martes, 15 de enero de 2013

PAPELERAS

POCO JAMÓN.

Mirando el sector papelero español, quizás se salve ENCE, que en pocas palabras podríamos resumir en pasta de papel procedente sobre todo de eucalipto y electricidad, lo que le da un plus muy interesante al valor porque aporta estabilidad y crecimiento. En su sector es un gigante europeo cerca de las grandes finlandesas.
Su dividendo es razonable aunque muy ligado al ciclo de su producto. A la vista del gráfico, todavía se puede entrar, aunque ya lo haríamos algo caro, porque la subida desde mínimos es muy potente. 600 millones de capitalización. 3,5% de rentabilidad por dividendo.

Dentro del sector eché un vistazo a MIQUEL Y COSTAS, que es un caso raro de especialización en papeles finos para cigarrillos, papeles de librillo y papeles especiales. Es una empresa que da un dividendo muy bajo y que está claramente disparada desde hace varios años. Yo la encuentro muy cara. No sirve para mi cartera, la podríamos catalogar como empresa familiar manejada por cuatro que ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Pequeña lo que implica riesgo de mangoneo por la propiedad. 250 millones de capitalización. 2,5% de rentabilidad por dividendo.

Y ya , por fin, UNIPAPEL. No sé lo que es, espero que los accionistas lo tengan más claro. Con su incursión en Europa comprando carísima una empresa, trata de diversificar sus mercados, la idea es buena pero el resultado no tira. Hoy su negocio más importante son los consumibles de informática, lo de los sobres y papel queda en segundo término. Si quereis buscarla a lo mejor la encontrais por su nuevo nombre ADVEO. Mirando el gráfico, ya está claramente alcista, por lo que el que quiera entrar la va a comprar cara. 140 millones de capitalización. 5% de dividendo.

Resumiendo. De entre todas la que más me gusta es ENCE, empresa bien gestionada, con un dividendo con potencial de crecimiento, va a tener un añadido por el sector de la electricidad que va en aumento, con 230 megavatios, tiene tamaño. Todavía se puede comprar, aunque ya empieza a estar cara. Su beneficio va ligado al ciclo de la pasta de papel.

Para mi cartera ideal podría comprarse hasta un 5%. Os adjunto los gráficos en los que podreis ver su trayectoria. De entre todas, destaca Miquel y Costas, que va a lo suyo.

Recordad hacer click sobre los gráficos para verlos en detalle.




17 comentarios:

  1. Buen resumen del sector! Aunque hecho de menos a Iberpapel, que es muy similar a Ence en cuanto a negocio,tanto en papel como en electricidad, aunque mucho más pequeña. Lleva meses estancada en los 13 euros y entre dividendo y devolución de la prima de emisión, la RPD está en torno al 5%.
    Además no tiene deuda, es más, está acumulando liquidez. El punto negativo que le veo es que no se sabe nada de lo que quiere hacer con ese exceso de tesorería...y esa incertidumbre hace que no me decida a entrar en ella.

    Yo estoy dentro en Ence a un precio de 1,44 y a estos precios la veo cara. Por debajo de 1,90 euros creo que es una compra interesante para diversificar en otro sector la cartera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAMPAZ, la estuve mirando y al final no la comenté pero con el resumen que aportas, lo hiciste mejor que yo.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Estaba esperando esta información de EXPANSION. Noticia muy buena, sobresuscrita más de dos veces. Vamos por el buen camino:

    La deuda española truncó ayer su racha, con un notable repunte de la prima de riesgo. Pero la racha del Tesoro continúa. En su primera subasta de letras de 2013, ha colocado 5.760 millones de euros, por encima de su objetivo máximo de 5.500 millones. Además, los costes se han reducido drásticamente, en más de un punto: del 2,55% al 1,47% a 12 meses y del 2,77% al 1,68% a 18 meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el Ibex frena su caída; aunque sigue bajando, queda por encima de los 8.600 puntos. A ver cómo cierra.

      Eliminar
    2. En 8601 puntos. ¡Por un pelo!

      Eliminar
    3. El cierre acabó bastante bien, vamos a ver como se presenta mañana.

      Eliminar
  3. Hola IVB:

    Ence es una empresa que me encanta y que está tratando muy bien al accionista últimamente. El año que viene repartió acciones de autocartera además.

    Las llevo a 1,71 € y es la tercera más ponderada de mi cartera, con un 9,85%. Espero que con la entrada en la electricidad y su apuesta firme por la biomasa (el subsector renovable con mayor potencial según mi humilde punto de vista) deje de ser tan cíclica.

    Apuesta personal que, por ahora, me está yendo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las compraste muy bien, creo que por el lado eléctrico va a dar muchas alegrías, por el de la pasta es cíclica, unos años buenos y otros no tan buenos. Creo que el gestor es muy bueno, es una ventaja.

      Eliminar
  4. Un buen sector para tener una pequeña parte de nuestra cartera y ENCE tiene buena pinta.
    Por mi parte hoy he comprado derechos de SAN con lo que aumento un 5% mi exposición a este banco. Espero que estos precios sean vistos dentro de poco como una ganga. Veremos.
    Un saludo IVB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a comprar derechos de Santander también ahora que me habéis descubierto la ventaja de las bajas comisiones, con respecto a la compra de acciones.
      Un saludo,

      Eliminar
    2. E.PEREZ ¿sobre qué precio te salieron?, es para que PEDROLA y yo tengamos una idea. Un saludo.

      Eliminar
    3. Precio compra 0.155. Si los ultimos dias baja algo igual compro algunos más-
      saludos.

      Eliminar
  5. Reafirmo lo dicho por Ezequiel, el año pasado la RPD total contando el reparto de acciones de autocartera llegó al 10%. Sin duda acción para tener en carteras diversificadas

    ResponderEliminar
  6. jajaja, cuando dije año que viene quise decir pasado. A mis precios, en efecto, como dice Alaburile, supuso una RPD del 10,23%, la segunda rentabilidad mayor después de BME en mi caso.

    De chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así tambien me apunto yo, esperemos que sigan repartiendo, las de autocartera son las buenas.
      La voy a seguir con interés. A veces las oportunidades están ahí y no caes en comprar cuando hay posibilidad.
      En fin, se agradece que la gente cuente sus experiencias, así aprendemos todos.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Además de los repartos de autocartera,(ence),en Agosto amortizó otro 3% de acciones propias.
      En este ciclo las papeleras en general se han comportado muy bien,fundamentalmente por el aporte eléctrico-cogeneración.la más adelantada en cuanto a éso es Ence,su futuro depende en gran medida,de que se respeten las primas a la biomasa,y por supuesto si levantaran la paralización de proyectos(biomasa),sería otra gran ventaja.
      Pedro luis

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."