sábado, 16 de febrero de 2013

IBEX, 16 FEBRERO 2013

Me acabo de leer unos cuantos periódicos, foros, un buen montón de información. De este caldo humeante,  lo que extraigo es lo siguiente:

Lo de TELEFONICA en Venezuela huele a cuerno quemado, ya van unas cuantas que nos hacen en ese pais donde brilla la seguridad jurídica. Ingresa 150.000 millones de dólares al año del petróleo, pero tiene la caja de las divisas vacía, por la excelente gestión del que la dirige. Lo último, una devaluación que no se ajusta a la realidad que pilla a nuestra empresa con la caja repleta de bolívares, pendiente de transformar en dólares, con lo que genera unas pérdidas importantes aunque representan poco en el cómputo total de la empresa. Espero que lo tuvieran previsto de alguna forma.
En España empiezan a hacer las cosas bien, sus objetivos de clientes con el nuevo plan, llega ya a 1.500.000 de clientes que van a recibir a cambio de un precio competitivo unos servicios de primera.

BANKIA va a vender sí o sí, sus participadas. Parece que trata de aguantar hasta el límite el plazo que le dieron para hacerlo. Lo están sintiendo IBERDROLA y MAPFRE, vamos a ver si ofrecen una oportunidad de compra barata.
La que mejor se está poniendo es la eléctrica de la que leí un interesante artículo en el que ponen a caer de un burro a su mal pagado presidente, que está temblando ante una posible bajada de rating que le supondría una pérdida millonaria en su programa de retribución variable. Respecto a la empresa si sigue cayendo ¿hay riesgo de OPA?. Veremos.

REPSOL, tiene un grano con su parte del gas que quiere y no puede vender, todo viene por Canadá, un tema de regasificadora instalada en un momento en el que el pais necesitaba gas como gran sediento y resulta que a partir del descubrimiento del fraccionamiento en profundidad, ahora rebosa gas por los cuatro costados, por lo que hay que transformar lo que antes era para importar, a exportar y eso no se resuelve chascando los dedos. Veremos como hace para mantener el dividendo.

Las constructoras se están transformando en limpiacalles, jardineras, desaladoras, se van a Australia y a la luna si hace falta. Tienen unos problemas importantes para conseguir financiación, pero están en el buen camino. Los tiempos de mamandurria, pagando de aquella manera al político de turno para conseguir obra pública ilimitada, sin mayor esfuerzo, se acabaron. Soy positivo a medio y largo plazo con el sector.
Porque ¿cuando hay que comprar?. Cuando el mercado no reconozca la validez de una empresa y ésta esté deprimida, esos son los mejores momentos. Toca ponerse el mono de trabajo y tratar de identificar esas oportunidades.

De forma general EL IBEX, sigue por el mismo camino desde que entró en esta larga bandera de consolidación. Se necesitán más semanas, para que digiera los excesos cometidos en tan poco tiempo. Mientras permanezca por encima del 7500 y no rompa el 8800, paciencia.
El que considera que cuando el índice se acerca al soporte son buenos precios de compra, toca buscar de entre todas las buenas vacas, cual se pone a mejor precio.

Ojo, la rotura del 7500 hacia abajo crearía un nuevo escenario en el que volveríamos a los chollos y ahí estaría para intentar cargar de las mejores:BME, ENAGAS, REE, ABERTIS, GAS NATURAL, incluso ZARDOYA, DURO, .......

En todo caso, como nadie conoce lo que va a ocurrir en el futuro, cualquier bajada a los alrededores del 7800, en estos momentos y con la información de la que dispongo, me parece buena zona de compra.




En el muy corto plazo, aunque las dos últimas sesiones del jueves y viernes son claramente bajistas, los osciladores están dando señal ligera de subida, por lo que toca esperar.

Sigo con la caña echada. Si teneis un rato, pasaros por los vídeos, hay un par de sorpresas

19 comentarios:

  1. Lo de invertir en latinoamerica lleva implicito el problema de la inseguridad que producen la cantidad de dirigentes que gobiernan esos paises pensando en sus intereses y que viene de siglos atrás. Siempre piensan o dicen que les robamos pero yo pienso que lo hacen para tapar sus miserias a sus compatriotas. Habria que salir ordenadamente de allí para no volver y buscar otras zonas con mayor seguridad juridica.
    Yo tambien veo una corrección hasta los alrededores de 7500 y me gusta la selección de valores que has mencionado (incluido Zardoya) aunque no veo a ENA y REE rebajando su cotización como para verlas interesantes por precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la zona, cambia el gobierno por uno populista y ya se montó el circo, sin embargo paises como Chile o Brasil, tuvieron gobiernos de izquierda y creo que lo hicieron o están haciendo bastante bien.
      Respecto a la elección de acciones, vamos a ver como va el mercado.

