martes, 1 de enero de 2013

ZARDOYA, BME

ZARDOYA, tiene una ampliación de capital por el camino para absorber a una empresa del sector y adquirir una posición más dominante, si cabe, en España y Portugal.
El negocio acabará en manos de tres, me huelo. Aunque hace tiempo un visitante hacia un interesante comentario sobre la liberalización en el sector con la irrupción de pequeñas empresas que pueden ser más competitivas con mejor servicio y precios más bajos.
Yo lo que veo en el gráfico es un cohete.


 Las medias de 50 y 200 cortadas y alcistas, lo que indica que en el largo plazo ya está claramente alcista. Todavia se mantiene la 200 por debajo de la 1000, pero dazle algo más de tiempo y vereis como la cruza.
Los osciladores de corto, uno da bajista y el otro está a punto de avisar de caidas. Está claro que el subidón fue importante y ahora toca digerirlo.
La sigo con interés porque quiero comprarla, a pesar de todo lo que se dice. En ningún caso superará el 5% de mi cartera.
Y aquí tenemos el gráfico de BME, que da el mismo análisis, solo que en este caso, a la vista de las 3 medias largas, es CLARAMENTE ALCISTA, sin ningún pero.
Le ocurre lo mismo que a la anterior, despues de los excesos y el pago de dividendo, la acción inicia una corrección, que avisa en primer lugar el SAR y pronto tambien el estocástico.
En función de a donde llegue la bajada, dejo echada la caña para una posible compra. En estos momentos un precio interesante estaría por las proximidades de las medias que podeis ver en verde.
Voy a ver qué hace en las dos próximas semanas y el mercado me dirá si comprar o no.
No me importaría superar el 10%, actualmente representa el 7,6% de la cartera.

Dejo la caña echada.

14 comentarios:

  1. Pues yo estube apunto de venderlas a 20 y 11,en el caso de BME no las vendi porque aun viendo que sus resultados estan siendo malos tiene mucho potencial a largo plazo.....pero Zardoya es otro cantar viendo su per actual y la ampliacion que hay de camino creo que las vendere(con plusvalias despues de varios años) para entrar en otro valor que vea mas barato,ya lo hice con Acciona para entrar en Gas Natural y me salio bien,creo que son dos buenas empresas que se podran comprar mas baratas en el corto plazo,yo ahora mismo esperaria una correccion mayor.

    Un saludo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERGIO tanto BME como GAS NATURAL son buenas vacas para ordeñar a largo plazo.
      Por supuesto haz lo que consideres que se ajusta más a tu forma de inversión.
      Feliz entrada de año, que va a ser mejor que el pasado.

      Eliminar
  2. El visitante que hacía esas apreciaciones era yo. Conozco muy bien el sector y también Ascensores Enor (la empresa adquirida por Otis). He estado no una sino muchas veces con su presidente saliente y su actual director y demás miembros del staff. Gran empresa de elevación gallega, una de las mejores empresas independientes que aún no se habían adquirido. A Otis le proporciona nada menos que 18.000 contratos de mantenimiento.

    Su cuota de mercado mundial se consolida. Se reparte el mercado cin otras 3. Pero no nos engañemos: el momento de mercado es malo. España es-aunque pueda chocaros- uno de los mercados más importantes en elevación del planeta. Por qué?. Por su enorme parque de contratos de mantenimiento. Fijaos solo en el hecho de q el actual presidente mundial de Otis Elevator es Pedro Sáenz de Baranda, ex de Zardoya.

    El desplome de la obra nueva presiona sobre los márgenes y hace que unas empresas busquen clientes de otras. Me consta que Otis está perdiendo miles de contratos a manos de empresas baratas. Se nos llenará todo de"bazares chinos" o las empresas fuertes serán capaces de pelear los márgenes?. A algunas grandes como Thyssenkrupp parece que les va lo de tirar los precios. Si se entra en la cultura del low cost- y por desgracia yo lo veo así- no se podrán mantener los actuales niveles de beneficios.

    A largo?. Zardoya, que es de Otis Elevator, que es de United Technologies es líder mundial del sector. Aguantarán el tipo los años que haga falta en España mientras continúan consiguiendo grandes contratos en todo el planeta. Comprad o mantened aunque a corto pueden pasar cosas.

    Os lo dice un insider.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  3. ANTONIO, agradecemos especialmente la información que nos proporcionas.
    Lo que deduzco es que si "pasan cosas" tipo ampliación de capital, por ejemplo, será una buena oportunidad para comprar, pensando en el largo plazo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias IEB.

      En mi modesta opinión hay pocos sectores en los que la concentración empresarial sea tan grande como en el de la elevación. 4 grandes empresas se reparten el mercado mundial. Hay algunos grandes operadores con presencia muy fuerte en algunas áreas del globo- Mitsubishi en Asia u Orona en Europa-pero el domonio de estas 4 grandes es irreversible. Y de ellas Otis es líder de mercado, líder en I+D y desarrollo de nuevos productos, posee una enorme influencia en las entidades reguladoras del sector...se trata de todo un coloso.

