jueves, 24 de enero de 2013

¿QUE COMPRAR?


Estoy dándole vueltas, con la caña tirada y sigo sin ver precios aceptables para comprar alguna de las buenas empresas que todos conocemos. Sigo pensando que el sector eléctrico tiene que acabar con las dudas que hay con temas de regulación y deudas gigantescas, producto de demagogia que siempre se acaba pagando ¡y de qué manera! y por falta de previsión. Aún así, la mejor oportunidad sigue siendo IBERDROLA.
 
La empresa ya la conoceis mejor que yo, poco hay que añadir. De las últimas noticias que recuerde sobresale la inauguración de un gran parque eólico en EEUU, con lo que pasa a ser la segunda eléctrica del pais en esta energía con casi
6000 Mw. Si vais a Nueva York, es posible que lo que veais iluminado sea a cuenta de nuestra empresa.
 
Pongo precio sobre 3,80. Si os fijais en los indicadores de corto plazo, están avisando de una clara corrección, por un lado el estocástico que ya casi está sobrevendido y por el otro el SAR que lleva la mitad del presente año, tambien vendido. Voy a esperar y si se aproxima a los precios citados, compro.
 
 


Por otro lado, aquí tenemos al IBEX. Como podeis ver está totalmente sobrecomprado según el estocástico y con el SAR cada vez acercándose a los precios, de seguir así es probable que hoy o mañana cambie su posición a vendido. Y si esta larga bandera de continuación continua, va a dar un montón de falsas alarmas seguidas de compra y venta. Por el contrario, si rompe los soportes, puede abrirse una ventana de oportunidad para que podamos comprar alguna buena empresa de las que están en el punto de mira.



De los leido, me gusta lo siguiente:

ACCIONA, entra con un importante proyecto de desalación en Oriente Medio. Y entra en Croacia con un parque eólico. Está espabilando, aunque no es de las que más me gusta.

SANTANDER, apuesta como objetivo prioritario por BRASIL. Me gusta la apuesta.

REPSOL, entra en Namibia con fuerza, a pesar de los temores que pueda despertar por temas de seguridad jurídica. Por otro lado ya tiene barco para iniciar prospecciones en Canarias, vamos a ver si saca algo en claro de una zona con mucho potencial. La empresa la veo barata si recorta algo.

GAS NATURAL consigue del gobierno un aumento de tarifas, por el laudo que tenía con los argelinos y que al final hubo que pagar. La empresa la veo cara a estos precios, habrá que esperar para entrar.

DURO FELGUERA, sigue haciéndolo bien consiguiendo dos importantes contratos de generación de gas en Reino Unido y Argentina. Y acabando para entregar pronto otros dos en Venezuela y Brasil.
Buena, pero como todo, cara a estos precios.

INDRA, sigue por el mundo adelante haciéndolo bien, en este caso con un contrato de sistemas de navegación en Australia. Alta tecnología a precios competitivos.

Ya veis que hay buenas piezas, solo hay que encontrar los precios que consideremos razonables. Toca esperar.

32 comentarios:

  1. BARCENAS, el honrado, tenía en su cuenta en Suiza las siguientes acciones españolas:

    BBVA, Banesto, Banco Popular, Santander, Realia Business, Telefónica y Zardoya Otis.

    ¿Lo veremos en la cárcel?. No lo digo por la elección de los valores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo vemos en la carcel será por el miedo que tienen muchos del partido a que tire de la manta y se vean las miserias de Genova. Están casi todos pringados con los sobrecitos y el cobro de comisiones ilegales a las empresas.

      Eliminar
  2. Hay que buscar cada vez más empresas muy internacionalizadas y que ponderen lo menos posible el factor pais. Despues de los datos conocidos hoy de desempleo no se donde vamos a detener la caida. Falta un plan de reactivación economico, si no nadie podrá parar esta crisis y se va a perpetuar en el tiempo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Alguien me quiere decir cuándo va a bajar la bolsa? Después del palo de la EPA, el Ibex está subiendo un 0,11%. Todos esperamos una caída que no llega. Sin duda, la bolsa está en un quiero-y-no-puedo, pero mantiene la subida de las últimas semanas.

    Mantengamos la paciencia. Siempre hay tiempo para comprar mal. Mis preferidas están bajando un poquito, lo que puede indicar que han comenzado la corrección.

    Supongo que uno de los motivos de esta atonía es que la bolsa está esperando los resultados de la banca y de las grandes empresas.

    Para mí, el plan de reactivación económica más sencillo sería: suprimir las instituciones inútiles (autonomías, defensores del pueblo, televisiones públicas, observatorios, ONG, 4.000 ayuntamientos...) y bajar los impuestos. Y si ya se detiene a los políticos nacionalistas catalanes por atentar contra la Constitución y a Bárcenas por robar, nos convertiremos en un modelo de respeto a la ley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Y si ya se detiene a los políticos nacionalistas catalanes por atentar contra la Constitución (...)"

