viernes, 15 de febrero de 2013

ACCIONA

Hace unos dias, un HERMANO EN EL DIVIDENDO me pidió que analizara ACCIONA y ahí va:

Esta empresa es un holding o una especie de empresa de empresas. Partiendo de una constructora con mucha actividad en obra pública, el negocio se fue diversificando hacia sectores como el transporte marítimo, la energía, gestora de bolsa, explotación de
infraestructuras,.....de todo.




El sector más complicado, el que le está dando más quebraderos de cabeza ( y eso a una constructora estando como está el negocio en España) es su apuesta por la energía sobre todo renovable. De hecho vereis en el logotipo una hoja de árbol para darle un toque más "cool", quisieron ser los más verdes  del sector y les está costando muy caro. La idea era buena, porque tiene mucho potencial. Hace unos dias la presidenta de ACCIONA ENERGIA, Carmen Becerril ponía en duda la apuesta de Europa por el gas procedente del fraccionamiento, ese que está inundando EEUU tirando los precios hasta 3 dólares la unidad de medida de gas, cuando en el resto del mundo está a más de 12, además de criticar duramente el pago que recibía la electricidad procedente de la eólica en el pool eléctrico durante la subasta. ¡Pues claro, vosotros no sois los que poneis los precios, son las eléctricas!.

El endeudamiento que tiene es muy alto, un lastre para la empresa. Su PER tambien es muy alto, por las características de su negocio y su dividendo veremos como evoluciona.

 Sí están acertando en su salida al exterior y en un nuevo nicho, el agua, que va a tener un gran futuro aunque casos como lo sucedido en Cataluña con la concesión conseguida y posterior pleito que veremos como acaba, no son lo mejor para entrar al negocio.


 
 
Mirando el gráfico de largo plazo, ¿no os suena la figura?. Efectivamente tiene forma clara de burbuja con máximos en 200. Estalla la burbuja y baja a 30. No quiero recordaros lo del vídeo, el que quiera verlo lo tiene aquí(la burbuja de los tulipanes). Si es que la historia se repite...
 
Las medias móviles de largo plazo están alcistas con el corte de la 50-200 ya solo falta que se supere claramente la 1000, para eso necesitará unos meses más
 
 
Ya en el corto plazo, hizo mínimos en agosto pasado sobre 30 iniciando una larga remontada hasta finales de enero por la zona de 63, bajando actualmente a la zona de 47. Tanto el estocástico como el SAR están bajistas, esperando al próximo movimiento.
 



El apoyo que tiene en los niveles actuales parece ser zona de compra de las manos fuertes. Si se rompe ese soporte la siguiente caida podría llegar a los 40 fácilmente.
Es una empresa muy volátil en la que si aciertas doblas el dinero y si no aciertas puedes perder mucho, tambien.


En pocas palabras, para una cartera de 10 empresas, yo no la compraría. Dentro del sector creo que FERROVIAL es mejor, incluso y con la que le está cayendo FCC. Ahora bien, si alguien quiere hacer una cartera más amplia puede añadirla con una porción pequeña, no más del 3-5%.
Yo no la tengo, aunque miro los gráficos durante la semana y no se si algún dia la incorporaré a mi cuadra de buenas vacas.

28 comentarios:

  1. El IBEX en zona de 8200, ni arranca ni baja, sigue en zona templada.
    Entre las que más bajan está IBERDROLA y REPSOL, que a estos precios me parecen oportunidad de compra. Y entre las que más suben ACS y SACYR ¿alguna buena noticia para ellas?.
    Toca esperar pacientemente con la caña echada.

    ResponderEliminar
  2. Artículo muy interesante en EL ECONOMISTA. Las empresas están reduciendo su endeudamiento a marchas forzadas. ¿Adivinais quienes están en cabeza?. La información aquí:

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/mercados-cotizaciones/noticias/4605442/02/13/El-endeudamiento-de-las-empresas-del-Ibex-35-bajara-un-10-este-ano-.html

    ResponderEliminar
  3. Buenas noticias para IBERDROLA,que no ampliará sus desinversiones a 5.000 millones por la buena colocación de la deuda eléctrica

    http://www.capitalmadrid.com/2013/2/15/0000028668/iberdrola_no_ampliara_sus_desinversiones_a_5000_millones_por_la_buena_colocacion_de_la_deuda_electrica.html

    ResponderEliminar
  4. REPSOL está teniendo muchos problemas para vender su parte de GNL. No encuentra compradores.
    Las electricas tienen un gran problema con la regulación en este pais. Incluso Endesa ha levantado la voz para decir que así no se puede seguir. Todo esto tiene mala pinta.
    ACS entra el el mercado británico de la limpieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que se resuelvan los problemas poco a poco.
      De todos los puntos el que más me preocupa es el eléctrico. Creo que la solución pasa por que el Estado asuma las consecuencias de sus decisiones, sean del gobierno anterior, el actual o el de hace 20 años, no los accionistas. (ojo, al final tambien lo pagamos como ciudadanos).
      ACS está espabilando como todas las constructoras. En este momento este sector es referente a nivel mundial, es raro el dia que no sale una noticia sobre el asunto.

