miércoles, 27 de febrero de 2013

VIVIR DEL DIVIDENDO

HERMANOS EN EL DIVIDENDO, el 25 de Enero analizamos entre todos lo que le supone a una persona querer salir de la carrera de la rata, vía paga mensual procedente de los dividendos.

En aquel momento, habían votado en la encuesta del lateral 100 personas.

Hoy veo que ya han votado 202 y vamos a analizar entre todos los resultados. Una aclaración, habrá gente que empezó ganando 250 euros al mes y a base de reinversión, más la subida que irán experimentando los dividendos a medida que las empresas empiecen a mejorar en sus cuentas, pasará al nivel superior, por favor que no se olvide de hacerlo.

Veo que hay 21 personas que reciben más de 1000 euros al mes. Ya lo comentamos aquí muchas veces, ¿os imaginais lo que podría significar para cualquier familia española, disponer de esa cantidad de dinero en las actuales circunstancias de la sociedad?.
Vamos hacia un mercado de trabajo flexible, donde la seguridad y el empleo para toda la vida, va a desaparecer tal como lo entendemos hoy. Se va a imponer el americano, alemán o austríaco, donde lo más importante va a ser salvar la empresas, obteniendo la flexibilidad en las cuentas, vía expulsión o más contratación de trabajadores. Por ello, me alegro un montón por la gente de este grupo.
Si alguno quiere contar su experiencia, se agradecerá.

El siguiente tramo de la encuesta lo englobo entre los que van de 300 hasta 1000 que son nada menos que 55. Estamos hablando de 55 familias que reciben cada mes una ayuda importante que puede significar mucho añadido a un sueldo o una pensión.
Recordad además que el tratamiento fiscal de los dividendos hasta 1500 ó 3000 en el caso de una pareja, hace que una parte importante de ese dinero esté libre de cargas. Razón de más para estar contentos.

Y, por último, el tramo en el que deposito mis esperanzas, porque cada vez más gente se incorpora al negocio, nada menos que 126 con menos de 300 euros al mes. Estamos hablando ya de un montón de personas que se están dando cuenta de que esta forma de inversión, puede ser tan válida como otras muchas que nos cuentan.

Nadie maneja nuestro dinero, no hay engaños, ni sobrevaloraciones de sellos, maderas, terra, ni historias raras.

La pregunta que nos hacemos es ésta:¿ es una empresa que desde hace muchos años, da un buen dividendo, sostenible, creciente y en la que creo que es buen momento para comprar?

Nos puede salir una Telefónica o FCC por el camino, temporalmente, pero para eso contamos con la diversificación. Despues de esta experiencia, no más del 10% de la cartera en la misma empresa.

Ahora toca seguir buscando buenas empresas a buenos precios. Hay que echar la caña.

33 comentarios:

  1. ¿Lo de Italia no ocurrió? Es pronto para opinar, pero voy a aventurar la mía, el mercado está deseando que baje, para entrar a mejores precios. Creo que la tendencia de fondo es claramente alcista y muchos de los que no entraron antes porque no creían en esta subida se quedaron fuera con un montón de dinero. Por eso se está aprovechando cualquier corrección para entrar a saco en todo, indiscriminadamente, con preferencia sobre lo que más cayó.
    Hoy la bolsa abre al alza con valores como REPSOL subiendo más del 3% por la venta que hizo ayer y que le sirve para dejar las cuentas, especialmente la deuda, bastante bien.
    Mientras bajan INDITEX o ENAGAS, ligeramente.

    La confirmación de esta idea necesita un par de semanas por lo menos, toca esperar.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Más parece un pulso al gobierno por el déficit de tarifa, que consecuencia de los resultados. Veremos.

      Eliminar
  3. REE subiendo gracias a sus resultados, tampoco son tan buenos resultados, la deuda financiera neta sube más de 200 millones de euros. Los dividendos no se han podido cubrir con el flujo de caja libre, no me gusta que aumente la deuda para pagar dividendos.
    En fin, esperando que baje ya que no la tengo en cartera todavía y me parece buena empresa.
    Un saludo.
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece bastante prudente con un pay out del 65%, estoy mirando los datos en la página de EL ECONOMISTA y me sale lo siguiente:

      Para un beneficio neto estimado de 474 millones (fueron 492), el beneficio por acción serían 3,53. Si al final pagan 2,37 de dividendo, creo que tienen bastante margen.

