sábado, 26 de enero de 2013

IBEX Y ACS

Imaginaros una empresa que inician un matrimonio hace 150 años para fabricar pulpa de papel estando su pais bajo dominación rusa. Esa empresa va evolucionando hasta ser la mayor vendedora de teléfonos del mundo allá por el 2000. Durante todo ese tiempo,  pasó de todo:guerras, revoluciones, independencia de su propio pais,.....siguió dando dividendos.
Hasta este año. En que por los malos resultados se han visto obligados a anular el reparto, con gran cantidad de despidos, reestructuración de la empresa, un auténtico cambio y todavia no saben si dará resultado.
Efectivamente, es
NOKIA.

Ojo a los que se meten en el sector tecnológico, ese que Warren Buffett no entiende, lo estamos viendo con la impresionante caida de APPLE o de INTEL. A él le gustan empresas que tengan un mercado estable sin muchos riesgos y con clara entrada de ingresos, del estilo de PROCTER&GAMBLE, que acaba de presentar unos resultados gigantescos. Si mirais hoy el gráfico, pegó un respingo del 4% con una impresionante bandera verde y con hueco en la apertura.

Estas son las que me interesan. Claro que siempre están caras. No dudaría en comprarla si sufre una caida importante y coincide con fortaleza del euro contra el dolar, por encima de 1,40.



Volviendo al IBEX, sigue fuerte porque el dinero busca la rentabilidad en los paises periféricos, ya que no la encuentra en los más estables, sean bonos, acciones, lo que sea. Están comprando a manos llenas. No hay más que ver las salidas a los mercados de nuestras empresas, el Estado, incluso alguna de nuestras comunidades autónomas. Estan encontrando financiación a muy buenos precios.
OJO, no todas. No podemos comparar la última salida al mercado de IBERDROLA que consiguió los mejores precios de todas las salidas, con 205 puntos sobre el índice de referencia a 8 años, con los intentos de ACS que no consigue financiación ni a tiros.

En este momento, el IBEX sigue a lo suyo. A largo alcista aunque sin romper la media de 1000 sesiones y a corto los osciladores lo indican: el estocástico va a romper el techo de sobrecomprado que está y el SAR mostró lo que es un mercado lateral, el jueves avisó de que ésto se venía para abajo y el viernes avisa de que todo vuelve a subir. Cuando veais muchos movimientos de éstos seguidos, estamos laterales, periodo en el que los que van a muy corto plazo, suelen perder mucho dinero.

Resumiento. El IBEX está alcista, pendiente del tema de los cortos el 31 que van a mantener en bancos (una verguenza a nivel europeo) y un castigo para nuestra BME. Cuando haya una corrección, que llegará supongo que habrá bajadas fuertes. Ahí estaremos nosotros y hay que aprovecharlas, porque el fondo del mercado sigue alcista.


El gráfico que traigo hoy es el de ACS. Florentino no lo está haciendo bien. La última venta de autocartera fue un auténtico fiasco para la empresa y eso que su participada esta semana ha conseguido un gran contrato de gestión de agua en Australia, muy interesante por el mercado.
La broma es que accionistas muy significativos como los Albertos y él mismo que van muy endeudados para mantener sus acciones y que pagan el servicio de esa deuda con los dividendos, quieren repartir ese dinero en verano.
A ésto se opone el jefe March y si éste se opone, no hay nada que hablar. Acordaros del episodio de Florentino de pie, con la boina en la mano en el centro del despacho recibiendo instrucciones. La escena poco más o menos, es esa.
Por supuesto de acudir a los mercados a por financiación barata, nada.

El gráfico lo dice todo. En un primer momento participó de la subida general con un gran movimiento al alza, pero lleva unas semanas sufriendo lo que ya sabemos. En el corto plazo el estocástico está sobrevendido y el SAR va a seguir estándolo por mucho tiempo a no ser que surja una noticia importante.

Con ésto no digo que la acción sea mala, pero veo más potencial en FERROVIAL o FCC. Toca esperar unos buenos meses para confirmarlo .



Tengo mucha información de interés de varias de nuestras empresas, que iré mostrando a lo largo de la semana.

Sigo con la caña echada. Estoy leyendo noticias muy buenas de MAPFRE ¿porqué no la habré comprado a mediados del año pasado?.

8 comentarios:

  1. Lo de vigilar una americana de solera tipo Procter&Gambe o Coca Cola e intentar aprovechar un euro fuerte puede ser una buena idea, pero da un poco de pereza el tema de la doble retención o las comisiones...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue hace un par de semanas puse aquí un par de enlaces (creo que de Expansión y El Economista) en que se informaba de que se iba a quitar la doble imposición entre EEUU y España, que entraría en vigor a los tres meses de que se firmara el acuerdo. Habrá que ver como avanza todo. Saludos,

      Jota.

      Eliminar
    2. Por lo que yo sé, muchas agencias de valores te lo hacen "automáticamente", es decir, gestionan ellos la doble imposición. El nuevo acuerdo habrá que ver como va, supongo que a mejor para los que quieran comprar acciones americanas.

      Eliminar
  2. No lo tienen fácil las constructoras con la reducción generalizada de presupuestos en infraestructuras tanto aquí como en el resto de países de nuestro entorno.
    ACS metió la pata, y hasta el fondo queriendo comerse un animal más grande que él, Iberdrola; ya sabemos que el animal grande siempre se come al chico. Florentino debería dejar su puesto a personas nuevas, más jóvenes y con ganas de hacer cosas que reviertan esta situación y no esperar una muerte dulce de la compañía.
    En cuanto a USA, ¡Que pena no tenerla más cerca!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que el pez chico quiera comerse al grande fue muy frecuente en la España zapaterista: opa de Gas Natural sobre Endesa, operación de Sacyr (Luis del Rivero) para echar del BBVA a FG... y Florentino entrando en Iberdrola. Todas salieron mal. El besugo que se creía tiburón atacaba a la ballena y acababa sin dientes... y todos los accionistas perjudicados.

      Espero que Florentino salga de Iberdrola, de modo que ésta pueda dedicarse a su negocio sin preocuparse de una quintacolumna en su interior.

      Sobre Estados Unidos, a mí también me da "un poco de pereza el tema de la doble retención o las comisiones".

      Eliminar
    2. Una historia interminable de intentos de la política contra las empresas.
      IBERDROLA va a seguir funcionando a pesar de los florentinos.

      Eliminar
  3. De las Américas el único miedo es que está en máximos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las vias por las que nos puede venir la próxima corrección.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."