0 15:21:55


    ResponderEliminar
  8. Hola a todos, soy Marcos, estoy formando cartera aprovechando los precios actuales.
    hoy estuve a punto de hacerle un disparo a INDRA, rompió soporte y cerró a 8,93. Comprarían ahora a esos precios o esperarían a que venda Bankia ??
    Saludos Inversorbola y muchísimas gracias por el gran aporte que haces. espero en un tiempo cambiar mi voto a medida que vayan subiendo mis ingresos por dividendos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."