jueves, 21 de febrero de 2013

VAMOS A VER

Estoy esperando a ver como queda la emisión del Tesoro, con la prima de riesgo rondando los 360. Parece que el mercado, al final, va a abrir la ventana de oportunidad que muchos esperan. En este momento pierde el 2% y está por debajo de los 8000.

Europa bajando.

Puede que en los próximos dias se ponga interesante.

Luego sigo comentando.

Estoy echando un vistazo a los cierres americanos, con el S&P a la cabeza, la mayor bajada en lo que llevamos de año. Están asustados por que el helicóptero gigantesco de la liquidez, puede estar tocando a su fin y se va a imponer la cordura. Todo ello a pesar de que tienen la sartén por el mango. Pobres americanos (ya nos gustaría estar en su lugar) si un dia les bajan la calificación a su deuda a bono basura, claro que ellos se las gastan en estos temas, muy en serio, y sino mirad lo que le hicieron a una de ellas.

De todo lo leido, me gusta especialmente la noticia de la compra por parte de FERROVIAL de una empresa que da servicio a otras empresas de energía y agua. Dos sectores donde están las buenas vacas. No se si el precio ha sido excesivo, pero tanto el sector como el pais, con su divisa, me gustan. Otro tanto a favor de la empresa.

Lo de DIA es otra historia de éxito, con unos muy buenos resultados en el sector de la distribución. No se si conoceis la historia del panadero valenciano que vende la barra de pan a 20  céntimos y está arrasando el mercado. Lo de Mercadona lo vi nacer en Valencia y lo que era un supermercado de los caros, cambió su filosofía hacia el precio bajo y hoy es lo que es. Señores hay un cambio de mentalidad en el español, caso de las marcas blancas, que va  a revolucionarlo todo, desde la ropa, hasta el teléfono, la electricidad, todo. Por ello, es labor nuestra ver donde puede estar el crecimiento y donde la muerte lenta de una empresa. Creo que lo están viendo todas y espabilando.

El Tesoro necesita este año más de 200.000 millones de euros y de momento va bastante bien su salida a los mercado, acaba de hacer una emisión de deuda sindicada en dólares por 2000 millones. La buena noticia es que la cubrió bastante bien por este cauce no habitual. Vamos a ver como queda el resto.

Lo de REPSOL en Bolivia no está nada claro, más despues de las "garantías" que dió el Presidente Supremo del Estado Plurinacional de Bolivia. Sí parece interesante su incursión en Rumanía, esa zona tiene una gran tradición petrolera aunque con tecnología obsoleta y de eso puede presumir nuestra Repsol, petróleo y gas.

Acabo de subir un nuevo vídeo (y ya van 7)  sobre la especulación a corto plazo. Cuando los mercados entren en tendencia alcista, habrá un montón de gente que se unirá a la fiesta, espero que no resulten trasquilados. Ya sabeis mi opinión sobre el tema, creo que la portada es bastante ilustrativa. Para verlo haced click aquí

BUENAS NOTICIAS en la subasta, bajada de tipos en todos los tramos, cobertura muy buena en todas las ofertas excepto en la de mayor duración la de 10 años en el 1,6 el resto por encima de dos veces sobre oferta. La bolsa lo va a notar.
Ayer salía la noticia de que Portugal se estaba endeudando en los tramos cortos más barato que España, esperemos que sea por poco tiempo.

En fin, lo que nos importa, dentro de lo que cabe, es bastante positivo, espero que siga así. Lo de la política me importa poco, yo prefiero lo que le afecta a la gente. Y es que tenemos la mala costumbre de comer todos los dias, por lo que hay que buscar cómo rentabilizar lo mejor posible nuestra cartera.

Suerte a todos, volveré a última hora con el cierre de mercados americanos.



18 comentarios:

  1. ¿Que tal veis la acción de dia? A PER 18 y con una RPD de 2.3% esta cara. Debe estar creciendo mucho o no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Día está en proceso de expansión a lo grande, ha abierto si no recuerdo mal 6.000 establecimientos en China entre otros países. Sabiendo esto y con la unanimidad que tenía entre los analistas, yo en verano sólo me atreví a comprar 5.000 euros cuando cotizaba a 4 y poco xq me parecía que ya llegaba tarde y tenía el per demasiado alto y poco dividendo, y no para de subir. Con un aumento de beneficio del 55%...

      Eliminar
    2. Gracias Ram. Igualmente debería de incrementar el dividendo durante 3 años a este ratio para dar una rentabilidad apetecible (entorno al 5% para mi). Muy buena compra a 4 :).

      Eliminar
    3. A 4 es un precio muy bueno considerando que hoy cerró a 5,88 con máximos del año en 6. El dividendo está bajo por lo que todos decimos, lo bueno siempre está caro.

      Eliminar
  2. Comprado ayer iberdrola a 3.70 y hoy santander a 5,71. Me quedan 5 o 6 tiros (x tema de herencia). Espero poder seguir promediando a la baja durante los próximos meses. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precios muy buenos, creo que le estás dando un objetivo a la herencia que muestra inteligencia, otros se lo gastan en un coche.
      Pronto recogerás los beneficios de esa decisión. Saludos.

      Eliminar
  3. No sé qué decirte, IB, sobre el asunto de la liquidez inyectada por la Reserva Federal en EEUU. Gracias a ella, el paro baja, la actividad económica se acelera, aumenta la recaudación de impuestos, sube la bolsa... En cuanto hacienda ingresase más, el déficit bajaría, cosa que ya ocurrió en los años de Clinton al bajar el petróleo y reducirse los gastos militares por la desaparición de la URSS.

