viernes, 11 de enero de 2013

TRANQUILIDAD

Viendo la apertura, parece que la tranquilidad es lo que va a predominar durante el dia.
Entre los que más suben sigue FCC, que parece que muestra signos de agotamiento. Mirando los gráficos, encuentro muy poco para comprar, a pesar de lo que diga HODAR  en su último artículo.

Creo que las oportunidades despues de lo visto están donde todos creíamos, en las grandes depresiones, es decir, cuando los telediarios abren con la noticia del hundimiento de las bolsas. Ahora toca lidiar con el análisis de las acciones una a una y ver el mejor momento para entrar.

Hace un rato estuve leyendo el artículo de un gestor de RENTA 4 en el que aconseja la inversión en fondos, por su versatilidad, fiscalidad, variedad,........tiene razón en todo. Solo se le olvida un pequeño detalle: el precio que te cuesta. Calcula un 2,5% que se llevan de gestión, a lo que hay que añadir las triquiñuelas para aumentar los gastos, haciendo compras y ventas a tope, trapicheos varios........para conseguir aumentarlos.
Al final calcula que se llevan entre un 3,5 y un 4% , en pocas palabras te están merendando el dividendo. No los aconsejo, a no ser que se quiera diversificar en mercados extranjeros y mirando en primer lugar: LAS COMISIONES.

Un aviso para los accionistas de REPSOL(especialmente por el tema de Bolivia). Esto es lo que dice nuestro ICEX:

... expropiación de YPF por parte de Argentina no ha enfriado el interés de la empresa española Repsol a la hora de invertir en América Latina. Así, la compañía prevé una expansión en países como Brasil, Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador, según Luís García, presidente de Repsol en este último país latinoamericano.....

Espero que nadie se haya tomado una botella de alguna bebida con metílico al estilo de los paises del Este, porque con la que está cayendo.....

16 comentarios:

  1. Bienvenido sea el capital de esta empresa de capital americano. Aunque es un estereotipo, en este caso podemos aplicarlo y yo como accionista me alegro: money from a Jew a Jew takes



    FCC mantiene negociaciones con el fondo de inversión norteamericano Guggenheim Partners con el fin de abrir una eventual vía de colaboración y asesoramiento con el grupo en materia financiera y empresarial.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es el mercado americano?... vuelve a atacar máximos y creo que INTC se me ha escapado un poco. Creo que voy a esperar por si vuelve a los 18-19 $

    Y estoy contigo, es momento de mirar. Sólo veo "muy" baratas TEF e IBE.

    P.D. Ana rebaja el dividendo de enero a 0,90€ la acción. Esperemos que en junio-julio suban un poco y no se alejen mucho de los 3 euros brutos por accion en total...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baratas, de hecho os voy a pedir opinión este fin de semana sobre una posible compra el lunes.
      Lo de INTC, creo que haces bien, no me gusta ir detrás de los precios.
      ANA, puede que reduzca algo los dividendos. Leí hace poco una noticia muy buena sobre la acción ¡pero ahora no me acuerdo, acabo de cenar y estoy medio......!

      Eliminar
  3. Hola!

    Dos de mis opciones de compra esta semana han despertado (TEF y FCC). ¿Sigues viendo baratas a ambas? En cambio Gas Natural parece que quiere empezar a bajar un poco...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos baratas, a pesar del subidón de FCC.
      GAS NATURAL, cara. Si no queda más remedio se puede intentar comprar un poco más barata.

      Eliminar
  4. Me sorprende que lo que ayer por la tarde veiais como oportunidad histórica hoy lo veais caro. Veis TEF cara por estar a casi 11 euros ?. Pues cuando yo compré unas pocas (gracias a Dios) a 18 ni me imaginaba que llegaríamos a estos niveles. Y tanto de lo mismo se puede decir de otras.

    Además a algunos parece que lo que os gusta es que las acciones caigan de continuo para comprar barato sin más. Da igual que eso debilite a las empresas y muchas reduzcan o supriman el dividendo o lo paguen en papelitos.

    Pues yo, señores, quiero ver ya algún número verde en mi cartera y que vuelvan los buenos dividendos. Si eso significa que hay que pagar mas a cambio de calidad lo prefiero a pagar precios bajos a cambio de cuchillos que caen, como suele decirse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no es la misma realidad cuando TEF cotizaba a 18, con un dividendo más alto, que ahora que está a 11, suprimiendo dividendo. Por eso creo que el precio de compra debe ser menor. A mi parecer no está cara, pero ha subido cerca de un euro en menos de un mes y por ello busco que haya una corrección.