      Sin comentarios....

      Eliminar
    2. y de paso recuperamos Gibraltar.

      Eliminar
    3. Y si quieres Pedrolas B volvemos a la dictadura...

      Eliminar
    4. ¿Pero de qué dictadura me hablas, Anónimo? Así que toda crítica a la corrupción tú la tomas como un reclamo de dictadura. Lo mismo que dijo la mallorquina Munar cuando la condenaron a cárcel. Qué casualidad! Solo se me ocurre preguntarte ¿de qué partido cobras o en que organismo inútil estás colocado?

      Nos quejamos de la impunidad de los corruptos y de los derrochadores de nuestro dinero, pues los políticos nacionalistas catalanes están incumpliendo la Constitución -fíjate qué dictatorial soy que defiendo la Constitución- y quiero que a todos se les castigue por sus delitos.

      Con gente como tú los ladrones y los perjuros pueden dormir tranquilos.

      Eliminar
    5. ¿que tiene que ver la reactivación economica, el derroche de dinero público, la corrupción del PP u otros con la libre reinvindicación de la independencia de un pueblo?
      Los pueblos son y serán los que sus ciudadanos quieran. Eso de meter en la carcel a las legítimas ideas de las personas es lo más parecido a una dictadura. O no lo recuerdas...

      Eliminar
    6. En Francia, Italia y Estados Unidos, la Constitución prohíbe la separación de un trozo de su país. En España está vigente otra Constitución, aprobada con el voto mayoritario de los catalanes, que consagra la unidad de España. Los catalanes votan en todas las elecciones generales españolas... y suelen ganar los socialistas. El Parlamento catalán se está arrogando unas competencias que no tiene, y vulnerar la ley tiene consecuencias en todo Estado de Derecho. Aquí no se trata de ideas más o menos locoides, sino de incumplir las leyes, que es muy diferente. ¿Admitirías que las Cortes, por mayoría, derogasen la autonomía catalana?

      Y si consideras que la independencia de Cataluña no tienen nada que ver con la reactivación económica, el derroche o la corrupción, estás muy equivocado. ¿A cuánto asciende el déficit generado por la Generalitat?, ¿cuánto dinero se han llevado los Pujol?, ¿y el 3%?, ¿y el caso Palau, y el Pallerols, y el Mercurio, y la trama de las ITV, ¿y las empresas que se están marchando o se van a ir de Cataluña por esta traición (sí, traición a la Constitución)?, ¿en cuánto ha subido la prima de riesgo Mad Mas?, ¿y los peajes de Abertis prorrogados por la Generalitat pujolista?

      Repito: para ti, reclamar la aplicación de la Constitución es propio de una dictadura. Pues vale. Cree el ladrón que todos son de su condición.

      Eliminar
    7. Ánónimo, de qué pueblo estás hablando?. Cataluña es una región de España y Arturo Menos debería ir a la carcel con toda vuestra cuadrilla.
      Tenéis a España hasta los güevos! Pero habéis llegado hasta ahí gracias a los inútiles que nos gobiernan.
      A cascarla!

      Eliminar
    8. Si estais en contra de lo que pasa en Cataluña decirle a vuestro presidente que haga cumplir la ley, pero eso no es motivo para mandar a las personas a la hoguera ccoo haceis vosotros.
      Este pueblo quiere ser independiente y no creo que consigais parar esta corriente.
      Si está España hasta ahí ¿porque no le dejais que os deje en paz?¿os hace falta la teta para seguir chupando de ella?
      Lo que si te reconozco que Rajoy no ha sabido hacerles calmar...lo siento
      Ah! vuestros insultos harán el efecto contrario sobre los catalanes.

      Eliminar
    9. Manónimo, a ti te patinan las neuronas. No sé que pintas en este foro. Vete a otros foros de independentismos, y déjanos con nuestra economía.

      Eliminar
    10. Y si ya se detiene a los políticos nacionalistas catalanes por atentar contra la Constitución

      Esta frase es la que hace encender la mecha y no la he escrito yo.

      Eliminar
    11. Pedrolas B, sigo con atención y agradezco tus comentarios sobre bolsa e inversión pero, con todo el respeto, creo que hay veces que meas fuera de tiesto y no solo nos desviamos del tema que nos ocupa sino que deriva en discusiones bizantinas que nada aportan a este gran blog.
      Un saludo a todos.

      Eliminar
    12. Apoyo al distinguido, apreciado y miembro relevante de este foro PedrolaS B. El tipo que sobra se llama anónimo y sobra, sobra, sobra.
      Ivan, no eches la culpa a quien no la tiene.
      Un saludo,

      Eliminar
    13. Doy mi opinión a los dos, creo que el mercado sigue fuerte, hasta que no haya una auténtica mala noticia, esto no baja. Habrá que esperar a la temporada de resultados que viene.

