miércoles, 19 de diciembre de 2012

ROTURA DE RESISTENCIAS

En estos momentos el IBEX está rompiendo resistencias de varios meses. Veremos como queda al cierre. Si se confirma la rotura con volumen potente, estamos en un nuevo escenario, llámesele como se quiera. Siguiente resistencia los 9000 en números redondos.



Lo que nos indica el gráfico es salida de un mercado lateral decreciente en forma de bandera de continuación. Las medias de largo plazo hace tiempo que dieron el aviso y los osciladores de corto tambien lo indican: el estocástico ya está sobrecomprado con lo que pierde su utilidad y el SAR coge el relevo e irá ciñendose al precio poco a poco hasta que el subyacente se agote. Si todo sigue alcista va a estar así unas cuantas sesiones.

De lo leido hoy por diferentes periódicos, extraigo el aviso de ACERINOX, son malas noticias dentro de un entorno complicado. Los inversores de largo plazo en esta acción están acostumbrados a sus movimientos compulsivos, o todo o nada, no tiene término medio. Es una cíclica.

La que nos viene encima si pedimos el rescate va a ser pequeña, quien paga, manda. Y lo que nos van a imponer a cambio de rescatarnos, entre otras cosas es: pensiones a los 67 años, ya. Desaparición de la mitad de los ayuntamientos ¿donde se iban a meter las ratas políticas que tan buenos sueldos cobran sin aportar nada? y un largo etc.

Lo de INDITEX es para mirarlo, en estos momentos es la empresa con más capitalización de la bolsa y sube un 3% por encima de los 110. Acaba de poner en marcha la cadena de ropa en el aire en una fábrica de Aragón, más grande del mundo. Como este paisano necesitamos 1000 en España.

No me gusta la asunción de riesgo que están tomando nuestros bancos con la deuda de España, en un año casi la duplicaron, con lo que si vienen mal dadas, tenemos un doble problema. Yo soy partidario del rescate cuanto antes mejor.

A pesar de todo lo que se dice de que tienen miedo invertir aquí, más del 40% de nuestro IBEX está en manos de inversores extranjeros. Yo tengo la esperanza de que a medio plazo pasemos los particulares de un 20% actual a superar el 50%, como ocurre en el mundo anglosajón. En el largo plazo es la mejor inversión.

Las eléctricas están poniendo pie en pared ante el gobierno. Tienen razón, no son culpables de la demagogia de los gobernantes de cada momento. Si un iluminado provocó la mayor inversión en tecnologías que no son rentables a no ser que se subvencione su producción 5 veces su precio de mercado, ahora somos todos los que tenemos que pagarlo, no ellas. La solución la tienen fácil, echan cuentas y si pierden dinero, cierran. Lo primero las nucleares más antiguas, lo siguiente las centrales de carbón que están obligadas a comprar producto nacional mucho más contaminante y caro que el que se vende en los mercados internacionales. Resultado gente a la calle y regiones enteras arruinadas ¿A donde van a ir sus inversiones? A paises con seguridad jurídica.

Me pregunta un colega ¿ tú cuando crees que se acabará la crisis ?. Es fácil, cuando la gente cambie su cuarto de baño o los muebles del salón. Es decir, cuando la gente no tenga miedo.
El que pueda, que vaya empezando.

A pesar de todo sigo pensando lo mismo, se está iniciando el nuevo ciclo económico.


16 comentarios:

  1. Para ver el gráfico, recordad hacer click sobre él.

    Estoy leyendo las declaraciones del Presidente del Consejo General del poder judicial sobre lo mal que queda que se vea obligado a viajar en clase turista.
    Esta es la tropa que tenemos en las altas esferas, hay que echarlos a gorrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy el Ibex de nuevo se apunta mas del 1%, yo no me creo estas subidas continuas a final de año, espero y deseo que sea el famoso rally navideño y veamos durante los próximos meses una bajada hacia los 7000/7500, algo acorde con la situación actual del pais. Mientrastanto, acopio de provisiones para mejores momentos...

    ResponderEliminar
  3. Buenas noticias para TELEFONICA, creo que está en el buen camino, buen producto a precio competitivo.




    Movistar Fusión supera el millón de altas antes de cumplir 3 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que muchas de las altas son de clientes de la propia TEF que antes tenían otros productos. En todo caso, positivo por la parte que sean clientes nuevos y positivo para los existentes por lo que tiene de fidelización al darles un mejor producto.

      Eliminar
    2. Nosotros nos hemos metido en una versión del Fusión para reducir el pago mensual en 3-4 euros, más IVA.

      Lo que creo que es esa Fusión, aunque no traiga nuevos clientes, impedirá que los que tiene Telefónica se marchen a otras operadoras.

      Eliminar
  4. Sobre BME ..... Hoy han entrevistado a su presidente Antonio Zoido y como no, le han preguntado por el dividendo, ahi va su respuesta:

    ¿BME tiene pensado reducir el dividendo de cara a próximos ejercicios?

    “La voluntad de los gerentes de la compañía es la mantener la política de dividendos lo más generosa posible en línea con los resultados de la compañía. Es cierto que, por otro lado, somos de las pocas compañías que no tienen deuda, hemos sabido obtener unos resultados muy sólidos y todo eso nos ayuda a decir que queremos mantener una política de alta remuneración para el accionista. El que pueda haber pequeñas o medianas fluctuaciones depende naturalmente de los beneficios, pero la política va en ese sentido”

    Sacad vuestras propias conclusiones, pero creo que está mas que claro que el extraordinario va a desaparecer, máxime sabiendo que sus beneficios se han visto recortados este último año por la disminución de volumen de operaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No da una respuesta clara. Vamos a ver como queda el dividendo dentro de unos dias.

      Eliminar
  5. Telefónica abre la guerra de la tele de pago con rebajas de hasta el 34%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto sí son buenas noticias. Hay margan para competir en precio e ir impulsando el empleo con ello.

      Eliminar
  6. Estoy viendo el cierre que del IBEX en un quiero y no puedo con las resistencias y BME y ACS subiendo el 5%. ¿Algo hay que no sabemos?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he encontrado esto
      http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/claves/bme-y-afi-crearan-un-mercado-deuda-publica-argelia-20121219

      Eliminar
  7. Telefónica necesitaba moverse y lo ha hecho, por lo que además de la ganancia y fidelización de clientes, lanza un buen mensaje al mercado. Aunque de momento no cala, casi todas suben como cohetes menos ella...

    ResponderEliminar
  8. Telefonuica tenia prohibido bajar sus tarifas para favorecer a sus competidores y acabar con el monopolio pero parece que por fin les dejan hacer una competencia activa y con ello ganamos todos accionistas y clientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es cierto. La forma de la Comisión Nacional del Mercado de Telecomunicaciones para fomentar la competencia era impedir a Telefónica que bajase precios, para que pudiesen entrar otras empresas. Una opinión... peculiar.

      Eliminar
  9. Siempre hablamos de precios de compra, pero hoy:
    - He vendido EBRO a 15,17 compradas en verano a menos de 13
    - He vendido ITX a 110, compradas hace dias en una correccion a 98 y poco

    No me he podido resistir, son mas de 1000€ a la saca, y encima tributando a la norma actual.

    Mañana hay más...

    ResponderEliminar

¿DONDE ESTAMOS 2016?

¿DONDE ESTAMOS  2016?
CREO QUE "EN LA TELE DICEN..."