domingo, 6 de enero de 2013

DIA DE REYES



Hoy es el DIA DE REYES, espero que todos hayamos recibido lo que esperábamos. ¿A ver si acierto? : ropa, alguna corbata, un libro.
Sea lo que sea, hay que aceptarlo con una sonrisa y mucho agradecimiento. Lo importante es lo que no se compra con dinero: salud, familia y poco más.

Volviendo a lo nuestro, aquí pongo el gráfico del ibex con esta primera semana que es de las buenas:



La resistencia que veníamos probando desde hacia varios meses, se ha roto. Las medias de largo plazo 200-50 siguen cortadas al alza. La 1000 todavía queda lejos, esa será la confirmación definitiva del nuevo ciclo, mientras tanto, seguimos con una ventana abierta a seguir comprando buenas empresas a precios razonables. Hay que buscarlas, tomarse su tiempo. Recordad que despues de la tempestad vendrá la calma y que no todas las semanas se sube un 3%.

Yo sigo mirando gráficos, veo auténticos cohetes subiendo en vertical. Intentar subirse a esos carros para un inversor de largo plazo, no siempre sale bien. Sí puede ser una oportunidad para el que vaya a muy corto plazo, recordando, eso sí ponerse un buen stop en el mercado un segundo despues de hacer la compra, por si acaso.

Si haceis click sobre la imagen, vereis que en los osciladores de corto plazo, el estocástico está sobrecomprado, hace tiempo que sus indicaciones no sirven, pero el SAR pronto va a empezar a tomar carrera ciñéndose al precio. Cuando cambie a vendido, iniciará un nuevo tramo a partir del cual empezaré a buscar la siguiente pieza.

Estuve leyendo una noticia de Repsol con el tema de Argentina, desde alli le proponían una auténtica patraña propia del populismo más rastrero. Tú nos perdonas la putada que te hicimos, a cambio de participar con una parte minoritaria en el "chollo" de Vaca Muerta, poniendo tú los millones necesarios para sacar petróleo de ahí. Ya respondieron que no.
Si al final se consigue una indemnización por la expropiación, una de las opciones más probables, podría ser un dividendo extraordinario, sus participadas lo están esperando como agua de mayo y ahí tambien estaríamos nosotros.

Una buena noticia para la petrolera es que está especializada en tratar petróleos de muy mala calidad y por tanto muy baratos, hinchándose a exportar gasoil a Europa, de hecho la factura energética nos está saliendo bastante bien gracias a este negocio.

Por otra parte, se quiere deshacer de parte de su negocio en Perú, un pais que no me disgusta porque tiene un alto potencial de crecimiento, sólo hay una sombra y es si no estará siendo afectada por el populismo. Sería su ruina. La señal que da Repsol, no es buena.

5 comentarios:

  1. He encontrado este sitio para firmar contra el fichaje de Rato por Telefónica:
    http://www.change.org/es/peticiones/solicitamos-el-cese-del-sr-rodrigo-rato-como-asesor-de-telef%C3%B3nica#share
    Se necesitan todavía 14.500 firmas. Aquí tenéis una oportunidad de expresar el descontento. Mandarlo a vuestros contactos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya firmé. Me parece un error el fichaje. Por la información que encontré por ahí, parece que es una especie de apoyo personal desde Tef por favores pasados, aunque en el gobierno del PP huele a cuerno quemado, tambien se oponen.
      100.000 euros al chaval no le significan nada, está ahí por otros temas.

      Eliminar
  2. En Perú se temen que la marcha de Repsol, que posee una refinería y varias gasolineras, se deba a la confiscación hecha por Argentina. Sin embargo se aducen dos causas más: la burocracia y lentitud en torno a las autorizaciones administrativas y la necesidad de obtener fondos con los que reducir su deuda.

    En estos momentos, el país de Sudamérica más confiable y ágil para las concesiones de exploración y explotación energética es Colombia. En Perú no hay peligro de populismos, al menos por ahora, pero pervive el burocratismo implantado por el régimen militar de izquierdas del general Velasco Alvarado y el primer gobierno de Alan García.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PEDRO, se agradece toda la información que compartes con nosotros sobre los paises hermanos del otro lado, aunque a veces se porten con nosotros como .....
      La región tiene un potente futuro si no cae en populismos. Lo tienen todo, solo falta ponerlo en valor.

      Eliminar
  3. Gracias a ti por recibirla tan bien. En cambio, a los ejecutivos tan listos de las empresas españolas (o MBA o abogados del Estado) no les interesa nada de esto. A veces me siento decepcionado.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."