      Eliminar
  2. Estimado E.PEREZ:

    En Hispanomérica hay países que son una ruina... no por maquinaciones de la CIA, sino por decisiones de sus gobernantes y sus ciudadanos, como Argentina, Bolivia, Venezuela y Ecuador. Y también hay otros que están funcionando muy bien, como Chile, Colombia y Costa Rica, donde se respetan las inversiones extranjeras y la propiedad privada. Las empresas españolas deben estar allí; por ejemplo en Perú son las primeras inversoras extranjeras, por encima de EEUU. Claro que en Perú se promueve la inversión extranjera desde la dictadura de Fujimori, casi 20 años ya.
    Muchas empresas españolas han optado por Marruecos y allí el trato es casi tan malo como en Venezuela.

    ---------------------

    Querido IB:

    Hombre, cuando recomiendes un artículo, pon el enlace para que podamos leerlo comodamente ;-). Ya encontré el que mencionas sobre Sánchez Galán.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/02/16/galan-esta-todo-pagao--y-tanto-senor-presidente-8069

    También me ha gustado mucho otro del mismo autor sobre el desmadre de FCC, con las Koplowitz, madre e hija, gritando al servicio, sean conserjes o consejeros delegados. A esa Barbi, como la llama un comentarista, el papi, alberto Alcocer, la colocó en el consejo del Banco Zaragozano con 23 años. Dudo de que esa malcriada sepa sacar FCC del pozo.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/02/02/fcc-quien-es-y-a-que-se-enfrenta-la-heredera-del-imperio-koplowitz-8013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola PedrolaS B.
      Esta claro que generalizar nunca es bueno aunque por otro lado siempre esta la excepción que confirma la regla.
      Sin duda hay países que en principio son fiables para invertir pero, ¿Quién puede asegurar que el próximo gobernante no sea un iluminado que quiera cambiarlo todo? nunca se sabe.
      A mi Africa tampoco me genera ninguna seguridad pero hay regiones como Asia que con semejante población serán el futuro motor económico del mundo aunque la introducción sea muy complicada a veces.
      El susto que se ha llevado TEF en Venezuela es una piedra en el camino más para la compañía y no parece que sea el último.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, PedrolaS B. En un escenario como el actúal, creo que Galán lo hace bastante bien. Quitarse de encima al Florentino de ACS ha sido una jugada maestra.
      Pero los tiempos son los que son. Espero poder aumentar pronto mi participación en IBERDUERO-HIDROELECTRICA (IBERDROLA), una gran empresa con más de 100 años de historia.
      Un saludo,

      Eliminar
    3. Se me olvidó añadir en el hilo anterior que la antigua Iberduero ya entonces era una empresa muy bien gestionada, un orgullo para todos los bilbaínos.

      Eliminar
    4. Pedro, no puse el enlace porque no sabía donde lo habia leido, ya digo que por las mañanas hay una caldo cerebral con tanto leido que las neuronas no dan más de sí.
      A mí IBERDROLA, me gusta a pesar de algún pero.
      Pagó muy caro su acceso al mercado inglés, pero ¿sino cómo entras?. El potencial que tiene es impresionante y además juegas con otra divisa, que el último año permitió aumentar bastante los retornos, si no recuerdo mal, los resultados allí solo subieron un 3% y los beneficios finales por la revalorización de la libra, subieron al 10%. Hablo de memoria.

      Eliminar
    5. Querido E.PÉREZ:

      ¿Te preocupa un gobernante "iluminado que quiera cambiarlo todo"? ¿Como Zapatero? Je, je, je. Ningún país está a salvo de estos CENSURADO, ni de que la gente les vote. El mentado Zapatero ha tenido 11 millones de votos, el presidente de gobierno español más popular. Y sus fans le estuvieron defendiendo hasta finales de 2010.
      En España mucha gente, idiotizada por la educación y embrutecida por la televisión, sigue sin comprender que su voto tiene consecuencias. Es la irresponsabilidad fomentada por el Poder.

