lunes, 28 de enero de 2013

FCC

FOMENTO es una empresa de mi cartera. Cuando compro algo es porque tengo la esperanza de que me proporcione buenos dividendos, esté bien gestionada y con el tiempo aumente su valor. Esto es la bolsa.
Por el camino puede sufrir nubarrones, traspiés y fuertes subidas como corresponden a una especie de constructora que hace de todo.

Lo que le está pasando en estos momentos es más que un traspiés. Acaba de perder
la confianza del amigo americano y tiene que ir a parar al amigo español, que le va a poner los puntos sobre las íes de una mala gestión: ¿el BBVA?.

Lo de la compra de la cementera a precios estratosféricos y la de la empresa del este por el mismo camino va a tener serias consecuencias para sus accionistas.

Perder el dividendo en una empresa que si por algo se caracterizaba era por tenerlo como norma de obligado cumplimiento, no te equivoques, no lo hacían pensando en tí o en mí, sino en la accionista de referencia que está endeudada hasta las trancas para poder pagar los intereses de la deuda con la que sostiene su participación, fue el primer aviso.

El segundo nos puede venir por una ampliación de capital, porque no queda más remedio. Vamos a esperar a los resultados que presentarán muy pronto y veremos en qué queda todo. Ojalá me equivoque.

De momento, hoy es la que más cae del IBEX, en una jornada en la que todo sigue a la espera de algún dato que anime las bolsas. Todo el mundo ya da por descontado que ésto se va a los 9000. Malo cuando todos están de acuerdo, suele salir el disparo por el lado contrario.


A la vista del gráfico, los indicadores de corto plazo están claramente bajistas desde los máximos del año en 12 euros, rondando el precio ahora los 11. Tanto el estocástico como el SAR siguen bajando y les queda un buen tramo hasta llegar a sobrevendidos. Está claro que el mercado no lo ve claro el desenlace final del asunto, que no se arreglará con la salida de Falcones y que va a haber que vender alguna parte o casi todo lo que no sea negocio propio de la empresa.

Aún así la mantengo en la cartera.

Empezamos bien la semana.

16 comentarios:

  1. Malas noticias para el accionista. Cuando una empresa en la que sus accinistas de referencia dependen del dividendo para pagar deudas y con todo lo suspende es que algo muy negativo se cuece.
    Que le pregunten a SACYR con REPSOL...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente igual. Con la experiencia y asesores que tienen ¿cómo es que no les informan del peligro de apalancarse así?.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Ese no fue el único, recuerdan el show de Florentino (ACS) con IBERDROLA, salio con las tablas en la cabeza. Pareciera que hubo un virus que efecto la cordura de varios jefazos de empresas, lamentablemente los accionistas pagamos sus desaciertos.

      Saludos
      Angel

      Eliminar
  2. Como está corriendo EBRO... por esperar demasiado ya veremos si no se me escapa ;)

    FCC no la llevo, constructoras sólo contemplo FER y OHL, además de ANA (que no es estrictamente una) y es la única que llevo con cartera (me refiero a ANA).

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EBRO va como un cohete, hoy de las que más sube. La decisión es tuya lo de comprar o no.
      Yo prefiero no ir nunca detrás del precio.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Yo no soy de vender, soy claramente B&H con vistas al dividendo, y hace meses que vendi lo poquito que tenia en FCC, por el momento no veo las cosas claras, y teniendo a ACS en mi cartera, tener las 2 me tenia intranquilo.
    Su parte proporcional me gustaria meterlo en OHL, Ferrovial o Abertis (tengo una parte testimonial en la cartera de ABE).
    Cual os gusta mas? o mejor dicho, en cual veis mejores perspectivas de cara al futuro? mejor crecimiento y mejor aumento de dividendos?
    Por lo que he analizado yo veo mejor a OHL, aunque en los 2 ultimos meses, se me ha ido en precio, y me gustaria incrementar Abertis (cuando baje un poco)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos que propones son buenas. Si tengo que decidirme por una, ABERTIS.En ambos casos, si bajan

      Saludos.

      Eliminar
  4. con el tiempo me he vuelto mucho mas selectivo a la hora de comprar una empresa porque si la compro en principio es para siempre o para muchisimo tiempo. una cosa fundamental a la hora de entrar es la deuda y como se esta pagando. si la empresa tiene deuda pero puede pagarla con su actividad normal, enagas, ree, es buena compra pero si la deuda es importante y los resultados son flojos y cada vez mas esta claro que no me interesa. me deshice de mi participacion en telefonica donde nunca hubiese entrado si cuando lo hice pensara como lo hago ahora , con unas importantes minusvalias pero valio la pena porque ese dinero lo meti en otras empresas que si cumplen los criterios que yo les exijo. ahora mismo tanto fcc como acs no me interesan para nada por lo expuesto, igual que telefonica y seguramente pasara mucho tiempo hasta que vuelvan a llamar mi atencion. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hagas lo que hagas, sería de agradecer que nos lo contaras. Va a ser interesante seguir tu cartera.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Al cierre bajada de casi un 3%. Vamos a ver como evoluciona en los próximos dias.
    En el IBEX, la rotura del 8500 avisaría de una posible corrección a corto plazo.
    De momento sigue formándose la bandera de continuación con objetivo los 9000.

    ResponderEliminar
  6. Ëstoy mirando el cierre de Nueva York. Creo que todo está pendiente del S&P 500, el índice de referencia a nivel mundial. Está luchando con una gran resistencia, si la rompe vamos a tener fuertes subidas, si no la rompe veremos lo que pasa.
    Mañana si no hay noticias importantes lo analizaré, a ver si nos cuenta algo que no sepamos.

    ResponderEliminar
  7. FCC No ha perdido la confianza del amigo americano. El "amigo" americano se queria quedar la empresa aprovechando sus dificultades actuales. Al final es posible que todo sea para mejor al ir de la mano del BBVA. Sigo viendo a FCC a 20 euros en 2 años, nos aportará mucha claridad su plan estratégico pero lo que nunca hay que hacer es comprar o vender según la última notícia del momento. Lo de la ampliación de capital no se contempla, pues tienen suficientes recursos para salir adelante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-inversor-inteligente/2013/01/30/la-gran-encrucijada-de-fcc-7997

    José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JOSE, ya lo habia leido. Se empiezan a confirmar algunas de las noticias, hoy la jefa, pasa a ejercer de jefa y de segundo al que va a mover los hilos, con el BBVA al lado.

      Que hagan lo que sea, pero que nos mantengan el dividendo.

      Eliminar
  9. Yo aprendo de vosotros, pero me parece que sois bastante optimistas en relación con FCC. Hay quien prevee una situación muy complicada por exceso de deuda y por la devolución que tiene que efectuar el año que viene OCT 2014
    de aquellos bonos que sacó eb 2009 creo. ¿Que me comentais a esta situación? ¿Podríamos hablar de pseudo quiebra?
    Gracias a todos.
    Slds.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FCC lo está pasando francamente mal y de hecho tiene el tema cemento y la filial extranjera como una losa, pero creo que van en la buena dirección.
      El tema necesita tiempo y no lo van a arreglar en cuatro dias.
      Añade la situación de España que todavia es una parte importante del negocio de la empresa, tarde o temprano va a empezar a repuntar.
      Yo soy accionista y confío en ella.
      Toca esperar.
      Saludos.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."