      Como digo, sabrán aguantar los embites de las empresillas low cost y al final las acabarán comprando o cerrando.

      Con la compra de Enor ya no quedan demasiadas empresas independientes con carteras de contratos atractivas. Tendrán que bajar tarifas de mantenimiento aunque no les guste.

      Cuando salgamos del pozo y la gente vuelva a dejar de estar preocupada por llegar a fin de mes imagino que los precios vuelvan a su sitio.

      En resumen: un buen valor sujeto a las lógicas incertidumbres del momento que vivimos con fuertes ventajas competitivas y fundamentales sólidos.

      Gracias a tí por tu blog.

      Antonio.

      Eliminar
    2. Con ésto que aportas, la paso a LA LUPA DEL CURIOSO.
      Gracias, Antonio.

      Eliminar
  4. Hola, IB y compañía. Os escribo para pediros consejo. Estoy pensando en abrir sendas cuentas de reinversión del dividendo a mis hijos en el BBVA. Aquí están las condiciones. Exigen 500 acciones por cada titular.

    http://inversores.bbva.com/TLBB/tlbb/bbvair/esp/shareholders/products/reinvestment/index.jsp

    ¿Qué os parece? ¿Merece la pena? La rentabilidad ofrece (8% TAE) es alta, pero exige que todo el dinero que se meta en ella se gaste en la compra de acciones y el banco decide el momento de la compra. ¿Alguien tiene una cuenta parecida?

    Gracias por vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede elegir el periodo de reinversión: dos (semestral) o cuatro veces al año (trimestral).
      La reinversión se realiza a precios de mercado y está exenta de comisiones y gastos.


      Tal como yo lo veo, me parece bien, con dos compras al año será suficiente, lo de que el banco decide el momento de la compra se refiere a que son fechas fijas, no que ellos eligen el que aparentemente más les conviene.

      A mí me gusta el producto, especialmente si son pequeños para ir inculcándoles la cultura del ahorro y la inversión.

      Tienes lo mismo en el Santander, por si le quieres echar un vistazo.

      Algún dia te lo agradecerán.

      Eliminar
    2. Yo tengo abierta una cuenta de acciones en Santander para mi hija (menor de edad). No exigen un mínimo para ella. No cobran la custodia y las comisiones en compra de nuevos títulos es muy baja. Atendiendo a ésto, me he centrado sólo en ese título para ella (antes IBE y TEF, que engullí).
      Por las acc de Santander que yo tengo tampoco pago custodia, aunque para evitar comisiones debo tener más de 1.000 (antes 500) y la nómina o mantener un saldo mínimo de 500 €.
      Un saludo,

      Eliminar
  5. Esta noche veré como vienen los futuros del euro/dolar y como abren los mercados asiaticos, a ver si la semana empieza con fuegos artificiales, o por el contrario era una noticia descontada:


    El Senado de Estados Unidos ha aprobado este martes, dos horas después de que terminara el plazo de la medianoche del 31 de diciembre, la legislación que busca evitar el llamado abismo fiscal frenando una importante subida de impuestos y una serie de recortes que estaba previsto que se comenzaran a aplicar este martes.

    ResponderEliminar
  6. Saludos a todos, comienzo en este 2013 a formar mi cartera de dividendos. Recomendaríais comprar TEF a 10 euros pensando en el largo plazo, contando con lo que he pasado este año con el dividendo, o recomendáis mejor esperar una corrección de BME a 17,40 o así durante las próximas semanas? Parece que está todo un poquito caro después del rally este de navidad, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que empieza en esto del dividendo, creo que es importante recibir el primer dinero al bolsillo, para ver como funciona, hay gente que no se lo cree o que tiene cierto temor a que ésto es una especie de engaño. Yo compraría BME e iría añadiendo el resto, aunque veo que tú ya lo tienes claro, lo que es buena señal.
      Suerte en tus inversiones.

      Eliminar
    2. Jeje, bueno, la verdad es que llevo dos años ya cobrando dividendos de mi primera incursión en bolsa, alla en el 2011, cuando compre criteria justo antes de la caida de los bancos. Pague la novatada y ahi la tengo, por cierto con un muy buen RPD ahora mismo por las bajadas, jeje.
      La verdad es que sí que lo tengo claro, llevo un año haciendo trading y el resultado ha sido mucho stress y poco dinero (ni ganado ni perdido).
      Espero en unos años complementar mi sueldo con unos ingresos regulares de los dividendos.
      Seguiré a diario tu blog y el de DonDividendo, sois unos cracks.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Nadie define mejor el trading: mucho stress y poco dinero.
      Si lo tienes claro, las dos son buenas. Telefónica va a dar dividendo en noviembre y a pesar de no haber pagado este año, confio en la empresa.
      Saludos y que entre todos hagamos una gran comunidad de inversores de largo plazo.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."