      La deuda que tiene creo que es manejable dado el tipo de empresa que es. Lo que espero es que cuando amaine el temporal, pueda endeudarse mucho más barato.

      Jorge, si fallo en algún dato, no dudes en corregirme, pero a la vista de lo leido hasta ahora, sigo con la esperanza de comprar más.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo en que es una gran empresa, por eso quiero entrar en ella pero a un precio objetivo en torno a los 35-36 €. Ahora mismo sube un 2,41%
      Saludos.
      Jorge.

      Eliminar
    3. A ese precio me apunto yo tambien. Lo de hoy es para enmarcar,luego lo comentaré.

      Eliminar
  4. Sigo esperando con las cañas fuera del agua a que baje el oleaje y todo se calme que es cuando mejor se pesca. En aguas revueltas a veces sale del agua aquello que está en el fondo del agua cuando todo esta calmado y no vale para comer.
    En cuanto a vivir del dividendo, como me gustaría tener por aquí compañías como algunas americanas que llevan 50 años aumentando el dividendo año tras año. Eso si que es vivir del dividendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el inconveniente de tener pocas empresas y poca tradición de exigencia en el dividendo, todo se andará.

      Eliminar
  5. Echa un vistazo a este artículo -aunque seguro que ya lo has hecho- y nos cuentas qué impresión te causa:

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/abrazo-koala/2013/02/27/el-enganoso-atractivo-de-la-rentabilidad-por-dividendo-en-bolsa-8112.

    Es que desde que TF, con nocturnidad y alevosía, incluso hasta el día antes asegurando lo contrario, eliminó el dividendo, uno ya no se fía de nadie.

    ¿Alguien ha leído "El pequeño libro para batir al mercado" de Joel Greenblat? Habla de clasificar las compañías de mayor a menor rentabilidad del capital y de mayor a menor relación beneficio/precio (BPA/Precio de la acción), y escoger aquellas que estén en los mejores puestos en ambas clasificaciones a la vez.
    Lo de la rentabilidad del capital, ¿se refiere al ROA? ¿Dónde se puede encontrar este dato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo respeto mucho la opinión del que escribió el artículo. Estoy de acuerdo con él que repartir dividendo descapitalizando la empresa o vendiendo las joyas de la abuela es lo peor que pueden hacer y prefiero que mantengan un pay out relativamente bajo si es necesario.
      Pero los excesos de liquidez, donde mejor están es mi bolsillo.
      El libro no lo leí, pero parece razonable por lo que cuentas, el problema es ¿con cuantas empresas contamos aquí para hacer ese cálculo y que sean de nuestro interés, 15?.

      Eliminar
    2. El autor afirma que, para que la fórmula funcione, -dado que a un inversor privado le es imposible o muy difícil conocer los entresijos de las empresas para invertir en unas pocas y mucho menos prever el futuro- hay que tener en cartera unas 30 acciones. Indica que seleccionando treinta empresas con los dos criterios expuestos, siempre se bate al mercado. Claro es que está pensando en el mercado USA. Aquí en España me parece difícil que con ese criterio se puedan seleccionar más de tres o cuatro.

      Eliminar
  6. Rentabilidad del capital creo que es Return On Equity. ROA es rentabilidad de los activos (Assets).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pero es que le ROE es la rentabilidad sobre los fondos propios, capital social o como quiera que lo llamen ahora, y no es fiable porque la empresa puede estar financiando la mayor parte de su activo con fondos ajenos. En el libro citado intuyo que lo que llama "rentabilidad del capital" se refiere a la rentabilidad del activo ( ROA), pero esta conclusión no es más que una conjetura y además el libro no da datos para poder concretar a qué se refiere exactamente.

      Eliminar
  7. Duro Felguera ha presentado resultados de 2012, con un beneficio bruto de 126,3 millones y un aumento de las ventas internacionales. El 15 de marzo abonará un dividendo de 10 céntimos brutos.

    http://www.expansion.com/2013/02/27/empresas/auto-industria/1361955305.html

    El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Duro Felguera fue de 126,3 millones de euros en 2012, con un crecimiento del 12,3% sobre 2011, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 118,1 millones de euros, un 14,5% superior al del ejercicio anterior.

