viernes, 4 de enero de 2013

LOS PERROS DEL IBEX

THE DOGS OF THE DOW es una idea creada en 1990 y que dió un resultado extraordinario contra el S&P 500, el índice de referencia.

El principio en el que se basa es el de dividir tu capital en 10 partes que el 1 de Enero de cada año, invertirás en las 10 empresas que más dividendo pagan en ese momento. El objetivo sería comprar aquellas que el mercado no valora suficientemente motivo por el cual dan un dividendo tan alto. Algo parecido a los que compran contracorriente.

A mí este sistema no me parece malo, pero tiene varios problemas:

Fiscales, la que vendes tienes que hacer cuentas con Hacienda. Imagina que son 4. Estamos hablando del 40% de tu cartera a precios de compra.
Estado de la empresa, no vaya a ser que el valor de mercado tan bajo y por tanto dividendo muy alto, sea debido a graves problemas internos. Si al final no la eliges, desvirtuas los principios por los que se rige.
Automático, lo que no deja meter a empresas que pueden presentar un alto potencial de crecimiento en beneficios y que temporalmente están muy caras o dan un dividendo bajo.

En fin, la idea parece buena, pero no para mí.

¿Cuales serían este año los PERROS DEL IBEX?. Las teneis aquí  con la "sorpresa" de que añaden a nuestra TELEFONICA, por su previsible pago de dividendo en noviembre.

A lo largo del dia iré añadiendo información sobre temas que afectan a nuestras empresas, los futuros vienen ligeramente en negativo, pero no se moverá el mercado hasta el medio dia por noticias de América.

11 comentarios:

  1. El volumen de negocio en bolsa cayó en diciembre un 3,7 por ciento interanual a 57.155 millones de euros

    En 2012, la bolsa española negoció 698.936 millones de euros, un 24 por ciento menos que en 2011

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como afecta a BME? Gracias por lo que nos aportas en este blog.

      Eliminar
    2. BME queda algo perjudicada, pero por lo que veo, el volumen aumentó fuertemente en diciembre. Vamos a esperar al levantamiento de los cortos que espero que sea pronto y junto con el aumento de precio de los activos, más la búsqueda de nuevo negocio en el extranjero, creo que va a pasar el bache sin problemas, la prueba fue el último pago de dividendo.
      Gracias a tí por pasarte por aquí.

      Eliminar
  2. BBVA Research ha afirmado que la subida de depósitos registrada en noviembre evidencia la "ausencia de fuga" de este producto bancario en España. Según datos del servicio de estudios del banco 'azul', el incremento sería de 12.000 millones de euros corrigiendo la estacionalidad.

    En un 'flash informativo', BBVA Research estima que 10.000 millones de la subida de depósitos corresponden a hogares, mientras que eleva a 17.000 millones el dato sin corregir de estacionalidad, lo que sería el mayor ascenso desde junio de 2010.

    ResponderEliminar
  3. En este momento la prima de riesgo está en 350, un dato muy esperanzador:

    Bancos y empresas españoles están manos a la obra para colocar deuda a los inversores mayoristas, según fuentes financieras. BBVA vendió el jueves 1.500 millones en bonos a cinco años con una sobredemanda del 233%.

    ResponderEliminar
  4. La noticia del dia era el paro americano, que salió a medias. El caso es que el IBEX sigue subiendo, digiriendo la importante subida anterior y veremos lo que hace de aquí a finales de mes.
    Entre las que más suben están los bancos pequeños y nuestra BME.
    Entre las que más bajan, las que llevan una subida impresionante:VISCOFAN,TECNICAS, GRIFOLS, INDITEX........lo normal.

    ResponderEliminar
  5. ¿Alguien sabe porqué sube BME un 5% en la sesión?

    ResponderEliminar
  6. No lo sé, pero intento una explicación: alguien sabe o cree saber que el Gobierno va a retirar la prohibición de los cortos y que eso va a beneficiar la cotización de BME.

    ¿Y por qué Bankinter ha subido un 18% en las tres primeras sesiones del año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que van por ahí los tiros. Lo de Bankinter ¿no será la siguiente operación del Santander?
      La verdad es que los movimientos que está habiendo en este inicio de año son espectaculares.

      Eliminar
  7. Rodrigo Rato ficha por Telefónica.

    http://www.cincodias.com/articulo/empresas/telefonica-ficha-rato-consejos-asesores-latinoamerica-europa/20130104cdscdsemp_6/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un error fichar a Rato, aunque salga por 100.000 euros y él no debia prestarse a eso, no lo necesita.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."