    Vale, para muchos la inyección de dinero de papel es una aberración y una autopista a la hiperinflación (una de las pesadillas de los yanquis, sean progres de Nueva York o miembros de la Milicia de Montana), pero juegan con que todo el mundo quiere y acepta dólares.

    http://es.reuters.com/article/businessNews/idESMAE91D03U20130214

    Supongo que el recorte en la bolsa española puede extenderse a la próxima semana según el resultado de las elecciones italianas. Compiten un payaso (Beppe Grillo), un sinvergüenza de 76 años (Berlusconi), un tecnócrata que decía que no quería el poder y que es tan soso como Mariano (Mario Monti) y un candidato de izquierdas desconocido y superficial que propone acabar con el programa de austeridad de Monti.

    Creo que al final volverá a gobernar Monti con el apoyo de Berlusconi, pero hasta que quede claro, bronca, tormentas y subida de la prima de riesgo en Itaia y en España.

    Ahora nos toca aguardar. A poner los cebos en las cañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del aumento de la liquidez en USA, parece que esta bien calculado por la reserva federal, si cualquier país hiciese lo mismo que ellos, la consecuencia seria una hiperinflación desatada, pero como el dolar es una divisa de amplio uso en el mundo entero, esta liquidez se diluye en un tiempo razonable, así que solo queda el efecto positivo de la depreciación de la divisa que los hace mas competitivos y mejora su economía, ocasionando un estado de bienestar colectivo que impulsa la economía mundial. Todo indica que de continuar las cosas como van y no producirse alguna sorpresa, a mediados del 2014 tendremos un crecimiento mundial sostenido, incluyendo a Europa y por supuesto a España también. Ojala no halla sorpresas en el camino.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
    2. Lo de los EEUU es un tema que les va a traer algún problema, pero lo van a resolver, seguro. El conocimiento del mundo está allí, saben muy bien lo que hacen y llevan haciéndolo desde hace muchos años.
      Cualquier materia prima se negocia en dólares, no hay otra.

      Respecto a Italia, como mejor funciona el pais es cuando no tiene gobierno. Creo que lo mejor es que lo dirija un tecnócrata, espero que el Berlusco siga en la sombra, Europa no se merece ésto.

      Aquí creo que a pesar de todo lo que se le está llamando al gobierno, lo está haciendo medio bien. Si hubieran ganado los otros, hubieran hecho lo mismo, sólo habia una solución.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Los políticos en EEUU son mucho más inteligentes y patriotas que los españoles. Y sus universitarios más trabajadores y menos sectarios. Yo también estoy convencido de que se pondrán de acuerdo para que el edificio no se desplome.

      Las legislaturas de Zapatero consistieron en enfrascarnos en cuestiones de adolescentes: sexo/género, alianza de civilizaciones, reformas constitucionales, republicanismo cívico, cordones sanitarios... Ni un proyecto nacional, ni un plan económico. NADA. Y la gente estaba de acuerdo.

      Eliminar
    4. A diferencia de este gobierno, que nos ha enfrascado en una sucesión continua de corrupción, mentiras e incumplimiento sistemático de sus "promesas" electorales, pero lo que es más grave, estos ni siquiera tienen a la gente de acuerdo.

      Eliminar
  4. Hola IB y resto de foreros. Ya se nos van poniendo las vacas a precio. Ya tenemos al Ibex en 8000 y de aquí hacia abajo ya aparecen buenos precios. Tenemos a IBE ya cerca de 3,5, a REP casi en 15, a FCC en 8,5 y a TEF en 9,5. Estas 4 ya están para comprar y es probable que el Ibex pierda el 8000 y se cojan aún mejor. Así que compañeros la caña preparada. Os comentaré mis compras en los próximos días si no se da la vuelta ésto, rebota y me quedo con cara de tonto como bien me decía el otro día el anfitrión del foro. Un saludo, Carpin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si baja de los 8000 que tiene toda la pinta, se abre una buena oportunidad. Todo lo que comentas me parece bueno, dadas las circunstancias.
      Lo de cara de tonto lo decía por mí, en ningún caso mi intención fue faltarle a nadie, al contrario, agradezco un montón que conteis vuestras operaciones, porque dan un montón de pistas a todos los que participamos de este negocio.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Jolin Carpin. Justo esas 4 son las que estoy siguiendo con mas detenimiento, junto con SAN, son las que en mi opinión se podrían comprar sin ningún temor y dejarlas dar toda la leche posible en los años venideros.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Hermanos en el Dividendo, estoy mirando los cierres americanos y el S&P está justo en el 1500, si los pierde, puede darse una buena bajada en el corto plazo.
    En España tenemos al Ibex temblando, los primeros objetivos estarían en el 7800-7600.
    Pero mirando precios me encuentro lo siguiente:

    ENAGAS máximo de las ultimas 52 semanas 18,50
    mínimo....12,50
    precio cierre 18,13

    REE 44
    29
    41,60

    Lo bueno no baja, actúa de refugio en las caidas, habrá que buscar en las otras, que tambien las hay muy buenas.
    Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que daría yo por pillar ENA a 12,5 y REE a 29. Que tiempos aquellos....

      Eliminar
    2. Yo me estoy fijando en Iberdrola, En Repsol, en Indra, en BME y en Duro Felguera, pero me temo que ésta está funcionando como refugio, al igual que Enagás y REE. Otra que quiero pero que está aguantando es BBVA, mucho mejor que Santander.

      ¿De verdad os meteríais en FCC?

      Eliminar
    3. Me gustan todas, incluida FCC si se pone a buen precio, a pesar de la que le está cayendo y todas las dudas que hay en el negocio. Creo que va a salir para adelante.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."