miércoles, 30 de enero de 2013

ENDESA










ENDESA es la primera eléctrica española, donde está en todos los sectores aunque empezó en el carbón y de Sudamérica donde está el meollo de su futuro, con gran potencial de crecimiento  y con proyectos muy importantes por las muchas posibilidades de la región, por ejemplo las centrales hidroeléctricas de la Patagonia chilena con una producción estimada de 2700 Megawatios.
Es una auténtica multinacional. Todo fue bien en esta empresa hasta que otro gigante en manos del Estado italiano se hizo con ella en un episodio que espero que no se repita, pero que me temo que es cuestión de tiempo que lo volvamos a ver, esta vez a cargo de una alemana de protagonista.

Tiene razón Pedro en su último comentario de ayer. Si el propietario tiene más del 90% de la empresa, estás en sus manos. Mientras le interese, ahora tampoco estan allá para tirar cohetes, permitirá que los accionistas minoritarios, la disfruten. El dia que por intereses exclusivos de ellos hagan una OPA de exclusión, pagarán lo que consideren oportuno y si te he visto no me acuerdo.

Bajando al jamón, el dividendo que paga no es de los mejores y en estos momentos rondará el 3%. La acción está cara. En máximos de las últimas 52 semanas y es que se cumple lo que pasa siempre, lo que es bueno es lo primero en subir y ésta es de las buenas.

¿Comprarías la acción?. A estos precios de 17,50, no, si bajara fuertemente, por supuesto, aunque en el sector, la que sigo viendo más barata es IBERDROLA. ¡Ojo, lo aviso siempre! a lo mejor sube un 50% en el próximo año, no lo sé, pero con los datos que tengo hoy, no está para comprar.







Analizando el gráfico (recordad hacer click sobre la imagen), veo un cohete. Las medias de largo plazo están todas en verde alcistas, aunque no cumplen la condición de estar una sobre la otra en función de su duración, pero va claramente hacia ahí.

Los osciladores de corto plazo están revueltos, con el estocástico saliendo de sobreventa y alcista, mientras el SAR, mucho más lento, sigue bajista.

Está digiriendo el fuertísimo ascenso desde mínimos en 11  hasta los 18 euros de hace unos dias, una subida de más del 60% en tan poco tiempo necesita un respiro. Enhorabuena a los premiados que la hayan comprado por allá abajo.

Respecto a la cartera, si es muy diversificada, se puede tener como tercera apuesta en el sector eléctrico, sin problemas, pero considerando todas las circunstancias que comenté antes.

Los que la tengan comprada, tranquilos, lo único que sale de ella son buenas noticias.



9 comentarios:

  1. ¿Quién está vendiendo acciones del Santander en máximos de este período?. El propio banco, de su autocartera. Hasta 850 millones de euros. De ahí se habrá llevado un buen dinero que revertirá en los accionistas.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!

    Dices al principio de esta entrada que crees que más pronto que tarde ves una OPA sobre una eléctrica. ¿Piensas que intentarán algo con IBE?

    La única alemana que veo capaz es Eon pero no lo veo fácil. Además, espero que de lo de Endesa se haya aprendido algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si viene algo va a ser por ahí. Aciertas al 100% en los que pueden protagonizar la próxima.
      De momento comprar IBERDROLA a estos precios o por debajo, creo que sigue siendo una oportunidad.

      Eliminar
  3. Hola INB,
    Gracias por analizar ELE. En su día fue mi primera electrica en cartera la cual vendi a los italianos con buenas plusvalias. Me gustaría volver al valor ya que sus cuentas están más saneadas que las de otras. Además se verá beneficiada conn el posible cobro del deficit de tarifa. veremos.
    En cuanto a la OPA parece el momento de grandes operaciones de fusión, aunque nunca se sabe cuando saltará la chispa. En cuanto a la exclusión de cotización no creo que a los italianos les interese. Siempre es mejor que esa parte forme parte del mercado español ( imagen y publicidad ).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La empresa me gusta y si se arregla el déficit de tarifa, será la gran beneficiada. Lo de los italianos de momento está congelado porque no hay un duro, pero el riesgo está ahí.
      En todo caso, repito, empresa para tener en cartera.

      Saludos y respecto a lo de analizar, para hoy tenía a SANTANDER, por ver como va mañana. Lo haré el mismo jueves.

      Eliminar
    2. Mañana SAN presenta resultados y se esperan buenos datos, aunque el hecho de que hayan vendido un montón de acciones de autocartera puede dar lugar a varias especulaciones...

      Eliminar
  4. Endesa tiene unos fundamentales bastante buenos, pero los temas de la italiana que señalais se resumen en uno solo: el accionista minoritario esta lejos de ser una de las prioridades, y así dan pocas ganas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO, efectivamente, es un riesgo. Y si lanzan OPA de exclusión ¿a qué precio?. De momento, no veo riesgo.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Estoy esperando al cierre de Nueva York, despues de la aparente mala noticia de su PIB. No está claro el comportamiento de los mercados, parece que es más un tema contable que real, de hecho los tres índices están planos a las 21:00 horas.

    Tal como lo veo en el IBEX se está preparando una corrección, los listos ya se están moviendo. Mientras INDITEX o ENDESA suben sobre el 2%, constructoras, POPULAR y ACERINOX, caen el 3%.

    Id preparando los machetes.

    Mañana me interesa SANTANDER, vamos a ver como tiene las cuentas, ya os lo anticipo, no es oro todo lo que va a relucir.

    Saludos.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."