      Eliminar
    14. Quien piense que la política no afecta a la bolsa o a su economia, le sugiero que recuerde la prohibición de cortos, la subida de impuestos, la supresión o reintroducción del impuesto de donaciones, la limitación de la rentabilidad de los depósitos...

      LUIS MIGUEL

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me gusta, pero la veo cara, el futuro del sector de alimentación va a ser muy bueno.
      No me importaría tenerla, pero más barata y en una pequeña proporción en la cartera.

      Eliminar
  5. ¿que comprar?
    Os indico precios medios y % cartera:
    Fcc 10.4 (8.5%), Ibe 3.85 (13%), rep 15.45 (9.5%), san 6.05 (13.4%), bme 16.81 (9.2%), acs 16.61 (11.8%), tef 10.68 (18.6%), ree 35.99(7.1%), dfelguera 4.75 (6.7%), indra 7.75 (2.%)
    Las que me gustarían ena,ree,bme están caras. De Tef,ibe que estarían a tiro, no me gustaría incrementar peso. Estoy siguiendo Mapfre, Ebro, Indra.. ¿alguna se nos escapa?
    No lo veo claro. Creo que toca esperar a que lleguen noticias en un sentido u otro

    ResponderEliminar
  6. No es momento de comprar. El correctivo va a ser de aupa, pues se estan descorrelando los fundamentales de las cotizaciones por culpa de los continuos QE, whatever it takes, etc, etc. Pero el efecto anestésico de las patadas para adelante es temporal. Hay que entrar un 30% más abajo como mínimo, ahora suena surreal pero es poque hay gente que se esta dejando llevar por la irracionalidad y no es capaz de ver lo que se nos viene encima.

    Si alguien desea vender alguna empresa por rotación de cartera este es el momento. No tarderemos en ver la bajada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo está deseando que la bolsa baje...para comprar. Yo veo mucha fuerza de fondo y me da la sensación de que las carteras están vendiendo renta fija y comprado variable.
      La bolsa para que suba necesita dinero, para que baje, no necesita nada.
      El tiempo lo dirá.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Hay alguien a quien le molesta que los españoles reivindiquen Gibraltar. Parece que este señor no recuerda que las Naciones Unidas declararon Gibraltar como colonia y territorio a descolonizar en los años 60 y que además el peñón es un cubil de negocios sucios, desde blanqueo de dinero a reparación de submarinos nucleares. Muchos delincuentes tienen su dinero y sociedades en Gibraltar.

    ResponderEliminar
  8. Leo habitualmente este blog porque:- A/Es muy interesante.
    - B/ Versa sobre economia.
    Me encantaria que siguiera siendo asi y no tener que leer paparruchas sobre la escoria de los politicos y su mierda para tontunos( pueblos , naciones... los otros son mas corruptos que los mios...and so on).Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Estoy con el último anónimo, mientras se discute qué bando es más ladrón, sigue el juego. Dejémonos de tonterías y vamos a lo que de verdad importa.

    ResponderEliminar
  10. A veces estar con liquidez no es malo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EMILIO, tengo una parte en liquidez, esperando a comprar algo a buen precio, a ver si suena la flauta.
      O cambio de gafas o es que no controlo lo que veo. Todo me parece caro.

      Eliminar
  11. ¡HERMANOS, HERMANOS, que aquí a lo que estamos es a vivir lo mejor posible gracias al ahorro y la inversión en buenas empresas que dén buenos dividendos!

    Que lo que podamos discutir aquí sobre el tema político va a ser irrelevante. Creo que el error fue mío al poner la cartera española que tenía en sus cuentas suizas, el tal Bárcenas. Lo hice con afán didáctico, porque por lo visto el paisano es un tío muy informado en el tema, siendo una de sus pasiones, junto con tirarse por las montañas nevadas desde helicóptero.

    En fin, pido disculpas a unos y a otros. Y aprovecho por si teneis buenos contactos políticos, para que pidais que bajen los impuestos a los dividendos, que se cobran tres veces:
    al dinero que ahorramos despues de impuestos para comprar acciones.
    a las empresas que pagan el de sociedades y otros muchos antes de repartir el dividendo.
    otra vez, cuando nos pagan el dividendo.

    Saludos y haya paz, por favor.

    ResponderEliminar
  12. Lo que dice emilio emilain es otra opción, no digo que vaya a ser la mejor porque eso nadie lo sabe, pero no pasa nada por estarse quietos 8, 10 ó 20 semanas.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Aprovecho para invitar a todos los que pasais por aquí para que le echeis un vistazo al excelente blog de ANTONIO. Lo teneis arriba en enlaces (ahorroybolsa)

      Eliminar
  13. Yo tengo orden puesta en apple a 425 euros,sus resultados han sido muy buenos aunque los analistas esperasen mas ventas.Indra,ACS,Mapfre e Iberdrola tambien estan casi a tiro.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."