sábado, 19 de enero de 2013

LA SEMANA DEL 14 AL 18 DE ENERO

Antes de empezar, un ruego, pasaros por la encuesta del lateral, nos va a servir a todos para informarnos sobre las posibilidades de los ingresos via dividendo.

Si se pudiera resumir la semana en una frase yo la reduciría a : ESPERANDO.


Lo que veo en el gráfico es una pequeña bandera de continuación de un movimiento claramente alcista. Las medias de largo plazo 50-200 están cruzadas al alza. La proximidad a la de 1000 cada vez es mayor.
En los osciladores de corto plazo, el estocástico hace semanas que está sobrecomprado y el SAR va acelerándose a medida que pasan los dias, por lo que si la bandera sigue formándose horizontalmente, empezará a dar señales falsas de entrada y salida.
Si todo sigue subiendo, la próxima parada siguen siendo los 9000 y será así mientras no rompa el primer soporte significativo que podríamos establecer en los máximos del período anterior, delimitados por la línea horizontal negra.
Veremos como va la semana entrante.

De lo visto en empresas de nuestro interés, entresaco lo siguiente:

IBERDROLA: el 65% de los accionistas, sobre todo los pequeños, pedimos papeles ¿muestra de confianza en la compañía?. Por mi parte, sí.

SANTANDER: no para, lo siguiente va a ser un acuerdo con CHRYSLER para financiación de coches.

FERROVIAL: cada vez me gusta más esta empresa. La última operación de venta del aeropuerto ingles por 1800 millones de euros, en parte por la presión de los reguladores británicos y muy especialmente para bajar su deuda, la está poniendo en el punto de mira de muchos inversores.
La colocación de 500 millones a cinco años, en muy buenas condiciones, va por el mismo camino.

REPSOL: prospecciones en el delta del Ebro, apuesta por el autogas con FIAT, en Italia dos millones de vehículos van con gas, más barato, eficiente y menos contaminante que el petróleo.

GAS NATURAL: (menuda subida en el gráfico) sigue diversificando esta vez en autobuses híbridos a gas, primera prueba en Barcelona. Por lo que dicen el gas natural seguirá siendo la energía más estable gracias a la diversificación de sus fuentes. Lo de Argel con los terroristas, va a hacer por un lado, que el gobierno abarate sus precios y exigencias ante la inseguridad provocada por los islamistas y por el otro que el mundo siga buscando nuestras fuentes, la que más potencial ofrece es la de fraccionamiento en profundidad. Paises como EEUU vuelven a exportar gas, ¡quien lo diría!.

ACS: artificio contable para reducir su deuda a cuenta de su metedura de pata en IBERDROLA, la operación ya tocó a su fin, ahora toca salir con las menores heridas posibles, aunque se compró muy caro. Tambien una obra importante en RIGA, junto con FCC. Hay que espabilar, si aquí no hay faena, toca salir fuera.

Si surge algo más lo iré añadiendo durante el fin de semana.





7 comentarios:

  1. Artículo muy interesante en él hablan de Telefónica, Iberdrola, Ferrovial, BBVA, Santander.

    http://blogs.elconfidencial.com/economia/corazon-abierto/2013/01/19/la-lista-de-los-fondos-mas-grandes-del-mundo-que-quieren-comprar-la-corrupta-espana-7952

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído ese artículo de ElConfidencial. Estoy de acuerdo con la conclusión de su autor, Agustín Marco: si una pequeña parte de los fondos de las gestoras extranjeras entra en esas grandes empresas españolas saneadas, "el dinero volverá a llegar, primero al capital de las empresas, segundo al bolsillo de los ahorradores".

    Me gusta tu idea de la encuesta. Yo estoy por debajo de los 300 euros de ingreso mensual. En 2012 obtuve algo más de 3.300 euros netos de rendimientos de depósitos. Este año serán menores no sólo por la caída de la rentabilidad impuesta por el Banco de España, sino porque, además, una vez comprobado que no va a haber corralito ni salida del euro y que muchas empresas españolas se han volcado en la exportación, pienso seguir trasladando dinero de los depósitos a la bolsa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDRO vas por el buen camino, todos empezamos por muy poco, lo sorprendente del asunto es que ésto funciona como una bola de nieve, dentro de unos años, te acordarás de estos comentarios.

      Eliminar
    2. Bueno, en ocasiones casi es mejor empezar algo más tarde. Revisando papeles, me he dado cuenta de que en 2008, con el Euríbor a 3 meses en un 4,5% de media, tuve una cuenta corriente que me retribuía trimestralmente el saldo a ese índice menos medio punto. Mientras tanto, el Íbex, que había empezado el año en los 15.000 puntos lo acabó en 9.200: ¡una caída de casi un 40%! Claro, por eso preferí invertir mi dinero en cuentas y depósitos (que también daban por encima del 4%) en vez de en acciones. ¡Qué listo fui! Je, je, je.

      Basta recordar ese año negro y el primer semestre de 2012 para pensar que la situación no es tan mala como entonces y que muchas empresas cotizadas, en concreto casi todas las que nos gustan, están en mejor situación.

      Por ejemplo, Enagás cotiza en enero de 2013 casi un tercio por encima del cierre de 2008; también ha subido, aunque no tanto, BME y REE. Por el contrario, BBVA, Iberdrola y Santander están por debajo.

      Eliminar
    3. Desde luego acertarse en el momento de compra En el último párrafo das pistas de posibles oportunidades, todavía.

      Eliminar
  3. Hola Inversor¡¡
    Tengo una cartera compuesta por 5 valores (Popular, Santander, Iberdrola, Gas Natural y Telefónica)con una representación equilibrada en número de acciones de los citados valores. Mi idea es la de obtener rendimientos vía dividendos y mirando al largo plazo. ¿Qué 6º valor me aconsejarías comprar?? No sé si entrar en BBVA (pues ya tengo suficiente del sector financiero) o en BME (aunque han subido bastante rápido) o Abertis. Valoro mucho tu punto de vista.
    Gracias mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tuviera tu cartera, es solo una opinión, me iría a por BME si baja un poco. Bancos ya tienes mucho y Abertis la dejaría como segunda opción.
      Gracias a tí por pasarte por aquí.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."