martes, 8 de enero de 2013

E.ON

Imaginaros un pais en el que un agricultor tiene una buena producción de tomates y patatas. La carretera más proxima a su casa pasa a 500 metros, entonces se le ocurre montar un pequeño tenderete en el lateral de la citada carretera, deposita allí su cosecha en bolsas con sus correspondientes precios y una pequeña caja metálica. A continuación él se va  a sus labores en el campo, es verano y hay que trabajar duro.
A última hora de la tarde se acerca por el puesto, recoge la caja, se vendió casi todo así que se lleva el resto para casa...............ésto es Alemania. En Suiza tambien pasa.....y en Japón es una práctica habitual.

Sus empresas son iguales, sólidas, bastante bien gestionadas, tienen un problema y es que a pesar de tener un mercado interior muy potente, dependen demasiado de las exportaciones.
Si toca elegir a una que no tenga ese problema, con un dividendo razonable y con la mitad del negocio en Alemania, la otra mitad prácticamente en Europa con una presencia testimonial en EEUU, os presento a E.ON.

Todo iba muy bien hasta que ocurrió la catástrofe de Japón.......y a la ecologista de la Merkel, le dió por ponerse a cerrar centrales nucleares como si fueran el bicho. Y porque se acercan las elecciones.
Granos los hay en todas partes.

El palo que se llevó la eléctrica fue muy importante, bajada vertical desde 50 hasta 14 de golpe, pero ahora vuelve a renacer de sus cenizas.





A estos niveles la empresa ofrece un dividendo muy razonable algo superior al 5% y con prespectivas de seguir subiendo en los próximos años.

Europa es un desierto en energía, no tiene nada. La auténtica energía y va a ser el futuro es la electricidad y uno de los actores importantes en el reparto de este pastel van a ser las eléctricas alemanas, ésta entre ellas.
Los cambios que va a haber a medio plazo van a ser muy importantes en sectores muy consumidores de petróleo como el transporte y la propia industria, todo va a girar sobre la electricidad, que de momento solo tiene un problema: su acumulación. Pero ya están trabajando en eso.

Si me preguntais ¿la comprarías?. Si quieres diversificar una cartera importante, ésta desde luego a estos precios la incluiría sin problemas.

Solo hay un grano que el amigo que solicitó este análisis o alguien de los que pase por aquí nos podría explicar mejor: los trámites para evitar la doble imposición. Malo si los tienes que hacer tú cada año, ir a nuestra hacienda, luego enviar el papel a la hacienda alemana, para pedir la devolución de lo cobrado allá.......me lo expliquen.

Auf Wiedersehen.;  (si estás por Baviera, el lander más bonito y más poderoso de Alemania, puedes despedirte con :Tschüß).

10 comentarios:

  1. Si, pero ni Suiza ni Japon han ganado un mundial de Futbol (Alemania si ... pero ya para de contar ), tienen a una princesa del pueblo con estudios y facilidad de palabra como nuestra Belen Esteban, politicos corruptos, caciques ... y un presidente del gobierno que lo primero que ha hecho es cumplir a raja tabla con sus promesas electorales.

    Eso si los fines de semanas tenemos a la inmensa mayoria de nuestra juventud protestando, reclamando por justicia, pidiendo trabajo, encerrados en sus casas estudiando ....

    Ahora vienes tu a compararnos con esos paises del tres al cuarto como Alemania, Suiza o Japon ... en fin ...

    Jordi de Segovia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu dedicación para darme una opinión sobre la compañía. Me gusta por la diversificación que supone para mi cartera.
    En cuanto a la doble imposición vuelvo a decirte que yo tengo hace muchos años D.Telecom y no he pagado nunca doble imposición.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E. perez que broker utilizas para no cobrarte doble imposición?. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Por favor explícate porque muchos estamos interesados en invertir también fuera de España y nos lo impide la doble imposición.

      Eliminar
    3. No tengo experiencia en el tema, pero buscando en la RED he visto que la regulación ha cambiado precisamente con fecha 30/7/2012 (BOE)

      Ver art. 10 y 22 de: http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/30/pdfs/BOE-A-2012-10212.pdf

      Parece que RFA puede retener un 15% que luego se descontaría en España mediante el empleo de formularios específicos ....un pequeño lio

      http://www.minhap.gob.es/es-ES/Normativa%20y%20doctrina/Normativa/CDI/Paginas/Formularios%20CDI.asp

      Eliminar
  3. Si gustó padre rico padre pobre, buena la última entrega de kiyosaki retírate joven retírate rico, leído en 10 días. Aunque mi tipo de inversión es únicamente activos con potencial de dividendo, siempre da algunas ideas curiosas. Por cierto, xq tengo muy presente lo de que el momento de vender una buena empresa es nunca xq si no bme con casi un beneficio del 30% más dividendos...si no fuera por la nueva fiscalidad igual me lo pensaba...Pero bueno hay que mantener la idea base, saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿Se sabe algo que yo no sepa sobre FCC?, hoy otro 5% de subida.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a FCC suma y sigue viento en popa. Se estan consiguiendo nuevos contratos y en las últimas horas la filial estadounidense de FCC ha visto con buenos ojos que Liberty eleve su participación al 50,1% de las acciones, con el consecuente control den el operador satelital Sirius XM Radio.
    En España, la contrata de la limpieza FCC se ha hecho con la gestión del parque Coto de la Isleta, en Puerto de Santa María.

    Y mi feeling es que hay alguna cosa más positiva que aún no ha salido a la luz. El valor estaba tan infravalorado que puede que sea una de las sorpresas positivas del 2013.

    ResponderEliminar
  6. Sobre FCC yo tampoco sé nada especial, aparte de que el valor teórico contable de la empresa es superior a 20€/acción así que, a poco que se arregle, doblará el precio actual. De hecho yo estoy pensando en la siguiente compra y, aunque miraba inicialmente en Telefónica y Pescanova, estoy pensando seriamente en acumular más FCC.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."