      Supongo que en tu caso si las pudieses haber comprado a 15, y no a 18 lo hubieses preferido. La cotización de la empresa no tiene porqué debilitar a la empresa, ya que sus resultados no dependen de su cotización. De hecho, la cotización depende en buena parte de los resultados de la empresa, junto con las previsiones de futuro del negocio, de la economía... En este caso Telefónica ha bajado por la gran deuda que tiene, por pagar un dividendo demasiado alto, porque en España sus resultados siguen cayendo y por el estado de la economía en general.

      Yo si quiero que la cotización caiga para poder comprar más barato, porque mi estrategia es comprar para el largo plazo. Si lo que buscase es vender con plusvalías, si que querría que subiese sin parar.

      Un saludo

      Eliminar
  5. No me he expresado bien. Compré TEF a 18 y tb a 9 y pico (muchas más). Pero no disfruto estando en los infiernos eternamente y me gusta que las cotizaciones vuelvan a su sitio no porque las quiera vender sino porque eso significa q el mercado considera que pueden generar más beneficios y eso es bueno para el inversor en valor. ¿Acaso alguien cree q a Warren Buffett le gustaría comprar otra vez a precios de los 70 para volver a comprar barato?. No creo, porque su patrimonio se reduciría a una millonésima parte.

    Una cosa es saber que has comprado a buen precio y conservar las acciones para siempre y otra querer q los precios siempre estén hundidos. Esto segundo no lo veo lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, Si los resultados de las empresas mejoran, irán subiendo las cotizaciones y aunque compremos a un precio mayor, no será caro porque los dividendos serán mayores. Pero mientras no mejoren, yo quiero que no suban los precios.

      Si la subida de precios se corresponde con una mejora de resultados y de las expectativas todos seguiremos comprando con gusto (caso de REE,ENG...).

      En el caso concreto de TEF, a mi parecer aunque van por el buen camino, aun falta por ver los resultados, la posible salida a bolsa de su negocio en américa...

      Entiendo tu postura, pero para los que empezamos la cartera hace poco, tener precios bajos nos ayuda a avanzar más rápido.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Este tema es más complicado de lo que parece. A mí me gustaría comprar lo más barato posible porque voy a un larguísimo plazo que me superará. Seguiré comprando a precios razonables y cobrando dividendos para reinvertir en unas u otras. Las buenas empresan que crean beneficio reparten con sus dueños (los accionistas).

      Eliminar
    3. Permitirme que me meta, yo pienso como PEDROLA. Por supuesto anímicamente todos queremos tener la sensación de que nuestra cartera subió un montón, pero cada vez que vamos al mercado, las vacas son más caras y van a dar la misma leche sean caras o baratas.
      Tranquilos, lo que opinemos poco va a importar, porque el mercado va a hacer lo que le dé la gana. Algo me dice que en los próximos meses nuestra cartera va a valer bastante más que ahora.

      Eliminar
    4. Está claro que todos queremos tener un capital disponible con ganancias para algún imprevisto o cambio de inversión. Yo eso no lo he visto con ninguno de mis valores hasta este mes de Enero y gracias a que no lo he necesitado. Pero la luz vuelve a mi cartera poco a poco. Esa tranquilidad de tener una liquidez disponible de inmediato es buenísima. Dentro de unos meses tendré que atar mis manos para no vender buenas vacas que seguirán dando leche.
      Un saludo,

      Eliminar
  6. Se lo comentaba a EZEQUIEL y lo hago extensivo a todos, mañana abriré un hilo para ver que opiniones teneis sobre hacer una compra de IBERDROLA aprovechando que EL LUNES es el último dia de la venta de derechos y suele bajar la cotización, espero que bastante.

    ResponderEliminar
  7. Si vamos a MUY largo plazo, caso de todos los que pasamos por aquí, debiera darnos igual comprar TEF a 8 que a 11 porque lo lógico es pensar que dentro de 30 años esté a 30, 50 o incluso 150 (quién sabe). Eso si para entonces sigue ahí tal y como ahora la conocemos.

    Por tanto estar preocupados porque ha subido 1 euro muy rápido no me parece que sea propio de una mentalidad de inversor a largo.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, efectivamente los que vamos a muy largo plazo no debemos de estar preocupados por el precio.
      Otra cosa es que yo prefiero siempre comprar más barato lo que sea, con el mismo dinero tendremos más acciones.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que la respuesta de InversorBolsa es clara. Si con el mismo dinero podemos comprar más acciones, mejor. De ahí que sea importante el momento de la compra, para intentar apurar los precios y sacar un poco más de rentabilidad.

      Un saludo

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."