sábado, 12 de enero de 2013

COMPRAR IBERDROLA

La empresa me gusta y a la vista del gráfico todavía se puede comprar a estos precios a pesar de la subida que lleva y no digamos de lo que subió todo en general.







Algunos datos más para que veais qué tipo de empresa es:

Acaba de firmar con el ministerio de Agricultura un
acuerdo  por 4 millones de euros, para suministrar energía procedente exclusivamente de renovables. Fue la única que reunía unas condiciones tan exigentes.

El 70% de la energía que produce es de procedencia renovable.

La media del origen de la energía de nuestras eléctricas está catalogada como D en una escala de la A a la G, Iberdrola está en la categoría B.

Su objetivo de reducción de deuda va  a rondar los 6000 millones de euros.

Tiene una apuesta decidida por el mercado británico, con alta seguridad jurídica, muy potente y a precios bastante buenos.

Todo ésto que os cuento habla de una empresa que cuando las normas europeas se radicalicen en los límites de emisiones de CO2, por ejemplo, tendrá mucho que ganar. No digamos de la entrada en funcionamiento de millones de coches híbridos y miles de eléctricos que están a la vuelta de la esquina.

La idea que tengo en mente es aprovechar la ineficiencia del mercado que se creará el (puse por error el lunes, el fin de negociación de los derechos, realmente es el JUEVES 17, gracias por avisarme JAVIER y PEDRO), si ocurre, con la venta masiva de derechos procedentes de la ampliación de capital consecuencia de la entrega de dividendo en acciones.

Si hay una bajada aceptable, me pondré a la compra. No me fije en lo que pasó en otras ocasiones, ni con otras empresas, pero estaré atento.

Espero no comprar la vaca demasiado cara. Puede haber una oportunidad muy buena si BANKIA vende su 5,3% en ella y si Florentino no sigue haciendo tonterías.

 ¿Teneis la experiencia de haber comprado barato en el último dia de alguna ampliación con acciones?.

Aquí teneis el gráfico de IBERDROLA, aunque según indicadores está claramente alcista, si os fijais en la línea horizontal trazada, vereis que en el cortísimo plazo está describiendo una bandera de continuación que coincide con los derechos que el lunes acaban. Veremos lo que ocurre a partir de ese dia. (haced click sobre las imágenes, para verlas mejor).



Sin embargo en el IBEX la historia va por otro lado, clara y fuerte subida, protagonizada por todas las importantes, excepto la nuestra que se queda rezagada. En este momento está probando la fortaleza de la resistencia del 8600. Si la rompe definitivamente, se va al 9000 sin problema. Por el contrario si baja, el primer soporte andará por los 8250, el siguiente ya habría que buscarlo por el 7800-7600. El tiempo nos dirá qué dirección toma.


19 comentarios:

  1. Yo también creo que Iberdrola es una buena empresa. Lo peor de ella es para mí Ignacio Sánchez Galán, su presidente. Éste no sólo se puso un sueldo descomunal cuando sucedió a Íñigo Oriol, que dedica, como un nuevo rico, a la compra de fincas de caza, sino que se ha metido en una pelea de egos con Florentino Pérez y por ello ha tomado decisiones apresuradas, como la compra de Scottish Power a un precio alto para aumentar el tamaño de Iberdrola y dificultar su toma por Pérez.

    Sánchez también ha contribuido a difundir el mito del calentamiento global por causas humanas y, por tanto, a encarecer una energía eléctrica que está estrangulando a las industrias y los ciudadanos españoles.

    Y por último, a diferencia de Amancio Ortega, Víctor Grífols y Juan Roig, ha metido a varios ex políticos, como Ángel Acebes, en el consejo de administración de Iberdrola.

    Si queréis pasar vergüenza ajena, os sugiero la lectura de la página de elogios y bombo que sobre él (y sobre otros anunciantes, perdón, directivos de prestigio) publicó hace unas semanas García Hoz en Expansión.

    Yo echo de menos a Oriol.

    Repito que Iberdrola es una gran empresa... pese a su presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices. No encontré lo de García Hoz, le va en el sueldo.

      Eliminar
    2. Los reportajes-felpudo de García Hoz parece que sólo se pueden ver en el papel o en Orbyt. Yo leí tres o cuatro y me parecieron vomitivos.

      Para García Hoz, que ya se ha hecho miembro de la casta, ninguno de los retratados tiene una mácula en su historial. Ni Sánchez Galán, cuya empresa es la única eléctrica que ha perdido valor en bolsa. Ni Ángel Ron. ¡En ningún momento de la página del entera del periódico dijo García Hoz que Ron era responsable de haber hundido la cotización del banco Popular en un 95% desde que es presidente!

      Luego se sorprenderán los editores por qué se venden cada vez menos periódicos.

