domingo, 27 de enero de 2013

RUMORES Y NOTICIAS

Parece que el BBVA quiere poner al nuevo jefe en BME, solo necesita que SANTANDER y la CAIXA lo aprueben. Espero que todo siga funcionando igual de bien que hasta ahora.
La prohibición de los cortos, la tasa Tobin y todas las tontadas que se les ocurren a nuestros lumbreras no hacen más que perjudicarla. Aún así, sigue siendo una máquina de generar dinero, tiene una potente caja y su futuro se mueve entre probable OPA por parte de alemanes o seguir en solitario y tratando de meterse en mercados emergentes con conocimiento o know how....o como se diga.

REPSOL, parece que está más mosqueada de lo normal con los argentinos, están tratando de demorar el asunto YPF en el CIADI con el tema de nombrar a los tres árbitros que decidirán sobre el asunto.
Mientras, tiene un auténtico marrón en la autocartera procedente de SACYR y que a estos precios le causaría un agujero de más de 200 millones de euros si quisiera vender. ¿pa qué te metes?.
Lo de la venta de la división de gas parece que va por buen camino, lo sabremos muy pronto.
Mientras la acción va como un cohete y recupera precios de antes del argentinazo.
En una presentación que hizo, dice que su objetivo mínimo es el de explorar 32 pozos  y si puede alcanzará los 40.
SACYR, sigue cobrando el dividendo en efectivo porque no le queda otra, para pagar los intereses de la deuda por la compra ruinosa y por tanto, diluyendo su participación por debajo del 10%. Es una compra amigable, aunque si lo necesitan, va a vender "como sea". Un auténtico desastre para la empresa, a la que empujaron y ahora pagan sus accionistas.

ENAGAS tiene una buena noticia y es que el consumo de gas aumentó un 6% por invierno frío, funcionamiento de cogeneración y aumento de viviendas, a pesar de la bajada en la construcción.
Lo de Argelia es un aviso, de allí viene el 40% y hay muchos expertos que no lo ven ni fiable ni seguro, toca diversificar más las fuentes. El problema es que tenemos con ellos un contrato de paga y consume o no.
Está preparando la ampliación de dos regasificadoras en México y Chile, paises con seguridad jurídica y alto potencial de crecimiento, con inversiones de 500 millones de euros, de las que va a obtener ingresos regulares e importantes.
Tambien está pensando en exportar su modelo de negocio a otros paises, por donde piensa ganar un dinero importante. La otra via será por el lado de la optimización aquí, donde hay mucho por hacer.
El laudo de Sonatrach en el contencioso con Gas Natural, al final se va a quedar en una subida del 1% para los clientes del gas.
Desestima la compra de la red gasista del sur de Francia, que pasará a manos de una eléctrica del pais, seguramente. Era cara la oferta. Ya saldrán más negocios de éstos.

BBVA va a devolver una parte importante de los 22.000 millones que pidió al BCE. Creo que los datos que va a dar este año van a ser muy buenos, despues de hacer todos los ajustes a que se vió obligado en el pasado.

FERROVIAL construye unos edificios en Francia para el ITER por 300 millones, supongo que es parte del reparto a los paises que aportan capital al cacharro del agujero negro.

IBERDROLA, bajó su producción el año pasado un 7% especialmente por Reino Unido y España, algo en Hispanoamérica, solo subió en EEUU. Veremos como lo refleja en su reparto de dividendo.
Está investigando en un proyecto de acumulación de energía que parece muy interesante, básicamente consiste en crear pilas gigantescas. Está colaborando con varias empresas vascas.

GAS NATURAL se quiere ir de Nicaragua y lo está haciendo discretamente, tratando de vender su participada. Hay 3 empresas interesadas, dos de ellas españolas. Supongo que saben donde se meten. Un dato, sólo de lo que roban a las líneas de electricidad, pierde 50 millones de dólares al año.
Los sandinistas le dicen que hay que mejorar las líneas, dar mejor servicio,...ya sabeis. Es la otra forma de decir: vinísteis aquí para robar.

Vamos a ver como arranca la semana. El comentario general es que hay mucha fuerza de fondo y si hay correcciones, la gente va a aprovechar para subirse al carro de las subidas.

Yo sigo con mi caña echada, tranquilo y mirando precios.

De todo lo leido me gusta especialmente ENAGAS e IBERDROLA, creo que si corrigen, van a entrar en la cartera sin problemas.

Suerte a todos y si haceis compras, se agradece que aviseis, dan pistas sobre empresas y precios.




2 comentarios:

  1. ENA tiene un futuro muy prometedor en el futuro próximo. Esperemos que los pasos que de vayan en la buena dirección para seguir creciendo sobre todo en el exterior.
    BME tiene por delante varios francos de los que preocuparse. Vamos a ver como evoluciona la acción, aunque si baja es fácil que se produzca alguna OPA.
    Todos esperamos una corrección para comprar pero a este paso se nos van a escapar los precios de algunas de las que queremos. Veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer un artículo sobre el tema de los cortos y su posible eliminación, supongo que el lunes o el martes lo sabremos.
      Por mí que los quiten todos. Seguro que hay opiniones para todos los gustos, pero en Europa solo quedan España y Grecia ¿estamos como los griegos?.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."