sábado, 2 de marzo de 2013

EL IBEX

Semana de resultados en el IBEX y tal como lo veo, hubo de todo, en general bueno dadas las circunstancias.

De  lo que parecía que iba a pasar por el desaguisado de Italia, que todavía va a estar ahí durante mucho tiempo, y que provocó fuertes caidas, luego se fue recuperando y al final quedamos como empezamos.

Entre los resultados, el que más me gustó fue el de Telefónica. Y el que menos, FCC vayamos olvidándonos de comprarla, mientras no anuncien la vuelta al dividendo que van a pasar unos años.
¿Venderla?. No, la compañía ya recogió en precios todo el desastre en que la metieron, ahora lo que haré será mantenerla. ¿Porqué?. Pues porque puede ocurrir lo de siempre, una vez que los insiders sepan que las cuentas están hechas y que a partir de ahí empezará a generar beneficio, se pondrán a comprar y la subirán por encima de 12, como ocurrió en el último empujón.
Y es una empresa que quiero en mi cartera. Lo del coste de oportunidad, para mí no lo es, vamos a verlo reflejado en el gráfico muy pronto.

El del IBEX es éste , recordad hacer click sobre él:




Desde el martes, el SAR está bajista, mientras que el estocástico está ligeramente alcista, en tierra de nadie, en un movimiento que empezó el 11 de febrero, cosa poco usual en este tipo de osciladores que suelen ser como la pólvora de rápidos.

En pocas palabras, seguimos en ese amplio mercado lateral, señalado entre las líneas azules y que mientras no rompa, irá dando oportunidades de comprar buenas empresas a precios razonables.

La noticia de hoy viene de EEUU, tienen que hacer ajustes, no se puede mantener el tinglado con el helicóptero lanzando billetes.

Un caso diferente es Europa, donde sí que se necesita un poco de helicóptero. Veremos si son lo suficientemente inteligentes para hacerlo. Francia, Italia y nosotros lo vamos a agradecer y de rebote, todo el Continente.

Si teneis un rato pasaros por la sección de vídeos, hay mucho jamón y conviene renovar y reforzar ideas en los momentos de duda de los mercados. Nuestro objetivo es el largo plazo

8 comentarios:

  1. ¿Sabéis que cada vez que enviais un comentario a este foro u otros, estáis ayudando a digitalizar viejos archivos digitales, o las direcciones y números de las calles que fotografia Google streetview?
    A este paso en las puertass de los comercios van a poner una dinamo para que demos energía cada vez que empujemos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Recaptcha

    Otra cosa es colaborar voluntariamente, como cuando pinchamos en la publicidad de este y otros estupendos blogs, sabiendo lo que hacemos.

    José.

    ResponderEliminar
  2. Mis disculpas por cambiar de tema: el efecto de la aventura de Florentino en Iberdrola para lo March.

    http://vozpopuli.com/empresas/22184-caixabank-bankinter-y-kutxabank-encabezan-el-ranking-de-beneficios-de-la-banca-en-espana

    Banca March. Sus pérdidas de 141 millones poco tienen que ver con el negocio bancario o su ínfima exposición inmobiliaria. La minusvalía de uno de los bancos más solventes de Europa, que registró a 31 de diciembre un Tier 1 del 27%, se explica en el saneamiento de la participación que ACS, a través de Corporación Alba, posee en Iberdrola.

    ResponderEliminar
  3. Parece que la corrección que algunos esperamos para las bolsas durante estos meses se va acercando poco a poco. Sigo pensando que ante cualquier mala noticia esto se va para abajo para después repuntar anticipándose a la posible recuperación econmica mundial´.
    Viendo la noticia italiana, que nadie sabe si era buena o mala, y viendo como se la toma el mercado, en cuanto la malña noticia sea tangible la caida puede ser importante.
    Mis cañas siguen fuera esperando...
    Saludos y buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo algunos meses acumulando liquidez esperando una corrección en USA que arrastre a Europa, pero no llega. De hecho el viernes, al igual que el resto de la semana, fue una jornada fundamentalmente de malas noticias pero los americanos se agarraron a la única buena que hubo, el índice manufacturero del ISM, para terminar en positivo a nada y menos de los máximos históricos de los principales índices. Ni siquiera el impacto del secuestro duró más de 1 hora!
      Y es que los americanos van petaos de esteroides.
      Me gustaría ampliar ENG, GAS, MDF y EBRO con un descuento de mínimo 10% sobre precios actuales pero lo veo difícil. Cada pequeño recorte que hacen es para coger más impulso. O se produce un ajuste de los buenos, o se me escapan.
      Y para el colmo el MEFF es tan estrecho que cualquiera entra en estas (salvo GAS) vendiendo unas puts.

      Eliminar
    2. Mientras Obama, Bernanke y la FED sigan arrojando billetes desde los helicópteros y todo el mundo, en EEUU y fuera del país, acepte dólares, parece que las bolsas no bajarán.

      Quizás si el bloqueo de los presupuestos y el gasto se mantiene, haya consecuencias en las bolsas.

      Una opinión sobre las bondades del secuestro fiscal:
      http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/03/02/hay-que-secuestrar-el-presupuesto-8126

      Eliminar
  4. Hola IVB,

    Esto sigue en lateral y de momento seguimos haciendo ejercicio de paciencia.
    Queria hacer una consulta, a ver si me podeis ayudar.
    ING tiene como oferta para el proximo mes de marzo y abril, 3 compras sin comisones en los mercados fuera del Ibex, y creo que me gustaria poner el ojo fuera, por si tengo que dar mi primer disparo fuera de españa.
    A los americanos los veo caros y al final bajaran, por que el tema del precipicio fiscal, parece que va a explotar, asi que queria mirar a Europa.
    Que me recomendais? yo me he fijado en Allianz, deutsche boerse (por diversificar con BME),RWE, vamos me gustaria saber miticos blue chips de europa, que esten bien para el largo plazo, sobretodo bien de fundamentales y si en estos 2 meses se ponen a buen precio disparo, si no a seguir esperando...

    Gracias a todos los hermanos del dividendo que puedan aportar su opinion :)

    ResponderEliminar
  5. Si te gustan las petroleras, Royal Dutch Shell en la bolsa de Amsterdam'. Te evitas el riesgo divisa, que el euro se ha debilitado, y tiene un buen dividendo.

    ResponderEliminar
  6. Si quereis comprar europeas, aseguraros antes de si hay problemas para cobrar el dividendo. Lo que yo sé es que Francia e Italia ponen todo tipo de pegas para devolver su parte por el tema de la doble imposición.
    De las que comentais, todas buenas.
    Los americanos están en máximos. Yo por prudencia a esos niveles no compraría.
    Lo de ACS y los MARCH es lo del vasallo que le funde la biela al señorito, contentos están con la aventura de Iberdrola.
    Lo de comprar las españolas, todas buenas, pero caras. Hay que buscar la oportunidad, si la hay de comprar más barato ¿puts? puede ser, pero solo en las grandes.

    Respecto al tema de Pescanova, ventajas e inconvenientes de una empresa pequeña, supongo que lo sabeis pero un directivo vendió más de un millón de euros en acciones hace unos dias y no va a la cárcel.
    Ojo con las empresas pequeñas, por poner una capitalización: menos de 1000 millones de euros. Si con las grandes hacen lo que quieren, imaginaros con las pequeñas.
    Otra cosa, toda la suciedad, si la hay, queda recogida en los gráficos.
    Las cuentas que presenta anualmente, se estiran y encogen a gusto del que paga la auditoría.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."