    Las ventas de la compañía crecieron un 14,4% en 2012, hasta los 916,3 millones de euros, gracias a las ventas internacionales. Éstas se incrementaron un 36,9% en 2012, hasta los 750,5 millones de euros, mientras que la facturación en España se redujo un 34,5%, hasta los 165,7 millones.

    La cartera del grupo aumentó un 1,7% el año pasado, hasta los 1.635 millones de euros, tras lograr en el ejercicio contratos por valor de 1.042 millones, cifra superior en un 14,8% a la de 2011.

    ResponderEliminar
  8. ¿Estamos contentos con REE todos los que tenemos acciones de ella? Pues mirad en qué se gasta el dinero el consejo de dirección. Los del PP de Rajoy echan al presidente que puso el PSOE de Zapatero, pero le sueltan 2,3 millones de euros, y lo mismo para otros consejeros.

    Aquí hacen falta guillotinas.

    http://www.expansion.com/2013/02/27/empresas/energia/1361977917.html

    "Red Eléctrica de España (REE) dedicó 2,3 millones de euros durante 2012 a gastos asociados a la salida del anterior presidente y consejero ejecutivo de la compañía, Luis Atienza, a quien se le aplicó como parte de este importe los complementos incluidos en el plan extraordinario 2009-2013 para directivos de la compañía."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítate tú para ponerme yo. No te preocupes, te vas a ir "forrao", luego ya sabes, cuando te toque a tí, me aplicas a mí la misma vara de medir.....y quienes pagamos somos los accionistas.

      Pedro vete sacando la guillotina.

      Eliminar
  9. En el paraiso sueco el jefe acaba de proponer EL RETIRO A LOS 75 AÑOS. Ojo, no dice ninguna burrada, el sistema de pensiones piramidal está en quiebra.
    El español si las cuentas siguen así, cuando acabe esta legislatura, el lumbreras que nos gobierna habrá pulverizado la famosa caja de la seguridad social y a partir de ahí ajuste brutal en número de años para acceder a una paga de subsistencia.

    Id formando una buena cartera de acciones con alto dividendo que lo que vamos a ver pasará a los anales de la historia.

    ResponderEliminar
  10. A ver si con el ejemplo sueco los ilusos se desengañan y los jetas se quitan la careta.
    El día que en Suecia digan que la teta no da para más va a ser como una especie de caida del muro de Berlín a lo socialdemócrata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, qué razón tienes. La diferencia entre ellos y nosotros es que allí les dicen la verdad de lo que va a ocurrir y aquí nos lo ocultan.
      Cuando ésto se hunda será de un dia para otro y la gente sin poder haberse preparado con suficiente antelación.

      Eliminar
  11. IVB, la encuesta que has puesto ¿es para dividendo neto o bruto? Igual tengo que cambiar mi voto.
    He puesto la caña hoy, y al final la he recogido ¿qué os parece?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano Pedro, siempre dividendo bruto, luego ya haremos lo que podamos con Hacienda.
      Pues a lo mejor hiciste bien recogiéndola, hay mucha volatilidad en el mercado y puede pasar cualquier cosa.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Si los hermanos se alejan de la costa, yo también voy a hacer lo mismo, no sea que venga una ola traicionera se me lleve, aunque estoy remolón. Quiero comprar más a medida que me venzan los depósitos. Yo también tengo la impresión de que ha cambiado el ambiente entre los bolsistas: más optimismo y más ganas de invertir.

      En unos días cobraré mi segundo dividendo de Duro Felguera desde que las compré en octubre: dos dividendos (20 céntimos brutos por título en total), una revalorización en torno al 14% y unos beneficios corporativos crecientes. Ojalá me saliesen todas las operaciones como ésta; bueno, con la mitad me conformaba.

      Mañana presentan resultados Repsol y Viscofán. La petrolera se esta convirtiendo otra vez en una pieza deseable. Veamos sus números.

