miércoles, 16 de enero de 2013

BOTIN Y LOS CHINOS

 Unos datos:

¿Donde está la mayor reserva de divisas del mundo?
¿Donde se compraron 19 millones de coches, mientras en Europa compramos 12 millones?
¿Donde están las mejores expectativas de crecimiento del mundo?.
¿Donde.......lo que quieras en los primeros puestos?

Efectivamente, en China. Y allá se fue el Banco Santander para crear una empresa mixta con una constructora de coches del pais para vender créditos para compra de vehículos, un negocio en el que el banco tiene mucha y muy buena experiencia.

Ésto le va a servir para conocer de primera mano el funcionamiento del mercado allí, lleno de regulaciones, peculiaridades, corruptelas,...de momento solo tiene una oficina de representación en la capital y una sucursal en la segunda ciudad del pais, pero todo se andará.

De todas las informaciones que salen últimamente sobre nuestras empresas, una afectaba a FERROVIAL que se está metiendo fuertemente en las concesiones de autopistas en EEUU, Canadá, Reino Unido y Australia, paises con seguridad jurídica y con alto potencial de crecimiento. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el 60% de los ingresos de la empresa proceden del extranjero y van a ir a más.
Tiene un grano muy gordo con las infraestructuras que rodean Madrid y que ya dan por perdidas. El gobierno tendrá que hacerse cargo de los restos de este despilfarro.
De la inversión en infraestructuras en España, de momento, nada.

ENAGAS, se está metiendo en la producción de electricidad de una forma testimonial, de momento, aprovechando los resquicios que le ofrece su negocio. Y es que trabajar con un producto que funciona a 160º bajo cero permite aprovechar energéticamente el ponerlo a temperatura ordinaria por un principio físico de nombre muy raro, pero que al final genera energía. En Huelva van a producir 4,5 megavatios, que servirán para sus instalaciones y el resto se venderá al mercado. Esto antes iba al mar, ahora va a la saca.

REPSOL sigue buscando comprador para su sección de gas. Segun EL ECONOMISTA, habrá noticia en febrero. Veremos, le conviene aligerar su estructura y dedicarse a su negocio principal.

ACS, presenta unas expectativas bastante buenas, con artificios malabares por el medio, sacándose deuda procedente de la operación fallida, definitivamente, de IBERDROLA. Me imagino la escena:  los March llamándolo al despacho, Florentino de pie con la gorra quitada y recibiendo potente bronca del jefe. Según parece le leyeron la cartilla para que abandone el intento de toma de la eléctrica, liquide la participación cuando se pueda y a ganar dinero en el negocio propio de la empresa.

Volviendo al mercado, vamos a ver cómo evoluciona, de momento ayer empezó mal y al final casi recupera todo lo perdido. Me da la impresión de que sigue entrando dinero nuevo al mercado a pesar de haber subido tan fuerte. Las últimas medidas del gobierno recortando la rentabilidad de los depósitos, deja pocos lugares donde encontrar rentabilidad que supere una inflacción del 3%.

Mañana voy a mirar IBERDROLA via derechos, para ver si compro.

Si decido algo lo pondré aquí para que sirva de pista, igual que nos sirven los precios que poneis cuando lo hace cualquiera de los que pasa por el blog. Cosa que se agradece.

26 comentarios:

  1. Santander se esta haciendo tan grande que a veces da hasta miedo. Esperemos que todo vaya bien y siga creciendo para que pueda aumentar el dividendo y sobre todo empezar con el pago en metalico.
    Parece que el mercado quiere hacer la corrección que algunos esperamos. Veremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos va a dar muchas alegrías, acaba de arreglar las cuentas, a partir de ahora todo irá a mejor.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Vendidos mis derechos de Iberdrola a 0,146 €. Necesito y quiero el dinero, no los papelitos. He ganado la fabulosa cifra de 6 euros respecto a la oferta de la empresa. Al menos no tengo retención fiscal.

    En el siguiente dividendo veré que hago. El año pasado cobré el dinero en enero, cuando la acción cotizaba por encima de los 4 euros, como ahora, y en primavera reinvertí y compré más; en este caso, cada título comprado en el mercado me salió a menos de 3,4 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para un inversor de largo plazo si tú vendes ahora los derechos sin pagar a hacienda. ¿Crees que ellos tendrán esos datos si, por ejemplo, tienes que venderlas dentro de 20 años?.
      Hace tiempo leí un comentario sobre el asunto que es para pensar.

      Eliminar
    2. Creo que no... y aunque los tuviesen, el cotejarlos les llevaría demasiado tiempo. ¿Qué decía ese comebtario que leíste?

