sábado, 5 de enero de 2013

SECTOR ENERGIA

Estoy leyendo mucho sobre el tema eléctrico. De todo ello extraigo lo siguiente:

IBERDROLA está posicionándose claramente en REINO UNIDO y BRASIL, las dos zonas en las que ve más potencial y estabilidad a medio y largo plazo.
La venta de parques en Francia forma parte de su estrategia de una vez puestos a funcionar venderlos, sin embargo se reserva varias instalaciones en fase inicial y todo el offshore que tiene en el pais galo.
Sigue presentándose como el primer productor mundial eólico, lo que le abre muchas puertas.
Su plan de reducir deuda en 2000 millones va por buen camino.
En EEUU se salvó en el último momento la subvención a esta energía, aunque  nadan en un mar de gas, al que quieren darle salida.
En España el déficit de tarifa "ilimitado" va a ser un problema añadido en su cuenta de resultados.
Acaba de poner en funcionamiento una presa en Orense que ronda los 200 megavatios, lo que va a proporcionar un ingreso potente y barato, uno más de los que tiene en el sector.
Tal como lo veo, su política de reparto de papeles como dividendo, va a acabar
pronto, espero que cuando se resuelva el punto anterior, al que no le queda otra que asumirlo el Estado via presupuestos, aunque no ahora, por la que está cayendo.

Precios: si sigue subiendo va a intentar superar la resistencia de los 4,50 euros, si no lo consigue, el primer soporte sería 3,80 buena zona de compra y segunda zona de soporte los 3,50/3,60, por debajo de esos niveles, otra vez al abismo.

REE, va directa a probar los máximos históricos según el gráfico, lo que indica la confianza que tiene el mercado en esta empresa. El gráfico es un cohete y tiene pinta de seguir fuerte.
Hace unos dias estuvo en Canarias el presidente y lo que parece es que van a potenciar las redes para poner en valor las importantes inversiones que se van a hacer allí en renovables. Más dinero para la saca.
Un aviso, entre los grandes compradores del mes con saldo positivo, están cuatro de los bancos internacionales más potentes: UBS, JPMorgan, DBank, Credit Suisse,...lo que da una idea del interés que despierta en el extranjero.

INDRA, sólo un dato de la potencia de esta empresa. En un pequeño centro tecnológico que tiene en el Bierzo, acabó las pruebas de un seguidor solar de última generación para parques de esta energía, con unos números y rendimientos, extraordinarios. Ya está instalando las primeras unidades en el sur de Italia. Otra sección que le va a dar dinero.

Respecto al IBEX, lo que está avisando es de una continución en las subidas hasta la primera resistencia que podría rondar los 8600 para posteriormente intentar los 9000. Los soportes podemos ponerlos en las anteriores resistencias, los 8200 y ya más abajo los 7800.



Quien va a decir lo que va a pasar son los propios mercados que siempre tienen razón. Si sube, yo esperaré a comprar, si bajan........empezaré a afinar el tiro. La caña sigue echada. Por las informaciones que leo, me sigue gustando el sector energético para seguir comprando.

Si veis algo tambien de interés, se agradecerán ideas . Suerte a todos en vuestras inversiones.

10 comentarios:

  1. Hola¡¡
    Hablando de Iberdrola y de su política de dividendo,¿Crees que dejará el scrip y volverá a retribuir en efectivo? ,¿Eres optimista respecto a su programa de reducción de deuda y todo el asunto del déficit tarifario?? A mí tampoco es que me vengan mal los papeles.
    Te pregunto por si consideras oportuno seguir incrementado el peso de esta acción en la cartera de valores. Como ahora parece que está todo barato-barato.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde o temprano la van a dejar todos, porque está aumentando demasiado el número de acciones en circulación y eso diluye el dividendo, la imagen no es buena.
      La reducción de deuda creo que la están haciendo muy bien, eliminan lo supérfluo para ir a lo que da dinero y seguridad, centrándose en paises potentes.
      Gracias a tí por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. Iberdrola seguirá en mi cartera e iré aumentando poco a poco, sobre todo reinvirtiendo divid, pero me gustaria q dejase de aumentar capital ya que si no va a ser imposible que algún día aumente el dividendo. La deuda que tiene es muy importante y supone un quebradero de cabeza a la hora de financiarlo. No estaría mal rebajarla.
    Cuidado con lo de barato-barato...subidas rapidas implican bajadas bruscas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual que tú, ya no tengo problema en comprar más.
      Veremos a ver qué hace en estas subidas, si baja dará oportunidad para comprar barato, aunque sigo pensando que estos precios son buenos para comprar.

      Eliminar
  3. Hola Inversorbolsa.
    Me gustaría que me hicieras un pequeño comentario, si puedes, sobre la electrica E-ON. Yo la tengo en cartera y me da buenos divid todos los años.
    Un saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, la analizaré esta semana entrante. ¿Tuviste algún problema a la hora de recoger los dividendos, te hizo tu agencia de valores alguna gestión, tuviste que pedir algún documento a nuestra Hacienda o a la alemana?. Cuéntanos algo. Gracias.

      Eliminar
    2. Hasta este momento, y van para 10 años invirtiendo en alemania, no he tenido ningún problema ni he tenido doble imposición. Me han retenido aquí el % correspondiente y nada más.
      Me parece un pais superinteresante para invertir a largo plazo.
      Saludos

      Eliminar
    3. ¿Nos puedes explicar cómo consiste la inversión en Alemania, cómo tienes que hacer el papeleo, con qué entidad trabajas? He heredado unas Deutsche Telekom y no sé si venderlas o empezar una cartera de empresas alemanas.

      Eliminar
  4. Hola E.Perez, cuando comentas que te han retenido aquí el % correspondiente te refieres al tipo español (21/24/27) o al tipo aleman (¿19%?).
    Si solo tributa el tipo aleman ahí habría un pequeño aliciente fiscal para invertir en Alemania.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO, creo que si el pais en el que está la empresa extranjera grava con menos impuestos, la hacienda española los "completa" hasta los niveles que tenemos aquí.
      Respecto a los dividendos alemanes, a no ser que tu agencia se haya encargado de tramitártelos, hay que ir a nuestra hacienda para pedir determinado documento y luego enviarselo a la hacienda alemana. Por lo visto son muy serios y devuelven lo cobrado de más. Sin embargo franceses e italianos no devuelven lo cobrado de más por lo que yo sé.....y eso me hace desistir de comprar empresas de esos paises buscando el dividendo.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."