viernes, 1 de febrero de 2013

MAPFRE

En mi opinión la compañía de seguros más interesante, aparte de Catalana  Occidente, que tambien es muy buena. Pero si consideramos importante tambien el tamaño pensando en posible manipulaciones de precio, tomas de control,...mejor la primera.






Está muy bien posicionada en España y donde más potencial tiene es en América, tanto en el norte como en el sur. Su diversificación hace que más de la mitad del negocio esté al otro lado del charco y eso da cierta tranquilidad.

Un dato. FICH la acaba de subir en su calificación, a pesar de la sobreexposición que tiene a los bonos españoles. Si hubiera una quita porque el Reino no pudiera pagar sus intereses, cosa que va a hacer siempre porque la situación contraria sería nuestra ruina, la empresa seguiría teniendo recursos para manejarse perfectamente.

La aseguradora la conozco , lo tengo todo con ellos, el servicio es muy bueno, próximo, tienes agencias en todas partes y a la hora de cualquier problema, te lo resuelven rápido y bien.

Se están metiendo en la venta de productos financieros con todo tipo de fondos, en seguros de salud ofreciendo pólizas muy competitivas, en fin, bien, todo bien.

Pero como todo tiene un pero, hay un negocio que va a traer algún quebradero de cabeza y es su relación con Bankia. De aquí no va a salir nada bueno. Lo mejor va a ser que cada uno por su lado y veremos como acaba.

Analizando el gráfico veo que cuando dieron el aviso de "a correr" ésta fue alumno aventajado. DESDE MINIMOS DE 1,30, LLEGÓ A 2,60 DE UN TIRÓN.

El que haya doblado en seis meses si iba a corto, hizo el año. El que haya comprado a aquellos precios pensando en el dividendo, arregló su cartera para los restos.

A estos precios le doy una rentabilidad aproximada del 6% lo cual está muy bien. Repito lo que le dije a un Hermano en el Dividendo, si piensas en el largo plazo, cualquier precio por debajo de 2,50 lo considero bueno.

Pero dentro de ese margen tan amplio, yo estoy a la compra en los alrededores de 2 euros, vamos a ver si llega.


En el primer gráfico (recordad hacer click sobre él), podeis ver el impresionante movimiento que hace desde mínimos. Fijaros que viene de la zona de 2, baja fuertemente y vuelve a recuperar los niveles previos al hundimiento. Todo ello motivado por el miedo a la famosa quita.




En el corto plazo, las medias largas están todas alcistas aunque al ser el movimiento tan rápido, todavía no se han colocado en la buena posición, ya lo harán . Desde máximos en 2,60 viene describiendo una perfecta bajada a la que acompaña el SAR a bastante distancia y, desde luego mientras el estocástico no dé señales de subida, ésto se puede prolongar cuanto quiera.

¿Punto de compra?. Con los datos que ahora mismo tengo, sobre 2 euros. Ojo, siempre aviso, si hay una mala noticia sobre la prima de riesgo de España, la acción va a bajar fuerte, pero eso de momento, no lo veo.

Por supuesto, esta vaca hay que tenerla en la cartera. Es, junto con IBERDROLA, una de las que tengo en el punto de mira.

Suerte a todos, que parece que con la llegada de cortos, van a volver las oportunidades.

Se agradecerá que conteis compras y precios objetivos que os planteais para entrar.

18 comentarios:

  1. Mirando los graficos nos vamos de cabeza a los 7.200. Posteriormente y segun los resultados y el entorno macro no descarto visitar los 6000.

    Mapfre la tengo comprada con precio medio de 1,5,como va cargadita de deuda española la volveremos a ver sí o sí por debajo de 1,5 porque contrariamente a las tonterias que circulan a principios de año la crisis no se ha acabado y queda para por lo menos 5 años más de desapalancamiento y restricción crediticia.

    Hay que abstraerse de sentimientos optimistas pero conozco a pocas personas capaces de hacerlo y veo a algunos con constantes ansias de compra lo cual es beneficioso para los que van a corto ahora que se han levantado los vetos. Son carne de cañón.

    El mayor don de la inversión a largo plazo es la paciencia. Suerte a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo ni idea de a donde va el IBEX, sí es verdad que acertaste en la compra de MAPFRE, por lo que si haces una nueva , nos vendría bien que nos lo contaras. ¿Hay alguna empresa en la que tienes puesto la caña y sobre qué precio?

      Saludos.

      Eliminar
  2. He leido una noticia sobre otra reducción de subvenciones a las renovables de 3.000 millones. Otro palo para las electricas que tendrán que recoger las cotizaciones.
    MAP lleva mucho tiempo subiendo y bajando. Tiene un problema muy grande con Bankia como dices (le hará daño en las cuentas) y su exposición a la deuda española es importante.
    En este momento tengo a GCO en cartera comprada en la zona de 12€. sus dividendos son regulares de momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una mala noticia para la gente que se embarcó en las placas solares, les crea un grave problema de inseguridad jurídica por el que protesto hasta el embajador de los EEUU, pero es buena para clarificar la viabilidad del sector eléctrico.

      A ver si lo arreglan sin perjudicar en exceso.

      CATALANA es una buena empresa aseguradora, no creo que te dé problemas de dividendo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Viscofán subiendo; Enagás, que había empezado la sesión bajando, ahora subiendo; Repsol, subiendo; DuroFelguera, subiendo; BBVA, subiendo (el banco de todos los Gobiernos, el Santander, bajando); BME, subiendo...