      Eliminar
    3. Pues eso...
      Que le den a Montoro, mientras declares beneficios no protestan ;-))

      Eliminar
    4. A ver si intercambiamos opiniones sobre el tema de los impuestos. En pocas palabras lo que venian a decir es que Hacienda no tiene medios para comprobar el dato de los derechos vendidos cuando te quedas con las acciones para muchos años.

      Eliminar
  3. Como veis una entrada en Appel?podria ser buena para el largo plazo?tambien me estoy planteando ACS pero seria por debajo de los 18 euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de mirar el gráfico. Da miedo, está en caida libre y se va a enfrentar a la directriz de largo plazo que anda cerca, además está rondando el primer nivel de retroceso de fibonacci. A ver si durante la semana puedo poner un gráfico y lo analizamos. No me tiene buena pinta.
      ACS pegó una subida fuerte, puestos a comprar prefiero la última opción.

      Eliminar
  4. Igual os parece una compra no muy buena, pero lo mismo que yo leo algunas cifras daré las mismas, hoy comprado duro felguera a 5,15.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, nada más comprar a 5,15 bajó a 5,11.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada porque te bajen un poco, es una buena empresa que te dará buenos dividendos. Un aviso, en el corto plazo puede que los reduzcan o recurran al scrip dividend.

      Eliminar
  6. Hola IB:

    Yo al contrario que muestro amigo pedrola B, a parte de quedarme los papeles he comprado mas derechos a 0,144. No he querido esperar al último dia por si me pasaba lo que con REP. Al final se me quedan en un precio medio de 3,73. que creo que no está mal para el P/L.

    Un saludo. Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he comprado tmb 10000 al mismo precio!

      Eliminar
    2. Me parece que os equivocais de precio. La cotización no ha bajado de 0,154 y es muy dificil que baje porque nadie va a vender por debajo del precio que paga el Santandr por los derechos, por tanto el precio de compra de la acción es de 6.31€ mínimo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Creo que se refieren a los derechos de Iberdrola, que hoy se han intercambiado en varios momentos del dia a 0,144.
      Por cierto Emilio, gracias de nuevo por ese fantastico articulo de renta fija

      Eliminar
    4. Creo que es lo que dice JMARES. Me uno a la felicitación, EMILIO.

      Eliminar
  7. Yo estaré mañana también pendiente de Iberdrola para entrar via derechos o acciones. Ahora mismo tengo unos 616 derechos que los canjearé por acciones. Estaré atengo a cualquier comentario que me pueda servir de pista.
    Pincho en la publi ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo, ahí estaremos a ver si hay oportunidad. Lo que haga, lo cuento.

      Eliminar
  8. Yo compre poco mas de 2000 derechos a 0,145 y puse una orden a 0,143 de otros 2000 y pico, que por el momento no han llegado a entrar, si mañana no me entran es posible que el viernes intente comprar entre 0,144 y 0,145.
    Y con Santander tambien me quedare los papelitos y comprare algunos derechos mas, esa es mi estrategia en mis primeros años de creacion de cartera y seguire fiel.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la HERMANDAD DEL DIVIDENDO, a medio plazo tendremos que organizar reuniones anuales al estilo de las de EEUU, todo se andará.

      Eliminar
  9. Al cierre esto no baja y eso que hay un montón de gente pronosticando la caida. Mirando las bolsas europeas, practicamente lo mismo.
    Estamos esperando noticias que muevan a los mercados.
    Entre los que más suben sorprende REE y entre las que más bajan MAPFRE y ACS, a ver si tenemos oportunidad.
    Mañana me voy a tomar el dia para ver si compro IBERDROLA. Los indicadores de corto plazo la dan bajista, no sé si esperar a ver si cae más o directamente via derechos. Lo que haga os lo cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, una preguntita que no acabo de pillar la respuesta: ¿hay alguna ventaja al comprar los derechos de Iberdrola o de SAN en vez de acciones?

      Muchas gracias y toque a la publi,

      Jota

      Eliminar
    2. La principal ventaja en mi opinión es que puedes comprar con menos dinero, puesto que las comisiones suelen ser más bajas que en las acciones.

      Eliminar
    3. Jota, el anterior anónimo ya te ha contestado, pero insisto en el contenido de su respuesta. Si quieres comprar iberdrolas, santanderes o repsoles, a lo largo de este año te puede interesar hacerlo mediante la compra de estos derechos porque las comisiones del broker y los corretajes de bolsa son menores que cuando compras acciones. Puedes ir comprando pequeños paquetes para ver cómo funcionan tus inversiones, si has acertado o no, y perderle el miedo a la bolsa (o al valor).

      Eliminar
    4. JOTA, el anónimo y PEDRO te respondieron mejor que yo. Gracias por todo.

      Eliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."