      Internet nos ha hecho libres de estos engaños periodísticos.

      Recuerdo al progre Manuel Campo Vidal que dirigía un telediario de Antena 3 cuando el Banesto de Mario Conde, propietario de la cadena, suscribió el préstamo con JP Morgan. ¡Le dedicó 25 minutos de un telediario de 30 a la noticia!

      Eliminar
  2. Un saludo, yo también alguna vez he pensado en esa posibilidad, pero no sé muy bien como hacerlo. ¿Poniendo una orden de compra de los derechos a, p.e, 0,135 -están, creo, a 0,143-?. En fin, igual he dicho una bobada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O comprando la acción, suele replicar la proporción de derechos con el precio, si no lo hace enseguida aparecen los del arbitraje.

      Eliminar
  3. Yo quise hacer eso mismo el Jueves con Repsol comprando derechos en el último momento y lo único que conseguí es comprar mas caro, estaremos atentos el lunes a Iberdrola a ver por donde se mueve, pero no voy a volverme loco. Ya vendrán mejores momentos para comprar mas abajo, no hay que dejarse llevar por los impulsos y creer que el tren está pasando y no nos da tiempo a cogerlo a tiempo. Nos estamos dejando llevar por la euforía cuando no hay motivos para tal euforia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corrijo lo del lunes, es el jueves. Está claro que si no baja el precio, no compro.

      Eliminar
  4. Yo quise hacer eso mismo el Jueves con Repsol comprando derechos en el último momento y lo único que conseguí es comprar mas caro, estaremos atentos el lunes a Iberdrola a ver por donde se mueve, pero no voy a volverme loco. Ya vendrán mejores momentos para comprar mas abajo, no hay que dejarse llevar por los impulsos y creer que el tren está pasando y no nos da tiempo a cogerlo a tiempo. Nos estamos dejando llevar por la euforía cuando no hay motivos para tal euforia.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que hay que esperar que pare un poco el tren ya que a mucha velocidad como esta ahora es facil que tengamos algún fallo y nos caigamos para tener luego miedo a volver a subir al tren...CUIDADO
    Me gusta el sector electrico pero no tengo tan claro que IBE pueda seguir creciendo con semejante deuda, por lo que los divid futuros se pueden ver perjudicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver como evoluciona. Para mí IBERDROLA es la mejor.

      Eliminar
  6. Creo recordar que el periodo de negociación de los derechos es del 3 al 17 de Enero y el lunes es el último día para vendérselos a IBE por 0,143. Me lo podeís confirmar o estoy equivocado ???

    Un saludo IB y toque en publi.

    Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAVIER, te agradezco doblemente el comentario, efectivamente es el 17, jueves.Gracias por el toque.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Javier, te confirmo que el lunes 14 a las 17:30 vence el plazo para que los accionistas vendan sus derechos a IBE a 0,143 €. En los días siguientes, deberán venderlos al precio que marque su cotización o convertirlos en acciones.

    Yo quiero el dinero, y estoy dudando entre venderlos el lunes a IBE o al precio del mercado si éste es un poco mayor, ya que no tengo la seguridad de que suban más después del lunes.

    Tengo puesta una orden de venta a 0,15 €, pero ningún día la cotización ha marcado esa cifra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este precio significaría vender la acción a 4,20. No sé si llegará de aquí al jueves . Los del arbitraje están atentos a cualquier diferencia que les cubra, por eso los derechos suelen ir parejos al precio de la acción.
      PEDRO, gracias por la confirmación.

      Eliminar
    2. PedrolaS, gracias por confirmarmelo, tenía mis dudas. Yo estoy en la situación contraria, me quedo con las acciones y tengo una orden para comprar más derechos a 0,143. Un saludo.

      Javier.

      Eliminar
    3. Gracias por el consejo, IB. Quizás baje el objetivo de venta a 0,148. En ING me cobran por esa venta en el mercado (no si se los vendo a Iberdrola) un 0,20% del total. Aun así me quedarían unos euritos; y además, la venta en bolsa no tiene retención fiscal.

      Eliminar
  8. Con todas las críticas a Ignacio Sánchez Galán aquí leídas, tengo que decir una cosa:
    Iberdrola es tan grande gracias a él.
    Es la empresa referente en renovables gracias a la visión a futuro que tuvo.
    Ha dejado en la estacada al "Ser Superior" que quiso desmembrarla para enriquecerse y sanear su empresa de construcción inmersa en una crisis brutal.
    No era una empresa multinacional hasta que no compró Scottisch Power and Energy East.
    Es un Águila y merece el sueldo que gana.
    No va a rebajar el dividendo porque llueva o truene presentará siempre unos resultados de beneficio creciente.
    Tiene un compromiso con los accionistas que no se saltará.
    Es el "LIDER".

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."