lunes, 14 de enero de 2013

BBVA Y SANTANDER

Tenemos el mejor arranque en bolsa de los últimos 10 años, nada menos. Es verdad que las cotizaciones estaban muy deprimidas y que cualquier noticia positiva iba a verse reflejada en subidas rápidamente porque el mercado lo estaba deseando. Pero es que el espectáculo es impresionante.
 
La temporada de resultados va a empezar a contarnos como fue el 2012 en el sector bancario y ya os lo digo yo: malo. El espectáculo lamentable de las cajas de ahorros regentadas por políticos y sindicalistas, ninguno de los cuales todavía ingresó en la cárcel, a pesar de las quiebras generalizadas, el robo a manos llenas o el insultante numerito de las preferentes colocadas a gente que no sabía qué les estaban colocando. A lo que se une el POPULAR, que ya veremos donde acaba Ron.
 
Todo es agua pasada y ya os anticipo, no hay que ser muy listo,  este año va a ser muy bueno para el sector. Los deberes están hechos, de los más de 50 que había quedan 6 actores con lo que habrá más tarta para menos comensales. Y sobre todo, va a imperar la cordura en las operaciones que hagan, porque la experiencia de lo pasado va a quedar marcada a fuego en las direcciones de las entidades....y en el de sus empleados.
 
Vienen tiempos de sentido común y eso va a sentar muy bien al sector.
 
Los gráficos que os muestro son los de los dos grandes:BBVA y SANTANDER. Con uno bastaba, porque son iguales. Subida cual cohete hasta el cielo y más allá.
 
Hoy leyendo dos artículos me quedé "pasmao". Uno es de HODAR en el EXPANSION y el otro es de McCoy en EL CONFIDENCIAL. Los títulos lo dicen todo:
 
 
 
Yo soy inversor de largo plazo que busca buenos dividendos, no juego en la liga de éstos, pero dá que pensar. Creo que a estos precios todavía hay oportunidades, aunque prefiero esperar a recortes que los habrá. Malo cuando tengamos que ir corriendo detrás de ellos.
 
 
 
 
 
 
 



Hoy el IBEX está probando los 8700 que no son nada, tierra de nadie entre los 8600 y los 9000. Tal como lo veo la tendencia es claramente alcista luego lo más probable es que nos vayamos a probar la siguiente resistencia, aunque quien manda siempre es el mercado, los que opinamos no tenemos ni idea de lo que va a hacer. Si así fuera estaríamos en las Bahamas. Eso sí, seguiría manteniendo el blog.

Al final del dia veremos como empezó la semana.

11 comentarios:

  1. La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo se redujo un 8,1% en el mes de diciembre, hasta los 313.109 millones de euros, su tercer descenso mensual consecutivo tras acumular hasta agosto once máximos correlativos, según datos del Banco de España. La caída supone 27.726 millones menos que el importe contabilizado en noviembre.

    ResponderEliminar
  2. Todos nos ponemos nerviosos pensando si esta vez no hay vuelta atras en la subida, pero sigo pensando que no hay datos economicos que nos indiquen que vamos a empezar a crecer tanto aquí como fuera. Yo pongo por delante los valores fundamentales a los tecnicos, así que por mi parte Paciencia.
    En cuanto a los bancos, SAN y BBVA saldrán beneficiados a futuro de toda esta crisis. Aquí están terminando con la competencia y fuera se encuentran muy bien diversificados.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.PEREZ, si haces alguna compra se agradecería que lo comentaras, siempre viene bien esta información porque veo que prefieres esperar a los recortes
      Un saludo.

      Eliminar
    2. No lo dudes, en cuanto haga algun movimiento en la cartera os lo comento, pero en este momento prefiero que se aclare un poco el panorama y si nos hemos subido a una montaña rusa, después de una gran subida viene una bajada...pero me puedo equivocar.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. El Tesoro quiere colocar esta semana hasta 10.000 millones en deuda

    Será el martes, deuda a corto y el jueves a corto y la que me interesa especialmente de muy largo plazo. Si sale bien ésta, tiramos cohetes. Vamos a ver lo que confía el mercado en nuestra deuda.

    GAS NATURAL tambien se apunta, esta vez en francos suizos. Muy interesante si sale bien.

    ResponderEliminar
  4. Mirad este artículo, que pretende explicar la caída de hoy del Ibex por la referencia al bono español.

    http://www.vozpopuli.com/mercados/19888-el-ibex-confirma-que-los-inversores-venden-en-cuanto-la-deuda-supera-la-cota-psicologica-del-5

    "En la actualidad, la prima de riesgo opera en el entorno de los 350 puntos básicos, pero para que consolide el buen tono del arranque del año, será preciso que el diferencial caiga con fuerza hasta la zona cercana a los 300 puntos y eso pasa por una fuerte reducción de la rentabilidad a 10 años. Hoy se ha podido comprobar: el Ibex comenzaba con ciertos bríos aprovechando que la deuda de referencia caía por debajo del 4,90%. Pero según se daba la vuelta bruscamente hacia el 5%, la Bolsa entraba en números rojos sin remedio. La renta variable sigue el camino de la prima de riesgo. La fuerza del mercado es poco sólida, por tanto, y son muchos los expertos que alertan de posible exceso de euforia en estos primeros compases de 2013."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que influya mucho sobre todo en las empresas muy endeudadas, si sube la prima les penaliza la financiación.
      Algo seguro que influye.

      Eliminar
  5. Llevamos cayendo desde 2009, descontando mes tras mes los peores de los escenarios. A partir de julio de 2012, cuando se hablaba de la desintegración del euro y la prima de riesgo llegaba a los 600 pb, el Ibex comenzó a reducir pérdidas desde el 30% que acumulaba hasta quedarse en torno a un 4% más o menos, siendo el único índice europeo que cerró 2012 en pérdidas. ¿Ese es el escenario de euforia que describimos?.

    Pues si la euforia es descontar que los peores escenarios posibles han quedado atrás, viva la euforia y bien vale pagar un poco más por las acciones. Porque en el escenario que teníamos en julio con el ibex por debajo de 6000 lo único que se cotizaba era crisis y debacles.

    Con el máximo respeto os digo que querer que las acciones vuelvan a esos niveles es anhelar un escenario insoportable para nuestro país y empresas y que yo personalmente espero que no vuelva.

    ResponderEliminar
  6. Cuando hablasmos de que haya una correccción no pensamos en el hundimiento de los mercados si no en una recogida de beneficios que suele ser habitual cuando hay grandes subidas en poco tiempo. A todos nos gusta ver los valores en continuo crecimiento pero como no puede ser buscamos correcciones para comprar.
    Pero que quede claro que yo quiero volver a ver el ibex en 16000 ptos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Al cierre, creo que podemos resumirlo en una frase: se lo está pensando.

    Entre las que más suben destaca IBERIA y RED ELECTRICA y entre las que más bajan de las que pueden interesar GAS NATURAL y ABERTIS.

    Veremos como va la semana. Una buena noticia: hasta el POPULAR se atreve a sacar cédulas y la sobresuscriben más del doble. El 75% en manos de capital extranjero. Me alegro por los accionistas, muchos lo están pasando mal.

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."