      CAF presentó ayer sus cuentas y su beneficio se redujo en un tercio por la subida del Impuesto de Sociedades. Lo bueno es que el 81% de su cifra de negocio proviene del extranjero. Estoy dudando en comprar unas pocas más si cae por debajo del precio al que compré las primeras. Su rentabilidad por dividendo es del 3%. Más que Viscofán... y que Telefónica.

      http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-caf-reduce-32-beneficio-2012-994-millones-20130227201219.html

      Ya estoy abrillantando la guillotina. ¿Voluntarios para llevarla a la plaza mayor?

      Algunas cosas, y algunas familias, no cambian en España:
      http://www.vozpopuli.com/buscon/21552-franco-ya-publico-en-1959-su-lista-falciani-llena-de-pujoles-trias-y-demas-nombres-ilustres

      Eliminar
  12. Un experimento con la fórmula de Greenblatt para estos diez valores del Ibex, a ver qué os parece Se buscan el ROA y el ROM ( per inverso ó 1/PER) de cada valor y se les da una nota de mayor a menor ( nota 10 para el Roa más alto, 9 al siguiente y así sucesivamente; lo mismo para el ROM). Después se suman ambas notas y se obtiene así la lista de valores que hay que comprar preferentemente.
    Así obtengo que IBe saca 16 puntos, TF 15 puntos etc





    ROA ROM
    IBERDROLA 3,39 6 IBERDROLA 14,91 10 16
    TELEFÓNICA 3,86 8 TELEFÓNICA 11,22 7 15
    GAS NATURAL 3,49 7 GAS NATURAL 10,66 6 13
    MAPFRE 1,91 4 MAPFRE 13,85 9 13
    RED ELÉCTRICA 5,14 10 RED ELÉCTR 7,66 2 12
    ENAGÁS 4,81 9 ENAGÁS 8,61 3 12
    REPSOL 3,01 4 REPSOL 10,56 5 9
    SANTANDER 0,52 1 SANTANDER 11,60 8 9
    OHL 1,90 3 OHL 9,79 4 7
    FERROVIAL 1,79 2 FERROVIAL 4,70 1 3

































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, no acabo de entenderlo. Te explicarnos de donde sacas esos numeros? gracias

      Eliminar
    2. Sí. Y perdón por el desbarajuste. Era una tabla y creí que al insertarla aquí conservaría el formato, pero no ha sido así.

      Verás: por ejemplo iberdrola tiene un ROA, como puedes ver en la "tabla", de 3,39, lo que le da una nota de 6 (al mejor ROA se le da 10, al siguiente un 9 etc), tiene un ROM de 14, 91, el mejor de la lista, por eso en este indicador saca una nota de 10. Después se suman las dos notas (6+10)= 16.
      Se hace lo mismo con todas las demás. Las que saquen la nota conjunta más alta son en las que hay que invertir, según esta fórmula de Greenblatt.

      Los datos de ROA y ROM los he sacado de infomercados, que no sé si son fiables.
      Tampoco sé si esta fórmula de Greenblatt es una fórmula adecuada para jugarse los ahorros. Sólo la expongo a ver qué opinión le merecía a la Hermandad.

      Eliminar
  13. Hola a todos,

    Y mi primer comentario después de estar espiando durante una buena temporada :P :P

    Lo primero, muchísimas gracias por esta excelente página, es de mucha ayuda para gente que como yo, está iniciándose en esto de la bolsa... sin más, decir que durante esta semana o principios de la que viene espero disponer ya del dinero en el broker para hacer mis primeros dos disparos :) :)

    Psoibles Objetivos.... IBE, BBVA, SAN, BME, TEL, MAP
    Qué os parecen?? Ojalá dispusiera de suficiente capital para meterme en todos y por supuesto, ojalá todos estuvieran a los precios que tengo en mente :D :D

    Como primeras 2 compras (1.000 cada una) qué me recomendaríais?? Luego ya os diré cual ha sido mi decisión :P Bueno, también estoy pensando en 3 compras, por eso de empezar diversificando desde el primer momento... pero creo que menos de mil por disparo no es muy rentable por tema comisiones... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, darte la bienvenida a la Hermandad del Dividendo, lee todo lo que puedas por aquí,mira los vídeos, tómate tu tiempo.
      Respecto a las compras, yo empezaría por orden de rentabilidad y de las que más dividendo dan, las que estén a mejores precios.
      TELEFONICA
      IBERDROLA
      SANTANDER
      Busca un banco o agencia que te cobre pocas comisiones y evita las que cobran la de depósito de las acciones. ING es una buena opción, si haces una compra cada seis meses aunque algo cara en las comisiones de compra.
      Suerte en tus inversiones.

