martes, 29 de enero de 2013

S&P 500

Cuando alguien quiere saber cómo va la economía americana, no se lo va a preguntar al ministro . Simplemente le echa un vistazo al Standard&Poor´s 500 y con eso tiene una visión clara de por  donde van las 500 empresas más importantes de los EEUU.
 
Pero si haceis este mismo ejercicio en cualquier otro índice importante a nivel mundial, vereis que hace prácticamente lo mismo, incluso nuestro
IBEX 35, una copia de aquel (para los que no saben los que significa ibex, Iberia exchange).
 
Es decir, que el mundo gira alrededor de este índice.
 
 ¿Y porqué no tiran los índices mundiales?. Pues por sorprendente que parezca, resulta que los americanos están ante una resistencia mental, más que real en los 1500 y parece que se lo está tomando con calma para vencerla.
 
En el largo plazo, como podeis ver en la imagen, está claramente alcista. Las 3 grandes medias perfectamente verdes al alza y cada una en su sitio, es decir, las más cortas sobre las más largas. El movimiento es impecable.
 
 
 


Sin embargo a corto plazo, fijaros el tiempo que lleva el estocástico sobrecomprado (acordaros de hacer click sobre las imágenes). Efectivamente, lleva todo el mes. Si a eso le añadimos lo de la resistencia sicológica de los 1500 y la auténtica unos 70 puntos más arriba, estamos hablando de rotura de máximos históricos y eso nos lleva a un mercado al alza sin barreras.

Yo lo que veo es el reflejo de una economía que marcha sobre ruedas, engrasada hasta límites insospechados desde el poder político y cuyo final tiene que dar el testigo a una gestión más prudente del endeudamiento.

Claro que lo tienen fácil, la máquina de hacer billetes en una mano y en la otra dejar caer al dólar frente al euro, para favorecer las exportaciones. Y si les aprieta el cinturón, dejan que la inflacción suba un poco y ya tenemos el cóctel perfecto para arreglar sus males.

 
Está claro que su ciclo económico va por delante del europeo, pero cuando nos toque a nosotros tomar el relevo y, por tanto, nuestras bolsas empiecen a subir en serio, ¿no recibirán un estacazo del otro lado del Atlántico, en forma de recortes, empezando por este índice?.
 
Hay mucha gente que piensa así. Yo de momento, solo veo un índice claramente alcista, que, con sus correcciones por el camino, va a seguir tirando para arriba...y si ellos se van, nosotros, detrás.
 
 


4 comentarios:

  1. La Kutxabank, accionista de referencia de IBERDROLA, acaba de anunciar que baja del 5% de participación en la empresa.
    Parece que el motivo es el efecto dilución de la nueva política de dividendo, porque ellos la cobran siempre en efectivo.

    La acción en este momento sube ligeramente, mientras el IBEX baja un 0,6%. El mercado lo asume sin problema.

    ResponderEliminar
  2. Esta claro que las cajas van a desprenderse de todo lo que no tenga que ver con su negocio y Kutxabank no es ninguna excepción. A partir de este momento no tendrá que decir cuando vende acciones de IBE ya que no supera el 5%.
    ELE es una empresa que la tenemos olvidada y parece que sigue creciendo en latinoamerica ¿que te parece?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor nos dan una oportunidad de entrar a buenos precios, si no le venden su parte a algún pais con recursos.

      ENDESA está presentando buenos datos en sudamérica y será la gran beneficiada en el déficit de tarifa si se resuelve, que no va a quedar otra.

      Mañana la analizo con el gráfico.

      Saludos.

      Eliminar
  3. A mí lo que no me gusta de Endesa es que es propiedad de otra empresa, y extranjera, en un 92%. Por tanto, puede excluirla de la bolsa en cualquier momento.

    Me gustaría traer esta noticia:

    La mayoría de los expertos cree que la deuda pública española y, en general, la periférica se comportarán bien este año

    http://www.expansion.com/2013/01/28/midinero/1359377111.html

    Ja, ja, ja. El momento de invertir en deuda pública española fue el año pasado, cuando la rentabilidad oscilaba entre el 6 y el 7%. Esto me confirma que cuando un consejo de inversión sale en la prensa económica, las manos fuertes y los listos ya se han quedado con la parte más jugosa.

    En este caso me parece que además se trata de una campaña para dirigir el ahorro de los titulares de depósitos cuya rentabilidad ha bajado a fondos de inversión? Esperemos que no acabe como las preferentes y que dentro de unos años no tengamos a gente protestando porque le engañaron en su banco al contratar un estructurado o un fondo que "es como un depósito, como me dijo el director de mi oficina". ¡Espabílense, señores, que el banco no es su amigo!

    ¿Y por qué no explican en 'Expansión' que la deuda pública española se puede comprar directamente, sin entrar en fondos ni pagar sus comisiones?

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2017?

¿DONDE ESTAMOS  2017?
MI VECINO DICE