      Eliminar
  5. Muy buenas:

    Yo tengo unas poquitas ANA (representan el 5,35% de mi cartera) compradas hace ya un tiempo a 58,15 €, con algunos divis cobrados. De hecho el dividendo de enero de este año ha sido menor que el del año pasado (veremos que pasa con el de junio).

    No es mala empresa, bastante diversificada en sectores y también empieza a serlo geograficamente, aunque creo que seguirá sufriendo en el presente

    La sigo manteniendo aunque no creo que, por ahora, compre más a no ser que se acercara a los 35-37 €.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es que te encuentres cómodo con la inversión. El dividendo se lo van a pensar y si dan algo será con mucho esfuerzo. Todas están más o menos igual. Demasiada deuda y difícil buscar crédito en el exterior.

      Eliminar
  6. En mi modesta opinión, hay que vigilar a Iberdrola. Bankia tiene prisa por vender, tiene algo mas de un 5% y puede llegar una buena oportunidad para largo plazo. Yo tengo marcado el 3.60 como precio de entrada, aunque realmente para muy largo plazo 10 centimos arriba 10 centimos abajo no cambia mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese precio en este momento sería excelente. Hoy estuve a punto de comprar unas pocas más y dejar de momento a MAPFRE.
      Se nos puede abrir una oportunidad con el tema BANKIA, veremos.

      Eliminar
  7. Hola. Soy otro aspirante a hermanarme en el dividendo. Mi objetivo: dejar de trabajar y convertirme en rentista de la bolsa. Ya voy por los trescientos y pico euros mensuales en dividendos, y será algo más si TF -33 % de mi cartera-retoma el pago.
    Además de TF tengo en cartera San con otro 33%, y enagás y gas natural con otro 30% entre las dos. Lo de tf fue un tremendo palo a mi estrategia,; es además el único valor en el que estoy en pérdidas a la cotización actual.

    En la relación de títulos que has analizado no veo OHL. Estuve a punto de comprarlos en el verano pasado, cuando cotizaba a 16-17, pero antes quise hacer acopio de información sobre la empresa y en este ínterin subió demasiado y desistí.
    Gracias y hasta otra ocasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la bienvenida especialmente a la hermandad, porque has visto la luz del dividendo. Tarde o temprano acabamos cayendo del caballo como San Pablo de Tarso.
      Supongo que te habrás apuntado en la encuesta del lateral.
      El dia que alcances la independencia financiera, espero que nos invites a una ronda de cervezas virtuales a todos los presentes, somos muchos los que vamos por ese camino.
      Lo de TELEFONICA, ¿que me vas a contar a mí?, la que más pondera en mi cartera.
      Estoy leyendo mucho y muy bueno sobre ella. Varios datos, su oferta de 50 euros está arrasando con clientes fidelizados por años, el año pasado creó 5000 puestos de trabajo en España (para sus detractores) con la fibra óptica y nuevos contratados y sus call center se vienen para España, el primer punto a Canarias (montones de puestos de trabajo para las islas).
      Pásate por aquí y nos cuentas algo más, por ejemplo ¿edad actual, sin ser muy preciso y sobre que años piensas alcanzar tu objetivo, repito mas o menos?.

      Eliminar
  8. Gracias por el análisis. La verdad es que parece una empresa con demasiadas sombras como para añadirla a cartera, y mas con oportunidades en otras que son valores un poco mas "seguros".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. A mí tampoco me gusta. Además, considero que los Entrecanales -los mismos que se beneficiaron de la mala venta de Endesa a Enel- han sido culpables en parte del horror del fraude de las energías renovables.
      Lo único bueno de Acciona es que montaron la gestora de inversiones Bestinver.