      Amigos IB y Pedrola:

      Ya he dado mi opinión sobre Galán, pero creo que Iberdrola es una empresa cojo... Si su cotización se acercase a los 3,36 de mi última compra, cargaría unos cuantos cientos de acciones, aunque su dividendo para este año baje.
      O bien la empresa se recupera y aumenta su cotización y su divendendo o bien la 'opan'.

      Eliminar
  3. Una lectura amena (sobretodo los ultimos parrafos y como ultimo intento de "hacer
    pensar a los hermanos en el dividendo") :

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-energia/2013/02/16/proteccionismo-y-devaluacion-camino-de-depresion--8070

    cuando las cosas se ponen mal, los papelines de colores(q llaman billetes) sirven solo para usarlos en el WC y los otros papelines (q llaman acciones ) valen para hacer cigarrillos para hacer humo.

    las burbujas estan en las fantas y las cocacolas, no donde crees.

    Cuando los productos derivados-circulados en los 3 ultimos años- que actualmente DOBLAN 30 veces TODO EL PIB MUNDIAL, es impagable esta cantidad. Se podria asegurar que todos los paises del mundo estamos quebrados(
    necesitariamos el dinero generado mundialmente durante 30 años para pagar los
    swaps,cdfs,futuros,certificados de garantia... sinteticos de todo tipo que han visto la luz en los ultimos tiempos- solo con los daños ocasionados con las subprime
    estamos como estamos, imaginar cuando vengan los daños ocasionados por las coberturas contra bonos,estados, certificados de garantia de pago de empresas publicas-privadas, etc).

    la cosa no pinta nada bien. sobretodo para nosotros los pequeños que somos los paganos de todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mercado de derivados es lo que tiene, multiplica todo un montón de veces. Tal como yo lo veo, creo que es un juego, este sí de suma cero, aunque no es así exactamente.
      A alguno le tienen que temblar las rodillas el dia que todo se ponga encima de la mesa y empiecen a pedirse las contrapartidas y las garantías.
      Aún así, en caso de hundimiento generalizado, de lo poco que se podría salvar, sería tu participación en las empresas vía acciones. Siempre tendrías un cacho de algo.

      Eliminar
    2. Según González Paramés, el director de Bestinver, después del corralito en Argentina, las acciones cotizadas recuperaron su valor y lo aumentaron en unos pocos años, mientras que los depósitos y las cuentas en pesos se devaluaron y ahí quedaron.

      A mí me parece que 10.000 acciones del BBVA o de BME son un activo real.

      http://labolsayeconomia.blogspot.com.es/2012/01/donde-estan-mas-seguros-los-ahorros-en.html

      http://best-inver.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Estuve leyendo la opinión de NOMURA sobre IBERDROLA, más o menos vienen a decir que no les gusta el precio al que cotiza, aunque la dirección del negocio es bueno:

    http://www.bolsamania.com/analisis-de-bolsa/fundamental/Nomura-augura-un-2013-2014-i-dificil-i-para-Iberdrola--20130215124717.html

    ResponderEliminar
  5. Por si alguien quiere comprar una cíclica, interesante análisis:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/76499/acerinox-fundamental-y-tecnico--de-la-mano.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría añadir más Acerinox a mi cartera, fundamentalmente para promediar el precio de compra que tengo ahora. El dividendo no ha sido malo, y no olvidemos que Alicia Kop.., deshizo posiciones en otras y lo obtenido lo puso en ACX. Aunque ya sabemos que las razones de los Insiders pueden ser muy diferentes a las nuestras.
      Gracias por el enlace y un saludo a todos,

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace. Es la última que compré en 8 euritos... paz+ciencia con ella ;)

      Eliminar
  6. Hola!
    ¿Que fecha límite tiene Bankia para vender sus participadas? Se puede esperar que antes de que vendan las hagan subir y después patacazo, ¿no?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablo de memoria y creo recordar que 3 años, pero le están presionando para que venda cuanto antes.
      Si es así, podrían bajar un poco por comparación con la colocación que hagan a algún fondo extranjero.

      Eliminar
  7. BUENAS¡¡
    Acabo de leer una noticia sobre Banco Popular según la cual el banco tiene pensado ejercer la compra del 40% del negocio de banca privada de Dexia. Como accionista de esta entidad, me gustaría saber la valoración del experto/s.
    Gracias¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trataré de analizarlo en los próximos dias. Gracias a tí.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."