    De las que nos gustan sólo están bajando Iberdrola, REE (que no pierde los 40 €), Gas Natural (un poquiiito), Mapfre, Ferrovial...

    ¿Pero no venía el apocalipsis? ¿Y qué hago con el refugio atómico que me he comprado?, ¿voy a tener que pagar la hipoteca?

    Me veo comprando unas Indra si su cotización cae por debajo de los 8 euros (me gusta su dividendo y su mercado) y REE a 38 euros (parece que ha iniciado una corrección).

    Por otro lado, me tranquiliza que la bolsa haya arrancado su primera sesión con cortos autorizados de esta manera. Hay confianza, no sólo nacional, sino también internacional, en las grandes empresas españolas.

    La marcha del BBVA es formidable: reconoce un descenso del beneficio, pero sigue subiendo, a diferencia del Santander. ¡Cómo me gusta!

    Mirad lo que he encontrado sobre Botín:
    http://blogs.periodistadigital.com/bokabulario.php/2013/02/01/p328619#more328619

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo mucho sobre la buena imagen que está dando el BBVA, nada que ver con el SANTANDER. Veremos cual gana.

      Respecto al enlace creo que está roto o incompleto ¿es sobre este asunto?

      Emilio Botín nos pide que confiemos en el sistema judicial



      Eliminar
    2. Sí. Ése es el título.

      Eliminar
  4. A las 12:30 MAPFRE mínimos en 2,22.

    IBERDROLA mínimos en 3,85.

    Supongo que habrá que esperar a la semana que viene para ver el IBEX cerca de los 8000.

    Europa está en positivo. Veremos como acaba la sesión.

    ResponderEliminar
  5. pues lo de fcc me está dando ya escalofríos, pierdo la de dios pero me estoy cansando...de esperar alguna buena nueva.

    los cortos la van a hundir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa es buena pensando en el largo plazo. Los problemas de FCC acabarán pasando. En este momento hay un cambio de dirección, problemas en varias partes,...se junta el hambre con las ganas de comer.

      Hace unos dias estaba a 12 hoy está a 10. Si se entra para el corto plazo, lo mejor es poner un stop, si, por el contrario la quieres para la vaquería, tranquilo.

      Los buenos vaqueros no miramos todos los dias el precio del ganado.

      Es una opinión, la decisión, por supuesto, es tuya.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Yo estoy pensando en entrar en ella, veremos hasta donde llega pero ahora está en los 9 euros... Si cae por debajo de los 8,5 entro seguro.

      Un saludo

      Eliminar
  6. Hay un tema político que me esta preocupando en cuanto su repercusión en la esfera económica y bursátil, se trata de las acusaciones de corrupción por la "contabilidad B" hacia el presidente Rajoy i supuestos cobros de sueldos no declarados, no quiero entran en la polémica si son o no culpables, pero me inquieta poder evaluar si esto desencadenara una ola de desconfianza en la autoridad moral para seguir aplicando los ajustes, y la posibilidad que el presidente o alguno de sus colaboradores mas cercanos tengan que dimitir y hasta convocar a elecciones anticipadas. El problema puede ser tan grabe que podría desplomar la bolsa por el riesgo político, ¿que opináis?

    Saludos
    Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANGEL aunque ya sabes que de política prefiero no hablar, ya sabes mi opinión "todos a la cárcel, sean del partido que sean" es verdad que lo que está saliendo no ayuda nada a la posición española en el extranjero.

      A corto plazo viendo la prima de riesgo, no se mueve.

      Eliminar
  7. Hola IB

    Estoy con la caña preparada con Iberdrola, que a dia de hoy es la que veo mas barata en el IBEX, hace unas semanas tenia pensado comprar en la zona de los 3,80, pero tal y como ha bajado estos dos dias, voy a tratar de ser prudente... veo otro soporte muy importante en la zona de los 3,60.
    Pero no se donde poner la caña, que zonas ves buenas para ponerla, dado la volatilidad que se espera en los mercados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy estuve a punto de poner compra en 3,81 e hizo el mínimo por poco más. Creo que si el ibex baja a los alrededores del 8000 por ahí puede ser buena zona, más o menos coincidiría con los 3,60 .

      Saludos y buena pesca.

      Eliminar
  8. Viendo la caida del IBEX, parece que entramos en un período bajista aunque por empresas el tema va por barrios.

    Subida impresionante de BME por el tema de los cortos y de VISCOFAN.

    Y bajadas al infierno de FCC y ACCIONA.

    Ni lo uno, ni lo otro me hacen cambiar la visión de largo plazo. Tranquilidad y buenos alimentos.

    Estoy viendo el cierre de Nueva York y todo son subidas, lo que puede estar indicando final de nuestras bajadas para la semana que viene.

    El sábado haré un pequeño estudio del IBEX y de lo que quiero comprar a corto plazo. Si hay algo de vuestro interés, pedidlo y lo añado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que me gustaría comprar sólo están bajando Iberdrola, Indra y Ree. BBVA apenas se ha movido. Enagas, Duro y Gas Natural han subido. No se ha producido una hecatombe y hay empresas que están aguantando muy bien e incluso subiendo.

      Dos preguntas, amigo.

      1) ¿Puedes analizar CAF?

      2) ¿E Inditex? Si pierde los 100, ¿podría iniciar la tan anunciada corrección?

      Eliminar
    2. Por supuesto, PEDRO, para la semana entrante CAF e INDITEX.

      De las que te gustan todos estamos esperándolas a mejores precios, vamos a ver qué pasa este mes.

      Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."