      Eliminar
    2. Hola, JB DIAZ. A mí me gustan Iberdrola, BME y BBVA. Telefónica está barata, pero con el riesgo del dividendo. Y a mí el Santander no me gusta por su dividendo en papeles y su dirección; Mapfre tampoco porque tiene mucha deuda española. Te recomiendo Duro Felguera, que quizás baje después del pago del dividendo el 15 de marzo.

      Yo uso el broker de Ing, que es caro para las compras, pero como hago menos de 10 al año creo que me compensa al no pagar otras comisiones, como custodia, cobro de dividendos...

      Como tú mismo dices, te sugiero que te centres en tres empresas al principio y sigas acumulando. Al principio no conviene repartir el escaso capital entre muchos valores.

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias! Así lo haré! Mucho leer, ver videos, un par de libros en los que estoy sumergido :) y a pescar cuando se pueda :)

      Respecto al broker, tengo ClickTrade, que aunque no me gusta el tema de las cuentas omnibus... al estar fuera de la tierra y tener la fiscalidad en otro país (sip, soy de los que se han ido, aunque no por no tener trabajo... sino por una buena oportunidad :) me han dicho en ING que nada de nada...

      Iré contando mis andanzas y mis primeras inversiones :P

      Eliminar
  14. Yo más que opinar "os escucho", pero buscar una fórmula que nos diera unos datos objetivos sobre empresas que pudieran interesarnos, ya sabeis, de las de buen dividendo, capitalización media-alta y con cuentas saneadas, sería una idea excelente.
    Os adjunto, para los que no entienden de qué hablamos las definiciones en inglés:

    Definition of 'Return On Assets - ROA'
    An indicator of how profitable a company is relative to its total assets. ROA gives an idea as to how efficient management is at using its assets to generate earnings. Calculated by dividing a company's annual earnings by its total assets, ROA is displayed as a percentage. Sometimes this is referred to as "return on investment".

    Es algo así como GANANCIA NETA/ACTIVOS TOTALES

    Y el ROM seria 1/PER o sea

    BENEFICIO POR ACCION/PRECIO DE COTIZACIÓN

    Ahora, la fórmula para asignar a unos 10, a otros 9,...esa es la clave.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ejemplo que he puesto se contempla una lista de 10 valores. Como IBE tiene un ROM de 14,96, el más alto de los 10, se le da una puntuación de 10. En el ROA, en cambio, con un 3,96 está en el 5º lugar, luego le corresponde una nota de 6. Luego la suma de 10+6= 16 hace que saque la mejor puntuación de los diez valores analizados.

      El santander tiene un ROA despreciable (0,52), el más bajo de los diez, pero el ROM, 11,60, es muy alto (o PER bajo) lo que en este aspecto le coloca en el 2º lugar con una puntuación de 9. Así 9 del ROM + 1 que le corresponde del ROA, le da una puntuación de 10, más baja de los 16 de IBE.

      Estoy pensando descerrajarle un tiro a D. Felguera. Con este sistema saca una buenísima puntuación, más alta que la de IBE, en una lista en que he añadido cinco valores más (en total 15).Según los datos que he encontrado de D. Felgu. ROA de 9,97 y ROM de 11,47, o sea, unos datos altos y además equilibrados.

      Eliminar
    2. A mi me gusta tanto MDF que mañana pondré una orden de compra por si se produce una sacudida como la causada por las elecciones italianas y la puedo aprovechar.

      Un consejo... o un testimonio. La estoy siguiendo desde julio y veo que la cotización sube antes de la presentación de los resultados trimestrales y los abonos de los dividendos, para luego descender. Por tanto, de producirse un descenso quizás ocurra después del 15 de marzo.

      Y por último, el volumen en este valor está disparado desde diciembre. Algunos quieren vender y otros comprar. ¿Está tratando el cuidador de que la cotización no se desplome o lo está haciendo el vendedor?

      En todo caso, atento y con la escopeta preparada, que la pieza se está moviendo y merece el esfuerzo.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."