      Eliminar
    2. Creo que los Entrecanales hicieron una buena operación para Acciona con Endesa, por lo que parece que han tenido habilidad en un tema tan desgraciado para una de las mejores empresas españolas que nos han quitado.
      En este mar de los mercados, nadan tiburones, orcas, focas y morsas. Algunos devoran y otros son devorados. De todas formas no acaba de gustarme esa empresa.
      Tocayo, soy extremeño ¿y tú?

      Eliminar
    3. No puedo añadir más a los PEDROLA. Lo de Bestinver, fue un acierto, de lo mejor que tenemos en España.

      Eliminar
    4. Vaya, Pedrola, por tu nick y tu amor por Iberdrola deduje que serías vascorro. Yo soy de Bilbao y conozco Iberduero desde pequeñito. Todavía recuerdo el jeep de la Policía Armada que había siempre delante de la sede de la calle del Cardenal Gardoqui, por las amenazas de Eta durante la construcción de la nuclear de Lemóniz.

      Bestinver ha demostrado cómo los bancos y sus gestoras hinchan las operaciones de los fondos en perjuicio de los partícipes. Espero trasladar un fondo de inversión a uno de los suyos.

      Eliminar
  9. Buen análisis IVB, quizás a largo plazo sea una buena candidata pero yo de momento no entraré en ella, la veo desde hace un tiempo como una montaña rusa.

    niord.

    ResponderEliminar
  10. Compradas Telefonicas a 9,804 e Iberdrolas a 3,718 y con la caña echada para mas oportunidades....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por tus buenas compras!

      Eliminar
    2. Hoy, ya lo comentaba antes estuve a punto de comprar Iberdrola. Tanto una como otra, muy buenas y a buenos precios, me uno a la felicitación de Pedrola.

      Eliminar
  11. Mañana le echaré un vistazo al IBEX, a ver si sale algo que no vemos. El cierre de hoy en 8150 queda en tierra de nadie.
    Los americanos tienen ligeras pérdidas aumentando en los últimos minutos, no parece nada grave.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  12. EN pocas semanas se producirá la venta de participaciones de bankia ( ibe, map, ind,...). Seguro que se venden con buenos descuentos (momentum compra).
    TEF me tienta para acumular aunque por otro lado me surgen las dudas por su gran deuda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Bankia tiene cuatro años de plazo para la venta.

      A mí me gustaría aumentar mis indras.

      Eliminar
  13. No creo que bankia se pueda permitir el lujo de esperar cuatro años para vender sus participaciones . Cuanto antes las venda antes se podrá vender el banco o liquidarlo.
    Indra necesita que los gobiernos se olviden de la palabra austeridad y la cambien por la de invertir (gran tecnologia).

    ResponderEliminar
  14. A mi por fin me ha entrado la orden de Iberdrola a 3,69 .Ha sido mi primer disparo en 2 meses.
    Ahora mismo me quedan 2 disparos mas, seguiremos con paciencia a ver por donde tira el Ibex.
    Espero a Mapfre por debajo de 2€, aunque me encantaria poder incorporar a REE o mas Enagas, pero no bajan...
    Seguimos con la caña puesta.

    Sobre las participadas de bankia, yo me imagino que no van a vender a mercado sus participadas, cerraran las operaciones con fondos de inversion o algun tipo de inversores.
    Si yo fuera bankia, no veo el motivo para vender sus buenas empresas participadas a precios de saldo, aunque estan mal, no lo veria logico, regalar lo bueno que tienen de cualquier manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo que a ti. Quiero comprar Enagás y REE, pero no se dejan. Serán...

      Por mucho que el Goiri quiera vender Iberdrolas a 4,5 €, dudo de que los compradores le acepten ese precio cuando la acción ronda los 3,7 €. Si tiene prisa, como comenta otro hermano en el dividendo, venderá esos paquetes a precios actuales.

      Por ello, sobre la venta por Bankia de sus participaciones, no nos hagamos ilusiones, JMARES. Cuando las cajas de ahorro que tienen un porcentaje lo vendieron el otoño pasado, el valor sólo bajó un 5%, que es cuando hice yo mi última compra, y rcuperó en seguida. Una bajada en una sola sesión de un 5% en la cotización es mucho en el caso de Iberdrola, que está bajista, y nos puede decidir a comprar, pero en los de Enagás e Indra no es casi nada. Al menos para mí. Yo sólo compraría una empresa alcista que cayese un 5% si estoy especulando con ella.

      Eliminar
    2. Perdón. Se me olvidó añadir el nombre de la empresa en esta frase: "Cuando las cajas de ahorro que tienen un porcentaje EN ENAGÁS lo vendieron...".

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."