viernes, 1 de febrero de 2013

TELEFONICA

Los resultados que presenta TELEFONICA, me parecen bastante buenos dadas las circunstancias.

El tema de Irlanda, Italia y Venezuela son charcos en un entorno en el que se han hecho los deberes bajando de forma importante la deuda, invirtiendo menos pero, creo, con más cabeza, participando en subastas de frecuencias en las zonas importantes, para ofrecer las últimas tecnologías, racionalizando en ofertas excesivamente agresivas como el "regalo de los móviles", donde se ahorraron 500 millones de euros y con ofertas de servicios como la última que es un "todo en uno" con 1,5 millones de clientes españoles que van a estar muchos años en ella, porque es de lo mejor que hay en el mercado y a medio plazo subirá a varios millones más (de momento están empezando por las zonas con más poder adquisitivo, pero llegará a todos).
Potente ajuste de personal, vía venta de la sección de atención al público y por otro lado en la propia empresa.

El dividendo. Creo que lo van a pagar sin problema. Ya lo anticipo, si pagan con papeles los venderé a mercado, por lo que no pagaré impuestos hasta que  venda las acciones y reduciré el peso de mi cartera en ellas.
Preveo para los próximos años un aumento significativo de él, cuando las inversiones gigantescas que ha hecho en Sudamérica empiecen a alcanzar su tamaño definitivo y Europa empiece a tirar, que lo hará más pronto que tarde.

Un dato, de los 4 jinetes del apocalipsis de la austeridad a cualquier precio:Alemania, Austria, Finlandia y Holanda, todas están temblando, pero la última ya avisa que no podrá cumplir con el 3% de déficit ¿la van a multar?. Lo que va a ocurrir es que se va a permitir moderar la política de ajustes y se va a volver a gastar con un poco más de sentido común.

Mirando el gráfico, que no engaña nunca, ésto viene de aquí (recordad hacer click sobre el gráfico):



Como veis está en un claro mercado bajista, marcando una zona por ahí abajo que parece de compra, despues de un hundimiento importante. Vamos a verla en el corto plazo:

 
El aspecto que tiene no es muy tranquilizador, lo que era una buena noticia con la rotura de la media 50 sobre la 200, se está transformando en una clara indefinición y un alto riesgo de que vuelva a romper para abajo la media corta a la larga, lo que sería claro aviso de búsqueda de los mínimos anteriores o por lo menos, precios muy por debajo de los actuales. La única noticia positiva es el movimiento que lleva desde hace muy pocas sesiones en que en el cortísimo plazo tanto el estocástico como el SAR están claramente alcistas. Puede que los últimos resultados ayuden a esta recuperación.
 
En pocas palabras. ¿A estos precios yo compraría?. Sí, sin dudarlo.
¿Acción para mantener en cartera?. Por supuesto, hasta un 10%.
¿Me creo que pagarán el dividendo prometido?. Sí.
 
Suerte a todos en vuestras compras de buenas vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."